Buscar este blog

jueves, 24 de julio de 2014

RUBEN “BICO” DECUADRA. EL CARPINTERO Y SU GUITARRA. Por Julio Dornel.

                                                    Escritor y periodista Julio Dornel




Para qué cambiarlo. Es el mismo título que utilizamos en Zona Chuy, hace 13 años para valorar la trayectoria de este artista fronterizo que tanto aportó a la cultural musical del norte rochense. El “Bico” Decuadra y el “Bocha” Serrón fueron los primeros artistas locales que actuaron en un programa televisivo de la capital.
Participó además en los festivales del interior de nuestro país, entre los que recordamos los de Durazno, Tacuarembó, Lavalleja, Maldonado y Treinta y Tres. Fue durante muchos años invitado especial del local “CARAVANA” de La Paloma, asistiendo en varias oportunidades a eventos nacionales realizados en Radio Carve y el PALACIO PEÑAROL en Montevideo. Podemos señalar que fue creciendo entre guitarras, mientras se iba identificando con el canto de América, en las voces de Zitarrosa, Viglietti, Yupanqui, Guillen y Víctor Jara. Durante muchos años participó en los aniversarios de CW 45 Difusora Treinta y Tres, Canal 11 de aquella ciudad, y en la inauguración de Radio Chuy y Canal 4 Televisora Color. Compositor y cantante, se recuerdan todavía los temas dedicados a Germán, el arroyo Chuy, a nuestro prócer, al pueblo, a la Fortaleza y al departamento. Compartió escenarios con Tabaré Etcheverri, Alfredo Zitarrosa, Juan José de Mello, Los Chalchaleros, Los Carreteros, Los Olimareños y Los Zucará entre otros. Señalaba Decuadra que todo había comenzado con la llegada del Profesor Jesús Perdono a Chuy en el año 1962. Fue el empujón que estábamos esperando. “Aún hoy recordamos la famosa REDOTA, convertida en un espectáculo histórico y artístico, que logró movilizar a toda la población. En esa oportunidad tuvimos el honor que una de nuestras canciones fuera la base del coro liceal. También por aquellos años llega a Chuy, el poeta Rondan Martínez, contagiándonos con sus temas. Por si esto fuera poco a los pocos meses lo hace Eustaquio Sosa. Las condiciones estaban dadas y de la mano de estos artistas comenzamos a transitar por los caminos del canto y la creación. Viene luego nuestro debut “oficial” en el Club Social “NOCHES DE FOGÓN” y la actuación en el festival de EL SOL NACIENTE, conjuntamente con Roberto Rosas”. Fue además artista exclusivo de Parrillada PAMPAS, actuando además en el ARGENTINO HOTEL de Piriapolis, y en el local CARAVANA de La Paloma. También participó en el programa “Tranquera Oriental” de CX 14 El Espectador y Noche Adentro dirigido por José Alejandro Artagaveytia. Entre los representantes del canto popular de esta ciudad, que llenaban locales en la década del 60 debemos recordar a Ruben “Bico” Decuadra.

RUBEN "BICO" DECUADRA: Un auténtico representante del canto popular de esta frontera, de intensa actividad artitica en distintos escenarios de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario