Buscar este blog

lunes, 3 de febrero de 2014

El sueño de la izquierda de Costa Rica se queda fuera de la segunda vuelta electoral

La sorpresa la dio el centrista Partido Acción Ciudadana, que enfrentará al oficialismo en el balotaje del 6 de abril

  San José (Costa Rica) 

El País de Madrid 

                  Luis Guillermo Solís (c) festeja su paso a la segunda vuelta / Jeffrey Arguedas (EFE)

Costa Rica irá a una segunda ronda electoral este 6 de abril entre el oficialista Johnny Araya y el opositor centrista Luis Guillermo Solís (Partido Acción Ciudadana, PAC). Este politólogo superó de manera sorpresiva a todos sus rivales, incluido al candidato José María Villalta, el joven que materializó la primera opción real de la izquierda de llegar al poder en este país centroamericano de democracia estable y de economía abierta.

Por segunda vez en su historia, ninguno de los candidatos logra el 40% mínimo para triunfar en primera vuelta. Con el 80% de las mesas contadas al final de una campaña volátil e inaccesible para las encuestas, Solís se hizo con el 31% de los votos válidos, apenas un punto porcentual (21.000 apoyos) por encima de Johnny Araya, que hace tres meses era el favorito, pero al final no pudo sacudirse de los reclamos populares contra el gobierno de Laura Chinchilla, según su propia justificación.
Con el duelo Solís-Araya, queda sin opciones Villalta (Frente Amplio, el diputado rebelde que aprovechó el malestar con la política tradicional y fue creciendo en las encuestas hasta preocupar a círculos de empresarios y grupos conservadores. Temían que Costa Rica se sumara a la lista de países que integra la “nueva izquierda” de América Latina. Más en concreto: temían que Villalta trajera el “chavismo” o el “comunismo”, mensaje que caló en parte de los 3,1 millones de electores.
El joven trató de forzar su discurso hacia el centro ideológico, pero cayó en vacíos y en puntos de contradicción con otras figuras de su partido. Al final, no logró cerrar como esperaba. Solo el 17% de los votantes lo apoyaron, aunque sí logró el notable incremento de su fuerza legislativa, pues él es ahora el único diputado y en el próximo cuatrienio el Frente Amplio tendrá nueve.
Por Villalta, por la fuerza que logró Solís y por la postura revisionista del candidato oficialista del Partido Liberación Nacional (PLN, fundado como socialdemócrata), la política ha hecho un leve viraje hacia el centro en este país aún orgulloso de sus logros sociales, como la sanidad social, la educación pública y las garantías laborales. Sin embargo, la desigualdad social ha crecido en la última década más que en otro país de América Latina, la pobreza se estanca en 20% y el desempleo ronda 10%, a pesar de la creciente apertura económica y las cifras relativamente sanas de producción, aunque el déficit fiscal supera el 5%. Tanto el PLN como el PAC proponen hacer reformas fiscales que permitan elevar la recaudación.
Fuera de la contienda han quedado el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que formó parte del extinto bipartidismo de la segunda mitad del siglo XX y el Movimiento Libertario, cuyo candidato Otto Guevara también debió forzar su mensaje de liberalismo radical hasta presentarse como un “liberal de centro”, con principios cristianos, según él.
Todas las opciones políticas planteaban un cambio, con más o menos contundencia, después de dos gobiernos seguidos del PLN con una Asamblea Legislativa atomizada, durante los cuales se redujo la confianza popular en el sistema político. El abstencionismo de este domingo ronda el 32%, similar al del 2010.
Este descontento ciudadano con la política tradicional pudo haber sido una ventaja para Luis Guillermo Solís, quien nunca antes ha optado por cargos de elección y solo ha ocupado puestos de segunda línea en dos gobiernos del PLN, en el que él militó hasta hace ocho años. Se le ve como un rostro nuevo, tanto como que al comenzar esta campaña solo lo conocía uno de cada seis ciudadanos.
Ese “desconocido” de buen verbo se mantuvo al margen de la pelea ideológica entre Villalta, Araya y Villalta, una de las marcas de esta campaña electoral. Sin dinero ni el favor de las encuestas para obtener créditos y financiar la campaña, los abundantes debates en medios de comunicación le permitieron darse a conocer y presentarse como una opción moderada. Ahora, sin embargo, apuesta a alianzas para enfrentar la maquinaria de organización del PLN. “No habrá en las próximas semanas transacción que no se conozca, como siempre ha sido el caso en el PAC, por encima de la mesa”, dijo exaltado en su discurso.
Araya también abre los brazos a alianzas con otras agrupaciones, conciente de que con solo la fuerza del PLN se expone a sufrir una derrota como la que sufrió en el 2002 su hermano y actual asesor, Rolando Araya, quien pasó segunda ronda y cayó derrotado contra Abel Pacheco (PUSC), en una elección que marcó el fin del bipartidismo y el inicio de un sistema más centrado en resolver el dilema de los tradicional o lo alternativo. Algo de eso irá a las urnas el 6 de abril.

 

El FMLN se queda al borde de la victoria en El Salvador

La izquierda exguerrillera logra un 49% de los votos. El derechista Arena, un 38.8. Ambos partidos volverán a competir por la presidencia en marzo en una segunda vuelta electoral

/ San Salvador 
El País de Madrid



                                  Primeros resultados en El Salvador. / Reuters Live!
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la exguerrilla izquierdista convertida en partido político, que actualmente gobierna en El Salvador, se ha quedado este domingo al borde de la victoria en las nuevas elecciones presidenciales.
Según los datos que ofrecía sobre las once de la noche (hora local) el Tribunal Supremo Electoral, con cerca del 80% del voto escrutado el FMLN ha conseguido el apoyo del 49% de los electores. Esta cifra no es mayoría suficiente y por lo tanto, a falta de que el escrutinio total confirme la tendencia anunciada por el tribunal, habrá una segunda vuelta el 9 de marzo.
El derechista Arena ha logrado un 39% del voto. Ha sido la segunda fuerza más votada, por lo que irá con el FMLN a la segunda vuelta. El tercero ha sido Unidad (11,4%), un nuevo partido de centroderecha fundado por Elías Antonio Saca, que fue presidente con Arena entre 2004 y 2009 y luego se salió del partido para hacer política por su cuenta.
La participación ha estado en torno al 52% del censo electoral. Esto supone un bajón con respecto a las presidenciales de hace cinco años, en las que participó el 60%.
El FMLN, que ganó las presidenciales por primera vez en su historia en 2009 después de tres comicios consecutivos con victoria de Arena tras los Acuerdos de Paz que cerraron en 1992 la guerra civil, aspira en este proceso electoral a renovar su mandato.
Esta noche sus simpatizantes y militantes se reunieron en el Redondel Masferrer, una glorieta de tráfico de San Salvador, la capital, para festejar que su partido ha sido el más votado, aunque se haya quedado corto para vencer.
Carlos Peraza, un simpatizante de 44 años, vestido con una playera roja, el color del FMLN, decía que pese a no haber ganado en primera vuelta su convicción era que la segunda solo será un paso más hacia lo inevitable: “Victoria, victoria siempre, victoria rotunda”.
Por uno de sus costados, al Redondel Masferrer se llega subiendo una cuesta larga y empinada. Por allí aparecieron a paso ligero y ajetreado media docena de muchachos portando un ataúd de cartón con una foto de Norman Quijano, el candidato de Arena, pegada a la tapa.
Sonaban muchas vuvuzelas, aquellas cornetas de ruido loco que se hicieron tan famosas en el mundial de fútbol de Sudáfrica en 2010. Las vuvuzelas, en el Redondel Masferrer, eran del color rojo. Eran rojas también casi todas las camisetas de los cientos de personas que estaban allí, la mayoría jóvenes.
Esta ha sido la quinta vez que El Salvador ha votado para elegir presidente desde que terminó la guerra entre la guerrilla del FMLN y la dupla formada por el Ejército y el poder político-empresarial derechista tradicional.
Actualmente, las principales preocupaciones en este pequeño país centroamericano son la epidemia de asesinatos ligada a la guerra entre pandillas y el tormento que sufren muchos por las extorsiones de las bandas. El otro reto es la pobreza, la inequidad social. En El Salvador un 34,5% de sus seis millones de habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza, y según Naciones Unidas un 60% de las viviendas tienen carencias básicas.
Durante esta jornada electoral no se han registrado sobresaltos en los centros de votación, pese a que en los últimos días había circulado el rumor de que las pandillas podrían ejercer la violencia en algunos lugares para favorecer al Frente.
Este sábado, el candidato de Arena, el odontólogo Norman Quijano, de 67 años, decía en un acto que las bandas “están del lado” del partido gobernante y hacía ver que la seguridad no estaba garantizada: “Tenemos que confiar en Dios y en nuestra autoridad policial”.
Diversos observadores internacionales, entre ellos miembros de la Organización de Estados Americanos, han supervisado el funcionamiento de las elecciones. Durante el día han informado de que los comicios han sido “tranquilos y seguros”.
La gran baza electoral del Frente para intentar renovar su mandato son las políticas sociales que ha puesto en marcha durante los últimos cinco años, sobre todo una: darle útiles escolares y uniformes a los niños para alentar a las familias pobres a que no los saquen de la escuela. El encargado de impulsar este programa ha sido el candidato del FMLN en estas elecciones, Salvador Sánchez Cerén, de 69 años, excomandante guerrillero y vicepresidente en el gobierno actual.
Arena ha centrado su campaña en proponer una lucha severa contra las pandillas. Su candidato, Norman Quijano, ha dicho que si gana él podría decretar el estado de excepción para “militarizar” la seguridad pública, lo que según sus explicaciones se traduciría en potenciar el papel del Ejército en el combate contra las bandas y en usar instalaciones militares para trasladar ahí a reos “poco peligrosos” con el objetivo de desahogar las saturadas cárceles del país.
Además, Quijano ha dicho que esas eventuales instalaciones, a las que llama “granjas militares”, valdrían también para internar y disciplinar a aquellos jóvenes entre 18 y 30 años que no estudian ni trabajan y que son susceptibles de entrar en pandillas.
La violencia de las bandas ha marcado el mandato del FMLN. En los primeros tres años (2009-2011) los índices de homicidios fueron de los más altos del mundo: en torno a 70 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Pero en marzo de 2012 los líderes de las pandillas pactaron desde la cárcel una tregua a cambio de beneficios penitenciarios, petición que el gobierno facilitó con la intención de que bajasen los homicidios. Desde entonces los índices de asesinatos han descendido notablemente, hasta los 39 por 100.000 de media en 2013.
Arena ha afirmado que si llega al Gobierno no apoyaría la tregua. El FMLN no cambiaría los términos actuales del pacto con las pandillas. En ninguno de los dos casos, si la tregua se corta o si permanece, se sabe a ciencia cierta cómo evolucionará el problema de la violencia, cuyas raíces se hunden en problemas de marginación socioeconómica que El Salvador no está cerca de solucionar.

Uruguay solicitará financiación regional para puerto aguas profundas


la republica.com


Pablo Genta
Uruguay presentará el 15 de marzo el proyecto del puerto de aguas profundas al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), para obtener financiación parcial de la obra.
La obra, que en primera instancia se estimó requeriría una inversión entre 800 y 1.000 millones de dólares, se calcula ahora que costará unos 1.200 millones. Se estará licitando su construcción en julio de este año.
“Nuestra aspiración es que se licite en esta administración y ojalá que podamos llegar a adjudicarlo. Pretendemos iniciar el proceso licitatorio en junio o julio de este año. No sé si darán los tiempos para tenerlo adjudicado. Vamos a tratar de acelerar los tiempos en el marco de lo que es conveniente en un proyecto complejo, donde apurarse no es lo más razonable”, explicó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta. “Licitarlo y que haya ofertas serias es nuestro objetivo para este período”, subrayó.
Reunión en Brasil
Genta participó el pasado 20 de enero en una reunión en Brasilia para coordinar con autoridades de la Secretaría de Puertos el apoyo que ese país brindará a Uruguay para la obtención de financiación y el apoyo técnico en la etapa de definición del puerto.
La reunión fue coordinada en la visita del ministro de Industrias de Brasil, Fernando Pimentel, a Uruguay en setiembre del año pasado, cuando se planteó “de qué manera podíamos instrumentar el ofrecimiento que Brasil le hizo a Uruguay en la reunión de José Mujica con Dilma Rousseff, de apoyarnos en presentar el proyecto del puerto de aguas profundas para ser financiado en parte por el Fondo Estructural del Mercosur (Focem)”, explicó Genta.
En diálogo con LA REPÚBLICA, el subsecretario del MTOP señaló que ya se venía trabajando con Brasil en la forma que ese país pudiera apoyar la concreción del proyecto de un puerto de aguas profundas en la localidad El Palenque, en el departamento de Rocha.
“Brasil entiende que es un proyecto que no solo le genera oportunidades a Uruguay, sino también a la región para su producción granelera en la zona de influencia más directa del puerto, y también movilizar nuevos emprendimientos, como la instalación de una nueva planta de celulosa en el noreste del país, y otras actividades en Río Grande do Sul y Mato Grosso en Brasil”, agregó.
Destacó que dicho puerto no competiría con los puertos de Brasil, “y permite, de una forma tangible, poder realizar un paso más en la integración regional con beneficios para todos”.
Genta recordó que el diálogo con Brasil por el puerto se inició el año pasado, “donde Brasil, a través del Banco de Desarrollo manifestó el interés en financiar parte del proyecto a través de empresas brasileñas que pudieran participar en la construcción del proyecto”.
En la reunión del 20 de enero con la Secretaría de Puertos (con rango ministerial), “lo que logramos fue que nos abrieran las puertas para poner a disposición del proyecto toda la capacidad técnica de esa Secretaría, para revisar y profundizar los trabajos que ya tenemos realizados”, informó.
Uruguay ya ha avanzado en la definición de la configuración portuaria, y está en la etapa de elaborar el proyecto básico de ingeniería (se realizó el llamado a licitación en enero), y se prevé para julio realizar el llamando a licitación para interesados en la elaboración del proyecto ejecutivo, en la construcción y presentación de alternativas de cómo financiarían el proyecto.
“A través del Instituto Nacional de Investigación Hidroviaria, Brasil puede aportarnos elementos que nos ayuden a mejorar el conocimiento sobre cómo funcionaría el puerto y otros aspectos técnicos”, citó a manera de ejemplo el subsecretario de Transporte.
Presentación al Focem
“Nos pusimos como fecha el 15 de marzo para la presentación del proyecto al Focem. Seguramente no solicitemos la financiación del total del proyecto”, aclaró Genta.
En ese sentido, recordó que en una primera instancia, sin los estudios de batimetría, comportamiento del océano en esa zona, sin una definición de la conformación del puerto y otros aspectos, se estimó necesaria una inversión entre 800 y 1.000 millones de dólares.
“Ahora que tenemos definida una configuración portuaria, y esperamos que el proyecto básico de ingeniería arroje más información, y permita ser más preciso, hoy estamos previendo una inversión de 1.200 millones de dólares”, aclaró.
El Focem resuelve los proyectos por consenso entre los países miembros. El fondo está integrado por los aportes de los cuatro países originales miembros. La actual integración de fondos viene desde 2008 y llega hasta 2015. Todavía Venezuela no ha entrado en esto, por lo que se supone deben acordar técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Los plazos para la obtención de la financiación del Focem son imprecisos. “El Focem tiene algunos plazos que muchas veces no se terminan cumpliendo, esa es la realidad”, aclaró Genta al recordar las demoras con el proyecto de interconexión eléctrica con Brasil y de rehabilitación de la vía férrea. “Esperemos que este no sea el caso”, insistió.
“Es nuestra voluntad, la de Brasil y la de Paraguay –que también ve al proyecto como una oportunidad de salida a su producción– tratar de ayudar a que los tiempos de estudio y decisión sean lo más cortos posibles”.
Participación de brasileños, chinos y coreanos
Genta destacó que los trabajos de intercambio de información y opiniones con Brasil también se han realizado con la República Popular China, aunque no con la misma frecuencia debido a la distancia.
El gobierno chino designó a la empresa China Communications Construction Company (CCCC) como la indicada para la realización de este tipo de obras, en un esquema similar al que maneja el Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes). “El Banco Nacional de China financia a esta empresa, y por lo que tenemos entendido, cuando se haga el llamado a licitación para la obra, mitad del año que viene, estará ofertando”.
Genta aseguró que será un llamado abierto, y que hay empresas coreanas interesadas en participar con el mismo esquema. Ya se presentaron empresas constructoras que podían obtener financiamiento del Banco de Desarrollo de Corea, y que estaban interesadas en participar del llamado a licitación para la construcción, explicó.
“Sabemos que por lo menos hay empresas brasileñas con la financiación del Bndes y la china CCCC que cuando se haga el llamado se van a presentar. Allí habrá que ver la mezcla entre la oferta técnica, los costos que se ofrezcan y el ofrecimiento de financiación y sus condiciones, y ver lo más conveniente para nuestro país”, subrayó.

Mujica expresó que contrato con Aratirí será público

Minería

espectador.com

Mujica expresó que contrato con Aratirí será público
El presidente José Mujica afirmó que el contrato que firmará el gobierno con la minera Aratirí “va a ser conocido por la gente”, luego de los cuestionamientos de la oposición por las cláusulas de confidencialidad existentes.
En declaraciones a Canal 4, Mujica dijo que la negociación para la firma del contrato “no es sencilla” y que se está finalizando “la parte jurídica”.

Según informa El País, el contrato será público salvo determinados aspectos específicos vinculados a la extracción del hierro.

Además, fuentes al tanto de las negociaciones dijeron a ese matutino que la garantía que deberá depositar Aratirí, equivalente al 5% de las inversiones, será constituida antes de la firma del contrato, algo que también había generado dudas en la oposición.

Moreira: "Proponemos darle a FFAA el tamaño que deben tener"

Debate en la izquierda


Moreira: "Proponemos darle a FFAA el tamaño que deben tener"
espectador.com
En diálogo con En Perspectiva la precandidata a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Constanza Moreira, dijo que "el tono agraviante y el desconocimiento" del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, "no ayuda al debate público". La senadora se mostró convencida de que Uruguay "no tiene entre sus prioridades tener Fuerzas Armadas (FFAA) poderosas en los años que se vienen".

La importancia y la necesidad de que Uruguay cuente con FFAA, qué papel deben tener  y qué recursos deben destinárseles es un viejo debate en la izquierda. Esta discusión cobró fuerza en los últimos días, en pleno inicio de la campaña de las elecciones internas.

La propuesta de la senadora Constanza Moreira de reducir el presupuesto de las FFAA generó el rechazo inmediato de otros grupos del oficialismo. En una columna publicada en su sitio web, la precandidata afirmó que los gastos en Defensa no deben tener la prioridad que sí deben tener la educación, la salud, la vivienda o la seguridad pública.

Su posición fue calificada como un "insulto" y de una "ignorancia supina" por parte del ministro del ramo, Eleuterio Fernández Huidobro.

Consultada sobre los términos manejados por Fernández Huidobro, Moreira contestó: "Yo creo que ese tono siempre agraviante y el desconocimiento sobre lo que se plantea no ayuda al debate público".

"Vale la pena clarificar algunas cosas, la primera es que nuestra propuesta de reducir el presupuesto no es algo ajeno a la izquierda pero tampoco a blancos y colorados. Ya que desde 1985 en adelante heredamos FFAA muy poderosas y todos los gobiernos trataron de reducir el presupuesto".

De hecho, recordó Moreira, "en este Gobierno el exministro Luis Rosadilla, y ahora Fernández Huidobro, no han llenado las vacantes que se van generando, porque los militares se jubilan muy temprano, otra de las cosas que queremos reformar".

Moreira entiende que "si se suman los presupuestos del Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Cancillería no se llega a pagar lo que gastan las FFAA" las cuales están "sobredimensionadas", opinó.

En esa línea de razonamiento la precandidata del FA aclaró que su planteo es "continuar el esfuerzo de seguir reduciendo el presupuesto y darle a las FFAA el tamaño que deben tener, modificar el sistema de retiro temprano y de pensiones militares".

Dicha ley de retiro temprano "viene de la época de la concepción de la guerra pero ahora no hay guerra alguna. De hecho los policías, los trabajadores de la salud y de la educación tienen más estrés que el que pueden tener los de las FFAA que no viven en guerra real ni virtual".

De todas formas la precandidata dejó en claro: "Nadie esta planteando disolver las FFAA".

Por otro lado Moreira señalo que cuando Fernández Huidobro plantea que su postura fue "derrotada" en el último Congreso del FA, "lo hace mal" porque "no hubo derrota sino que el FA en el último Congreso evitó un posicionamiento explícito".

"Que al Congreso no le haya dado la energía para este tema, como no le dio para el 6% del presupuesto para la educación, no es una derrota. De hecho los dos precandidatos hemos avanzado un poco más allá de lo que fijó el último Congreso en cada uno de nuestros discursos", expresó Moreira.

"La campaña es un buen momento para poner los puntos sobre las íes. Yo creo que Uruguay no tiene como prioridad, de cara a los próximos años, tener FFAA poderosas sino que las prioridades son una buena educación, salud, un plan de vivienda que acabe con la emergencia habitacional, el combate a la violencia y la mejora de la seguridad pública y el sistema nacional de cuidados", concluyó.