Buscar este blog
sábado, 11 de julio de 2015
El satánico Doctor No Por Alberto Grille
No hay cómo mirar lo que está pasando sin preocupación. No hay duda de que el presidente de la República está convencido de que la situación económica es, al menos, peor de lo que imaginaba. El ministro de Economía también está preocupado, pero no ignoraba nada, porque él estuvo a cargo de la economía en el período anterior. Algunas acciones se pueden justificar por la situación que se ha encontrado en algunas áreas –no precisamente en las empresas del Estado–, otras pueden explicarse por la coyuntura internacional que afecta a nuestras exportaciones, pero otras se explican por las concepciones ideológicas que tienen los protagonistas de esta historia, y algunos desde hace muchos años.
Es evidente que sobre Ancap hay posiciones diferentes en el Consejo de Ministros. Por lo menos, desde el plebiscito de las empresas públicas, cuando algunos de los que hoy participan en el debate no eran ministros.
Sobre el resto de las empresas públicas también hay concepciones distintas, lo mismo que sobre los demás temas: seguridad, educación, papel de la inversión extranjera, inserción en el mundo, el TiSA, el Tratado del Pacífico…
A veces no son solamente matices.
Está bueno que se recuerde que las empresas públicas son autónomas. Nadie –ni el ministro de Economía– puede anunciar sobre ellas medidas que sus directorios no han adoptado. Eso es inconstitucional, aunque después se confirme la noticia. Debe recordarse siempre cuál es el lugar de lo jurídico y cuál el de lo político. En el ojo ajeno y en el propio.
Al parecer, también hay problemas con el salario y la carga impositiva.
Es seguro que Tabaré cree con sinceridad que había que detener el Antel Arena para priorizar otras opciones. Pero esta vez se equivoca. Fue un error detener esa obra, que hubiera sido icónica para los montevideanos y estratégica para Antel. Sin duda fue una mala señal. Por otra parte, es obvio que no es para hacer obras en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira –la ANP tiene decenas de millones de dólares guardados en el banco bien a resguardo de que los agarre Economía para tapar déficits ajenos. Lo del agua es un problema estratégico de Uruguay y no puede depender de las alternativas de un centro de espectáculos que debería ubicarse entre las obras con sentido cultural, y cuyo propósito, además del de posicionar a Antel como un generador de contenidos a escala global, es el de ser una fuente de recursos muy importante para el ente y para el país. Pero la cultura, sobre todo si es la de las masas, siempre puede esperar. Y las empresas públicas también.
Lo de Antel Arena se frenó, y de inmediato salieron los políticos opositores a pedir que se siga adelante convocando a inversores privados, olvidando que esa instancia ya fracasó.
Sin embargo, el fantasma de Clarín, Telefónica y Claro anda merodeando entre lobbystas para quedarse con esta formidable iniciativa a la que ahora el Estado renuncia.
¿A quién beneficia crear cierto terrorismo sobre la realidad económica del país? El miedo ¿baja la inflación?
Hay muchas cosas buenas entre las malas. Entre algunos ministros, el Pit-Cnt y los legisladores frenteamplistas se introdujeron modificaciones a la ley del Fondes; Calloia fue designado presidente de la Corporación para el Desarrollo pese a la resistencia de la oposición; el acuerdo con Venezuela ha sido excelente para Ancap, muy bueno para la industria láctea y para la avícola y buenísimo para las relaciones con Venezuela. Las comisiones que están trabajando sobre el TiSA lo están haciendo muy bien, y parece que no habrá TiSA para nosotros cuando se definan las excepciones; las pautas salariales van a ser negociadas nuevamente y la voz de los sindicatos se hará sentir; el 6% de la Educación parece estar asegurado, así como los recursos para el Sistema Nacional de Cuidados, y dicen que hay buenas perspectivas de que la planta regasificadora siga adelante.
Por lo pronto, el debate está abierto y todos tenemos derecho a debatir. Porque no todos somos iguales, pero nadie es más que nadie.
Todas las fotos del cambio de gobierno en Rocha. Intendencia y Junta Departamental
Intendente Aníbal Pereyra y Mauro Mego presidente de la Junta Departamental
(Foto de Alejandro Arrieta)
Este enlace lleva a la Web de la Junta Departamental de Rocha con todas las fotos de la fiesta de la democracia vivida este 10 de julio.
(Hay que copiar el link y pegarlo en la barra del navegador)
http://juntarocha.gub.uy/index.php?id=fotos&albumid=6170041511982239681
El extraño caso del hombre al que le sacaron un diente y lo dejaron sin memoria
David Robson
BBC Future
El reloj interno de William está
permanentemente parado a las 13:40 del 14 de marzo de 2005. Justo en el
medio de una cita con el dentista.
Miembro del ejército británico,
William había vuelto a su puesto en Alemania la noche anterior tras
asistir al funeral de su abuelo."Recuerdo sentarme en la silla y al dentista poniéndome la anestesia local", dice William a la BBC. Después de eso: nada.
Desde entonces es incapaz de recordar nada por más de 90 minutos.
Por lo que aunque todavía recuerda cómo conoció al duque de York hace algunos años, es incapaz de saber dónde queda su casa: cada día se despierta creyendo que está en Alemania en 2005 esperando ir al dentista.
Sin el registro de nuevas experiencias, el paso del tiempo no significa demasiado para él.
De la silla al hospital
A día de hoy solo es capaz de reconocer que hay un problema porque él y su mujer dejan notas detalladas escritas en su celular, bajo el título de "Lo primero: leer esto"
Es como si todos los nuevos recuerdos fueran escritos en tinta invisible que poco a poco va desapareciendo.
¿Cómo pudo una visita el dentista afectar tanto al cerebro de alguien?
En el momento de la cirugía -una simple endodoncia- el dentista no se dio cuenta de que algo iba mal. Fue cuando se quitó las gafas protectoras cuando vio que William estaba pálido.
Llamaron a su mujer, que recuerda que él estaba "tirado en un sofá". A las cinco de la tarde los llevaron al hospital, donde permaneció tres días.
Los médicos sospecharon en principio que había tenido una mala reacción a la anestesia, lo que le podía haber causado una hemorragia cerebral, pero no hallaron evidencia de este tipo de lesión.
Así que lo dejaron marchar con el misterio sin resolver y la familia regresó a Inglaterra, donde empezó a visitar al doctor Gerald Burgess, psicólogo clínico.
El proceso de impresión del cerebro
La explicación obvia sería que William sufre de un tipo de amnesia parecida a la de Henry Molaison, cuyo caso ha servido para entender mucho de lo que sabemos hoy sobre la pérdida de memoria.Durante una intervención quirúrgica para tratar su epilepsia, los cirujanos extrajeron parte de la masa gris de Molaison, incluida aquella donde se graban los recuerdos.
Pero tal como mostraron los estudios realizados a William, en su caso estas áreas permanecieron intactas; en ese sentido, sus casos son diferentes.
Mientras Molaison no podía recordar detalles personales, sí que era capaz de aprender nuevas habilidades que se procesan en otras partes del cerebro. William no puede.
Por ello Burgess cree que la clave podría estar a nivel neuronal.
Una vez que hemos experimentado un evento, los recuerdos quedan grabados mediante un proceso que requiere la formación de nuevas proteínas.
Si bloqueamos la formación de estas proteínas en ratas, olvidarán lo que acaban de aprender.
Visión muy simple
Casos como el de William nos ayudan a recordar lo poco que sabemos de nuestras mentes.
Muchos piensan ahora en el cerebro como una especie de computadora, con distintos chips para la "memoria", el "miedo" o el "sexo".
Pero el caso de William demuestra cómo esta visión modular del cerebro es demasiado simple.
Incluso cuando la maquinaria está aparentemente intacta es fácil perderse en el presente, sin puentes al pasado o al futuro.
Claramente todavía nos queda mucho por entender de la complejidad del cerebro.
El caso de William también demuestra el poder de las emociones para moldear nuestras mentes.
En los últimos 10 años tan solo ha sido capaz de recordar un acontecimiento: la muerte de su padre.
De alguna forma la intensidad de su dolor le dejó marcas en el cerebro y lo ayudó a no olvidar este difícil recuerdo.
Aun así, es incapaz de recordar las circunstancias que rodearon la muerte.
Cuando hablé con él acaba de descubrir, por enésima vez, que su hija y su hijo tienen ahora 21 y 18 años, y que nos son los niños pequeños que recuerda.
Espera no olvidar lo que le queda.
"Quiero ir de paseo con mi hija y recordarlo, y si tienen hijos me gustaría acordarme de que fui abuelo y de mis nietos", concluye
Casos como el de William nos ayudan a recordar lo poco que sabemos de nuestras mentes.
Claramente todavía nos queda mucho por entender de la complejidad del cerebro.
El caso de William también demuestra el poder de las emociones para moldear nuestras mentes.
En los últimos 10 años tan solo ha sido capaz de recordar un acontecimiento: la muerte de su padre.
viernes, 10 de julio de 2015
ORLANDO TOCCE. LA BOHEMIA DE UNA NOCHE HERÍDA. Por Julio Dornel.
Escritor y periodista Julio Dornel
La presencia del Prof. Orlando Tocce en esta ciudad la ubicamos en la década del 60, cuando comienza su vinculación con el liceo local y los integrantes del equipo Frontera Chuy, que integraban entre otros Jesús Perdomo, Wilkins Machado y Rondan Martínez, generando avances importantes en el área cultural de la frontera. El relato de Perdomo marca su presencia en Chuy, cuando “en enero de 1964 nos encontrábamos en el domicilio de los maestros Pancho y Melita disfrutando de una exquisito asado a las “llamas”, cuando el Profesor Orlando Tocce señala con preocupación que se aproxima el 19 de junio, fecha del bicentenario de Artigas y todavía no se había programado ningún evento alusivo”. Destacamos esta circunstancia para confirmar la participación del Prof. Tocce, en lo que fue meses más tarde, la mayor manifestación popular que se vivió en Chuy al conmemorar dicho acontecimiento con la participación de toda la población. La vinculación de Tocce con el arte dramático y áreas escénicas de los eventos realizados en Chuy, nos hace pensar que merece el reconocimiento popular que todavía se le ha negado. Con la esperanza de avivar recuerdos, recogemos una nota periodística de Enrique “Gallineta” Silva, relacionada con el primer encuentro que mantuvo con el artista. “Lo conocí en un viejo “boliche” de barrio, yo andaba tras un vino flaco, trasnochando sueños perezosos, con el alma desatada por un vuelo nocturnal y errante que iba tarde a posarse en las guitarras “lerdas” de otros vuelos parecidos. El hacía lo mismo con su noche larga, herida de bohemia y candilejas, con su vino pobre, estirado y digno, con su alma extensa, derramada en lunas transitadas por múltiples orillas. Después de un par de tintos, pasamos a ser parte de ese mundo mágico, misterioso de los mostradores donde a cierta hora somos todos conocidos de siempre, perdidos entre el aliento azul de la Taberna. Y acodado ahí, en la sucia madera de la barra, comenzamos la charla interminable, tal vez distinta, como en otro idioma, ese de la sensibilidad que hace posible que los seres con vocación de pájaro sean capaces de viajar en el viento como una rota servilleta de papel llena de voces y luego regresar a su centro para volver a ser los hombres de siempre, los hermanos del mundo, los simples y encontrarnos nuevamente como los ríos para estar juntos. Así conocí a Orlando, docente practico, amigo diáfano, actor y humano. Y allí me habló de mis versos, -los conocía- me dijo incluso que había estado charlando con los gurises sobre POEMA A LAS TRES y otros. Me habló de la necesidad de hacer cosas…para eso están las tablas me dijo, me habló también de las carencias a pesar del esfuerzo propio y de los chicos, me habló de la CULTURA que es un muerto que anda y a nadie le interesa. Y allí lloró por su teatro. Después de un largo silencio compartido me contó de los grandes actores..sus discípulos, esa loca frescura que llega improvisando, cuando se pierde el texto, para terminar diciendo cualquier cosa…y sonrío como nunca. De pronto quedo serio y me habló de Margarita Xingú con un dejo de paz y de nostalgia; me dijo de Alberto Candeau y de China Zorrilla, de Chejov y de Florencio sanchez, y cuando se iba volvió a llorar. Yo me quede sin conocer y sin saber mil cosas, sin saber si pudo con la nieve, porque la ausencia de mantas era dura y junio era un gran sultán acechando las ruinas del insomnio, hasta entrar como un duende por todas las tragedias de su noche”. Se interroga finalmente Silva: “Tampoco sé si pudo con el último drama, ese que el destino no quiso que estrenara, pero que vimos todos en la antesala de su casa: EL TEATRO.
La presencia del Prof. Orlando Tocce en esta ciudad la ubicamos en la década del 60, cuando comienza su vinculación con el liceo local y los integrantes del equipo Frontera Chuy, que integraban entre otros Jesús Perdomo, Wilkins Machado y Rondan Martínez, generando avances importantes en el área cultural de la frontera. El relato de Perdomo marca su presencia en Chuy, cuando “en enero de 1964 nos encontrábamos en el domicilio de los maestros Pancho y Melita disfrutando de una exquisito asado a las “llamas”, cuando el Profesor Orlando Tocce señala con preocupación que se aproxima el 19 de junio, fecha del bicentenario de Artigas y todavía no se había programado ningún evento alusivo”. Destacamos esta circunstancia para confirmar la participación del Prof. Tocce, en lo que fue meses más tarde, la mayor manifestación popular que se vivió en Chuy al conmemorar dicho acontecimiento con la participación de toda la población. La vinculación de Tocce con el arte dramático y áreas escénicas de los eventos realizados en Chuy, nos hace pensar que merece el reconocimiento popular que todavía se le ha negado. Con la esperanza de avivar recuerdos, recogemos una nota periodística de Enrique “Gallineta” Silva, relacionada con el primer encuentro que mantuvo con el artista. “Lo conocí en un viejo “boliche” de barrio, yo andaba tras un vino flaco, trasnochando sueños perezosos, con el alma desatada por un vuelo nocturnal y errante que iba tarde a posarse en las guitarras “lerdas” de otros vuelos parecidos. El hacía lo mismo con su noche larga, herida de bohemia y candilejas, con su vino pobre, estirado y digno, con su alma extensa, derramada en lunas transitadas por múltiples orillas. Después de un par de tintos, pasamos a ser parte de ese mundo mágico, misterioso de los mostradores donde a cierta hora somos todos conocidos de siempre, perdidos entre el aliento azul de la Taberna. Y acodado ahí, en la sucia madera de la barra, comenzamos la charla interminable, tal vez distinta, como en otro idioma, ese de la sensibilidad que hace posible que los seres con vocación de pájaro sean capaces de viajar en el viento como una rota servilleta de papel llena de voces y luego regresar a su centro para volver a ser los hombres de siempre, los hermanos del mundo, los simples y encontrarnos nuevamente como los ríos para estar juntos. Así conocí a Orlando, docente practico, amigo diáfano, actor y humano. Y allí me habló de mis versos, -los conocía- me dijo incluso que había estado charlando con los gurises sobre POEMA A LAS TRES y otros. Me habló de la necesidad de hacer cosas…para eso están las tablas me dijo, me habló también de las carencias a pesar del esfuerzo propio y de los chicos, me habló de la CULTURA que es un muerto que anda y a nadie le interesa. Y allí lloró por su teatro. Después de un largo silencio compartido me contó de los grandes actores..sus discípulos, esa loca frescura que llega improvisando, cuando se pierde el texto, para terminar diciendo cualquier cosa…y sonrío como nunca. De pronto quedo serio y me habló de Margarita Xingú con un dejo de paz y de nostalgia; me dijo de Alberto Candeau y de China Zorrilla, de Chejov y de Florencio sanchez, y cuando se iba volvió a llorar. Yo me quede sin conocer y sin saber mil cosas, sin saber si pudo con la nieve, porque la ausencia de mantas era dura y junio era un gran sultán acechando las ruinas del insomnio, hasta entrar como un duende por todas las tragedias de su noche”. Se interroga finalmente Silva: “Tampoco sé si pudo con el último drama, ese que el destino no quiso que estrenara, pero que vimos todos en la antesala de su casa: EL TEATRO.
jueves, 9 de julio de 2015
LOS CAMBIOS POLÍTICOS EN ROCHA Por Juan José Pereyra
Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
El tres veces electo diputado Aníbal Pereyra asume este viernes como intendente de Rocha. Le pasará "la antorcha" Artigas Barrios, "El Chueco", que culmina diez años de gestión con un alto índice de aprobación por parte de los rochenses. Barrios asumirá como edil departamental.
También ocuparán cargos por estas horas decenas de dirigentes: ediles, alcaldes, integrantes de todos los municipios. El acto de cambio de mando será a las 10 y 30 frente al edificio de la intendencia, en General Arigas y Lavalleja. Estarán presentes el ex presidente José Mujica, dirigentes departamentales y nacionales del Frente Amplio y de todos los partidos políticos.
En un hecho considerado histórico, el Frente Amplio comienza un tercer período de gobierno en Rocha, siendo el único departamento del país aparte de Montevideo y Canelones en el que esto sucede.
En la presente semana también se han producido otros cambios importantes. El también tres veces electo diputado José Carlos Cardoso, el principal dirigente del Partido Nacional en Rocha, pasó a ocupar una banca en el Senado por ser el primer suplente de Carlos Enciso, reelecto intendente de Florida.
El Dr Alejo Umpiérrez asumió como el diputado por Rocha del Partido Nacional y el profesor Darcy de los Santos,hasta ahora secretario general de la intendencia, ocupa la banca que acaba de dejar Aníbal Pereyra.
Conozco personalmente a la gran mayoría de estos dirigentes de todos los partidos.Con ellos he hablado muchísimas veces, los he entrevistado, he cubierto sus actos y reuniones. En tiempos en que mucha (demasiada) gente descree de la política y los políticos diciendo que "son todos iguales", aseguro desde mi humilde lugarcito, que la gran mayoría de quienes actúan en política son gente de bien que intenta hacer lo mejor por tod@s.Empecé a cubrir la actividad política en nuestro país en 1982, aún en dictadura, desde CX 30, una radio que jugó un papel fundamental junto a su director, en la reconquista de la democracia. Son treinta y tres años "mirando de cerca" la política y los políticos.
Creo que es un buen momento para reafirmar tod@s nuestra confianza en la democracia y en las personas que nosotros mismos elegimos.
En lo personal, mis felicitaciones y mayores deseos de suerte para tod@s.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)