Buscar este blog

jueves, 24 de julio de 2014

LA HISTORIA “JAMÁS CONTADA” DE LIBRUMFACE, UN HUMOR “PELIGROSO”


Escribe Juan José Pereyra   Twitter @juano500

                                                Profesor Javier García Villalba


Desde hace mucho tiempo el blog mantiene una relación de afecto con Librumface, la página de humor satírico que dos años después de creada sigue sorprendiendo a quienes toman como literal una “noticia” inteligentemente escrita parodiando la realidad.
El responsable de este proyecto es Javier García Villalba,que en esta entrevista exclusiva cuenta la historia de cómo surgió y el día a día de la publicación.
La intención era hacer una entrevista en el mismo tono humorístico de Librumface. No pudo ser porque quien esto escribe está a años luz de la chispa del entrevistado.
Con mucha alegría, el blog presenta “la historia jamás contada” de esta página que alegra y hace reír a much@s y sorprende y confunde a otr@s.


Librumface ha dado grandes dolores de cabeza a mucha gente y especialmente a políticos y periodistas. ¿Cómo surgió la idea, cuántas personas hacen Librumface? A veces la realidad copia a la ficción ¿Cómo se inspiran, de dónde sacan ideas para tanto disparate CREIBLE?

Vamos por partes, dijo Jack. Librumface no nació con la intención de darle dolores de cabeza a nadie, sino como un sitio de periodismo satírico. Es decir somos una web que parodia la realidad con el formato de un diario digital sin interés alguno en engañar a nadie. Existen muchas páginas en el mundo que hacen lo mismo. Por nombrarte dos, que sirvieron de inspiración: The Onion en Estados Unidos y El Mundo Today en España.

La idea de crear un sitio así tuvo varias razones. Por un lado, llevo trabajando en Internet (en tareas varias) desde hace más de quince años. Por otro lado, escribí notas de humor en algunos medios zonales desde hace más tiempo todavía. Al tomar conocimiento de la existencia de los dos medios que te mencioné antes, ver que en Uruguay no había nada similar (salvo El Faro del Final del Mundo de La Diaria), más el empujón de algunos amigos fue el origen de Librumface.

Librumface es un proyecto amateur que apenas se autosustenta, por lo tanto el equipo es reducido y, especialmente, honorario: yo me encargo del mantenimiento del sitio y escribo la mayoría de las notas. Después hay un grupo de amigos que aportan ideas, corrigen los artículos e inclusive han escrito varias de las “noticias”, algunas de ellas se encuentran entre las más leídas. En la actualidad hay una sección de horóscopos, en clave de humor por supuesto, cuyo contenido es exclusivo de un colaborador estable, Andrés.

¿Cómo nos inspiramos? Te puedo decir cómo surgen las ideas en mí. Se dan, generalmente, dos posibilidades: como bien decís, la realidad es muchas veces una fuente de inspiración increíble. Por ejemplo, el Palacio Salvo está sumido en deudas que no pueden pagar... “Si no es solvente, ¿por qué no lo demolemos?” Listo, ahí tenés la idea que genera una nota. Otras veces la realidad no tiene nada que ver y la nota aparece a partir de un titular sin mucho sentido. En ambos casos, las notas me surgen desde los títulos. ¿Qué lo hace creíble? El profundo respeto por el formato periodístico a la hora de escribir, creo que es eso.

Para mí es verdad aquello de que nada es más serio que el humor. Para que la "noticia" sea divertida y para que tanta gente la vea como "verdadera", tiene que tener alguna base real. ¿Cómo se redactan las "buenas nuevas" en Librumface? ¿Se escriben de un tirón? ¿Se dejan "descansar" unas horas? ¿Se trabajan entre más de una persona para buscarle más impacto?

Con el paso del tiempo (el sitio tiene más de años funcionando y algún que otro centenar de notas) la mecánica de trabajo está bastante aceitada. Siempre hablando de las noticias escritas por mí (no sé cómo las procesan los amigos que escriben), salen casi de un tirón una vez que se tiene el título, la idea global y, especialmente, el remate. Existen algunos casos en que el artículo se tranca un poco porque no le encuentro el final, pero en general salen de una. Cuando la nota viene de un colaborador puede ser redactada de nuevo, manteniendo su contenido, pero llevándola al formato noticia de un diario.

Uno ve en las redes sociales que mucha gente opina a partir de un título y muy poco más. Más grave aún , hay quienes no entienden lo que leen.
Creo que una parte del éxito de Librum se apoya en esa actitud de "distracción" con que la gente se acerca hoy a la información.
¿Estamos ante un problema serio no solo a nivel nacional?

Te soy 110% sincero: ese “éxito” es de las cosas que menos me gusta. Cuando empecé con la idea, mi intención era (y sigue siendo) hacer humor no hacer caer a la gente. No te voy a negar que si un medio reproduce un artículo de Librumface lo disfruto mucho, porque termina siendo una crítica al mal periodismo, pero que la gente común caiga no. Al principio, cuando la gente comentaba las notas creyéndoselas, explicaba que no era noticia real, que leyeran con más cuidado... Pero al final abandoné la tarea porque me daba más trabajo que escribir las notas, me ganaron la pulseada. Y es tal cual vos decís: las personas, en las redes sociales comentan a partir de un título, sin detenerse en leer la nota. Otras veces las leen, pero no se dan cuenta del humor irónico del artículo (eso debe ser culpa mía). Y algo sí te puedo con certeza absoluta: esa actitud no es un problema nacional, en las notas comentan personas de diferentes países y muchas cometen el mismo error.

Recuérdame por favor algunas de las “metidas de pata” de algunos dirigentes políticos. Sé que hay varias.

¿Sabés que soy una persona muy desmemoriada? Fuera de broma, como te dije antes, no me interesa hacer leña del árbol caído cuando de personas se trata. Lo que sí te puedo mencionar son algunos casos de medios que, por hacer mal su trabajo, reprodujeron notas de Librumface: el diario Marca de España, Ultima Hora de Paraguay, el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información de Venezuela (con traducción al inglés y todo) y algunos más, inclusive de Uruguay.

El caso de prensa satírica tradicional que conozco es el de Le Canard enchainé de Francia. Supongo que hoy hay muchos medios así y más con Internet. Cuéntanos por favor qué pasa en el mundo con el humor de vuestros colegas.

Hay varias Webs de prensa satírica en el mundo, obviamente, pero no son tantos en Internet, comparados con otros tipos de sitios (eso también colaboró en la decisión de lanzar Librumface, “vamos por acá que hay poca gente”). Por lo que he podido leer y los comentarios, con esos medios pasa lo que yo espero que pase algún día con nosotros: la gente sabe que está leyendo una noticia parodiada y valoran, para bien o para mal, el humor del artículo. De a poco vamos a llegar a eso acá también, cuanto más conocido se haga el sitio.

¿Están en contacto con esos medios colegas?

Muy poquito. Hay algunos intercambios de tweets con un periódico paródico venezolano (Un mundo triangular) y con otro proyecto uruguayo (El Aroldo), pero nada más. En Uruguay es muy difícil trascender y en el resto del mundo no tienen idea de que existimos.

Para hacer lo que haces tiene que gustarte el periodismo y lógicamente leer mucho, estar informado y poder así buscarle la vuelta a la cosa. ¿Has pensado trabajar en periodismo "serio"? Cuéntame de paso tu trabajo como docente y si tus amigos y compañeros saben "tu identidad", si participan, si comparten.

¿Trabajar como periodista en serio? No, pero por respeto a los periodistas, no por soberbia. A lo sumo sí consideré la posibilidad de hacer lo mismo que hasta ahora en un medio serio; de hecho hay una columna de Librumface en el Semanario Voces y participo en un proyecto de radio online (Las malas lenguas), pero siempre desde el humor.

Yo trabajo como docente a nivel de ciclo básico y el humor que intento hacer está pensado para adultos, así que traté de mantener al margen las dos actividades. Pero un día los chiquilines encontraron la nota de El País en Internet y ahí tuve que explicar qué es Librumface y lo que hacía, a alumnos y compañeros. Pero hasta ahí llegó. Ahora algún alumno lee las notas y recibo, a través de ellos, comentarios de los padres.

UNA PERLITA, la "noticia más reciente de Librumface.
ghiggiaAlcides Edgardo Ghiggia, campeón en Brasil 1950 y autor del segundo gol que proclamó a los celestes como los mejores del mundo, realizó comentarios sobre cuestiones de diferente orden, tanto a nivel local como internacional. En una entrevista radial realizada el pasado martes por Aldo Silva (programa Fuentes Confiables) para hablar de su posición sobre Oscar Washigton Tabárez, el héroe de Maracaná no eludió ninguna de las preguntas realizadas y más de una vez se plantó con la pierna fuerte y al límite de lo reglamentario, como debe ser tratándose de un ícono uruguayo.
La entrevista, como estaba inicialmente pactada, comenzó con la crítica del glorioso delantero al actual técnico de la selección uruguaya: "No me gustó Uruguay. No sé cómo Tabárez no se dio cuenta de que había jugadores que no tenían que seguir. Faltó renovación. Hay que cambiar, tener otro director técnico, por lo menos uno que no mire el fútbol de espalda. Si yo hubiera mirado el partido con Brasil de espalda (como Tabárez) no habría notado que Barbosa me dejaba el primer palo libre y ellos hubieran sido los campeones del mundo", señaló.
La charla derivó en otros temas deportivos donde la sanción recibida por el delantero Luis Suárez, durante el mundial, no escapó al análisis de Ghiggia: "Ese muchacho está equivocado porque al fútbol se juega de una manera y no de otra. Las cosas que hace él son extrañas... ¡Mire si yo iba a andar mordiendo gente en la cancha! Bueno, el resultado de una forma de actuar y otra está a la vista: yo silencié al Maracaná y él no. La sanción está perfecta, es más, yo le habría dado quince partidos de suspensión con Uruguay, más el reemplazo de los incisivos y caninos por dientes de goma", expresó.
La actualidad tampoco escapó a la conversación entre el conductor y nuestro héroe, quien señaló: "estaba escuchando, antes de esta entrevista, que hablaban de Alfredo Silva y todo el lío de ASSE. Es una vergüenza, si yo fuera el presidente ese Silva no duraba ni diez minutos en ASSE. Tres años estuvo cuestionado el tipo, ¿entiende? Es como le dije en la gira previa al mundial de Brasil a Juan Alberto (Schiaffino): 'podremos meter la pata, pero nunca la mano en la lata'. Conmigo eso no pasaba... Uh, perdón, capaz que la estoy macaneando: usted no es pariente de Alfredo, ¿no? (risas)".
Lejos de detenerse, el diálogo fue profundizándose más, dejando espacio al tratamiento de temas internacionales. Sin mediar una pausa, el prócer tuvo palabras para con la tragedia del avión de Malaysia Airlines, donde se perdieron casi trescientas vidas: "estos rusos son terribles, yo hace tiempo que lo vengo diciendo. Recuerdo una charla con Juancito (López, DT de la selección) en los ratos libres de la concentración, donde le comenté algo como lo que pasó en estos días. Sí, no se ría Silva, es en serio. Se lo juro por los cuatro goles que hice con la selección. Y acuérdese de lo que le digo, esto de los aviones no termina acá". Tampoco escapó de la charla el conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza: "Es horrible lo que está pasando, pero el mundo tiene que entender que este gran problema lo tienen que arreglar sólo los involucrados, sin que nadie se meta. Hablando de este tema con Obdulio, cuando recién se empezaba a armar el lío, le comenté algo así: 'en el tema de israelíes y palestinos, los de afuera son de palo'. Hasta el día de hoy lo recuerdo", señaló el delantero.
Aldo Silva, después de la alta intensidad lograda en la entrevista, procuró terminar la conversación de una forma distendida recordándole al ídolo de todos los tiempos su participación en la promoción del libro 'Obdulio era brasilero': "fue una humorada muy simpática. Los autores me comentaron que querían aprovechar mi condición de persona confiable, sensata y querida. Me ofrecieron para participar de esta broma que sirvió como promoción del libro y, por supuesto, acepté. Me divertí mucho, pero estoy seguro de que no lo hago nunca más". Consultado por el periodista por los motivos para esa negativa tan tajante, respondió: "yo no puedo perder de vista que soy un referente del Uruguay, me guste o no (y me gusta). No puedo andar hablando de cualquier cosa y opinar de todos los temas porque, diga lo que diga, mis mensajes siempre tienen repercusión. Y no es para menos, sólo el Papa, Sinatra y yo fuimos los únicos que silenciamos al Maracaná... Sí, ya sé que lo dije antes, era para reforzar la idea", concluyó.
Seguiremos informando.

------------------------

INVITACIÓN MUY ESPECIAL: VISITAR LA WEB DE LIBRUMFACE QUIENES AÚN NO LO HAYAN HECHO.

http://www.librumface.com/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario