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lunes, 10 de agosto de 2015

RUTAS DEL SOL INVIERTE MÁS DE UN MILLÓN DE DÓLARES PARA BRINDAR MEJORES SERVICIOS EN EL ESTE URUGUAYO



 El Este

La empresa Rutas del Sol, cuya confianza ha resultado inalterable a través de los años para con el departamento de Rocha, presentó sus cinco modernas unidades como parte de la renovación de su flota del transporte de pasajeros.

Gustavo Shaban, gerente local de la mencionada empresa informó que se trata de un proceso de renovación que se viene llevando a cabo en los últimos meses, como parte de la mejora continúa con el objetivo de dar bienestar y seguridad a los pasajeros.
Con la más moderna disposición tecnológica de las unidades, cuyo valor se sitúa en 200 mil dólares cada una de ellas, junto a un proceso de informatización en cada una de las agencias, lo que facilitará una mejor atención de los clientes.
Shaban, destacó, por sobremanera la actitud de los trabajadores en cuanto a ser receptivo frente a los clientes, brindando una amable atención y generando resolución frente a los eventuales inconvenientes que se puedan presentar por quienes hacen de Rutas del Sol, su forma de viajar en el este uruguayo.
Autoridades de este departamento concurrieron al evento de presentación de las unidades en el mediodía del pasado viernes, en donde se informó de los pasos presentes y futuros de la empresa del transporte departamental e interdepartamental de pasajeros.
Se trata de una empresa que siempre ha estado atenta a los diversos requerimientos locales, frente a las inquietudes y necesidades del departamento, brindando una respuesta efectiva en la medida de sus posibilidades. La acción solidaria de Rutas del Sol tiene varios ejemplos, que lógicamente se mantienen en la más absoluta reserva como parte de la grandeza de los nobles gestos.




domingo, 9 de agosto de 2015

Medio millón de niñas en peligro de mutilación genital en EE.UU

180.com.uy

Jaha Dukureh sufrió en carne propia los efectos atroces de la mutilación genital femenina. A ella, que ahora vive en Estados Unidos, se la practicaron en Gambia cuando era bebé. Su hermana murió desangrada tras soportar el mismo procedimiento.

 

Lo que se le hizo a Dakureh se llama "infibulación": se extirpan el clítoris y los labios, y se sella la vagina para asegurarse de que la niña llegue virgen al matrimonio.
Antes de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a África, entre el 24 y el 28 de julio, Dakureh, actualmente es una ferviente activista contra la mutilación genital femenina, urgió al mandatario a "desempeñar un rol histórico en la lucha" para eliminar este flagelo.

"Aunque los orígenes de la mutilación genital femenina son antiguos y previos a la religión organizada, hay una cosa sobre la que tenemos certeza: su propósito es controlar la sexualidad femenina y reducir la humanidad de las mujeres", escribió en un poderoso artículo para el periódico británico The Guardian.

En los últimos 15 años, la cantidad de mujeres y niñas en riesgo de ser sometidas a esta práctica en Estados Unidos más que se duplicó, alertan organizaciones de activistas, reclamando medidas más enérgicas para impedir esta violación a los derechos humanos.

Según datos del Buró de Referencia Poblacional, una organización independiente con sede en Washington DC, 506.795 niñas y mujeres en Estados Unidos fueron sometidas a esta operación o corren riesgo de serlo.

"Es importante que este asunto deje de ser un tabú", dijo Paula Kweskin, abogada experta en derechos humanos en diálogo con IPS. Ella produjo la película documental "Honor Diaries" (los diarios del honor), que aborda el problema de la ablación femenina.

"Es necesario que se debata a todos los niveles, para que pueda abordarse y erradicarse. Cuando se lo barre bajo la alfombra, mujeres y niñas son revictimizadas por el silencio y la inacción", añadió.

"Políticos, médicos, policías, maestros y líderes comunitarios, todos tienen un rol que cumplir en garantizar que las niñas puedan recibir la ayuda que necesitan y merecen. No hay excusas para este tipo de abuso", declaró Kweskin.

Entre las 10 principales áreas metropolitanas donde mujeres y niñas corren mayor riesgo de sufrir mutilación genital femenina figuran Nueva York, Washington Minneapolis-Saint Paul.

El Buró señala que esta práctica, que conlleva la remoción parcial o total de los genitales externos de niñas y mujeres por motivos religiosos, culturales u otros, no médicos, tiene devastadores efectos sanitarios y sociales, tanto inmediatos como a largo plazo, especialmente los relativos al dar a luz.

La mayoría de las niñas en riesgo viven en África subsahariana. En Yibuti, Guinea y Somalia, por ejemplo, nueve de cada 10 adolescentes de entre 15 y 19 años sufrieron mutilación genital. Pero la práctica no se limita a los países en desarrollo.

Un informe divulgado en julio por la Universidad de la Ciudad de Londres y la organización Igualdad Ahora estima que 137.000 mujeres y niñas padecieron la ablación en Gran Bretaña.

En Estados Unidos, según el Buró, los esfuerzos por impedir que las familias envíen a sus hijas al exterior para que allí las sometan a esta tradición (en lo que se conoce como "corte de vacaciones") dispararon la aprobación de una ley en 2013 que vuelve ilegal transportar a una niña fuera del país a sabiendas de que el fin del viaje es mutilar sus genitales.

"Urgimos a Estados Unidos a brindar una actualización pública sobre sus planes para garantizar que todos los esfuerzos por erradicar la mutilación genital femenina sean sostenibles y apoyados con financiamiento y alentando los esfuerzos del Estado a tal fin en los ámbitos locales", dijo el mes pasado la directora de políticas de Igualdad Ahora, Shelby Quast.

La población estadounidense "no quiere pensar que esto ocurre aquí. Pero sus hijas pueden estar sentadas junto a una mejor amiga que puede estar siendo sometida a un procedimiento cultural violento", señaló a la Radio Nacional Pública.

"Si les cortaran la nariz o la oreja —algo que todos pudieran ver—, la respuesta sería otra. No podemos continuar escondiendo esto", enfatizó.

El Congreso legislativo de Estados Unidos ya había aprobado en 1996 una ley que ilegalizaba practicar mutilaciones genitales femeninas, y 23 estados poseen leyes contra esta costumbre, que ha aumentado en parte por la mayor inmigración desde países donde es prevalente, especialmente en el norte de África y en la región subsahariana.

Según el Buró, entre 2000 y 2013 la población africana nacida fuera del continente se más que duplicó, pasando a 1,8 millones. Apenas tres países de origen (Egipto, Etiopía y Somalia) representaron 55 por ciento de todas las mujeres y niñas estadounidenses en riesgo en 2013.

"Esta es una práctica bárbara y completamente innecesaria, que causa daños físicos y psicológicos devastadores para incontables niñas y mujeres en Estados Unidos y países de todo el mundo", dijo Raheel Raza, presidenta del Consejo para los Musulmanes que Enfrentan el Mañana.

Esta activista por los derechos humanos es una de las mujeres musulmanas que aparecen en el documental "Honor Diaries", que rompe el silencio sobre la mutilación genital y otros abusos contra mujeres y niñas.

(IPS/Kitty Stapp)

 

sábado, 8 de agosto de 2015

Internet : la dramática pérdida de la privacidad

La vida virtual rebosa de información personal pública acerca de todo lo que hace y piensa una persona


 http://www.cromo.com.uy

 Internet habla sobre vos. Y habla mucho. Lo que se dice y hace en redes sociales, foros, blogs y sitios web en los que se menciona el nombre de una persona, se utiliza una imagen o se divulga una opinión, pueden provocar que la reputación de ese hombre o mujer se vea rotundamente alterada, quizás de manera positiva o, en el peor de los casos, de manera negativa.

Si no pregúntenle a Ethan Czahor. El joven duró 36 horas como jefe de tecnología de la oficina del candidato presidencial estadounidense Jeb Bush, porque revisaron sus cuentas de Twitter y Facebook y encontraron una serie de tuits con chistes homofóbicos que había escrito en su adolescencia.
Se trata de la llamada reputación online, algo que el usuario debe cuidar para preservar la concepción que se tiene de él en la sociedad, ya sea virtual o real. El daño hecho por un comentario y reproducido en la web puede generar problemas de todo tipo, incluso la pérdida de un empleo o la imposibilidad de acceder a uno.

Además, en la era de las redes sociales, las empresas y organizaciones deben cuidar qué se dice de ellas en internet, bajo el riesgo de perder credibilidad y, por ende, sucumbir ante la competencia.
"Las redes sociales están llenas de sorpresas incluso para nosotros mismos", reflexionó Czahor tras desarrollar Clean, la última app para borrar aquellas publicaciones –viejas o nuevas− por las que no medió raciocinio, aquellas que pueden ser interpretadas como ofensivas, insensibles o políticamente incorrectas.

CV virtual


Gran parte de los uruguayos no son conscientes de que cada vez más empresas consultan los perfiles de las redes sociales de los postulantes al momento de decidir la incorporación de personal. Las consultoras de recursos humanos han incorporado técnicos a su staff para rastrear los antecedentes de personas en internet o contratan firmas especializadas en indagar qué dice la red sobre los aspirantes a un puesto de trabajo.

La gerente general de Manpower Group, Inés Arrospide, dijo a Cromo que la reputación online es parte de la "marca personal" que podría, junto a otros elementos, definir el futuro laboral de un individuo. "La marca personal es todo lo que habla de una persona: su imagen, sus estudios, su experiencia, sus referencias, su modo de relacionamiento y también su reputación online", sostuvo.
Según indicó, al momento de seleccionar personal, las empresas "toman en cuenta todas estas caras que definen a un candidato". Y aconsejó: "Si queremos aumentar nuestra empleabilidad, debemos ser cuidadosos". Es igual de importante "irse bien" de un trabajo a mantener genio y figura en internet.

Su experiencia le señala que a las "nuevas generaciones" les "hace falta una mayor conciencia de lo importante que es pulir la marca personal", en un momento en que cada vez más los internautas se dedican a socavar en perfiles ajenos para obtener información que pueda ser usada en su contra.

Twitear


Un caso reciente fue el que sufrió Trevor Noah, un comediante estadounidense que sustituirá a Jon Stewart en The Daily Show. Noah fue vapuleado por varios cibernautas luego de que se encontrara un tuit que publicó en 2010 y que tenía alusiones racistas publicado. Casos más desafortunados han sido los de Justine Sacco, la relacionista pública que tuiteó "Me voy a África. Espero no contagiarme de sida. Es broma. ¡Soy blanca!", y el de Pedro Duarte, responsable de medios del Real Madrid que reclamó el "exterminio" de sindicalistas. Ambos fueron despedidos.

Clear y otras apps parecidas utilizan algoritmos para buscar contenido ofensivo como malas palabras y referencias racistas o discriminatorias. Una vez completada la búsqueda, los usuarios obtienen un desglose de qué tan "clara" es su reputación online y pueden eliminar aquello que no quieren sea visto por nadie.

En Manpower Group se analiza lo que se encuentra en Google y en las diferentes redes sociales. "En un proceso de selección de personal se va recopilando información del postulante de diferentes fuentes; ninguna por sí sola es determinante pero si todas apuntan a una misma dirección, el resultado cobra sentido", subrayó Arrospide, de esa empresa . Además, sostuvo que su firma suele hacer comentarios a los postulantes sobre la toma de conciencia de los rastros que se dejan en internet y cómo esto puede impactar en la empleabilidad.

Por su parte, el socio de la consultora Organizaciones + Humanas, Neker de la Llana, indicó que la búsqueda de antecedentes de postulantes en internet "viene cobrando relevancia" y que ello ocurre "particularmente en posiciones que implican contacto con clientes externos en niveles ejecutivos".

Algunos cargos implican el uso de los perfiles sociales personales para desempeñar sus labores y, en esos casos, el estudio de la reputación online es más profundo. En esas situaciones "existe un límite delicado entre la propiedad del perfil social (que es del empleado) y el uso adecuado del mismo con fines laborales o que puede afectar la esfera laboral", afirmó de la Llana.

Consejos


¿Qué se suele aconsejar a un postulante para hacer un control de daños ante problemas de reputación online? En primer lugar hay que revisar la configuración de privacidad de las redes sociales, aconsejó de la Llana, para precisar qué información queremos que sea pública y con quién queremos efectivamente compartir ciertos datos.

Twitear
La segunda pasa por el llamado "derecho al olvido", que implica solicitar que "cierta información sea borrada de la fuente original o al menos que desaparezca de los resultados de los principales buscadores". Pero aclaró: "El proceso no es sencillo, pero se puede requerir la eliminación de datos sensibles. Es un asunto polémico, porque en ciertos casos el derecho al olvido colisiona con el derecho a la libertad de expresión".

Es tan polémico que a fines de junio Google rechazó cumplir una orden del órgano supervisor de la privacidad en Francia, que le pidió suprimir los resultados de búsquedas en todo el mundo cuando sus usuarios invoquen su "derecho al olvido" en caso de que aparezcan datos desfasados o difamatorios. Google recibió más de un cuarto de millón de solicitudes de retiro, según su informe de transparencia, pero solo aceptó cerca del 41% de los pedidos en las páginas europeas locales.

La tercera respuesta pasa por la gestión de perfiles sociales, ya que una excelente manera de acceder a oportunidades de empleo en forma pasiva es contar con perfiles sociales actualizados y atractivos", por ejemplo en LinkedIn.

El cuarto consejo es hacer uso del servicio Google Alerts, para ver qué se dice en la red de nosotros. Esta herarmienta envía notificaciones periódicamente, cada vez que aparece nuestro nombre en contenidos públicos, explicó el consultor.

Muchos se preguntan si se debe buscar la manera de eliminar los comentarios negativos de las redes sociales. Quienes analizan la reputación online corporativa disienten con esa posibilidad. El analista y consultor Agustín Montemuiño es uno de ellos. "Generalmente termina siendo contraproducente, porque una vez que alguien vio el comentario, borrándolo solo se esconde el hecho. Alguien ya pudo haber hecho una captura de pantalla y la situación va a ser más difícil de remediar. Por eso el mejor consejo es ser prudente y pensar bien lo que se va a hacer público en internet", explicó.

La página web de Clear pregunta: "¿Recordás lo que enviaste cuando estabas enojado con tu novia? ¿Y cuándo tenías un puñado de seguidores o después de una copa de vino?".

Mejor borrar el pasado vergonzoso antes de que alguien lo lea o peor, se convierta en trending topic.

Tips

El conferencista y consultor web español Antonio González divulgó en su blog que es “clave” ver qué información ofrecen los buscadores de nosotros mismos.

1. Antes de buscar trabajo: porque los departamentos de Recursos Humanos buscarán nuestro nombre antes de contratarnos.

2. Antes de empezar una nueva empresa, emprender un negocio o pedir un crédito, porque tus futuros empleados, socios o prestamistas buscarán información sobre ti en internet, antes de embarcarse en una aventura contigo.

3. Después de un problema con empleados descontentos con la empresa, porque hablarán mal de ti en internet.

4. Si te critican en internet: en foros, en artículos de periódicos, en cartas al director, porque eso aparecerá en Google cuando busquen información sobre ti.

5. Si ofreces un servicio o vendes algo: porque tus posibles clientes buscarán en internet y si estás arriba en Google te conocerán y te contratarán. En caso contrario, irán a tu competencia. Además, antes de encargarte un servicio, buscarán opiniones sobre tu empresa y las buscarán por internet.

6. En general, antes de presentarte a determinadas personas: un posible novio/novia, nuevos amigos, etc. Porque probablemente busquen nuestro nombre en Google, para saber más de nosotros.

Apps destacadas


Clear

Esta herramienta se sincroniza con las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de un mismo usuario y analiza el historial, etiquetando aquellos contenidos que puedan resultar inapropiados, para lo cual utiliza una serie de algoritmos creados por IBM (iOS, gratis).

Mention

Este servicio web se mete en tu Facebook y tu Twitter para buscar texto e imágenes que puedan comprometerte. Utiliza una combinación entre “visión por computadora” y “procesamiento del lenguaje. El primer uso es gratuito (iOS y Android, gratis).

Social Sweepster

Este servicio web se mete en tu Facebook y tu Twitter para buscar texto e imágenes que puedan comprometerte. Utiliza una combinación entre “visión por computadora” y “procesamiento del lenguaje. El primer uso es gratuito (www.socialsweepster.com, gratis).

Socially Clean

Es un “limpiador” del historial de Facebook. Lo escanea, lo revisa y borra publicaciones vergonzosas. Busca malas palabras, referencias a drogas, fiestas alocadas y palabras negativas. Da una puntuación de “limpieza de perfil” (www.sociallyclean.com, gratis).


"Lo mejor es no saber " Intendencia de Montedideo y los transgénicos





Fuente: Brecha, 7/8/15


La Intendencia de Montevideo (IM) suspendió por tiempo indeterminado un decreto que obligaba a las empresas de alimentos a diferenciar en las etiquetas los productos con soja o maíz transgénicos. La medida sacudió a la colectividad de científicos y organizaciones sociales que luchan por extender el etiquetado obligatorio a todo el país.

Por Mónica Robaina

Los análisis para detectar organismos genéticamente modificados (Ogm) en productos vegetales y animales comercializados en Montevideo se suspendieron hace dos semanas. Tampoco se fiscaliza el etiquetado exigido a numerosas empresas, ni se ejecutarán las sanciones resueltas por el anterior gobierno departamental a unas diez firmas que incumplieron los plazos, confirmó a Brecha la directora de la División Salud de la Intendencia de Montevideo (IM), doctora María Analice Berón. “Se trata de una decisión política. No estamos pidiendo derogar el decreto, queremos revisarlo y ponernos a tono con el gobierno nacional”, se limitó a argumentar.
El decreto en cuestión fue votado a fines de 2014 por la unanimidad de los ediles de la Junta Departamental, previa consulta de la Intendencia al Ministerio de Salud Pública (Msp), ya que desde 2008 rige una ley de etiquetado voluntario. También pasaron dos años de trabajo interinstitucional, poniendo a punto los aspectos técnicos para implementarlo entre el Laboratorio de Bromatología de la comuna y el Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar).
Si bien regía sólo para el territorio montevideano, el decreto alcanzó para ubicar a Uruguay entre los 65 países del mundo que exigen una T dentro de un triángulo amarillo como forma de advertir a los consumidores sobre la presencia de transgénicos. Se estima que el 75 por ciento de los alimentos ubicados en las góndolas tiene Ogm en sus ingredientes, aunque el etiquetado obligatorio se aplica a los productos que superan el 1 por ciento de maíz o soja transgénicos. Durante el primer semestre de 2015 más de 600 productos fueron declarados ante el Servicio de Regulación Alimentaria como Ogm, y todos debían mostrar esa característica en las etiquetas. Paralelamente, los laboratorios hacían análisis sobre alimentos sospechosos, no registrados por las empresas. Algunas, temerosas de que esto afectara sus ventas, habían solicitado plazo para retirar los ingredientes transgénicos de sus recetas. Por otra parte, el incumplimiento de las firmas sancionadas había sido divulgado en un informe publicado en junio por el gobierno departamental saliente.
EN ESPERA. Berón entiende legítimo que la nueva administración frenteamplista se replantee los alcances del decreto, aunque éste fue impulsado por un ejecutivo departamental del mismo signo político, por todas las bancadas de la Junta y avalado por los ministerios de Medio Ambiente (Mvotma), Relaciones Exteriores y Salud Pública del ex presidente José Mujica. “Los plazos se corrieron por tiempo indeterminado”, enfatizó la directora, para quien la medida no implica retroceso alguno en lo que las organizaciones sociales, la administración de Ana Olivera y los científicos que investigan el tema desde hace años consideraban una conquista de los derechos del consumidor.
Reconoció que la población quedará sin saber qué productos contienen transgénicos (en el listado figuraban desde aceites, polenta y snacks hasta milanesas, hamburguesas, panchos, quesos y yogures). Y aunque argumentó que las empresas pueden etiquetar en forma voluntaria –según establece la ley vigente desde 2008–, admitió que esto rara vez ocurre.
Con todo, la directora subrayó que se inicia un proceso de revisión del decreto departamental, primero con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) y luego con el Msp. También habrá que “rediscutir el tema con los otros departamentos, a través del Congreso de Intendentes”, agregó, para considerar que Montevideo es parte del país y no debería tener una reglamentación exclusiva en la materia.
RETROCESO. La medida constituye un revés para los defensores de los derechos del consumidor y para los científicos preocupados, porque, de acuerdo a numerosas investigaciones, los granos transgénicos llevan remanentes de agrotóxicos nocivos para la salud. Al menos hasta el pasado viernes 31, cuando se realizó un seminario sobre etiquetado de transgénicos en Maldonado, nadie parecía conocer el dramático giro en esta causa. Aunque hubo indicios. Ese día, ante una Sala Magna repleta de público en el Centro Universitario Regional Este (Cure), se habló de organizar más foros y movilizaciones para paliar la falta de compromiso político; de la necesidad de una comunidad científica más comprometida con la sociedad y el ambiente que con las empresas privadas que financian sus investigaciones; y se lanzó un llamado al gobierno para que el Msp haga una investigación epidemiológica en las zonas donde se aplican herbicidas y pesticidas a mansalva sobre los cultivos transgénicos.
El ex director de Salud de  la IM Pablo Anzalone expuso sobre la experiencia del decreto montevideano. “No es una norma en discusión; hay que continuar los controles y promover normas similares en otros departamentos o a nivel nacional”, arengó. “La posibilidad de saber y de decidir contando con la información adecuada es un derecho y una defensa del consumidor en un mundo como el actual. Existen a nivel mundial muchos otros debates referidos a los alimentos genéticamente modificados: científicos, sanitarios, ambientales, económicos, pero el gobierno departamental no ingresa en ellos sino que reivindica el derecho a saber del consumidor”, alegó el licenciado. “La ingeniería genética y la biotecnología son grandes avances científicos con enorme potencial de incidencia sobre la sociedad humana, y también sobre las formas de vida y los ecosistemas. Tal vez por eso mismo (y porque el manejo de esos conocimientos y técnicas está muy concentrado) deben estar sometidos a regulaciones que protejan los derechos de la población en distintos planos: el conocimiento y la información son dos de ellos”, acotó. Esta semana, consultado por Brecha, lamentó la decisión de la nueva administración comunal y la definió como “un retroceso”. “El debate se tiene que dar ahora en la sociedad. Ellos darán sus argumentos y los demás tendremos que dar otros”, opinó.
También para Claudio Martínez Debat, profesor de la Facultad de Ciencias y director del Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria, la nueva política del gobierno departamental podría significar “un grave retroceso”. Porque al suspender los análisis se perderá una oportunidad interesante para desarrollar la biotecnología nacional y porque los derechos del consumidor se verán vulnerados. El investigador señaló que el impacto de la transgénesis sobre la salud es un tema abierto y en debate. “Lo que no deja dudas, en este momento, es que los agrotóxicos sí son malos para la salud y el ambiente. En los granos de transgénicos que consumimos quedan remanentes de agrotóxicos, particularmente el glifosato, que acaba de ser recategorizado por la Oms como probablemente cancerígeno. Estaría bueno poder decidir si comprar o no un alimento que tiene transgénicos”, subrayó.
A REDOBLAR. Entretanto, la organización Slow Food –que desde 2010 trabaja por el etiquetado obligatorio de transgénicos en Uruguay– denunciará la medida de la comuna ante el ombudsman montevideano. “Se está violando un derecho del consumidor, un decreto votado por todos los partidos en la Junta Departamental y firmado por la intendenta Olivera”, señaló Laura Rosano, coordinadora nacional de este movimiento avalado por otras 15 organizaciones sociales. Por eso también anunció que Slow Food buscará asesoramiento legal con la intención de iniciar acciones judiciales. La activista quiere saber cuál es la justificación y el respaldo legal del gobierno departamental para suspender el decreto. Sospecha que a nivel nacional seguirán primando los intereses de las grandes corporaciones. “¿Cuál es el lineamiento del gobierno? ¿Cercenar los derechos del consumidor? No nos vamos a quedar de brazos cruzados ni permitiremos que nos pechen”, advirtió Rosano. De hecho, redoblará la apuesta: un grupo de académicos de la Udelar y activistas de Slow Food ya solicitaron una entrevista a la Comisión de Salud de Diputados para presentar otra vez un proyecto de ley de etiquetado obligatorio archivado en 2013. Y si hace una semana hablaban en Maldonado de movilizar al país por esta causa, ahora redoblarán esfuerzos para que otras intendencias aprueben sus propios decretos.

viernes, 7 de agosto de 2015

Incongruencia Análisis de Daniel Chasquetti




Muchos se preguntan qué ocurre con el gobierno, por qué existen tantas voces dispares, por qué muchos de sus miembros no aparecen convencidos del rumbo, por qué hay cortocircuitos, diferencias, etc. Hay muchas explicaciones para esta situación, tantas que podrían escribirse decenas de páginas sin temor a repetir respuestas. En esta columna me concentraré en un único problema al cual considero importante y que siguiendo la literatura de ciencia política, denomino "incongruencia del gabinete". La descripción podría ser más o menos la siguiente:
Por un lado está el gabinete cuya integración expresa con claridad las preferencias del presidente. Por otro está la bancada parlamentaria cuya composición es muy distinta. Como ambos actores (gabinete y bancada) presentan configuraciones distintas, se generan diferentes grados de compromiso con el rumbo del gobierno. Como las preferencias del gabinete probablemente no sean las mismas que la de la bancada, cada tema de política pública estará sujeto a debate, negociación y ajuste, que consumirá las energías del partido en el gobierno. En el Parlamento, muchos miembros oficialistas no se sentirán identificados con el rumbo que desarrolla el gobierno y al no tener un fuerte vínculo con el gabinete, tendrán el campo libre para actuar unilateralmente (1). Eso se traduce en retrasos al proceso legislativo (baja productividad), muchas enmiendas a las propuestas del gobierno (costos altos de transacción) y discursos públicos que debilitan la posición gubernamental en muchas áreas de la política pública. Desde mi perspectiva, este es uno de los principales problemas que enfrenta el segundo gobierno de Vázquez. Los problemas probablemente se irán acentuando en la medida en que la distancia entre las preferencias del ministro promedio y las del legislador promedio no se acorten.
Las pruebas empíricas que puedo ofrecer se basan en los siguientes términos (2). El reconocido politólogo brasileño Octavio Amorim Neto propuso en 1998 el Índice de Congruencia Partidista del Gabinete (ICPG). Su intención era medir la relación entre la distribución de carteras en el gabinete y el peso legislativo de los partidos (o fracciones) que lo integran. Cuando el gabinete no incluye a ningún ministro de los partidos (o fracciones) que apoyan legislativamente al presidente, el valor del índice será 0 (absoluta incongruencia). Cuando el gabinete presenta una relación perfecta entre proporción de ministros y proporción de escaños legislativos de los partidos (o fracciones), el valor será 1 (absoluta congruencia). La presencia de ministros sin filiación partidaria (independientes) hace caer el valor del índice. La fórmula matemática es sencilla:
ICPG= 1-1/2S(Si-Mi)
donde Mi es la proporción de ministerios que reciben los partidos (o fracciones) cuando se integran el gabinete, y Si la proporción de escaños legislativos que aportan los partidos (o fracciones) que ingresan al gabinete (3). El cálculo puede ser realizado en base a los partidos (en caso de ser un gobierno de coalición) o las fracciones (para cualquier tipo de gobierno en Uruguay).
Antes de mostrar los resultados, debe decirse que en la literatura politológica, se entiende que hay un nuevo gabinete presidencial cuando (i) asume un nuevo presidente; ii) se produce un cambio en la composición partidaria del mismo (por ejemplo se rompe una coalición de gobierno); o (iii) el presidente realiza cambios en el gabinete donde es relevado el 50% de los ministros (4). Estos tres criterios permiten decir que en Uruguay han habido pocos gabinetes desde 1985 a la fecha.
El cálculo del ICPG en base a las fracciones muestra los siguientes datos:
Gabinete


Período



ICPG
Sanguinetti


1985-90



0,899
Lacalle I


1990-92



0,818
Lacalle II


1990-93



0,742
Lacalle III


1993-95



0,754
Sanguinetti


1995-00



0,813
Batlle I


2000-02



0,910
Batlle II


2002-05



0,839
Vázquez


2005-10



0,801
Mujica


2010-15



0,835
Vázquez


2015



0,564
De acuerdo a datos de Amorim Neto (1998), la media del ICPG para 73 gobiernos de doce países de América Latina entre 1983 y 1997, era de 0.708. Como podrá observarse, ningún gabinete uruguayo anterior al actual gobierno estaba por debajo de ese promedio. Sin embargo, el segundo gobierno de Vázquez si lo está.
¿Por qué ocurre esto? La respuesta es simple: hay un problema de diseño. Primero, existen muchos ministros independientes que no representan a ningún sector parlamentario: María Julia Muñóz, Ernesto Murro, Víctor Rossi, Tabaré Aguirre o Marina Arismendi. Algunos son "tabarecistas" a secas, en tanto otros tienen afinidades con algún grupo. Sin embargo, ninguno de ellos puede ser plenamente identificado como representantes de un sector parlamentario (ni siquiera Marina Arismendi cuyos vínculos con el PCU oscilan con el paso del tiempo).
Segundo, existen varios grupos parlamentarios que no tienen representantes en el gabinete: Partido Comunista, PVP, IR, Cabildo, Compromiso Frenteamplista, Casa Grande. Estos sectores representan algo más de la quinta parte de la bancada y podría decirse que su vinculo con el gobierno es por demás débil. No aplica esto para el grupo de Sendic que controla la Vicepresidencia de la República, link poderoso con el gobierno. Sin embargo, el problema está en que su líder se encuentra a medio camino entre la bancada y el gobierno, y el grupo como tal no controla ni es responsable por ningún área específica de la política pública.
Tercero, el grupo mayor, o sea el MPP, está subrepresentado. Cuenta con solo dos ministros (Eduardo Bonomi y Carolina Cosse) pero controla algo más de la mitad de la bancada lo cual implica una situación de insatisfacción permanente. Podría agregarse a la lista de ministros mujiquistas a Fernández Huidobro pero dudo que los parlamentarios del MPP estén dispuestos a responder por él o a defenderlo hasta las últimas consecuencias. También podríamos considerar a Tabaré Aguerre como próximo o cercano al MPP, pero esa relación no es del todo clara para los parlamentarios del grupo. A todo esto se suma la natural defensa que el grupo hace de la gestión del ex presidente José Mujica, por lo que cada intento de reversión de políticas que realice el actual gobierno tendrá al MPP como natural obstáculo.
Finalmente, aparece el caso del Partido Socialista que cuenta con un único ministro (Jorge Baso) pero su pequeña bancada está dividida en dos corrientes bien difereciadas. La mayoría de los diputados son "garganistas" y por tanto no están representados en el gabinete, pero los senadores son "tabarecistas" y sí lo están (situación que se refuerza si sumamos el cargo de director de OPP -no considerado- ejercido por el socialista tabarecista Álvaro García). Parece lógico pensar que los diputados socialistas tienen muy pocos argumentos para sentirse identificados con un gobierno que no los toma en cuenta y donde, según su óptica, están casi todos menos ellos.
Por tanto, demasiados parlamentarios que no se sienten vinculados al gabinete y demasiados ministros que no cuentan con soportes sólidos en el parlamento. Esto a mi juicio es un gran problema. Para los que no se sienten representados será muy fácil criticar públicamente a los ministros o no ayudarlos en la consecución de sus metas. Con este diseño, se limita al máximo la transacción lógica de toda coalición legislativa: "hoy ayudamos a tu ministro y mañana ayudaremos al mío". Muchos no tienen ministros y muchos ministros no tienen quien los ayude.
Hace más de seis décadas, Luis Batlle Berres manifestó en un acto de campaña, rumbo a la elección noviembre de 1954: "…el Ejecutivo electo deberá mirar la geografía política de las Cámaras y según los números obtenidos por las distintas fracciones del Partido, hacer la distribución de los ministerios. No hay nada que inventar; no hay nada que innovar; no hay caminos nuevos, sino repetir los que la vida democrática del país nos ha enseñado..." (5)
Esa sentencia nos habla de una enseñanza histórica acerca de cómo diseñar el gobierno tomando en cuenta al Parlamento. El presidente no tiene forma de gobernar sin pasar por las cámaras y para eso debe construir apoyos legislativos considerando la correlación de fuerzas determinada por la ciudadanía. Eso lo sabía Batlle Berres, lo sabían sus antecesores y también lo deberían tomar en cuenta los gobernantes actuales.
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Notas.
(1) Al respecto, resulta muy ilustrativa la nota de contratapa del Semanario Búsqueda del 23 de julio de 2015, "Una reunión de diputados oficialistas previa a la discusión presupuestal dejó aislado al astorismo dentro de la bancada".
(2) Para una discusión más amplia sobre el tema de los gabinetes en Uruguay, ver Chasquetti, Daniel, Daniel Buquet y Antonio Cardarello (2013). "La designación de gabinetes en Uruguay: Estrategia legislativa, jerarquía de los ministerios y afiliación partidaria de los ministros", en América Latina Hoy 64, pp.15-40
(3) Amorim Neto, Octavio (1998). “Cabinet Formation in Presidential Regimes: An Analysis of 10 Latin American Countries”. Paper presentado en el Meeting of the Latin American Studies Association, The Palmer House Hilton Hotel, Illinois, September 24-26, 1998.
(4) Lijphart, Arend (1984). Las Democracias Contemporáneas. Barcelona: Ariel.
(5) Discurso pronunciado por Luis Batlle Berres el 27 de marzo de 1954 en la ciudad de Mercedes al iniciar la campaña electoral de ese año. Ver Rompani, Santiago (1965:235) Luis Batlle Berres. Pensamiento y Acción. Alfa. Montevideo.