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miércoles, 29 de julio de 2015

Demasiado tarde Opinión Adolfo Garcé


Columna del politólogo Adolfo Garcé sobre el plan de obras anunciado por el gobierno 

El Observador


Adolfo Garcé es doctor en Ciencia Política, docente e investigador en el Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar / adolfogarce@gmail.com

El gobierno acaba de anunciar la cifra de las inversiones previstas para el quinquenio. No lo hizo ninguno de los ministros. Fue el propio presidente Tabaré Vázquez el que se tomó el trabajo de comunicar estos números a la opinión pública. Según dijo, la meta es duplicar lo realizado durante el gobierno de José Mujica. “No hay una política de achiques ni de recortes”, enfatizó. Luego de escucharlo me surgieron varias preguntas que quisiera intentar contestar en estos renglones. ¿Por qué asumió personalmente esta responsabilidad? ¿Cómo se relacionan estos números con el énfasis en la prudencia que ha venido caracterizando el discurso del Poder Ejecutivo en materia de presupuesto? ¿A quién iba dirigido el mensaje presidencial? Antes de entrar en estos asuntos, quiero dar un pequeño rodeo para poner este discurso del presidente en el marco, más general, del papel de los gestos y las palabras en la política.
Hace ya quinientos años, Nicolás Maquiavelo dedicó diversos pasajes de El Príncipe a explicar la importancia de gestos y apariencias. Según él, “los hombres son tan simples y de tal manera obedecen a las necesidades del momento, que aquel que engaña encontrará siempre quien se deje engañar”. “El vulgo –decía– se deja engañar por las apariencias”. Por eso, para alcanzar sus objetivos (alcanzar el poder y mantenerse en él), el príncipe, necesariamente, debía aprender a manejar las apariencias y a manipular las creencias de los ciudadanos (“más vale ser temido que amado”).
No hace falta compartir con Maquiavelo supuestos tan pesimistas sobre la naturaleza humana para advertir la centralidad de la dimensión gestual y discursiva en la política. La popularidad de Mujica, primero en Uruguay, más tarde en otras latitudes, tiene que ver, como es bien sabido, más con sus gestos que con sus palabras. Su chacra, su perra, su ropa, su auto, por ejemplo, fueron mucho más importantes en la construcción y circulación de su imagen de líder austero, desapegado de bienes materiales, y poco propenso al consumo, que su, empero, recordado discurso en la cumbre de desarrollo sostenible de Río de Janeiro.
Vázquez tiene, a esta altura, una larga experiencia en el manejo de las apariencias y en el gobierno de la opinión pública. Antes de ser electo presidente por primera vez, por ejemplo, envió una señal muy clara que terminó siendo fundamental para bajar las expectativas de sus propios votantes. Dijo y repitió que, dadas las circunstancias que había vivido el país (la crisis de 2002), no sería materialmente posible atender todas las demandas (“el que quiera cambios radicales que no me vote”).
Después del balotaje, en noviembre de 2014, también envió un mensaje muy elocuente respecto a cómo habrá de ser su segunda presidencia. Organizó y anunció su gabinete en tiempo récord y sin consultar ni a la estructura frenteamplista ni a los líderes de las diversas fracciones. Periodistas y analistas, ciudadanos y políticos profesionales, todos dijeron lo mismo: Vázquez quiere que su segundo mandato se caracterice por hablar poco y hacer mucho. Además, evitará quedar prisionero de la maraña de las negociaciones dentro de su partido. El gesto fue tan elocuente que, pase lo que pase a lo largo de estos años, cada episodio será analizado desde ese prisma.
La suspensión del ANTEL Arena fue otro de estos gestos que dejan una huella profunda, porque configuran los “lentes” con los cuales observamos e interpretamos la dinámica política. La decisión, más allá de las intenciones del Poder Ejecutivo, dejó instalada una fuerte sospecha. Los sindicatos y el ala izquierda del Frente Amplio interpretaron la medida como una señal de hasta qué punto el presidente y el equipo económico están dispuestos a llegar con tal de evitar que empeore la situación macroeconómica. Hagan lo que hagan de aquí en más, digan lo que digan, una parte fundamental de la base política y social del FA estará alerta, movilizada, a la defensiva.
Mientras escribo estas líneas explotan bombas brasileras y trepan cañitas voladoras. Los trabajadores de UTE y ANCAP lanzan volantes, invaden la avenida 18 de Julio, y emprenden su marcha hacia la Torre Ejecutiva. La consigna, que se repite todo el tiempo por lo parlantes, es: “No a los recortes del presupuesto que se quieren implementar”. Está profundamente instalado un “prisma” analítico que hace que cada gesto del gobierno, en general, y del equipo económico, en particular, sea rápidamente decodificado como un “recorte”, como un “ajuste”, como un triunfo del MEF y del astorismo.
Tengo la impresión que el gobierno equivocó su estrategia comunicacional. Maquiavelo diría: “Lo peor que podían hacer si querían un presupuesto austero era dejar entrever esta intención”. Vázquez intenta, ahora, enmendar el error asegurando que el “ANTEL-Arena se va construir”, y diciendo que “no habrá recortes”. Creo que es demasiado tarde. La sospecha está instalada. Los sindicatos están alarmados y movilizados. El ala izquierda del FA está advertida y preparada. Hace cuentas, vela armas y se apresta a ganar la batalla por un presupuesto “sin recortes” en su mejor trinchera, el Parlamento.
 



CRÓNICA ROCHENSE por Oscar Bruno Cedrés Enio Machado




Enio Machado y su esposa

                     Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

Corría el año 1959 cuando se realizó el primer  concurso nacional denominado “AMARGA 5 RAÍCES  Busca un Cantor para la orquesta de DONATO RACCIATTI”.
Nuestra ciudad tuvo su etapa, con gran suceso de participantes y de público, siendo uno de ellos Enio Machado.
Para recordar aquellos tiempos, aquella década del cincuenta pletórica de grandes reuniones bailables sociales en los tradicionales clubes Rocha Atlhetic, Centro Social Obrero y Club Social Rocha, nos reunimos a conversar con Enio, uno de sus protagonistas favoritos.
Tuvimos el privilegio de ser, pese a nuestra corta edad,  testigos de ese tiempo imborrable de nuestra Rocha, linda, culta, apacible.
Nacido en nuestra ciudad el 30 de marzo del año 1935, hoy jubilado policial, Enio fue y es un enamorado del canto y del tango, cosa que hoy aún lo apasiona.
Entre recortes de diarios alusivos a esos tiempos, plaquetas que documentan su actuación en el Centro Social Obrero y su prodigiosa memoria fueron aflorando los recuerdos.
En esos tiempos en el Rocha Atlhetic Club, el de la calle Treinta y Tres, local de la Sociedad Italiana, los bailes semanales de sábados y domingos eran amenizados por dos orquestas: una típica y otra de jazz, contando con gran presencia de socios, los que nunca bajaban de 300 o 400, y en los tradicionales de fin de año, carnaval y primavera la asistencia pasaba largamente los 1.500.
La típica era la de Francisco “Panchito” Teibo, que ejecutaba con gran maestría el bandoneón, Kleber de Lizarza lo hacía con el violín, Ruiz “El Pollo” Teibo en el contrabajo, la profesora María Olivera de D’Elía en el piano, siendo uno de los cantores Enio Machado.
Sus integrantes vestían todos un hermoso traje azul camisa blanca y corbata, cobrando por día de actuación, la que era entre las 23 y las 4 de la mañana, la suma de $ 30,oo de entonces cada integrante, si por alguna circunstancia se pasaba este horario, se les paga una extra.
En esa época también eran muy tradicionales los “Asaltos de Carnaval” que hacían los socios del Centro Social Obrero, que estaba ubicado en la calle 25 de Mayo casi Florencio Sánchez, al Club Social Rocha, terminando en un gran baile en las instalaciones de la institución de la Plaza Independencia.
Recuerda Machado de su exitosa trayectoria como cantante de tango, cuando a pedido del directivo del Club Obrero, el recordado Roberto Acosta, el “Pijilla”, actuó con una orquesta argentina que había contratado el Club pero que venía sin cantor y lo invitaron a si se animaba a acompañar a  una orquesta que no conocía y sí lo hizo y en gran forma.
También viene a su memoria el Concurso local que organizara el Club Obrero de cantores de tango, siendo invitado a participar por el entonces directivo Julio Cadimar Acuña, y donde fuera el ganador del mismo.
 Machado fue cantor de la orquesta del castillense Víctor D’Elia Magliano, cuando la misma actuara en los salones del Centro Social Obrero, el de su vieja sede de la calle 25 de Mayo.
En la oportunidad de viajar dos veces en excursiones al país hermano de Paraguay, Enio Machado, tuvo la ocasión de cantar acompañado por guitarristas guaraníes en tertulias que se armaban en torno a los visitantes, teniendo una muy exitosa conjunción con sus acompañantes.
El pago siempre le “tiró” mucho y por eso no aprovecho la oportunidad de poder ir a cantar a la Argentina y también a Brasil, de donde fuera tentado para incorporarse a conjuntos típicos de ambas naciones, que veían en él, un gran cantor tanguero.
Enio Machado en el primer Concurso de “Amarga 5 Raíces” realizado en el año 1959, cantó acompañado por “Panchito” Teibo, Manuel Sosa y E. Pereyra, siendo los temas interpretados “La calesita” y “Acua forte”.
Esa etapa en nuestra  ciudad, fue en el Centro Social Obrero, el de su actual ubicación de la calle 25 de Agosto, en una noche de tremendo temporal, a sala llena con público que desbordaba la misma.
Concursaron  además de Machado; Artigas Santiago Nogueria, hoy radicado en San Carlos, por entonces funcionario de UTE y que había campeón del Este del 45; Roberto “Pocho” Navarro, Orimar Russi y el chuinse Edison Serron Romanelli, a la postre el ganador de la etapa en Rocha.
La misma fue trasmitida en directo por CW 37 Difusora Rochense, que tenía como director a Néstor San Martín, siendo el animador de la misma el recordado Alfredo Nuñez Silvera.
Al finalizar la selección de concursantes,  actuó la orquesta del maestro Donato Racciatti con sus cantores Olga del Grossi y Víctor Ruiz, ofreciendo varias de sus más exitosas composiciones al numeroso público asistente.
La etapa final en Montevideo, que eran dos veces a la semana, era trasmitida por CX 16 Radio Carve y la cadena de emisoras del interior de nuestra república.
En el año 1960 se realizó el segundo concurso, siendo también el Club Obrero la sede del mismo en nuestra ciudad, donde Enio esta vez actuó acompañado por el dúo de guitarras integrado por Gervasio D’Ottone y “Lolo” Pereyra, siendo el tema elegido para la oportunidad “Como yo te quiero” del autor castillense Víctor D’Elia.
El ganador de Rocha lo fue Machado por lo que participó de la rueda final en la capital, esta vez trasmitida por CX 8 Sarandí, siendo el locutor del mismo Guillermo Locouz, e interpretando “Canzzonetta” y “Acua Forte”, y obteniendo el segundo puesto a nivel nacional, siendo toda una gran participación de nuestro coterráneo, que demostró sus grandes condiciones en el canto de una música tan popular como lo es el tango.
Esta actuación quedó grabada en cinta, la de aquellos viejos grabadores Gelosso, que luego con los avances logró Machado que se la pasaran a un CD, y así podar guardar como un muy querido recuerdo, ese momento.
A Enio Machado, viejo conocido de aquellos recordados tiempos del Rocha Atlhetic de la calle Treinta y Tres, vaya esta nota como reconocimiento y pequeño homenaje a su persona y su afición por el tango.
 

DESDE LOS CHASQUES A LA TELEFONIA MÓVIL. Por Julio Dornel.



                          Escritor y periodista Julio Dornel

Dentro del panorama globalizado que se vive en esta frontera, queremos destacar el papel que han jugado las comunicaciones telefónicas, que mediante una tecnología de avanzada han logrado en los últimos años un excelente grado de eficiencia.  Hace  solamente 20  años que se produjo  nuestro primer contacto con el celular, cuando observamos a un despreocupado turista  que mantenía una conversación a  distancia, mientras disfrutaba de un “whisky” junto a la piscina.
Pocos meses más tarde la escena se podía multiplicar indefinidamente en todo el territorio nacional y aún en los lugares más insólitos de la ciudad, del campo o de su propia casa. El teléfono móvil nos hizo entrar en una nueva era de las comunicaciones al conectarnos a la red de Antel, haciendo que este sofisticado aparato nos permitiera un contacto inmediato con un mundo cada vez más pequeño. Estamos viviendo a  toda velocidad y ese aparato representa un símbolo de los nuevos tiempos con bajo costo y una libertad total en materia de comunicación. Con una velocidad digna de los tiempos que corren el celular se ha convertido en un servicio indispensable y de “primera necesidad” agilizando  las comunicaciones  entre sus usuarios.

LOS CHASQUES, LAS DILIGENCIAS Y LAS PULPERIAS.

Sin embargo los comienzos de las comunicaciones fueron totalmente distintos. Un trabajo del maestro Félix Flugel recoge algunos antecedentes de la prensa capitalina donde figuran La Barra y esta ciudad vinculada directamente al progreso de las comunicaciones telegráficas. Señala Flugel que  hasta que fueron creados oficialmente los correos, las cartas se confiaban a los mayorales de diligencias quienes las dejaban finalmente en las pulperías. Hasta que un día como manifestación de progreso llegó la comunicación instantánea a través de un hilo de alambre garantizando su reserva mediante el sistema ideado por Morse.
El gobierno de Berro en 1862 había patrocinado el proyecto de don Eduardo Will para unir por cable submarino  nuestro país con Europa. La concesión que sería por 50 años a Well, fue aprobada en Diputados, pero el Senado hizo naufragar la iniciativa. Mientras esto sucedía, en Brasil el Barón de Mauá que dirigía la BST (Brazilian Submarine Telegrapf) proyectaba el tendido terrestre desde Montevideo a Río con hilos telegráficos, siguiendo desde la capital imperial a Europa por el cable submarino. En 1870 los trabajos estaban muy adelantados entre Río y Europa, mientras que en dirección al Plata el cable llegaba al puerto de Río Grande. En el invierno de 1873  apareció frente a Montevideo el buque cablero inglés “Mazeppa” destinado a fondear el cable hasta Río grande. En julio de 1874, Montevideo y Buenos Aires se unieron telegráficamente con el Viejo Mundo. Los despachos argentinos se cursaban por cable submarino de Buenos Aires a Colonia y de allí seguían vía terrestre  a Montevideo y luego hasta el Chuy donde finalizaban las líneas de la empresa del Platino Brasilero controlada por Mauá.
En los primeros años se utilizaban mensajeros a caballo desde nuestra frontera a la ciudad de Río Grande. Luego proseguía hasta Río de Janeiro donde era retransmitido por el cable suboceánico  hasta Europa. Los primeros cables enviados desde Montevideo fueron firmados por Andrés Lamas, mientras que el primer despacho argentino lo firmó Faustino Sarmiento. Por su parte nuestro país dispuso de sus primeras líneas telegráficas en noviembre de 1872 durante el breve gobierno de Gomensoro. Se trataba de la Compañía Platino- Brasileño, cuya red hasta el Chuy estaba controlada por el barón de Mauá.
De todas maneras transcurrieron más de 100 años desde los tiempos en que un telegrama para Madrid o París  necesitaba, además de las inestables redes terrestres, un cable bajo el mar hasta el Chuy y luego los chasques a caballo hasta Río Grande. Señaló Flugel además que en otro artículo publicado en el diario El Liberal de Santa Vitoria en mayo de 1978  dice sobre el mismo tema que “el Chuy uruguayo recibió el telégrafo en 1890 inaugurado por el ramal Santa Vitoria- Chuy construido por el Telégrafo Oriental en la misma época en que la Western Company, concesionaria del cable submarino en América del Sur, procedía a la unión de los cables de Morse entre los dos países en la casa de Hierro junto a la desembocadura del arroyo Chuy en el Atlántico. Como podemos apreciar existen discrepancias sobre algunas fechas. Hay quienes señalan que en realidad fue  en el año 1904 que la  línea fue extendida hasta la frontera donde ya existía un núcleo poblado, comisaría, aduana y algún despachante.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD "EN PARTE SE ESTÁ MURIENDO EL MONTE DE OMBÚES"




Eduardo González.
El Este

En la ribera de la laguna de Castillos a unos veinte minutos de viaje en lancha por el arroyo, Valizas, se encuentra la mayor concentración de ombúes del mundo. Rubén Veiga, conocido pescador de la región y precursor de los viajes hacia el monte de ombúes, disparó la alerta: "en parte se están muriendo".
Sus manifestaciones se han reiterado en más de una entrevista al cabo de estos años, pero al parecer, no ha tenido ninguna repercusión de carácter público, al menos que se conozca.
Cuando corría el año 1991, recordó que inició los viajes a través de una embarcación desde el puente arroyo Valizas, ubicado sobre la ruta N°10, Juan Díaz de Solís. Con el paso de los años, alquiló este servicio y se dedicó propiamente a la actividad de pesca, actividad que es intrínseca a su propia vida.
Rubén Veiga, es una referencia ineludible en el puente arroyo Valizas, y manifestó, una vez más, que "parte del monte de ombúes se está muriendo". Afirmó, que hace un tiempo atrás, llegó hasta el imponente lugar: "en donde había 162 ombúes quedarán entre 40 o 50". Se refirió, de esta forma, al lugar donde antes llevaba turistas de todas partes del mundo, unos 350 metros que se permitía recorrer a través de los senderos.
Los árboles de ombúes los estimó con una antiguedad de 500 años y dijo que nadie le explicó, el por qué de la muerte de los mismos.
Precisó, que esta circunstancia de ombúes caídos y en estado de putrefacción se da en la parte del territorio que pertenece al estado.
Recordó, que varias especies de árboles se vieron afectados con las crecientes, allá por el año 2002, siendo un escenario natural de características impactantes, donde las variedades se ubican diseminadas, tales como: coronilla, guayabo, canelón, chal chal, aruera y un sin fin de especies.
Nuestro entrevistado, al aludir al monte de ombúes, dijo: "han muerto en la parte estatal en su mayoría, van quedando pocos".
Estos árboles que son como gigantes de leyenda sobre este lugar tienen una concentración, que se la estimó como la más grande del planeta.
Los ombúes también se aprecian en los vecinos países de Argentina y Brasil, e incluso algunas de esta especie fueron trasladadas a la ciudad de Barcelona – España.

