Buscar este blog

jueves, 24 de julio de 2014

LA HISTORIA “JAMÁS CONTADA” DE LIBRUMFACE, UN HUMOR “PELIGROSO”


Escribe Juan José Pereyra   Twitter @juano500

                                                Profesor Javier García Villalba


Desde hace mucho tiempo el blog mantiene una relación de afecto con Librumface, la página de humor satírico que dos años después de creada sigue sorprendiendo a quienes toman como literal una “noticia” inteligentemente escrita parodiando la realidad.
El responsable de este proyecto es Javier García Villalba,que en esta entrevista exclusiva cuenta la historia de cómo surgió y el día a día de la publicación.
La intención era hacer una entrevista en el mismo tono humorístico de Librumface. No pudo ser porque quien esto escribe está a años luz de la chispa del entrevistado.
Con mucha alegría, el blog presenta “la historia jamás contada” de esta página que alegra y hace reír a much@s y sorprende y confunde a otr@s.


Librumface ha dado grandes dolores de cabeza a mucha gente y especialmente a políticos y periodistas. ¿Cómo surgió la idea, cuántas personas hacen Librumface? A veces la realidad copia a la ficción ¿Cómo se inspiran, de dónde sacan ideas para tanto disparate CREIBLE?

Vamos por partes, dijo Jack. Librumface no nació con la intención de darle dolores de cabeza a nadie, sino como un sitio de periodismo satírico. Es decir somos una web que parodia la realidad con el formato de un diario digital sin interés alguno en engañar a nadie. Existen muchas páginas en el mundo que hacen lo mismo. Por nombrarte dos, que sirvieron de inspiración: The Onion en Estados Unidos y El Mundo Today en España.

La idea de crear un sitio así tuvo varias razones. Por un lado, llevo trabajando en Internet (en tareas varias) desde hace más de quince años. Por otro lado, escribí notas de humor en algunos medios zonales desde hace más tiempo todavía. Al tomar conocimiento de la existencia de los dos medios que te mencioné antes, ver que en Uruguay no había nada similar (salvo El Faro del Final del Mundo de La Diaria), más el empujón de algunos amigos fue el origen de Librumface.

Librumface es un proyecto amateur que apenas se autosustenta, por lo tanto el equipo es reducido y, especialmente, honorario: yo me encargo del mantenimiento del sitio y escribo la mayoría de las notas. Después hay un grupo de amigos que aportan ideas, corrigen los artículos e inclusive han escrito varias de las “noticias”, algunas de ellas se encuentran entre las más leídas. En la actualidad hay una sección de horóscopos, en clave de humor por supuesto, cuyo contenido es exclusivo de un colaborador estable, Andrés.

¿Cómo nos inspiramos? Te puedo decir cómo surgen las ideas en mí. Se dan, generalmente, dos posibilidades: como bien decís, la realidad es muchas veces una fuente de inspiración increíble. Por ejemplo, el Palacio Salvo está sumido en deudas que no pueden pagar... “Si no es solvente, ¿por qué no lo demolemos?” Listo, ahí tenés la idea que genera una nota. Otras veces la realidad no tiene nada que ver y la nota aparece a partir de un titular sin mucho sentido. En ambos casos, las notas me surgen desde los títulos. ¿Qué lo hace creíble? El profundo respeto por el formato periodístico a la hora de escribir, creo que es eso.

Para mí es verdad aquello de que nada es más serio que el humor. Para que la "noticia" sea divertida y para que tanta gente la vea como "verdadera", tiene que tener alguna base real. ¿Cómo se redactan las "buenas nuevas" en Librumface? ¿Se escriben de un tirón? ¿Se dejan "descansar" unas horas? ¿Se trabajan entre más de una persona para buscarle más impacto?

Con el paso del tiempo (el sitio tiene más de años funcionando y algún que otro centenar de notas) la mecánica de trabajo está bastante aceitada. Siempre hablando de las noticias escritas por mí (no sé cómo las procesan los amigos que escriben), salen casi de un tirón una vez que se tiene el título, la idea global y, especialmente, el remate. Existen algunos casos en que el artículo se tranca un poco porque no le encuentro el final, pero en general salen de una. Cuando la nota viene de un colaborador puede ser redactada de nuevo, manteniendo su contenido, pero llevándola al formato noticia de un diario.

Uno ve en las redes sociales que mucha gente opina a partir de un título y muy poco más. Más grave aún , hay quienes no entienden lo que leen.
Creo que una parte del éxito de Librum se apoya en esa actitud de "distracción" con que la gente se acerca hoy a la información.
¿Estamos ante un problema serio no solo a nivel nacional?

Te soy 110% sincero: ese “éxito” es de las cosas que menos me gusta. Cuando empecé con la idea, mi intención era (y sigue siendo) hacer humor no hacer caer a la gente. No te voy a negar que si un medio reproduce un artículo de Librumface lo disfruto mucho, porque termina siendo una crítica al mal periodismo, pero que la gente común caiga no. Al principio, cuando la gente comentaba las notas creyéndoselas, explicaba que no era noticia real, que leyeran con más cuidado... Pero al final abandoné la tarea porque me daba más trabajo que escribir las notas, me ganaron la pulseada. Y es tal cual vos decís: las personas, en las redes sociales comentan a partir de un título, sin detenerse en leer la nota. Otras veces las leen, pero no se dan cuenta del humor irónico del artículo (eso debe ser culpa mía). Y algo sí te puedo con certeza absoluta: esa actitud no es un problema nacional, en las notas comentan personas de diferentes países y muchas cometen el mismo error.

Recuérdame por favor algunas de las “metidas de pata” de algunos dirigentes políticos. Sé que hay varias.

¿Sabés que soy una persona muy desmemoriada? Fuera de broma, como te dije antes, no me interesa hacer leña del árbol caído cuando de personas se trata. Lo que sí te puedo mencionar son algunos casos de medios que, por hacer mal su trabajo, reprodujeron notas de Librumface: el diario Marca de España, Ultima Hora de Paraguay, el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información de Venezuela (con traducción al inglés y todo) y algunos más, inclusive de Uruguay.

El caso de prensa satírica tradicional que conozco es el de Le Canard enchainé de Francia. Supongo que hoy hay muchos medios así y más con Internet. Cuéntanos por favor qué pasa en el mundo con el humor de vuestros colegas.

Hay varias Webs de prensa satírica en el mundo, obviamente, pero no son tantos en Internet, comparados con otros tipos de sitios (eso también colaboró en la decisión de lanzar Librumface, “vamos por acá que hay poca gente”). Por lo que he podido leer y los comentarios, con esos medios pasa lo que yo espero que pase algún día con nosotros: la gente sabe que está leyendo una noticia parodiada y valoran, para bien o para mal, el humor del artículo. De a poco vamos a llegar a eso acá también, cuanto más conocido se haga el sitio.

¿Están en contacto con esos medios colegas?

Muy poquito. Hay algunos intercambios de tweets con un periódico paródico venezolano (Un mundo triangular) y con otro proyecto uruguayo (El Aroldo), pero nada más. En Uruguay es muy difícil trascender y en el resto del mundo no tienen idea de que existimos.

Para hacer lo que haces tiene que gustarte el periodismo y lógicamente leer mucho, estar informado y poder así buscarle la vuelta a la cosa. ¿Has pensado trabajar en periodismo "serio"? Cuéntame de paso tu trabajo como docente y si tus amigos y compañeros saben "tu identidad", si participan, si comparten.

¿Trabajar como periodista en serio? No, pero por respeto a los periodistas, no por soberbia. A lo sumo sí consideré la posibilidad de hacer lo mismo que hasta ahora en un medio serio; de hecho hay una columna de Librumface en el Semanario Voces y participo en un proyecto de radio online (Las malas lenguas), pero siempre desde el humor.

Yo trabajo como docente a nivel de ciclo básico y el humor que intento hacer está pensado para adultos, así que traté de mantener al margen las dos actividades. Pero un día los chiquilines encontraron la nota de El País en Internet y ahí tuve que explicar qué es Librumface y lo que hacía, a alumnos y compañeros. Pero hasta ahí llegó. Ahora algún alumno lee las notas y recibo, a través de ellos, comentarios de los padres.

