Buscar este blog

domingo, 29 de noviembre de 2015

Durazno va por el récord a la torta frita más grande del mundo





Hoy se celebra en la ciudad de Durazno
la tercera edición de la Fiesta de la Torta Frita y el Mate. La jornada
comenzó sobre las 8 de la mañana en el Parque de la Hispanidad con diferentes eventos y exposiciones artísticas y culturales.

La atracción principal será en la tarde con la realización de la "torta frita más grande del mundo". Según pudo saber el diario El País, la pieza de este año deberá superar a la de la feria anterior -celebrada en 2013- que midió 3 metros y 63 centímetros de diámetro y fue producto delrabajo de casi 50 panaderos. También deberá superar a la torta frita más grande actual que fue realizada en la provincia argentina de
Mendoza.

La torta frita necesita de una grúa, 300 kilos de harina, 600 kilos de grasa animal y 1000 kilos de leña para freírse.

Clic en este enlace
Durazno va por el récord a la torta frita más grande del mundo | Durazno

viernes, 27 de noviembre de 2015

SIN CONTRATO CON ARATIRÍ, EL GOBIERNO INSISTE EN PROYECTOS SIMILARES

 
Declaración de Uruguay Libre

Tras el nuevo fracaso de la firma de un contrato de inversión con Aratirí, por la imposibilidad de la minera de cumplir con las condiciones básicas para concederle la explotación del hierro de Valentines, el gobierno nacional mantiene la expectativa en estos proyectos que implican, sin mínimas contrapartidas, altísimos riesgos para la integridad del territorio nacional. 
Si no está la autorización ambiental no se firma ningún contrato. La Ley de Minería de Gran Porte es clara en ese sentido: tiene que estar la autorización”, dijo la ministra de Industria, Carolina Cosse. Sin embargo, informaciones de la prensa revelaron que el Poder Ejecutivo admitió hasta último momento la posibilidad de eludir ese requisito para firmar el contrato con Aratirí y no era el único aspecto legal pendiente para concederle a la minera la explotación solicitada.

Como proyecto de minería de gran porte, la empresa debe fijar la fecha y los plazos para el inicio y la realización de la actividad extractiva, presentar un plan de negocio viable y, como garantía del cumplimiento del contrato, efectuar un depósito del 5% de la inversión comprometida, unos 150 millones de dólares estadounidenses, si nos atenemos a los anuncios de Aratirí.  
 
El gobierno nacional no ha querido admitir que el proyecto de Aratirí es inviable económicamente porque fue concebido para una coyuntura de alza excepcional del precio del hierro que ya pasó.

Desde hace más de un año, Aratirí no paga la servidumbre minera o el canon a los propietarios de los campos afectados por sus actividades. Ahora se suma el conflicto porque no cumple tampoco con el pago del despido a un personal que mantuvo casi cuatro años en el Seguro de Paro, cuando el plazo para los trabajadores de cualquier actividad son seis meses. 
Uruguay Libre se solidariza con los trabajadores de Aratirí despedidos, que son víctimas no solo de la empresa sino también de las políticas de un gobierno que se desentiende de la generación de empleo genuino, de calidad y duradero, y la sustituye por falsas expectativas de ocupación en actividades meramente extractivas e inversiones extranjeras de carácter especulativo.

Es impensable que una empresa que prometió inversiones de miles de millones de dólares y que pretende firmar un contrato con el Estado, pero que no cumple con sus obligaciones más elementales, pueda ofrecer las mínimas garantías, y no solo económicas, necesarias para que se le conceda la explotación del yacimiento de Valentines.
Es preocupante que la ministra de Industria no haya hecho ninguna referencia a estos aspectos y no puede ser un simple olvido. En una entrevista de prensa, Cosse admitió que están evaluando la posibilidad de eximir del pago del canon a la empresa Orosur que explota el yacimiento de oro en Minas de Corrales. Sería regalar simplemente a un privado el patrimonio nacional.

La preocupación se refuerza cuando el mismo ministerio se ha resistido a cumplir con decisiones de la Justicia para transparentar a la población sus procedimientos y, acompañado por Aratirí, ha dilatado desde hace un año un fallo inapelable que le obliga a entregar esa información. 
Hemos demostrado, y nadie ha rebatido hasta hoy, que el proyecto de Aratirí no es viable, no dejaría beneficios económicos al país, no generaría desarrollo y solo crearía una limitada oferta de trabajo altamente insalubre y por menos de 15 años, dejando grandes pasivos ambientales.

La reciente catástrofe de un proyecto más chico en Brasil muestra los peligros a que se expondría Uruguay. El derrame de Samarco provocó la muerte de unas 25 personas y sepultó a un poblado de 600 personas a 2,8 kilómetros del dique. El lodo mató flora y fauna en un área equivalente a medio Uruguay. En 15 días, el lodo recorrió 650 kilómetros de los ríos Piracicaba y Doce hasta llegar al Océano Atlántico, destruyendo la vida a su paso y causando la suspensión del suministro de agua potable en decenas de poblados, afectando a unas 250 mil personas.
Uruguay Libre propone prohibir la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio nacional por ser inapropiada para las características, las dimensiones y la preservación de nuestros bienes naturales, que hoy generan riqueza de forma sustentable. Por estas razones, hoy más que nunca, seguiremos recogiendo firmas para promover un plebiscito nacional donde sea el pueblo uruguayo quien decida si quiere o no estos proyectos de desarrollo en el país.

URUGUAY LIBRE DE MEGAMINERÍA
26 de noviembre de 2015.
 
 
 
 

Valenti criticó la reacción del FA ante Venezuela


“Me resulta difícil que gente que tiene una formación intelectual, cultural, teórica, ideológica, como la tiene
mucha gente de la izquierda uruguaya pueda sentir un mínimo de respeto,de adhesión al nivel de chatura extrema de lo que es el madurismo. Si el problema es que comerciamos con leche y quesos, que lo digan. Si el
problema es que nuestras relaciones están basadas en esos conceptos, que lo digan, puede ser válido, la vida es muy implacable en ese sentido.
Pero no digamos que no pasa nada, no hagamos silencio porque los silencios se pagan. No se pagan con el ridículo que se te caen los muros
encima, como nos pasó, sino se pagan también degradándonos a todos
nosotros. También somos de izquierda porque asumimos riesgos, porque nos jugamos por nuestras ideas cuando tienen riesgo. Yo sé que parte de la izquierda uruguaya va a rechazar violentamente lo que yo estoy diciendo,pero también sé que lo primero que me importa no es qué parte me va a apoyar, sino lo que yo siento en mi definición personal de izquierda.
Estoy tranquilo, creo que de izquierda implica en primer lugar la defensa de la democracia, de la decencia de políticas populares que
efectivamente se han aplicado en Venezuela. Pero esas reformas no se pagan con el precio de la libertad, los derechos humanos y la decencia”,afirmó.



 Clic en este enlace
Valenti criticó la reacción del FA ante Venezuela

El jugador rochense Fleurquin anuncia su retirada a los 40 años y Vizcaíno le abre las puertas del Cádiz CF



Andrés Fleurquin, con el Cádiz CF en el partido del ascenso a Segunda en Irún / Trekant Media
Ídolo fue en Cádiz e ídolo es en su tierra, Uruguay. Andrés Fleurquin
ha anunciado que este viernes colgará las botas a los 40 años de edad y
lo hace acumulando un Campeonato Apertura y dos Clausura de la liga
uruguaya en esta última etapa en el Defensor Sporting.
José Andrés Fleurquin Rubio nació en
Rocha (Uruguay) el 8 de febrero de 1975. Se inició en Defensor Sporting
(Uruguay) y ha jugado también en el SK Sturm Graz (Austria), Galatasaray SK (Turquía), Stade Rennais FC (Francia), Córdoba CF y Cádiz CF, antes de acabar su periplo deportivo en el Defensor Sporting  (Uruguay).



 clic en este enlace
Fleurquin anuncia su retirada a los 40 años y Vizcaíno le abre las puertas del Cádiz CF

ROCHA VIVE LA SÉPTIMA EDICIÓN DE TANGOS EN EL CALLEJÓN




Eduardo González.
Diario El Este
 
Este fin de semana se disfruta en el centro de la capital rochense un verdadero encuentro clásico a través del ciclo, Tangos en el Callejón, una manera de consolidar con el paso de los años un género musical que nos distingue en el mundo entero, tanto a uruguayos como argentinos.
Los ciudadanos recostados sobre el Río de La Plata y los propios rochenses son auténticos cultores del tango. Decenas de historias y de músicos intransferibles que ha dado la tierra rochense son una muestra clara de como se conserva y se renueva la pasión tanguera.
Entre bandoneones, violines, poemas y musa inspiradora cultivada en tantos viejos bodegones rochenses, el tango se convierte en un motivo de encuentro y, cuando se aproxima la finalización del año, se adueña del centro de esta capital departamental.  Particularmente, cuando los acordes se escuchen en el Paseo que lleve el nombre del inolvidable maestro, Dagoberto Vaz Mendoza, un referente cultural auténtico que llegó desde su Cerro Largo natal para quedarse para siempre en el pueblo rochense.
El tango tiene miles de seguidores en el ámbito local y ahora recibe el apoyo del Centro Interministerial, de la propia dirección de cultura de la Intendencia de Canelones y se espera una interesante propuesta de músicos capaces de convocar desde las viejas composiciones pero también desde la innovación.
Gabriel Nuñez Rótulo, rochense de pura cepa que fundamentalmente se desempeña en el área cultural de Tacuarembó, deleitará con su propio repertorio y una particular forma de decir, uno de los músicos más brillantes que ha dado esta tierra.
Natalia Gonani, parejas de bailes dirigidas por la profesora, Silvia Leda y la propia Carmen Morán, forman parte de este encuentro típico, al tiempo que cultores de esta música del Centro Cultural María Élida Marquizo, Diana López y Jorge Araújo, quienes llegan desde Canelones con una propuesta bien afinada a través del paso de los años. Sexteto Tango Sur y Gabriela Morgare, otra figura muy potente en Montevideo.
La mística del tango estará presente y se informó que en todos los casos el espectáculo no se suspende por mal tiempo. Para la eventualidad de esto último, se ha previsto el traslado del evento al Teatro 25 de Mayo.


Todo comenzó con un tambor de barro y un cuero de cabra, según Tufic Haffar EL TANGO DESDE QUE SE BAILABA HOMBRE CON HOMBRE, HASTA QUE LLEGÓ LA MUJER
Eduardo González. Tango, es un tambor de barro con un cuero de cabra, que criadores de estos ejemplares en el norte de África tocaban a los efectos de llamar sus rebaños para el ordeñe. Todo, entre hombres, indicó Tufic Haffar, un estudioso de la vida cultural del mundo árabe.
Mientras se tocaba ese tambor se hacía un zapateo, similar a nuestro malambo. Después los árabes llevaron el tango al sur de Italia. Lugares como Sicilia y Calabria disfrutaron del tango como consecuencia de la influencia árabe, bailado hombre con hombre, tal cual la película Cinema Paradiso donde aparecen este tipo de escenas que algún inquisidor siempre trataba de cortar.
Entre tanto, en el Río de La Plata con la llegada de esos migrantes italianos a trabajar en los frigoríficos ingleses radicados en estas tierras, en el barrio de La Boca o zona del Abasto, se empezó a bailar el tango.
En principio hombre con hombre, pero estaban por esos lugares los burdeles y allí aparece la figura de la mujer. Con la mujer nació el verdadero tango orillero porteño.
Recuérdese, que la Junta de Buenos Aires en su momento prohibió el tango, considerado todo una revolución popular frente a las atildadas clases dominantes que escuchaban música clásica en los teatros.
A finales del siglo XVIII entre 1780 y 1791 el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, emitió al menos tres informes al Virrey denunciando las prácticas musicales y religiosas de los esclavos.
En el siglo XIX en la Isla El Hierro de Islas Canarias y en otros lugares de América, la palabra tango significaba reunión de afrodescendientes para bailar al son del tambor.
La actividad tanguera estaba vista como una manera de intranquilizar a la sociedad y también como un espacio de libertad y de poder sacudir el yugo de la esclavitud.
En los albores del siglo XIX el Cabildo de Montevideo certificó la existencia de los candombes a los que llama "tango" o "tambo", prohibiéndole llevar a cabo su actividad escénica bajo el argumento de lesionar la moral pública y castigando a sus cultores