Escritor y periodista Julio Dornel
La historia de este balneario pasa inevitablemente por la Casa del Águila que continúa despertando la curiosidad de los turistas que llegan diariamente a este apacible balneario de la costa canaria.
Entre muchas leyendas que pretenden quitarle su misteriosa existencia, la Casa del Águila ha pasado por efugio de contrabandistas, centro de espionaje nazi o simplemente de energía cósmica. Sin embargo la Intendencia de Canelones explota convenientemente estas historias y ha convertido la casa en un centro turístico de gran promoción para el balneario. Silvana Romero (Guía Dirección de Turismo) señaló a EL ESTE hace algunos años que “esta construcción fue realizada por un napolitano (Natalio Michelizzi) que vivió muchos años en Atlántida a partir de 1937. Su primer construcción fue el edificio Planeta con forma de barco y que se encuentra en la rambla del balneario. Luego se recluye de la actividad pública al ser incluido en la lista negra de los británicos por haber construido El Águila que supuestamente era un centro de espionaje nazi. En sus primeros años estaba dedicado a la importación de máquinas de escribir desde Alemania. Le sigue luego un quebranto económico al hundirse en el atlántico un cargamento importante de estas máquinas que se pagaban por adelantado. Lo acompañaba en esta oportunidad una napolitana (Marcela) que era su socia lo que motivó el rechazo de la sociedad tradicionalista de Atlántida por aquellos años.
Su proyecto inicial era hacer un balneario moderno como lo es Punta del Este en la actualidad, para lo cual compró tierras desde el Casino de Atlántida hasta el Fortín de Santa Rosa, construyendo el edificio Planeta, el edificio del Casino, el primer cine de Atlántida, una pista de patinaje y la cancha de golf más importante de Latinoamérica con 18 hoyos donde se jugaban campeonatos internacionales. Sin embargo estas conquistas y otros proyectos que finalmente no se concretaron, no fueron bien vistas por los fundadores del balneario un grupo de médicos (1910) quienes querían que fuera un balneario privado. Ante esta situación se recluye con su socia en una casa que se encuentra junto al Águila y le pide al constructor Juan Torres que le haga un pequeño nicho para traer una virgen desde Buenos Aires. Sin embargo Torres no atiende su demanda y le hace una habitación cuatro por cuatro con una pieza más chica que funcionaba como dormitorio, una cocina y un baño, por lo cual decide quedarse y le indica la construcción de un águila en la parte superior. Como Torres era constructor y no arquitecto le hace una armazón de madera que rellena luego con piedras y otros materiales. Cuando Michelizzi regresa de Buenos Aires donde residía con su familia se queda enloquecido con la obra de Torres y le pide en una segunda etapa que le haga la proa de un barco destinándolo finalmente para pintar, escribir, leer y mantener reuniones con sus amigos. Cuando don Natalio muere en 1957 el Águila queda abandonada durante 20 años puesto que su socia se desentiende de la construcción aunque la misma estaba a su nombre puesto que Michelizzi no podía tener nada a su nombre. Años más tarde Marcela fracciona los terrenos y los vende para trasladarse a Carrasco.
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miércoles, 5 de marzo de 2014
Movus :DATOS OFICIALES SOBRE EL APORTE FISCAL DE ARATIRÍ NO CIERRAN
Montevideo, 4 de marzo de 2014
En base a los
datos presentados por el viceministro de Industrias, Energía y Minería, Edgardo
Ortuño, el viernes pasado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR,
podemos afirmar que la posible recaudación impositiva por la extracción del
hierro de Valentines, en lugar de los 400 millones de dólares anuales
anunciados, no superará los 260 millones de dólares anuales y seguramente será
mucho menor.
Para llegar a
esa conclusión, Uruguay Libre cotejó la declaración del vice-ministro con los
datos públicos disponibles y con la legislación vigente, en particular con la
Ley de Minería de Gran Porte. Fue con este mismo método que mostramos la semana
pasada que contenía "gruesos errores" un informe del FMI sobre el
mismo tema, que estimaba una recaudación de 1.000 millones de dólares anuales.
La principal
diferencia con los números del gobierno es que no tiene en consideración las
deducciones del impuesto a la renta, tanto las que hacen todas las empresas
como las que habilitó la Ley de Minería de Gran Porte.
Otra
diferencia significativa coincide con la que señalamos del referido informe del
FMI. Es que para determinar la facturación del proyecto se toman los precios
del mineral puesto en China, sin descontar el flete y el seguro de la carga, lo
que trae como consecuencia una reducción del 30% en la facturación.
Por otra
parte, en el documento de Ortuño se toma como ingreso fiscal la totalidad del
Canon de Producción, el 5% del valor del mineral exportado según la dispuesto
por el Código de Minería, cuando la porción correspondiente al estado es de 3%.
Todo lo antedicho justifica ampliamente las diferencias encontradas en el
análisis.
Cabe agregar
que, si tomáramos como buenos los números del gobierno, Aratirí solo estaría
pagando 29 millones de dólares anuales más de lo que paga cualquier explotación
minera. Esto porque la Ley de Minería de Gran Porte, que insumió tantos
debates, habilitó a la empresa a descontar el Canon del impuesto adicional al
IRAE.
En consecuencia, no solo estamos ante un proyecto
minero cuyos impactos sociales y ambientales no han sido aceptados por la
Dinama -puesto que no cuenta con la autorización ambiental requerida-, sino que
las cifras sobre el aporte económico del proyecto, utilizadas para justificar
la firma del contrato, no cierran.
¿Cuáles son
los motivos del apuro para firmar el contrato con Aratirí? Insistimos, una
decisión de esta envergadura debe ser tomada por el pueblo.
Llamamos a
los uruguayos a firmar las papeletas para habilitar un plebiscito nacional que
posibilite el acceso a la población de una información confiable sobre estos
proyectos, que habilite al más amplio debate sobre sus implicaciones y que, en
última instancia, sea la ciudadanía la que decida si queremos esto para el
país.
Movimiento
Uruguay Libre de Megaminería
martes, 4 de marzo de 2014
Putin dice que EEUU experimenta con los países “como si fueran ratas”
CRISIS UCRANIANA
La tensión se eleva en el plano internacional tras la intervención de Rusia en la península de Crimea y las reacciones de los países occidentales
El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó este martes a Estados Unidos de experimentar con los países "como si fueran ratas", en alusión del apoyo de Occidente a las protestas que terminaron con el derrocamiento del régimen de presidente ucraniano Víktor Yanukovich.
"A veces me da la impresión de que allá en América, al otro lado del gran charco, unos laboratorios experimentan (con los países) como si fueran ratas, sin entender las consecuencias de lo que hacen", dijo Putin en una encuentro con periodistas transmitido por la televisión.
Lamentó que estos experimentos hayan convertido la vida política de Ucrania en "una farsa, en la que no se respeta ninguna Constitución".
El líder del Kremlin, al que amenazan con sanciones económicas y diplomáticas por su intervención militar en la república autónoma ucraniana de Crimea, le recordó a Occidente que muchas de las guerras en las que actuó fueron ilegítimas.
"A menudo nos acusan de ilegitimidad de nuestras acciones. Y cuando les pregunto si creen que todo lo que hacen es legítimo, me responden que sí. Entonces les tengo que recordar las acciones de Estados Unidos en Afganistán, Irak, Libia", dijo Putin en sus primeras declaraciones después del vuelco de poder en Kiev.
Recordó que en esos países, las tropas occidentales "o bien actuaron sin sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU o bien tergiversaron el contenido de las resoluciones" aprobadas por la comunidad internacional.
"Nuestros socios, sobre todo Estados Unidos, siempre se ponen objetivos geopolíticos y nacionales muy claros, y los persiguen con gran perseverancia, y ya luego, desde el principio de 'quien no está con nosotros está contra nosotros', arrastran al resto del mundo hacia su postura", aseveró Putin.
Por otro lado, el presidente ruso advirtió que las sanciones internacionales contra Rusia por su intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea serían contraproducentes y perjudicarían a todas las partes.
"En el mundo contemporáneo, donde todo está relacionado y todos dependen unos de otros de alguna manera, claro que se puede dañar unos a otros, pero será un daño mutuo", subrayó.
Los países miembros del G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) decidieron este domingo suspender su participación en los preparativos de la cumbre del G8 (G7 y Rusia) en la ciudad rusa de Sochi, e instaron a Moscú a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis en la república autónoma de Crimea.
Los líderes de las siete potencias más industrializadas, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, condenaron "la clara violación" de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, al ocupar militarmente Crimea.
Liza Minnelli y su enojo tras el chiste de Ellen: “Fue un poco desubicado”
La cantante habló sobre la broma que recorrió el mundo; varios miembros de la conmunidad gay exigen una disculpa de la presentadora
La broma de Ellen De Generes a Liza Minelli, en el tramo inicial de la
ceremonia de entrega de los Oscar fue uno de los temas de la noche. Tras
decir con que la icónica cantante se parecía a un transexual, ahora fue
Minelli quien habló, y calificó de “un poco desubicado” el chiste de la
presentadora
"Creo que ella pensó que sería divertido, pero
nunca frenó para decir: ‘Mi amiga Liza Minnelli’. Así que creo que fue
un poco desubicado”, dijo la cantante a TMZ, aunque de todos modos
aclaró: “No creo que ella quisiera hacer ningún daño, en absoluto. Es
una mujer maravillosa”.
La broma causó la respuesta de varios
referentes de la comunidad LGBT, e incluso el director Bruce LaBruce la
consideró "irrespetuosa" y una muestra de “transfobia”
A su vez,
el director y amigo de Minelli Steve Schonberg exigió una disculpa
formal de DeGeneres. “En concreto, lo que más me ofende es que Ellen
actuara de esa manera siendo parte de la comunidad homosexual. Liza ha
sido una activa defensora de nuestra comunidad, incluso durante el pico
de la crisis del SIDA. En pocas palabras, creo que se merece mucho más
respeto”.
DeGeneres arrancó fuerte con un discurso de apertura
repleto de acidez en el que no dudó a la hora de meterse con el aspecto
físico de una ilustre de Hollywood como Liza Minelli. "Creo que es uno
de los mejores imitadores de Liza Minelli que he visto nunca. Buen
trabajo, señor", dijo DeGeneres sobre el escenario del Teatro Dolby de
Hollywood, ante la sorprendida reacción de la mítica intérprete.
La foto "selfie" del Oscar costó 20 millones de dólares
Samsung, la selfie y la estrategia en los Oscar: US$ 20 millones de inversión
El millonario esponsoreo de los Oscars implicaba incluir smartphones de la marca surcoreana en el evento
Samsung gastó cerca de US$ 20 millones en publicidad durante los cortes en la entrega de los Oscar el pasado domingo, según consignò The Wall Street Journal. Sin embargo, la foto “selfie” -auto retrato-, que tomó la presentadora del evento Ellen DeGeneres con un Galaxy Note III le dio mayor alcance promocional a la compañía surcoreana.
Durante la entrega de premios, DeGeneres tomó un Samsung Galaxy Note, se dirigió a donde estaban las estrellas y le pidió al actor Bradley Cooper que tomara una foto “selfie” junto a Brad Pitt, Meryl Streep, Kevin Spacey, Jennifer Lawrence, entre otros.
Parte del millonario acuerdo de esponsoreo de Samsung implicaba incluir los smartphones de Samsung en el evento. “El selfie de Ellen tendrá mayor impacto para la marca que sus comerciales, no se puede comprar la magia de lo viral” dijo la directora general de Landor Associates, Allen Adamson, a The Wall Street Journal.
La imagen batió records al ser retuiteada más de dos millones de veces en dos horas durante la gala. Como resultado Samsung obtuvo cerca de 900 menciones por minuto en redes sociales de acuerdo con Kontera, una compañía especializada en rastrear contenido en estas redes, de los cuales el 23% fueron positivos, 69% neutrales y 8% negativos, según publicó The Wall Street Journal.
Sin embargo, Apple, el principal rival de la compañía surcoreana, logró colarse a la ceremonia cuando se pudo ver que los tuits que DeGeneres había tuiteado a través de un Iphone en el backstage. Algo similar ocurrió cuando la conductora de los Oscar dejó pasar a un repartidor de pizzas de la marca “Big Mama’s and Pappa’s” cuyas cajas tenían impreso el logo de Coca Cola, cuando Pepsi pautaba en el evento.
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