LAS DUNAS DE VALIZAS
Veiga, que es un atento observador de la naturaleza, estimó que las imponentes dunas de arena de Valizas están en peligro debido a que no se corta de raíz la cortina forestal existente. Esto, lo consideró determinante porque frena el movimiento de las arenas.
La cortina forestal fue llevada a cabo cuando existía otro paradigma: evitar el ingreso de la arena a los campos cercanos para que el ganado no se viera afectado por esta situación. Pero, cambió el paradigma: ahora esta región se convirtió en una formidable locomotora de la industria del turismo y se hace imperioso sacar la forestación que compromete el santuario dunar entre el Cabo Polonio y Barra de Valizas.
Esta visión, de alguna forma fue expuesta por el edil del Frente Amplio y poblador de Valizas, Eduardo Veiga, que puso foco con relación a las acechanzas existentes para las dunas en la cortina forestal.
No deja de sorprender, que existan opiniones tales como que una tropilla de caballos puede comprometer el recurso de las dunas a la hora de cruzar la misma.
No faltan, aquellos que estimaron esa interpretación como una visión de escritorio y que no surge de la realidad en el lugar.

El dramático final de Bill Cosby...del amor del público al desprecio total


La opinión pública le dio la espalda a Bill Cosby

 

 Vergüenza: 46 mujeres han denunciado haber sufrido abuso sexual por Cosby. Foto: Reuters.

El poder de una estrella y su caída

Durante la década pasada, las denuncias que acusaban a Bill Cosby de haber violado a más de una mujer, estuvieron rondando en los medios y formaron parte de distintas investigaciones.

ALEJANDRA PINTOS29 jul 2015
El País
 
Varias de las víctimas salieron a dar su testimonio pero nadie les creyó: a veces es difícil separar el actor del personaje, y a la opinión pública le costaba creer que Cosby no era ese padre afable que se veía en la TV.
En 2014, el comediante Hannibal Buress, llamó "violador" a Cosby en una de sus rutinas de stand up, y allí el tema volvió a surgir.
Sin embargo, no fue hasta la semana pasada, que la opinión pública terminó por volcarse en contra de él. El factor decisivo fue la publicación de un testimonio de Cosby durante un juicio ocurrido entre 2005 y 2006.
El actor había confesado que pedía a distintas agencias de modelos que lo contactaran con jovencitas, "preferentemente con problemas de dinero". Las invitaba a cenar y les ponía metacualona (droga conocida como quaalude en Estados Unidos) en sus bebidas.
Esta semana la revista New York publicó un especial con 35 mujeres que denuncian haber sido víctimas de Cosby, desde la década de 1960 hasta fines de la de 1990.
 La historia que se repetía era más o menos esta: Bill Cosby le ofrecía a jóvenes actrices o modelos ser su mentor. Las invitaba a cenar para conocerse, leer el guión, ensayar una escena. Luego las drogaba y tenía sexo con ellas.

Otras veces las víctimas eran amigas o conocidas de él, lo que hacía aun más difícil que ellas confesaran lo que había sucedido.
En los testimonios recogidos por New York Magazine, las mujeres perdían control de su cuerpo, la capacidad de hablar, sentían náuseas y en algunos casos se desmayaban.
Janice Dickinson —una famosa modelo estadounidense, que tuvo gran éxito en la década 1970— está entre el grupo que acusa a Cosby. Con ella tenía cierta relación, entonces cuando él le ofreció ir a su casa en Lake Tahoe para discutir un posible rol, no lo dudó.

Tanto las mujeres como los medios coinciden en que aquella época era más duro hablar de violación que en la actualidad. Era un crimen que se pensaba que normalmente era perpetrado por un desconocido, probablemente armado. No por un amigo, ni por uno de los actores más apreciados de su generación.
Por eso las acciones de Cosby recién salen a la luz hoy. Incluso algunas modelos que querían hablar fueron disuadidas por sus managers, ¿quién les iba a creer? Hoy esos crímenes ya prescribieron y no hay evidencias. Probablemente Cosby nunca vaya a prisión.