UNA PERLITA, la "noticia más reciente de Librumface.
ghiggiaAlcides Edgardo Ghiggia, campeón en Brasil 1950 y autor del segundo gol que proclamó a los celestes como los mejores del mundo, realizó comentarios sobre cuestiones de diferente orden, tanto a nivel local como internacional. En una entrevista radial realizada el pasado martes por Aldo Silva (programa Fuentes Confiables) para hablar de su posición sobre Oscar Washigton Tabárez, el héroe de Maracaná no eludió ninguna de las preguntas realizadas y más de una vez se plantó con la pierna fuerte y al límite de lo reglamentario, como debe ser tratándose de un ícono uruguayo.
La entrevista, como estaba inicialmente pactada, comenzó con la crítica del glorioso delantero al actual técnico de la selección uruguaya: "No me gustó Uruguay. No sé cómo Tabárez no se dio cuenta de que había jugadores que no tenían que seguir. Faltó renovación. Hay que cambiar, tener otro director técnico, por lo menos uno que no mire el fútbol de espalda. Si yo hubiera mirado el partido con Brasil de espalda (como Tabárez) no habría notado que Barbosa me dejaba el primer palo libre y ellos hubieran sido los campeones del mundo", señaló.
La charla derivó en otros temas deportivos donde la sanción recibida por el delantero Luis Suárez, durante el mundial, no escapó al análisis de Ghiggia: "Ese muchacho está equivocado porque al fútbol se juega de una manera y no de otra. Las cosas que hace él son extrañas... ¡Mire si yo iba a andar mordiendo gente en la cancha! Bueno, el resultado de una forma de actuar y otra está a la vista: yo silencié al Maracaná y él no. La sanción está perfecta, es más, yo le habría dado quince partidos de suspensión con Uruguay, más el reemplazo de los incisivos y caninos por dientes de goma", expresó.
La actualidad tampoco escapó a la conversación entre el conductor y nuestro héroe, quien señaló: "estaba escuchando, antes de esta entrevista, que hablaban de Alfredo Silva y todo el lío de ASSE. Es una vergüenza, si yo fuera el presidente ese Silva no duraba ni diez minutos en ASSE. Tres años estuvo cuestionado el tipo, ¿entiende? Es como le dije en la gira previa al mundial de Brasil a Juan Alberto (Schiaffino): 'podremos meter la pata, pero nunca la mano en la lata'. Conmigo eso no pasaba... Uh, perdón, capaz que la estoy macaneando: usted no es pariente de Alfredo, ¿no? (risas)".
Lejos de detenerse, el diálogo fue profundizándose más, dejando espacio al tratamiento de temas internacionales. Sin mediar una pausa, el prócer tuvo palabras para con la tragedia del avión de Malaysia Airlines, donde se perdieron casi trescientas vidas: "estos rusos son terribles, yo hace tiempo que lo vengo diciendo. Recuerdo una charla con Juancito (López, DT de la selección) en los ratos libres de la concentración, donde le comenté algo como lo que pasó en estos días. Sí, no se ría Silva, es en serio. Se lo juro por los cuatro goles que hice con la selección. Y acuérdese de lo que le digo, esto de los aviones no termina acá". Tampoco escapó de la charla el conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza: "Es horrible lo que está pasando, pero el mundo tiene que entender que este gran problema lo tienen que arreglar sólo los involucrados, sin que nadie se meta. Hablando de este tema con Obdulio, cuando recién se empezaba a armar el lío, le comenté algo así: 'en el tema de israelíes y palestinos, los de afuera son de palo'. Hasta el día de hoy lo recuerdo", señaló el delantero.
Aldo Silva, después de la alta intensidad lograda en la entrevista, procuró terminar la conversación de una forma distendida recordándole al ídolo de todos los tiempos su participación en la promoción del libro 'Obdulio era brasilero': "fue una humorada muy simpática. Los autores me comentaron que querían aprovechar mi condición de persona confiable, sensata y querida. Me ofrecieron para participar de esta broma que sirvió como promoción del libro y, por supuesto, acepté. Me divertí mucho, pero estoy seguro de que no lo hago nunca más". Consultado por el periodista por los motivos para esa negativa tan tajante, respondió: "yo no puedo perder de vista que soy un referente del Uruguay, me guste o no (y me gusta). No puedo andar hablando de cualquier cosa y opinar de todos los temas porque, diga lo que diga, mis mensajes siempre tienen repercusión. Y no es para menos, sólo el Papa, Sinatra y yo fuimos los únicos que silenciamos al Maracaná... Sí, ya sé que lo dije antes, era para reforzar la idea", concluyó.
Seguiremos informando.

------------------------

INVITACIÓN MUY ESPECIAL: VISITAR LA WEB DE LIBRUMFACE QUIENES AÚN NO LO HAYAN HECHO.

http://www.librumface.com/
 

Mujica sabía desde 2011 de las actitudes "desprolijas" de Silva

CORRUPCIÓN EN HOSPITALES


Mujica sabía desde 2011 de las actitudes "desprolijas" de Silva
espectador.com

El presidente de la República, José Mujica, tenía en su poder 2011 carpetas con informes sobre actitudes “desprolijas” del entonces director de ASSE Alfredo Silva, que incluían desde presiones a directores de hospitales a visitas a cines pornográficos en autos alquilados por el Estado, informó este jueves el semanario Búsqueda.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo no pudo en su momento obtener pruebas sobre tales denuncias y no removió a Silva hasta que fue procesado sin prisión por conjunción del interés público con el privado.

Así fue como primó en todo ese tiempo la postura del Pit-Cnt de apoyar a Silva, agregó la nota.

"Teníamos indicios pero nada probado. La justicia tiene las mejores herramientas para investigar este tipo de irregularidades", expresó Mujica.


Más denuncias

Mientras tanto en las últimas horas se denunció una maniobra con ambulancias de ASSE, que están investigando la jueza Adriana de los Santos y el fiscal Gilberto Rodríguez.
Se trata de una presunta red integrada por funcionarios públicos y empresarios privados dedicada a obtener un provecho indebido en la reparación de ambulancias, dijeron a Búsqueda fuentes del caso.
Se detectó que algunas ambulancias eran reparadas con piezas usadas e incluso con piezas que no correspondían al modelo.
También se registraron diferencias en los cubículos traseros de las ambulancias, en los que se instalan las camillas y los tanques de oxígeno, entre otro tipo de material médico.

Hospital Maciel

Por su parte El País señaló que en un proceso de recambio de la flota de ambulancias, se reemplazó parte del equipamiento de los vehículos nuevos por el de las unidades viejas que a su vez fueron entregadas al proveedor como parte de pago.
El caso se inició a fines de 2012 tras una denuncia que presentó un funcionario de ASSE. La maniobra se habría hecho en al menos siete ambulancias.
Recordemos que este miércoles se conoció una nueva denuncia vinculada al Hospital Maciel, donde una empresa tercerizada operaba con documentación adulterada.
Todo esto llevó a que la bancada de senadores del Frente Amplio convocara para el martes de la semana que viene a la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz en régimen de comisión general.
Este movimiento se anticipó a la interpelación que pretendía llevar adelante la oposición.
Esta mañana el director de ASSE en representación del Partido Nacional, Marcelo Sosa, dijo a En Perspectiva que pidió una auditoría general a todas las empresas tercerizadas que contratan con el organismo.

"Triangular" espectáculo gratuito en Rocha con Florencia Núñez, Gonzalo Deniz y Diego Rebella.

 Muy pronto llegará el gran momento de la joven artista rochense Florencia Núñez con la presentación de Mesopotamia, su primer álbum.
Este sábado 2 de agosto en el marco de "Boliches en agosrto" será parte del show "Triangular" junto a otros dos jóvenes artistas, Gonzalo Deniz y Diego Rebella.

 
 Boliches en Agosto presenta el espectáculo "triangular" a cargo de Franny Glass (Gonzalo Deniz), Florencia Núñez y Diego Rebella. Tres compositores se presentan juntos intercalando sus canciones y variando ampliamente los instrumentos utilizados (desde un
glockenspiel hasta un piano pequeño y desafinado, pasando por las clásicas guitarras y un atípico monotrón). Los cantantes irán cantando sus canciones por turnos y colaborando entre sí, incluso prestándose mutuamente sus canciones.
 

Esta es una lista de reproducción de yout ube, con videos de una presentación anterior.


 

Para conocer más a Franny Glass: 
 
http://frannyglass.bandcamp.com/

Para conocer más a Diego Rebella:
 http://www.diegorebella.com/

Para conocer más a Florencia Núñez
www.florencianunez.com

Sábado 2 de agosto - 21 hrs
Resto Bar El Pato - Julián Graña 122 - Rocha
ENTRADA LIBRE
Organiza_ DNC - Boliches en Agosto
 
 
 

RUBEN “BICO” DECUADRA. EL CARPINTERO Y SU GUITARRA. Por Julio Dornel.

                                                    Escritor y periodista Julio Dornel




Para qué cambiarlo. Es el mismo título que utilizamos en Zona Chuy, hace 13 años para valorar la trayectoria de este artista fronterizo que tanto aportó a la cultural musical del norte rochense. El “Bico” Decuadra y el “Bocha” Serrón fueron los primeros artistas locales que actuaron en un programa televisivo de la capital.
Participó además en los festivales del interior de nuestro país, entre los que recordamos los de Durazno, Tacuarembó, Lavalleja, Maldonado y Treinta y Tres. Fue durante muchos años invitado especial del local “CARAVANA” de La Paloma, asistiendo en varias oportunidades a eventos nacionales realizados en Radio Carve y el PALACIO PEÑAROL en Montevideo. Podemos señalar que fue creciendo entre guitarras, mientras se iba identificando con el canto de América, en las voces de Zitarrosa, Viglietti, Yupanqui, Guillen y Víctor Jara. Durante muchos años participó en los aniversarios de CW 45 Difusora Treinta y Tres, Canal 11 de aquella ciudad, y en la inauguración de Radio Chuy y Canal 4 Televisora Color. Compositor y cantante, se recuerdan todavía los temas dedicados a Germán, el arroyo Chuy, a nuestro prócer, al pueblo, a la Fortaleza y al departamento. Compartió escenarios con Tabaré Etcheverri, Alfredo Zitarrosa, Juan José de Mello, Los Chalchaleros, Los Carreteros, Los Olimareños y Los Zucará entre otros. Señalaba Decuadra que todo había comenzado con la llegada del Profesor Jesús Perdono a Chuy en el año 1962. Fue el empujón que estábamos esperando. “Aún hoy recordamos la famosa REDOTA, convertida en un espectáculo histórico y artístico, que logró movilizar a toda la población. En esa oportunidad tuvimos el honor que una de nuestras canciones fuera la base del coro liceal. También por aquellos años llega a Chuy, el poeta Rondan Martínez, contagiándonos con sus temas. Por si esto fuera poco a los pocos meses lo hace Eustaquio Sosa. Las condiciones estaban dadas y de la mano de estos artistas comenzamos a transitar por los caminos del canto y la creación. Viene luego nuestro debut “oficial” en el Club Social “NOCHES DE FOGÓN” y la actuación en el festival de EL SOL NACIENTE, conjuntamente con Roberto Rosas”. Fue además artista exclusivo de Parrillada PAMPAS, actuando además en el ARGENTINO HOTEL de Piriapolis, y en el local CARAVANA de La Paloma. También participó en el programa “Tranquera Oriental” de CX 14 El Espectador y Noche Adentro dirigido por José Alejandro Artagaveytia. Entre los representantes del canto popular de esta ciudad, que llenaban locales en la década del 60 debemos recordar a Ruben “Bico” Decuadra.

RUBEN "BICO" DECUADRA: Un auténtico representante del canto popular de esta frontera, de intensa actividad artitica en distintos escenarios de nuestro país.

