Debate en la izquierda
En diálogo con En Perspectiva la precandidata a
la presidencia por el Frente Amplio (FA), Constanza Moreira, dijo que
"el tono agraviante y el desconocimiento" del ministro de Defensa,
Eleuterio Fernández Huidobro, "no ayuda al debate público". La senadora
se mostró convencida de que Uruguay "no tiene entre sus prioridades
tener Fuerzas Armadas (FFAA) poderosas en los años que se vienen".
La importancia y la necesidad de que Uruguay cuente con FFAA, qué papel deben tener y qué recursos deben destinárseles es un viejo debate en la izquierda. Esta discusión cobró fuerza en los últimos días, en pleno inicio de la campaña de las elecciones internas.
La propuesta de la senadora Constanza Moreira de reducir el presupuesto de las FFAA generó el rechazo inmediato de otros grupos del oficialismo. En una columna publicada en su sitio web, la precandidata afirmó que los gastos en Defensa no deben tener la prioridad que sí deben tener la educación, la salud, la vivienda o la seguridad pública.
Su posición fue calificada como un "insulto" y de una "ignorancia supina" por parte del ministro del ramo, Eleuterio Fernández Huidobro.
Consultada sobre los términos manejados por Fernández Huidobro, Moreira contestó: "Yo creo que ese tono siempre agraviante y el desconocimiento sobre lo que se plantea no ayuda al debate público".
"Vale la pena clarificar algunas cosas, la primera es que nuestra propuesta de reducir el presupuesto no es algo ajeno a la izquierda pero tampoco a blancos y colorados. Ya que desde 1985 en adelante heredamos FFAA muy poderosas y todos los gobiernos trataron de reducir el presupuesto".
De hecho, recordó Moreira, "en este Gobierno el exministro Luis Rosadilla, y ahora Fernández Huidobro, no han llenado las vacantes que se van generando, porque los militares se jubilan muy temprano, otra de las cosas que queremos reformar".
Moreira entiende que "si se suman los presupuestos del Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Cancillería no se llega a pagar lo que gastan las FFAA" las cuales están "sobredimensionadas", opinó.
En esa línea de razonamiento la precandidata del FA aclaró que su planteo es "continuar el esfuerzo de seguir reduciendo el presupuesto y darle a las FFAA el tamaño que deben tener, modificar el sistema de retiro temprano y de pensiones militares".
Dicha ley de retiro temprano "viene de la época de la concepción de la guerra pero ahora no hay guerra alguna. De hecho los policías, los trabajadores de la salud y de la educación tienen más estrés que el que pueden tener los de las FFAA que no viven en guerra real ni virtual".
De todas formas la precandidata dejó en claro: "Nadie esta planteando disolver las FFAA".
Por otro lado Moreira señalo que cuando Fernández Huidobro plantea que su postura fue "derrotada" en el último Congreso del FA, "lo hace mal" porque "no hubo derrota sino que el FA en el último Congreso evitó un posicionamiento explícito".
"Que al Congreso no le haya dado la energía para este tema, como no le dio para el 6% del presupuesto para la educación, no es una derrota. De hecho los dos precandidatos hemos avanzado un poco más allá de lo que fijó el último Congreso en cada uno de nuestros discursos", expresó Moreira.
"La campaña es un buen momento para poner los puntos sobre las íes. Yo creo que Uruguay no tiene como prioridad, de cara a los próximos años, tener FFAA poderosas sino que las prioridades son una buena educación, salud, un plan de vivienda que acabe con la emergencia habitacional, el combate a la violencia y la mejora de la seguridad pública y el sistema nacional de cuidados", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario