Buscar este blog

sábado, 8 de febrero de 2014

LA SALUD EN EL MERCOSUR. DESARROLLAR POLITICAS LOCALES. Por Julio Dornel

                                           Escritor y periodista Julio Dornel
 
Pese a los encuentros que se vienen realizando en distintas zonas fronterizas, con la participación de representantes de diversas instituciones médicas de ambos países, hasta el momento no se logró la integración anunciada en los planes iniciales del MERCOSUR. En el transcurso de estas reuniones se han analizado los distintos problemas asistenciales de las zonas fronterizas y las posibilidades de mejorar la estructura pública y privada que existe en la actualidad. Algunos integrantes del cuerpo médico local han manifestado su voluntad de continuar analizando el tema para elaborar finalmente un diagnóstico sobre la situación sanitaria de la frontera y redactar un proyecto binacional.
De concretarse esta iniciativa se daría un paso importante para fortalecer la integración en el campo de la medicina, utilizando como base el hospital local, que debe realizar algunas modificaciones en su estructura. El funcionamiento interno y el volumen de pacientes que se atenderían diariamente se verían obstaculizados por algunas carencias en distintas áreas y una problemática asistencial todavía no solucionada.
CARENCIAS Y NECESIDADES COMUNES
Haciendo referencia a los problemas asistenciales que se vivían hace 10 años,  el Dr. Julián Figueroa señaló en esa oportunidad que se debería “seguir el camino de soluciones comunitarias que permitan la complementación de servicios básicos. No hay que olvidar cuando se habla de solucionar problemas de salud general en la población, más que nada nos estamos refiriendo a usuarios del M.S.P. Estos pacientes son en mi opinión los que, sin ninguna clase de demagogia, debieran recibir asistencia en forma adecuada ya que son contribuyentes a través del I.V.A., IMESI Y DEMÁS CONTRIBUCIONES IMPOSITIVAS AL ESTADO, por lo cual, quiero dejar claro, su demanda de asistencia no es gratuita. Pero volviendo a la pregunta hay acciones llevadas a cabo por Instituciones de servicios de salud en Rivera que hasta ahora han venido dando resultado. Por ejemplo se comparte el tomógrafo a ambos lados de la frontera y es posible implementar convenios en cuanto a recursos de especialidades, uso de quirófano, asistencia por unidades de emergencia, en fin uso de recursos no existentes en uno u otro lado. De todas maneras lo que si es cierto es que las necesidades y las carencias son comunes en ambas poblaciones de Chuy – Chui.
De todas maneras estamos de acuerdo en que falta mucho por hacer pero yo diría que esto se ha acompasado con la situación del país que hoy es nefasta en materia económica y estructural con respecto a la salud, siendo evidente la gran responsabilidad política. Alguien podría por analogía decir entonces que si esto se corresponde (desarrollo económico = desarrollo estructural de la salud) y a su vez esto se corresponde a políticas consecuentes, sería fácil deducir que la salud está mal porque el país lo está y con este silogismo simplista nos quedaríamos. Pero la gran diferencia está en que la salud es un derecho conceptualmente consagrado en la constitución.
Por lo tanto reviste en carácter de inalienable, por lo cual cualquier gobierno o partido tiene la obligación de consagrarlo. En contrapartida el fin de los pueblos no es tener gobierno, sí salud y otros derechos universales; entonces queda claro que es la gente la que debe aprender a ejercer sus derechos como ciudadanos y tendrán que responsabilizarse de permitir que quienes los gobiernes perpetúen modelos de salud que luego traigan consecuencias irreparables para ellos y sus hijos, sus futuras generaciones. Todo esto en la órbita de salud pública.
En la asistencia privada lo único que existía era una pequeña policlínica en Av. Brasil perteneciente a COMERO, donde no existían las más mínimas condiciones de asistencia, y por lo demás se contaba con la buena predisposición de los ilustres colegas que por decir así le ponían el pecho a las balas saliendo a cualquier hora a asistir a los pacientes domiciliarios sin ningún recurso que los apoyara, que un estetoscopio y un aparato de presión y alguna cosa más que podían llevar en su maletín.
Luego en la década del 90 Y 2000 el Hospital fue creciendo al impulso del Dr. JUAN JOSE CANCLINI y luego el Dr. FERNANDO AMESTOY, yo mismo recuerdo haber llevado los planos a la Dirección de Arquitectura del M.S.P. (en moto en Montevideo) para que fueron aprobados previas modificaciones que por supuesto costaron mucho sacrificio y desvelo de los colegas nombrados (venció su tenacidad). Al mismo tiempo por esa misma época fundábamos el SEET la primera unidad de EMERGENCIA, mientras COMERO se trasladaba al local actual y comenzaba su desarrollo propio y sistemático apareciendo hacia estos últimos años el SAAT, MEDIC Chuy etc.
Todo esto trajo como consecuencia que una gran incidencia de patología en la población disminuyera a consecuencia de la vigilancia y control que estas nuevas Instituciones en mayor o menor grado le han brindado a los pacientes. Si bien no existen todavía estadísticas de lo anterior, saltan a los ojos de cualquier observador, por ejemplo hace 10/12 años atrás, antes de las Unidades de Urgencia el índice de muertes súbitas, infartos del miocardio, accidentes vasculares cerebrales por elevación brusca de la presión arterial etc, en el invierno eran altísimos con promedios de 10 o más muertes entre los meses de junio a agosto.
Hoy realmente es casi un hallazgo en los mismos meses asistir a un paciente por muerte súbita y a los que les sucede, en la gran mayoría de los casos corresponde a pacientes que no estaban controlados por no haberse amparado en estos sistemas.
Existen otros factores de riesgo o enfermedades controlables, pero también es importante no llegar a estas instancias y llevar a cabo programas de prevención (profilaxis) A.P.S. (Asistencia Primaria en Salud). Este es un tema que nos preocupa, y cuando digo nos preocupa es porque existe un grupo de colegas muy interesados en el desarrollo de políticas locales de salud que apunten más que nada a la prevención y a detectar precozmente factores de riesgo y enfermedades que puedan ser corregibles y tratables tempranamente. De esta manera es posible con conocimiento de causa aumentar la expectativa de vida, mediante la corrección de factores modificables, sino que se puede aumentar la expectativa de vida.”
Por supuesto que somos conscientes que debemos esforzarnos para seguirlo haciendo de acuerdo al desarrollo de la zona, así como también manejar mejor los recursos que tenemos. Estoy convencido que lo que no se ha podido realizar es realmente por falta de apoyo político, no tenemos que olvidar que la salud pública no es rentable y es cara en todo el mundo. Por esta razón no vamos a encontrar gobiernos dispuestos en invertir dinero en cuestiones que no tienen retorno. La salud pública comienza a ser rentable en un país productivo, donde por ejemplo una epidemia de influenza (gripe) puede provocar un ausentismo laboral que comprometa realmente la producción interna industrial de un país, su producto bruto interno. Es allí donde los gobernantes pondrán atención no por que les preocupe realmente la sanidad pública por sí misma, sino por las pérdidas causadas. Así por ejemplo comenzó la lucha en contra del tabaquismo en Europa occidental (concretamente en Alemania) ya hace más de 2 a 3 décadas. Los gobiernos sacaron cuenta que no era rentable que la población activa fumara porque esto provocaba pérdidas cuantiosas por el ausentismo a consecuencia de enfermedades respiratorias provocadas por el tabaco bronquitis aguda, crisis asmáticas, enfisemas, infecciones respiratorias altas y bajas y por último las enfermedades cancerígenas que diezmaban las compañías aseguradoras. Entonces era mucho más rentable que el obrero estuviera en buenas condiciones de salud y produciendo, que provocando gastos cuantiosos por enfermedad. Por lo tanto los que estamos constantemente en la lucha por las mejores condiciones en estos temas, no nos son ajenas estas cuestiones y diariamente luchamos para acercarnos lo más que podamos a un equilibrio que acompase el desarrollo de la región aunque siempre vamos atrasados por lo explicado anteriormente.”
Conocemos la creación del Posto de Saúde del vecino municipio pero no sabemos en qué condiciones funciona y qué asistencia cubre, si bien en forma extraoficial estamos enterados que se le presta asistencia gratuita a ciudadanos uruguayos.
No existe integración en el campo de la Medicina. Si así fuera no hay duda que lo que dijimos anteriormente en cuanto al mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales estaría medianamente solucionado. Pero las condiciones políticas como mencionamos más arriba no están dadas. Por otro lado no se puede admitir contemporizar la salud con intereses totalmente antagónicos a nivel nacional. ¿Qué pasaría si la Salud Pública fuera tan buena que cubriera toda la población con todos los recursos? ¿Dónde quedaría el mutualismo actual? No estamos diciendo que uno u otro es malo sino simplemente que no existen mecanismos que con las reglas de juego actuales estimulen el desarrollo en conjunto de ambos sistemas. Actualmente son intereses encontrados.
Creemos que no hay estudios oficiales que permitan evaluar a cuantos carné de salud asiste actualmente en el Hospital, y por otro lado tampoco existe una demarcación de la zona de influencia. De hecho se reciben pacientes de, Coronilla, San Luis, Barra Uruguaya, 18 de Julio que sumado a la población de Chuy andan alrededor de 10.000 usuarios y estamos seguros de que con las estructuras actuales y los insumos recibidos en cuanto a material y medicamentos no se está en condiciones de cubrir todo, pero caemos en lo anteriormente mencionado en cuanto a que al no haber voluntad política las autoridades no están dispuestas a llevar censos que evidencien estos temas porque valga la redundancia quedarían en evidencia y serían punibles por omisión (si yo sé cuantos usuarios tengo y no les presto la asistencia adecuada en tiempo y forma estoy en omisión).
También es sabido que es problema de todo el país la falta de personal de enfermería que pueda cubrir todos los turnos y a esto tampoco escapa el Hospital de Chuy.
De todas maneras para cerrar estos comentarios que por supuesto son personales, pero basados en 13 años de trabajo continuo sin pausa a todos los niveles, trabajando en el M.S.P., la asistencia privada, las unidades de emergencia móvil y policlínicas barriales realizando tareas comunitarias.
Todo esto nos ha permitido conocer en nuestra visión toda la problemática de la salud local pero también nacional. Por lo tanto no creemos que las soluciones vengan solamente por voluntarismo, sino que serán producto de un cambio radical en la concepción de salud actual tendiendo a un sistema Nacional de Salud más solidario y equitativo que atienda a toda la sociedad en su conjunto, sin discriminación de estructuras sociales, económicas ni culturales.”

Meteorología emitió advertencia naranja para 14 departamentos

POR TORMENTAS FUERTES Y PRECIPITACIONES COPIOSAS

La advertencia está en curso y rige hasta las 7:00 horas de la próxima jornada. Se verán afectados Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Flores, Florida, Durazno, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres.

Los problemas de drenaje en la Ciudad de la Costa. Foto: Pablo Melgar
El País

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió hoy una nueva advertencia naranja por tormentas fuertes y precipitaciones copiosas que afectará a 14 departamentos del país y que se extenderá hasta las 7:00 horas de la próxima jornada.

Según el reporte, se prevén precipitaciones puntualmente copiosas (entre 50 y 100 milímetros en seis horas), ocasionales rachas de viento del suroeste (entre 75 y 120 kilómetros por hora), intensa actividad eléctrica y probable caída de granizo para los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Flores, Florida, Durazno, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres.

Para Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó se prevén los mismos fenómenos, pero con menor intensidad, por lo que estos departamentos quedan comprendidos dentro del nivel de riesgo amarillo.

Evacuados

En la última actualización del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) se informó que aumentó a 861 la cantidad de personas que tuvieron que ser evacuadas por las autoridades debido al avance del agua. El departamento más afectado es Canelones con 399 personas, según el último reporte oficial.

Durazno ocupa el segundo lugar con 310 evacuados, a los que se suman 1980 que dejaron sus viviendas por sus propios medios, por lo que la cantidad total de personas fuera de sus hogares en todo el país asciende a 2.841.

De acuerdo al Sinae, en Maldonado hay 37 evacuados, en Treinta y Tres son 27, en Soriano 26, en San José 24, en Montevideo la cifra bajó a 20 personas y hay 18 evacuados en Colonia.

Precipitaciones

Según datos de las estaciones meteorológicas, en las últimas 24 horas (entre las 7 de la mañana del 7 de febrero y las 7 de la mañana de hoy sábado), los máximos registros de precipitación tuvieron lugar en Montevideo, Maldonado, Canelones y San José.

El detalle publicado es el siguiente:

Montevideo - Aeropuerto Melilla - 150,3 milímetros

Maldonado - San Carlos - 132 milímetros

Maldonado - Pan de Azúcar - 132 milímetros

Maldonado - Laguna del Sauce - 113,2 milímetros

Canelones - Atlántida - 120 milímetros

Canelones - La Floresta - 119 milímetros

Canelones - Aeropuerto Carrasco - 114 milímetros

Canelones - Cuchilla Alta - 110 milímetros

San José - Ciudad del Plata - 120 milímetros

San José - Villa Rodríguez - 104 milímetros

Rutas cortadas

Policía Caminera informó que disminuyó a 15 el número de rutas cortadas. La mayoría de ellas afectan al departamento de Canelones, aunque también hay pasos obstruidos en Paysandú, Maldonado, Rocha, Soriano, Treinta y Tres, Durazno, Florida y Colonia.

El detalle es el siguiente:

Ruta 4, kilómetro 402, Paso Andrés Pérez (Paysandú)

Ruta 6, kilómetro 79,5, San Ramón (Canelones)

Ruta 11, kilómetro 82, Santa Lucía (Canelones)

Ruta 12, kilómetro 375, Camino Lorenzo (Maldonado)

Ruta 14, kilómetro 272, Paso Avería (Rocha)

Ruta 14, kilómetro 81, Paso Lugo (Soriano)

Ruta 19, Palo a Pique, Villa Sara (Treinta y Tres)

Rutas 34 y 87, kilómetro 43, La Montaña (Canelones)

Ruta 36, kilómetro 26, Arroyo Las Piedras (Canelones)

Ruta 42, kilómetro 41, Arroyo Palmís (Durazno)

Ruta 42, kilómetro 44, Polanco del Yí, (Florida)

Ruta 46, kilómetro 56,5, Puente Belinzon (Canelones)

Ruta 61, kilómetro 20,9, Picada Benítez (Colonia)

Ruta 62, kilómetro 47, Paso Espinosa (Canelones)

Ruta 62, kilómetro 52, Paso Picon (Canelones)

Ruta 82, Camino Fabreto y Camino Irosa (Canelones)

Ruta 86, kilómetro 38, Cañada Sauce (Canelones)

viernes, 7 de febrero de 2014

DIRIGENTE BLANCO MÁXIMO FERREIRA “EN CHUY AL FRENTE AMPLIO SE LE CAYÓ LA ESTANTERÍA”



Es oriundo de Lascano, se trasladó hace muchos años a la frontera  “buscando nuevos horizontes” como escribió luego en un libro.
Funcionario municipal desde 1987, milita en el Partido Nacional acompañando la precandidatura del senador Jorge Saravia.
Cuenta que en su actividad política estuvo “siempre con Riet se ganara o se perdiera, antes empujamos el carro del Partido Nacional hoy nos toca cincharlo, estamos en la dirigencia  en lo local y en lo departamental”, dijo Máximo Ferreira a El Este.
Considera que la elección no será difícil porque “el Frente Amplio tanto en lo departamental como lo nacional se quedó sin carta de crédito”.
Acusa a la alcaldesa Mary Urse de “atropellar a la gente y hacer abuso de función” y consideró que ella “le hace creer al intendente que tiene más votos de los que tiene”.
“Se ha fomentado la vagancia y muchas cosas que trasgreden las normas.
La plaza de Chuy está llena de personas alcoholizadas , de personas que han tenido problemas con la Justicia ,de gente que no quiere trabajar y a eso hay que darle un parate.
La mayoría de esa gente tiene un plan de emergencia y hay que salir a trabajar, hay que respetar .Es lo que a mi me enseñaron.Está bien que te ayuden pero no te puede llevar 9 años salir a buscar un laburo”, aseguró.
Ferreira dijo que Chuy necesita ser ordenado y que un problema serio que ningún intendente ha resuelto desde el regreso a la democracia en 1985 es el de los vendedores ambulantes. Dijo que entiende que “no se debe coartar el derecho al trabajo pero que hay que encontrar una solución. La mayoría son votantes del Frente y querer sacarlos sería como patear contra el clavo”.
Máximo Ferreira trabajó muy intensamente en la recolección de firmas contra el flechado de la Avenida Internacional y se atribuye la mayoría de las 1200 que se presentaron a la Junta Departamental antes que el Frente Amplio lo votara. Sigue considerando que el flechado “es una aberración”.

“ANTES PROMOVÍAN PLEBISCITOS, AHORA ATROPELLAN”
“Se vienen atropellando los derechos de la gente ,antes el Frente predicó y ante cualquier eventualidad promovía una consulta popular ,hoy no se consulta a nadie, se nos pasa por arriba atropellando nuestros derechos.
“El flechado es capricho. En Chuy no han habido obras en estos últimos 9 años de gobierno del Frente, Rocha en este período no ha tenido obra. La única que puede mostrar Chuy es la que se hizo en el primer gobierno de Artigas Barrios , en plaza general Artigas , una plaza muy decaída, muy triste, una obra que  encaró en lo económico la Asociación de Free Shops Garden , la intendencia lo único que hizo fue poner la mano de obra”, sostuvo.

“CHUY DA LÁSTIMA, LA MUGRE ES LA MISMA DE SIEMPRE”
“Chuy no tiene una obra para mostrar, no tenemos una postal . Usted viaja a Chuy y Chuy da lástima . Si usted fue hace 15 o 20 años atrás es el mismo Chuy, más allá de que pueda tener alguna casa nueva para mostrar.
Y seguimos trabajando en el tema turismo seguimos tratando de que vengan turistas. Chuy es una ciudad comercial ¿qué brindamos?La mugre es la misma que  antes , el alumbrado público está algo mejor, un poco ha mejorado,pero queda mucho por hacer,hay una calle muy principal la Santa Teresa que es la que tiene acceso al hospital de Chuy totalmente oscura durante la noche”, dijo.
“Se ha hecho algo, se ha mantenido el tema de la luz, el asfaltado de calles se ha ido haciendo ...le recuerdo a la gente que está votado desde antes del segundo gobierno de Barrios .

QUIEREN MOSTRAR EL FLECHADO COMO OBRA Y ESO NO ES OBRA”
 Quien presenta una postal turística o comercial hoy son los free shoperos, la institución intendencia departamental no.
Por eso lo del flechado para mostrarlo como obra y para nosotros eso no es una obra, obra es construir”, enfatizó.

“El intendente ha sido muy malo como conductor del departamento porque no se ha preocupado de impulsar un asfaltado de la ruta 15 para que la gente de Cebollatí no tenga que usar esta está en pésimas condiciones . Cada setiembre de cada año el señor diputado del Frente sale a decir que ahora sí se va a hacer el asfaltado del tramo entre el empalme Cebollatí y Cebollatí .Siguen mintiéndole a la gente y el intendente por más que es una ruta nacional también puede hacer una gestión porque no nos podemos olvidar que desde Cebollatí salen por año más de 30 millones de dólares de arroz ¿No se merece la gente de Cebollatí una buena uta para llegar a su domicilio sean productores o no ? Rocha es un departamento que sigue quedando en el olvido, desde arriba hacia abajo no se mira , tenemos un gran muro que es Maldonado que a los políticos no los deja ver”, reflexionó .
“LA ALCALDESA HACE ABUSO DE FUNCIÓN”
“La alcaldesa ha hecho mucho abuso de función , me ha tocado vivirlo personalmente en lo laboral, lo hemos denunciado en la Junta Departamental y ante la Justicia y no ha pasado nada. Las cosas quedan apretadas en la Junta porque tienen mayoría y ella pertenece al partido de gobierno.
Hace un año y medio fui en caracter particular con Darío Silva a patrocinar un partido de fútbol para la inauguración del estadio , íbamos a llevar deportistas profesionales que no estuvieran en actividad . Se le autorizó el ingreso a Darío pero por orden de ella se me expulsó del estadio en un claro abuso de función”. aseveró.
“Hoy la gente de Chuy ya no le da crédito ni confianza a la alcaldesa,lo que sí le sigue dando el intendente Barrios.
Yo creo que hay un engaño de la propia alcaldesa hacia el intendente de hacerlo creer que ella tiene más votos de los que tiene .En la interna del Frente Amplio, en la elección pasada ,no llegó a 300 votos .Yo creo que en Chuy se le cayó la estantería al Frente”, aseguró.

FRENTE Y VENDEDORES AMBULANTES “ PATEAR CONTRA UN CLAVO”
“Hay un tema que no resolvió el intendente Puñales , ni Irineu ni ha resuelto Barrios y es preocupante, el de los vendedores ambulantes.
Chuy necesita un orden y este es un tema difícil de resolver pero no hay voluntad de resolver porque hay una gran masa de ciudadanos que vota  y la mayoría son votantes del Frente y querer sacarlos sería como patear contra el clavo.
Hay que pensar en una peatonal,una plaza de comidas, que pequeñas empresas puedan trabajar, hay que ordenar la ciudad hay que estudiarlo, pero no pueden seguir estando ahí”, señaló el dirigente del Partido Nacional.
“Entiendo que a esta gente no se le puede coartar la posibilidad de trabajo porque en ese caso estaríamos generando un problema más, pero sí ordenarlos ,no pueden estar en el centro.
Se autoriza que vendan CDs y mercadería totalmente prohibida , hay un decreto del ministerio de salud pública que está prohibida la venta de lentes y en plena avenida hoy en Chuy se venden. La intendencia departamental a través del municipio del Chuy habilita la comercialización de una mercadería ilegal”, sentenció.

MTOP: Director de Arquitectura explicó reformas cuestionadas



“En el piso 9 se transformó una cocina en una oficina pequeña que se utiliza para reuniones con poca gente y que hace la conexión más directa del ministro con sus asesores”, informó el director nacional de Arquitectura, Jorge Lima, sobre las reformas realizadas en la cartera de Transporte. Detalló que la inversión no superó los $195.000.


Lima y el coordinador de Gabinete del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Andrés Openmayer, explicaron la remodelación realizada en los pisos 8 y 9 del edificio central de esa cartera, tras lo cual los medios de comunciación pudieron realizar tomas fotográficas y videos del lugar.

En la oportunidad se observó que la remodelación abarcó la transformación de una cocina en una pequeña oficina de color gris, con un escritorio, un sillón esquinero, un televisor LCD de 29 pulgadas con yeso rojo detrás, un frigobar, aire acondicionado, un cuadro, fotos personales y varios obsequios que recibió el ministro de Transporte, Enrique Pintado. Además dispone de un pequeño baño que incluye mampara y ducha.

En tanto, en el despacho personal del ministro, la única obra realizada fue la modernización de un escritorio de color negro.

La inversión global de la reforma en el piso 9 fue de 165.000 pesos y en total llegó solo a 195.000 pesos, añadió Lima. Acotó que el arquitecto Jorge Míguez, perteneciente a la Dirección de Arquitectura del ministerio, fue el encargado del diseño y que 90 % de la obra la hicieron funcionarios del Ministerio.

“Es una oficina pequeña, enmarcada en un plan de obra general del MTOP, que se utiliza para reuniones con poca gente y que hace la conexión más directa del ministro Pintado con su equipo de asesores”, indicó Lima. Recordó además que el edificio estaba diseñado para ser un hotel y, por ende, las obras “acomodan al edificio a las nuevas funciones y requerimientos del MTOP”.

“La obra se desarrolló a principios de 2013 y se entregó en abril de ese año”, concluyó el jerarca.

Openmayer, por su parte, señaló que la solicitud del informe presentado por parte del diputado Fitzgerald Cantero, del partido Colorado, “es un ataque político a la institución, al Gobierno y en particular a la figura del ministro Enrique Pintado, porque esta obra se trata de una oficina normal”.

Invitó a Cantero, y a otros parlamentarios de la oposición que quisieran a venir, a ver las instalaciones, “aunque suponemos que tendrán tareas más importantes que andar husmeando baños”, señaló.

Montevideo, Uruguay
Unoticias
Fuente Presidencia

Presidencia niega investigación interna a ministro Pintado

Subrayado

En un comunicado asegura que tampoco estuvo en duda su continuidad y que Astori no hizo gestiones para mantenerlo. Medios informan otra cosa.

“Ante versiones periodísticas carentes de todo fundamento, aparecidas esta mañana, la Presidencia de la República aclara que no hay ninguna investigación en curso relacionada con ministros, subsecretarios o directores generales”, comienza el comunicado que el gobierno emitió este viernes de tarde.
“Carecen también de veracidad las informaciones que indicaron que el ministro Enrique Pintado estuvo por ser sustituido y las de que el vicepresidente Danilo Astori hizo gestiones para su mantenimiento”, agrega, y termina.
El ministro de Transportes y Obras Públicas, Enrique Pintado, estuvo involucrado por estas horas en una denuncia sobre presuntos gastos excesivos en refacciones realizadas en el edificio sede de su cartera y en viajes al exterior.
Búsqueda informó el jueves que existía un pedido de informes del diputado colorado Fitzgerald Cantero, cursado a fines de diciembre a Pintado y aún no respondido, acerca de una nueva oficina y sala de reuniones que el ministro había mandado hacer en el noveno piso del Ministerio. También exigía respuestas acerca de los viajes al exterior de Pintado y el costo acumulado de todos ellos.
El semanario dio cuenta de las características de esa nueva sala de reuniones tras visitarla el miércoles de noche con el ministro. También informó de las dudas que generaba en el gobierno la conducta de Pintado y que era objeto de seguimiento desde la Presidencia de la República.
Recordaba a su vez que en diciembre del año pasado el presidente José Mujica quiso destituir a Pintado y que el vicepresidente Danilo Astori, líder del sector que integra el ministro, lo impidió.
Este viernes El País agrega que Pintado estaba siendo “investigado” por la Presidencia ante versiones surgidas desde dentro del Frente Amplio sobre su presunta vinculación con un empresario inmobiliarios y sus negocios. El diario también recordó que en diciembre Mujica quiso sustituir a Pintado y que Astori lo había impedido.
En ese marco Presidencia emitió el comunicado este viernes negando cualquier investigación sobre Pintado. También niega que Mujica haya querido sacar al ministro.
Al respecto, Pintado había dicho en diciembre que él le dijo a Mujica que dispusiera de su cargo si así lo entendía necesario después que la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucional la ley que en julio de 2012 cerró Pluna y creó el fideicomiso para administrar siete aviones de la compañía.