Buscar este blog

viernes, 25 de abril de 2014

La interna blanca según sondeos Por una cabeza


Pese a la supremacía de Jorge Larrañaga en la interna blanca según las últimas encuestas, el comando de Lacalle Pou maneja dos sondeos de opinión pública que dan al candidato de Todos primero en las preferencias de los votantes nacionalistas, lo que les permite encarar el último tramo de la campaña con optimismo.
imagen
El último sondeo de Factum sobre la interna nacionalista reveló ayer que un 53% se inclina por Jorge Larrañaga, el candidato de Alianza Nacional, contra un 44% de Luis Lacalle Pou, mientras que un 3% aún no se ha definido por ninguno de los dos.
El sondeo va en línea con las encuestas realizadas hasta ahora, mostrando un repunte de Lacalle Pou pero colocando a Larrañaga con cierta ventaja.
Sin embargo, según altas fuentes del sector de Lacalle Pou, una medición de Equipos Consultores que sólo se conoció parcialmente establece un empate entre Lacalle Pou y Larrañaga, contrariamente a los datos revelados ayer. El empate se daría tanto entre los posibles votantes nacionalistas como entre los que dicen estar seguros de que votarán en la interna nacionalista el próximo 1o. de junio.
Pero la información que más entusiasmo genera en el entorno de Lacalle Pou es la que surge de una encuesta de la consultora Opción. Según esta encuesta, Lacalle supera a Larrañaga por 4 puntos porcentuales. La medición es bimestral (febrero/marzo) y fue cerrada antes de que Sergio Abreu (que aparece con el 12 por ciento de las preferencias nacionalistas) retirara su candidatura y manifestara su apoyo a Lacalle Pou.
La encuesta de Opción Consultores incluye también una proyección de la elección nacional de octubre en un escenario en el que los candidatos nacionalistas se enfrentan con Vázquez, Bordaberry y Mieres, y de la cual también saldría beneficiado Lacalle Pou. Según las fuentes allegadas al precandidato, con Lacalle Pou el Partido Nacional obtendría un mejor resultado que con Larrañaga y empeoraría la performance tanto del Frente Amplio como del Partido Colorado.
De acuerdo a los datos que arrojaría la encuesta, con Larrañaga de candidato presidencial el F.A. alcanzaría el 45, el Partido Nacional el 24, el Colorado el 19 y el Independiente el 4 por ciento. En cambio con Lacalle Pou, el Frente bajaría al 44, los blancos subirían al 26, los colorados descenderían al 16 y los independientes treparían hasta el 5 por ciento.

Las fuentes agregaron que el propio Luis Lacalle Pou fue quien no quiso difundir estos resultados previos, pese a tenerlos, porque no quiere "entrar en la guerra de las encuestas".


Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario