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lunes, 3 de febrero de 2014

Uruguay solicitará financiación regional para puerto aguas profundas


la republica.com


Pablo Genta
Uruguay presentará el 15 de marzo el proyecto del puerto de aguas profundas al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), para obtener financiación parcial de la obra.
La obra, que en primera instancia se estimó requeriría una inversión entre 800 y 1.000 millones de dólares, se calcula ahora que costará unos 1.200 millones. Se estará licitando su construcción en julio de este año.
“Nuestra aspiración es que se licite en esta administración y ojalá que podamos llegar a adjudicarlo. Pretendemos iniciar el proceso licitatorio en junio o julio de este año. No sé si darán los tiempos para tenerlo adjudicado. Vamos a tratar de acelerar los tiempos en el marco de lo que es conveniente en un proyecto complejo, donde apurarse no es lo más razonable”, explicó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta. “Licitarlo y que haya ofertas serias es nuestro objetivo para este período”, subrayó.
Reunión en Brasil
Genta participó el pasado 20 de enero en una reunión en Brasilia para coordinar con autoridades de la Secretaría de Puertos el apoyo que ese país brindará a Uruguay para la obtención de financiación y el apoyo técnico en la etapa de definición del puerto.
La reunión fue coordinada en la visita del ministro de Industrias de Brasil, Fernando Pimentel, a Uruguay en setiembre del año pasado, cuando se planteó “de qué manera podíamos instrumentar el ofrecimiento que Brasil le hizo a Uruguay en la reunión de José Mujica con Dilma Rousseff, de apoyarnos en presentar el proyecto del puerto de aguas profundas para ser financiado en parte por el Fondo Estructural del Mercosur (Focem)”, explicó Genta.
En diálogo con LA REPÚBLICA, el subsecretario del MTOP señaló que ya se venía trabajando con Brasil en la forma que ese país pudiera apoyar la concreción del proyecto de un puerto de aguas profundas en la localidad El Palenque, en el departamento de Rocha.
“Brasil entiende que es un proyecto que no solo le genera oportunidades a Uruguay, sino también a la región para su producción granelera en la zona de influencia más directa del puerto, y también movilizar nuevos emprendimientos, como la instalación de una nueva planta de celulosa en el noreste del país, y otras actividades en Río Grande do Sul y Mato Grosso en Brasil”, agregó.
Destacó que dicho puerto no competiría con los puertos de Brasil, “y permite, de una forma tangible, poder realizar un paso más en la integración regional con beneficios para todos”.
Genta recordó que el diálogo con Brasil por el puerto se inició el año pasado, “donde Brasil, a través del Banco de Desarrollo manifestó el interés en financiar parte del proyecto a través de empresas brasileñas que pudieran participar en la construcción del proyecto”.
En la reunión del 20 de enero con la Secretaría de Puertos (con rango ministerial), “lo que logramos fue que nos abrieran las puertas para poner a disposición del proyecto toda la capacidad técnica de esa Secretaría, para revisar y profundizar los trabajos que ya tenemos realizados”, informó.
Uruguay ya ha avanzado en la definición de la configuración portuaria, y está en la etapa de elaborar el proyecto básico de ingeniería (se realizó el llamado a licitación en enero), y se prevé para julio realizar el llamando a licitación para interesados en la elaboración del proyecto ejecutivo, en la construcción y presentación de alternativas de cómo financiarían el proyecto.
“A través del Instituto Nacional de Investigación Hidroviaria, Brasil puede aportarnos elementos que nos ayuden a mejorar el conocimiento sobre cómo funcionaría el puerto y otros aspectos técnicos”, citó a manera de ejemplo el subsecretario de Transporte.
Presentación al Focem
“Nos pusimos como fecha el 15 de marzo para la presentación del proyecto al Focem. Seguramente no solicitemos la financiación del total del proyecto”, aclaró Genta.
En ese sentido, recordó que en una primera instancia, sin los estudios de batimetría, comportamiento del océano en esa zona, sin una definición de la conformación del puerto y otros aspectos, se estimó necesaria una inversión entre 800 y 1.000 millones de dólares.
“Ahora que tenemos definida una configuración portuaria, y esperamos que el proyecto básico de ingeniería arroje más información, y permita ser más preciso, hoy estamos previendo una inversión de 1.200 millones de dólares”, aclaró.
El Focem resuelve los proyectos por consenso entre los países miembros. El fondo está integrado por los aportes de los cuatro países originales miembros. La actual integración de fondos viene desde 2008 y llega hasta 2015. Todavía Venezuela no ha entrado en esto, por lo que se supone deben acordar técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Los plazos para la obtención de la financiación del Focem son imprecisos. “El Focem tiene algunos plazos que muchas veces no se terminan cumpliendo, esa es la realidad”, aclaró Genta al recordar las demoras con el proyecto de interconexión eléctrica con Brasil y de rehabilitación de la vía férrea. “Esperemos que este no sea el caso”, insistió.
“Es nuestra voluntad, la de Brasil y la de Paraguay –que también ve al proyecto como una oportunidad de salida a su producción– tratar de ayudar a que los tiempos de estudio y decisión sean lo más cortos posibles”.
Participación de brasileños, chinos y coreanos
Genta destacó que los trabajos de intercambio de información y opiniones con Brasil también se han realizado con la República Popular China, aunque no con la misma frecuencia debido a la distancia.
El gobierno chino designó a la empresa China Communications Construction Company (CCCC) como la indicada para la realización de este tipo de obras, en un esquema similar al que maneja el Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes). “El Banco Nacional de China financia a esta empresa, y por lo que tenemos entendido, cuando se haga el llamado a licitación para la obra, mitad del año que viene, estará ofertando”.
Genta aseguró que será un llamado abierto, y que hay empresas coreanas interesadas en participar con el mismo esquema. Ya se presentaron empresas constructoras que podían obtener financiamiento del Banco de Desarrollo de Corea, y que estaban interesadas en participar del llamado a licitación para la construcción, explicó.
“Sabemos que por lo menos hay empresas brasileñas con la financiación del Bndes y la china CCCC que cuando se haga el llamado se van a presentar. Allí habrá que ver la mezcla entre la oferta técnica, los costos que se ofrezcan y el ofrecimiento de financiación y sus condiciones, y ver lo más conveniente para nuestro país”, subrayó.

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