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sábado, 26 de abril de 2014

Carlos Acosta, artista popular rochense este lunes en Centro Cultural "MEM"



Ciclo de Especiales “La Ventana”

presenta a:

Carlos Acosta: poesía, recitados y cuentos con humor, a cargo del artista popular rochense que ha compartido escenario con cantores uruguayos y argentinos y participó como invitado especial en el programa televisivo de Susana Giménez.

Lo/s esperamos.

Se recuerda que permanece abierta al público la muestra escultórica del argentino Pablo Damián Christie. Entre las obras está “re-velos”, talla de 850 kg y 3 m de altura.

Lunes 28 de abril hora 19.30.

Críticas a Sturla:"El obispo político"


Francisco Faig
Profesor universitario. Ensayista
Francisco Faig 
 
El Páis, editorial

Francisco parece estar removiendo a la Iglesia Católica. Entre nosotros, la primera repercusión relevante de su talante fue la nominación de Daniel Sturla como arzobispo de Montevideo a principios de marzo. Hacia la catedral de Montevideo peregrinaron las principales autoridades públicas del país cuando su asunción.
Sturla parece un obispo inquieto. Rápidamente, declaró que había que dar vuelta la página en la cuestión del aborto (“ya está, ahora hay que curar las heridas de la sociedad”). Luego, hizo ampliamente pública su posición contraria a la reforma de la Constitución a plebiscitarse este año para bajar la edad de imputabilidad penal. Finalmente, se reunió con las autoridades del Pit- Cnt para definir una agenda y perspectivas de trabajo conjunto.
En realidad, el nuevo obispo mantiene la tradición de inmiscuirse en temas políticos y sociales heredada de su antecesor. El cambio sustantivo está en que las retrógradas opiniones de Cotugno caían muy mal en el mundillo bien pensante nacional y eran ácidamente criticadas. Las de Sturla, como las de Francisco, son evaluadas como más progres y por tanto hay predisposición por escucharlas, analizarlas y apreciarlas.
En el mundo escondido tras el muro de yerba de la hegemonía cultural de la izquierda se ve con buenos ojos esta evolución de la Iglesia. Finalmente, entre el jesuita en Roma y el salesiano en Montevideo, surgen grandes aliados para la causa de la liberación de los pueblos. Francisco allá critica los excesos del capitalismo; Daniel aquí, las malas propuestas represivas de políticos opositores.
El problema es que en una República laica las opiniones políticas que importan son las de los representantes electos por el pueblo. Sturla y el Pit-Cnt tienen seguidores, feligreses y cotizantes muy numerosos. Pero no representan al pueblo. Entumecidos como están nuestros reflejos republicanos, nadie se pregunta lo evidente: ¿por qué diablos hay que dar trascendencia a las opiniones de un obispo sobre temas eminentemente políticos?
Por supuesto, todo ciudadano tiene derecho a opinar de lo que quiera en una democracia. Sin embargo, antes no se conocían las apreciaciones del ciudadano Sturla. Hoy, ellas son publicitadas y se les da importancia porque este cura salesiano pasó a ocupar un lugar destacado entre los católicos. Mañana, con este criterio, también tendríamos que escuchar con atención la opinión política de un gran rabino, la de alguna autoridad de alguna iglesia protestante, o por qué no, la de algún ministro de las nuevas religiones abrasileradas que pueblan el centro de Montevideo, no por ser todos ellos ciudadanos sino por estar investidos de legitimidades religiosas particulares.
Hay que recordar lo que el mismísimo Jesús señaló sobre los límites de lo político y de lo religioso: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt. 22, 21). Francisco, ese porteño de mirada pícara que gobierna el Vaticano, apuesta a expandir su mensaje religioso dogmático. Audaz, asume con razón que la actual frivolidad de la civilización del espectáculo que describe Vargas Llosa no presta ninguna atención a esta parte del Evangelio. Olímpicamente pues, se ocupa de cuestiones terrenales y políticas.
Empero, entre nosotros, seguro que San Mateo terminará espabilando la inteligencia del arzobispo. Pasará entonces a ocuparse de evangelizar almas y dejará de hacer política.

MONSEÑOR STURLA SE REÚNE CON AFROUMBANDISTAS

  SUSANA ANDRADE - ATABAQUE

CULTOS AFRO CON MÁXIMA AUTORIDAD CATÓLICA DE MONTEVIDEO
Encuentro Monseñor Sturla y Afroumbandistas
El próximo martes 29 de abril a las 15 y 30 hs en el Arzobispado nos recibe el recientemente designado Arzobispo de Montevideo Monseñor Daniel Sturla.
Es un encuentro inédito por sus características, aunque ya el Uruguay tiene gimnasia de diálogo interreligioso donde actuamos en experiencias muy positivas, distintos credos.
Tanto Daniel como Francisco se ven como flores en el cemento. Personalidades que dan los tiempos y hay que aprovecharlas. Es notoria la intención de conocer la realidad ciudadana, de involucrarse. Y como somos parte de ese contexto cívico, casi sentimos que respondemos a un llamado.
Incluso en el sentido de la cercanía cultural de estas personalidades del mundo católico por ser hijos de la patria grande que soñó el Padre Artigas.
Nos entusiasma a acercarnos, la impronta de puertas abiertas que ha marcado Monseñor Sturla desde su asunción. Una actitud de compromiso sin dudas que la Iglesia Católica -aún con todo su peso político y social y por eso mismo- sea una más entre nosotros.
Es fácil amar y comprender a quienes considero mis pares o iguales. El desafío es encontrar empatías con quienes piensan diferente sin dejar de ser lo que somos.
En el mundo hay diversidad religiosa porque hay diversidad cultural y todas las religiones compartimos valores y preocupaciones por mejorar la humanidad en lo espiritual y en lo social. Por ello, siempre habrá caminos solidarios a recorrer.
Convivir en paz y con equidad, sin hegemonías de poder ni jerarquías culturales, es un ejercicio de humildad que nos hace bien como sociedad que apuesta al desarrollo.
Entonces; con alegría a la maravillosa oportunidad de intercambiar y conocer. Sabiendo que juntos; los afroumbandistas y los católicos; por el solo hecho de encontrarnos para charlar, brindaremos un mensaje que ayudará a pensar en el beneficio de dialogar.
Vamos a plantearle algunas cosas, a informarle otras y sobre todo a presentarnos, a decirle a las órdenes y cuente con nosotros para lo que seamos buenos.
Los tiempos difíciles y urgentes que vivimos, no son para estar perdiendo el tiempo en colores de camisetas. Si las religiones no podemos dar una gran esperanza común, un ejemplo de buen trato, nos faltará algo sustancial.
Vistamos todas y todos la celeste en este caso, también en la religión, y juguemos el encuentro de la vida con las mejores herramientas que podamos que es juntos, colectivamente. Entendiendo que si hay un uruguayo que pasa hambre o no alcanza su felicidad, sea creyente o no lo sea, es motivo de vergüenza y tristeza para todo el país.
Gracias Monseñor desde ya. Si Dios y los Orixás lo permiten y tal parece que lo desean: ¡Allí estaremos!
Luz verde Umbanda que es tiempo de fomentar la conviviencia y no te podés quedar en casa porque es misión litúrgica mejorar la comunidad planetaria en que vivimos. Para eso debemos comprender que la diferencia enriquece si todos y todas nos reconocemos seres humanos y por eso hermanos.
SUSANA ANDRADE - ATABAQUE -
099215451- 22006821
Agenda resumida a desarrollar:
1-Saludarle, presentarnos.
2-Manifestar nuestro interés como comunidad afroumbandista en la continuidad y jerarquización del Diálogo Interreligioso del MERCOSUR. Compartir lineamientos de organismos internacionales al respecto. (texto declaración ONU sobre estrategias de superación de la discriminación religiosa)
El diálogo interreligioso nos parece una señal importantísima de convivencia que las religiones debemos dar a la sociedad de la que formamos parte y al mundo entero. ONU: "Reconociendo la valiosa aportación de los miembros de todas las religiones o creencias a la humanidad, así como la contribución que el diálogo entre los grupos religiosos puede hacer para que se comprendan y conozcan mejor los valores comunes que comparte toda la humanidad, y la incontestable necesidad de el respeto de la diversidad religiosa y cultural…..”
“intensificar las iniciativas interconfesionales e interculturales y ampliar la enseñanza de los derechos humanos son un primer paso importante para combatir los incidentes de intolerancia, discriminación y violencia contra las personas por motivos de religión o de creencias,..” (Asamblea General de Naciones Unidas - Marzo 2013- 67/178. Lucha contra la intolerancia, los estereotipos negativos, la estigmatización, la discriminación, la incitación y la violencia contra las personas basada en la religión o las creencia). Posible tema; la familia y los valores comunes de las religiones.
3-Laicidad inclusiva como reclamo del Diálogo Interreligioso (2009). Ley de Educación. El desafío sería transformadar una laicidad excluyente y omisa, en protagonista, inclusiva y fundamentalmente plural. El Estado y las religiones sumando esfuerzos en la reparación del tejido social al tener pretextos para intercambiar y encontrarnos en las aulas de educación, en el relato del hecho religioso como hecho social.
4-Atabaque tiene una expresión político partidaria dentro del Frente Amplio como otra herramienta de inclusión social, basados en la equidad imprescindible que debe existir para crecer como población integrada que disfrute de todos sus derechos humanos y cívicos, necesarios en una sociedad que busque su desarrollo en paz.
5-Enterar a Monseñor y a través de su representación a su Iglesia, la situación de acoso social que padecemos los afroumbandistas hace años de parte de los Pare de Sufrir-IURD diariamente desde medios masivos de prensa. (Entregar informe sobre religiones impreso) El observador desprevenido puede pensar que se trata de una riña por fieles. Todas las noches por televisión estos telepastores nos ofenden gravemente. Hemos hecho todo para impedir este recorte a nuestros derechos humanos. Sin embargo, su poder económico avasalla. No nos detenemos, pero es como la lucha de David contra Goliat. Umbanda y los Cultos de Matriz Afro sufrimos mucho esta discriminación perpetuada y endémica, aceptada tácitamente como "normal".
6-Que se mantenga la celebración interconfesional de fin de año en la iglesia matriz. El año pasado 2013 en diciembre, se realizó a impulso de la Embajada de Sudáfrica y por gentileza de la Iglesia Católica, una ceremonia interreligiosa en la Catedral con motivo de la desaparición física de Nelson Mandela. Fue un gran encuentro!
ATABAQUE DICE NO A LA BAJA de la edad de imputabilidad
099215451- 22006821 Susana Andrade y Julio Kronberg
Federación Afroumbandista IFA del Uruguay - Grupo ATABAQUE
www.atabaque.com.uy

viernes, 25 de abril de 2014

La interna blanca según sondeos Por una cabeza


Pese a la supremacía de Jorge Larrañaga en la interna blanca según las últimas encuestas, el comando de Lacalle Pou maneja dos sondeos de opinión pública que dan al candidato de Todos primero en las preferencias de los votantes nacionalistas, lo que les permite encarar el último tramo de la campaña con optimismo.
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El último sondeo de Factum sobre la interna nacionalista reveló ayer que un 53% se inclina por Jorge Larrañaga, el candidato de Alianza Nacional, contra un 44% de Luis Lacalle Pou, mientras que un 3% aún no se ha definido por ninguno de los dos.
El sondeo va en línea con las encuestas realizadas hasta ahora, mostrando un repunte de Lacalle Pou pero colocando a Larrañaga con cierta ventaja.
Sin embargo, según altas fuentes del sector de Lacalle Pou, una medición de Equipos Consultores que sólo se conoció parcialmente establece un empate entre Lacalle Pou y Larrañaga, contrariamente a los datos revelados ayer. El empate se daría tanto entre los posibles votantes nacionalistas como entre los que dicen estar seguros de que votarán en la interna nacionalista el próximo 1o. de junio.
Pero la información que más entusiasmo genera en el entorno de Lacalle Pou es la que surge de una encuesta de la consultora Opción. Según esta encuesta, Lacalle supera a Larrañaga por 4 puntos porcentuales. La medición es bimestral (febrero/marzo) y fue cerrada antes de que Sergio Abreu (que aparece con el 12 por ciento de las preferencias nacionalistas) retirara su candidatura y manifestara su apoyo a Lacalle Pou.
La encuesta de Opción Consultores incluye también una proyección de la elección nacional de octubre en un escenario en el que los candidatos nacionalistas se enfrentan con Vázquez, Bordaberry y Mieres, y de la cual también saldría beneficiado Lacalle Pou. Según las fuentes allegadas al precandidato, con Lacalle Pou el Partido Nacional obtendría un mejor resultado que con Larrañaga y empeoraría la performance tanto del Frente Amplio como del Partido Colorado.
De acuerdo a los datos que arrojaría la encuesta, con Larrañaga de candidato presidencial el F.A. alcanzaría el 45, el Partido Nacional el 24, el Colorado el 19 y el Independiente el 4 por ciento. En cambio con Lacalle Pou, el Frente bajaría al 44, los blancos subirían al 26, los colorados descenderían al 16 y los independientes treparían hasta el 5 por ciento.

Las fuentes agregaron que el propio Luis Lacalle Pou fue quien no quiso difundir estos resultados previos, pese a tenerlos, porque no quiere "entrar en la guerra de las encuestas".


Montevideo Portal

Portugal: 40º aniversario de la Revolución de los Claveles

Grândola Vila Morena


LISBOA (Uypress) — Este viernes 25 de abril se conmemora el 40º aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal, donde un grupo de militares demócratas se rebeló y derrocó al dictador Marcelo Caetano.

El 25 de abril de 1974 cambió la historia de Portugal: una revuelta encabezada por un sector de militares, agrupado en el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), y secundado por el pueblo, derrocó a la dictadura conocida como Estado Novo y llamada también Segunda República o República Corporativa, que se extendió en forma ininterrumpida por 48 años, desde 1926. Es también llamado "Salazarismo", aunque este último término pueda también ser aplicado al periodo en que António de Oliveira Salazar gobernó, desde su ascenso al cargo de Presidente del Consejo de Ministros en 1932 hasta su sustitución por enfermedad en 1968 por Marcelo Caetano.
La radio tuvo un curioso protagonismo en la denominada Revolución de los Claveles. Una canción prohibida, que habñia sido censurada por su presunto contenido subversivo y revolucionario, Grândola Vila Morena, del compositor y cantante "Zeca" Afonso, se convirtió en el segundo y definitivo mensaje cifrado a las fuerzas militares convocadas a la revuelta.
En febrero de 1974, Caetano es obligado por la vieja guardia del régimen a destituir al general António de Spínola, famoso por su monóculo, y a sus apoyos cuando trataba de modificar el curso de la política colonial portuguesa, que había llegado a ser demasiado costosa para el país. De hecho Spínola había ganado fama entre los oficiales del ejército opuestos al régimen cuando en ese mismo mes publicó "Portugal e o futuro", donde declaraba que no debía seguir la guerra colonial en África sino buscarse una "solución política" a ese conflicto.
Es así que un misterioso Movimento das Forças Armadas (MFA) decide llevar adelante una revolución. El movimiento nace secretamente en 1973 de la conspiración de algunos oficiales del ejército, primero preocupados por cuestiones profesionales, pero que se politizan por el empantanamiento de la guerra colonial.
A finales de 1973 el MFA alcanza mayores niveles de crecimiento y se convierte en una preocupación para la policía secreta, precisamente cuando gran parte de los apoyos de la dictadura procedían de la élite militar a la cual el salazarismo había confiado un importante rol político con motivo de la guerra colonial. En marzo de 1974 un grupo de oficiales del MFA intenta un golpe de Estado sublevando un regimiento de infantería en la localidad de Caldas da Rainha, con el fin de marchar sobre Lisboa, pero fracasa y es derrotado ese mismo día.
La revolución comienza por las 22:55 horas del 24 de abril, con la muy conocida canción "E depois do Adeus" de Paulo de Carvalho, transmitida por el periodista Joao Paulo Diniz de la radio "Emissores Associados de Lisboa" y al día siguiente, 25 de abril, a las 0:25 horas, la Rádio Renascença transmite Grândola Vila Morena, canción prohibida por el régimen. Es la segunda señal pactada por el MFA para ocupar los puntos estratégicos del país, mediante una serie de coordinaciones fijadas por un puesto de mando establecido por el mayor Otelo Saraiva de Carvalho. 
Seis horas más tarde el régimen dictatorial se derrumba sin resistencia.
A pesar que desde las 03:00 horas del 25 de abril se emiten continuos llamamientos radiofónicos de los Capitanes de Abril (los oficiales jefes del MFA) a la población para que permaneciera en sus hogares y a la policía para no oponerse a las actividades de las tropas, al amanecer de ese mismo día miles de civiles portugueses ganaron las calles en varias localidades, mezclándose con los militares sublevados.
Uno de los hitos de aquellas concentraciones fue la marcha de las flores en Lisboa, caracterizada por una multitud pertrechada de claveles, la flor de temporada, siendo que en su ruta hacia los puntos claves de Lisboa unos soldados pidieron claveles en el puesto callejero de una florista, para colocarlos en sus fusiles, como símbolo de que no deseaban disparar sus armas. Ese es el origen del nombre dado a la revolución.

dfp