miércoles, 23 de julio de 2014

EDIL HERMAN ALSINA- ORDENAMIENTO DEL TRANSITO DE CHUY. Por Julio Dornel


El tránsito fronterizo ha vuelto a la Junta Departamental mediante un Proyecto de Ordenamiento que ha presentado el Edil Departamental (F.A.) Herman Alsina, apuntando a solucionar en forma definitiva, uno de los temas más polémicos de esta ciudad. En reciente sesión de la Junta, el edil Alsina manifestó que “cuando el pasado año, planteamos con el compañero Montiel, temas vinculados al tránsito de Chuy a esta Junta, no era pensado en una sola acción. En su momento asumimos que era el comienzo de varias propuestas, que iremos realizando para mejorar la movilidad, y principalmente la seguridad de quienes transitan por toda, reitero por toda la ciudad de Chuy, no solo por el área comercial. Este proyecto que esperemos apruebe el municipio de Chuy, y si es necesario esta junta departamental, pretendiendo que se extienda al resto de los municipios del departamento, puntualmente donde se repita la misma problemática.
En la actualidad en la ciudad de Chuy, hay varias calles que la ciudadanía por costumbre o por desconocimiento, tiene por asumidas que son preferenciales. Trabajadores vinculados al tránsito de Chuy, nos han manifestado que en algún accidente, en alguna esquina, uno de los involucrados aseguraba tener la razón, manifestando que era calle preferencial, cuando en realidad la preferencia la marcaba un hábito equivocado, y no señalización alguna o la derecha, como es en caso de que no hubiera reglamentación. Ante esto, presentaremos un proyecto que consta de 3 puntos.
1 - Se declaren preferenciales, las siguientes calles.
Portugal, Sargento Francisco de los Santos, Samuel Priliac, Santa Teresa, Ipiranga ,1 de agosto, Rio Olimar y, San Gonzalo. Por estas calles en Chuy, la gente ya circula como si tuvieran la preferencia, por lo tanto entendemos normal su regularización. Caso se apruebe este punto, implementar la rápida señalización de las calles que cruzan estas, conjuntamente con una campaña de información a la población, mediante los medios de comunicación de la ciudad, como en centros educativos.
Las calles en cuestión están marcadas con amarillo en el mapa. Si ustedes observan hay 2 avenidas dobles marcadas con celeste. Estos son, Boulevard España, y Juana Agüero
Estas vías son avenidas dobles, en la actualidad se circula en ambos sentidos en las 2 manos. Ante esto sugerimos.
2- Proceder a flechar los sentidos de las vías de transito antes mencionadas.
Si observan el mapa, están marcadas con verdes las calles, Leonardo Olivera, Guaiba y Arachanes (estas circunvalan la plaza). En este caso no tenemos ninguna vergüenza ni ningún problema en señalar que aquí se puede mejorar lo realizado. Quien circula por Samuel Priliac en sentido este-oeste, caso pretenda tomar al sur por General Artigas rumbo a la aduana, no se lo permite el semáforo, y tampoco podrá hacerlo en la próxima, Leonardo Olivera, dado que esta se encuentra flechada hacia el norte. Esto lleva aparejado realizar un trayecto más largo, y a su vez consideramos que limita la evacuación de la ciudad, sobre todo en alta temporada. De momento, para realizar cualquier cambio en la calle Leonardo Olivera, tenemos la dificultad del tránsito de ómnibus que llegan a la ciudad, dificultad esta que en breve será subsanada, dado que está en marcha el proceso de construcción de una terminal de ómnibus. Ante esto, una vez no ingresen más los ómnibus por dicha arteria de tránsito sugerimos
3 - Cambiar el actual sentido de circulación de las calles antes mencionadas, Leonardo Olivera , Guaiba y Arachanes.
Consiente de la magnitud de estos cambios, Cambios que como dijimos en anterior oportunidad son pasos que pretendemos ir dando y aportando a la ciudadanía, no a título personal, sino como integrante de un órgano deliberativo y representativo Como también dijimos anteriormente, no visualizando a Chuy como un lugar de destaque solo en la principal avenida comercial, sino que entendemos y (estamos convencidos de ello,) estas medidas son a favor de la gente. Sabemos que estamos en año electoral, pero a la hora de presentar este proyecto sepan no nos mueve ningún otro interés que el desarrollo y la seguridad vial. No gobernamos, ni actuamos en política pendiente de la calculadora electoral, máxime en un tema discutible como el que presentan estos cambios, donde seguro, habrán opiniones a favor y en contra.
Solicitamos este proyecto sea enviado al Municipio de Chuy para su estudio y eventual aprobación una vez siga los pasos correspondientes. Como el mismo consta de 3 puntos puede ser aprobado en su totalidad o en forma parcial También pedimos pase a la comisión de tránsito de esta junta y al resto de los municipios para estudiar similitudes y posibles modificaciones locales. A los distintos medios de prensa del departamento y en particular a los de Chuy.