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domingo, 24 de enero de 2016

El avance del calentamiento global en solo 30 segundos


La NASA publicó un video

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático
representa la mayor amenaza del siglo XXI para el ser humano. En 2015
se batió el récord de temperaturas altas de los últimos 135 años. En ese
sentido, la NASA prevé que en el 2016 se establezca una nueva marca.

El vídeo forma parte del informe anual de la Administración Nacional de la
Aeronáutica y del Espacio (NASA). Este muestra con un código de color
la evolución climática desde 1880 en periodos de cinco años. Los tonos
naranjas representan las zonas donde las temperaturas van aumentando con
el paso de los años, mientra que los azules reflejan las temperaturas
de la tierra y el océano que son inferiores a la media.

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El avance del calentamiento global en solo 30 segundos | Calentamiento global, Cambio climático, NASA

MIENTRAS EL AÑO VA PASANDO. Por Julio Dornel.


               Familia Hernández Priliac año 1959



                   Julio Dornel,escritor y periodista

 Es cierto, ya no se multiplican las tarjetas, los saludos, las felicitaciones y los regalos con motivo del nuevo año. Piense bien, haga un rápido balance y comprobará que hemos recibido pocas tarjetas y algún almanaque. Surgen en cambio las reiteradas interrogantes sobre lo que podrá depararnos este 2016 tan globalizado como nunca en la historia de la humanidad y donde resulta muy difícil elegir el camino que deberemos tomar en los próximos días. Quiérase o no, nadie quedará al margen de los grandes cambios que con velocidad supersónica se producirán en el transcurso del nuevo año.
Culmina el 2015 y como suele suceder nos detenemos ante el teclado con la intención de realizar un breve balance de estos 365 días. Sin embargo rechazamos la idea que nos llevaría mucho espacio para analizar temas que ustedes conocen de primera mano. Alegrías, amarguras y sufrimientos que forman parte de la propia esencia de toda comunidad y quienes hacen EL ESTE diariamente van acumulando esos acontecimientos palpitando en cada noticia sin tener en cuenta los triunfos ni las derrotas porque ese es el papel que nos reserva la sociedad como medio de comunicación. EL ESTE ha sido testigo y protagonista de muchos acontecimientos que jalonaron la vida fronteriza y quedarán como páginas sueltas que servirán algún día para conocer mejor nuestra identidad popular.
Un año significa muy poco para evaluar el desarrollo de una población. Por ese motivo retrocedemos algunas décadas para ver cuáles eran las aspiraciones populares que preocupaban a la sociedad fronteriza. Es curioso que algunos temas que preocupaban a los habitantes en 1996 (hace 20 años) se mantengan en la agenda de las autoridades y de la población en general. El 27 de diciembre de 1997 recogimos la opinión de algunas mujeres que incursionaban en distintas áreas para conocer su visión de la realidad fronteriza y las perspectivas para el nuevo año.
La educacionista Susana Rocha señaló en aquella oportunidad que “Chuy tiene muchísimas carencias en lo cultural, en la infraestructura, en lo urbanístico y en lo social. No tenemos centros de enseñanza técnica, faltan escuelas, no tenemos parques ni espacios verdes, no hay teatro ni pileta de natación. La plaza de deportes es chica y carente. El gimnasio está en camino. Las calles dejan mucho que desear, el alumbrado público ni que hablar, la limpieza es insuficiente, hay basura por doquier, no hemos encontrado soluciones para la avenida Internacional , no tenemos casa cuna, no hay control sobre los niños de la calle, ni autoridades del INAME radicadas, ni locales donde los atiendan. Estas son algunas de nuestras carencias, sin tocar otros temas como la droga, la violencia familiar y la desocupación fuera de temporada. Sería necesario –dijo Susana Rocha- que toda la comunidad a través de sus representantes naturales y fuerzas vivas se unieran para analizar estos problemas y sus posibles soluciones”. Por supuesto que algunos de estos problemas se han ido solucionando con el paso de los años, pero es evidente que otros se mantienen intactos por distintas circunstancias. Debemos reconocer que Chuy ha logrado cosas importantes en la última década, pero también ha perdido otras cuyo valor es incalculable cuando ponemos en la balanza los afectos, los recuerdos, las reuniones informales y los encuentros fortuitos que hoy a la distancia van alimentando la nostalgia.
Un lector de estas páginas radicado en Noruega nos señalaba que prefería quedarse por aquellos pagos, ante la seguridad de que en su regreso no encontraría el Chuy que dejó en la década del 70. Con el efecto de una avanzada Noche Buena se dejaba llevar por la nostalgia para mencionar lugares, situaciones y personajes desaparecidos. Cuántos recuerdos y episodios de aquella “década de oro” con el OPEL en la tradicional esquina de la Avenida Internacional y Laguna de Los Patos, EL PALENQUE frente al Estadio Samuel Priliac, PARRILLADA PAMPAS frente al Baratillo, el Cine de Lasa, MI CASA y algunos boliches donde recalaban los pocos habitantes de la “aldea”. Sin embargo los tiempos fueron cambiando y también las peñas semanales empezaron a espaciarse ante la ausencia de los parroquianos. Se vivía una época de bonanza y felicidad que parecía eterna, con un ambiente fermental en lo cultural impulsado por Jesús Perdomo, Wilkins Machado, Rondan Martínez, Jorge Calvette, el Pocho Techera y varios jóvenes que buscaban su espacio como el Pico Decuadra, Alcides Romero, Raúl Antunez, Duverlý Rodríguez, Dany Acosta y el Bico Decuadra. Claro, ese Chuy no tenía duplicado y se perdió definitivamente. Ahora son otras las prioridades. Ni mejor ni peor, simplemente distintas.
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¿Cómo pinta el verano? Jorge Laplume


Licenciado en Publicidad y Ciencias de la Comunicación, escritor, periodista, conductor televisivo con veinticinco años de trayectoria en Bariloche.
 Jorge Laplume es un argentino radicado en La Paloma y conduce desde hace varios años el programa Derrochando en canal 8 Señal Regional Bienvenido al Blog!
 
Voy a tratar de hacer un análisis de cómo va la temporada...no es nada fácil, pero nunca lo fue.
Si nos guiamos por detalles como lo difícil que es conseguir estacionamiento en el centro, deberíamos decir que hace rato no está La Paloma y La Pedrera con tantos autos. También, contra varios pronósticos, muchos más autos argentinos de los esperados. Por otro lado, hay restós que revientan de gente, y otros vacíos. En las notas a los turistas, muchos confiesan que no salen a comer afuera, sobre todo "para ahorrar". Por eso así como hay muchos autos en la calle, no hay mucha gente caminándolas. A decir de un par de comerciantes, que trabajan bien, se han quejado que lo que ganan se esfuma frente a DGI o BPS. Incluso gente de confianza confesó que seuguramente agosto haya sido más rentable que enero.
El incremento impositivo y la incorporación extra de empleados juegan en contra.
Lo que si mejoró notablemente es el servicio de los chiringos en las playas: abrumadora mejora en la calidad de sus construcciones, baños, luz...un lujo que nos debíamos. ¿Los precios? Parejos, y digamos aceptablemente lógicos en su mayoría. Igual, aseguran que hasta el 9 de enero se trabajó muy bien, y luego descendió abruptamente.
"Gente hay, pero no gastan demasiado" es la conclusión común.

También muchas actividades, que sumados a todos días de clima más que atractivos, indicarían gran satisfacción de los visitantes.
Mucha música gracias a un vendaval de artistas (la mayoría de poco renombre, pero de incipiente talento) colaboran a que "siempre pase algo."

Sin ánimo de ofender a nadie, eso si, se ve falta de altura en muchas propuestas. La calidad en atención de algunos lugares está muy por debajo de lo esperado. Ese es un aspecto obligado a mejorar. También definí a esta temporada como de perfil bajo. No hay el bullicio típico de una ciudad balnearia. No estoy a favor del desmadre y/o quilombo, pero sí se "siente" poco compromiso con ser motores de lo que la fiesta de veranear significa. Más música, más luz, más color. (Algunos coinciden en que el turismo, al ser mayoritariamente uruguayo, da ese perfil cuasi melancólico, sobre todo comparado con los ausentes de Brasil, o la extroversión de los argentinos).

Hay expectativas de más argentinos el segundo mes del año. Se ha difundido un rumor que ahora, al tener un dólar "previsible, real, y estable" muchos vecinos que no se animaron en enero, ya están preparando los bártulos para -atípicamente- llegar en febrero.

Así y todo, lamentablemente, también hay muchos locales cerrados. Algunos desde hace más de dos años. Una pena no contar con más negocios, vaya a saber por qué no alquilados.

La media de los entrevistados coincide con agrado en que los precios de las cosas, sobre todo de los supermercados, son hasta incluso mejores que en Buenos Aires o Montevideo. No hay quejas importantes al respecto. También aceptan que algunos pueden ser más elevados acorde al lugar donde están.

O sea, satisfacción más que grande de parte de los turistas. Sumamente felices.
Duda o pesimismo en la mayoría de los comerciantes. (No en todos, repito) por la pesada carga impositiva, y con controles a horas inapropiadas y poco gasto de los visitantes.

Hablando con gente de Turismo de Nación, le expresaba mi preocupación sobre falta de ideas que generen movidas en febrero, cuando más caen las visitas. Me dijeron que si...que se están haciendo cosas....(no coincido, o al menos no son evidentes)

Todavía falta más de un mes para el análisis final, pero a esta altura, ya marca tendencia.

sábado, 23 de enero de 2016

"El Cine de Lassa" Por Julio Dornel-


                 Julio Dornel, escritor y periodista
La evocación de otros tiempos, cuando la frontera se entretenía con pocas cosas, nos lleva invariablemente al “cine de Lassa”, que en realidad comenzó siendo Cine Principio y finalmente Cine Ariel, cosa que poco importa cuando se pretende revivir jornadas del pasado.
Muchas generaciones se deleitaron con las películas de este cine que sin ser el primero tuvo la virtud de ofrecer el despegue del cine fronterizo en la segunda mitad del siglo pasado.
Algunos recordarán los comienzos de Cine Principio en los salones del Club Social allá por 1951, donde permaneció durante 8 meses, para trasladarse luego al local (galpón) propio construido por “Bililí” Amaral. Todo comenzó con una cámara AMPRO de 16 mm. y muchos rollos, sillas de paja y la película LAS ABANDONADAS con Dolores del Río y Pedro Armendáriz.
Las preferencias del público se inclinaban por la vida del vaquero americano eternizado con la figura del cowboy. Y era en ese lejano oeste que encontrábamos nuestras coincidencias juveniles en las ansias de libertad de estos hombres sin ley que tenían siempre como elemento valedero su inteligencia su fuerza y fundamentalmente su rapidez para sacar el revólver.
Por allí pasaron los primeros bandidos corriendo diligencias y asaltando trenes, las primeras ejecuciones públicas y también por allí fuimos conociendo a los famosos pistoleros del oeste americano que asolaban a las pequeñas poblaciones. El pasaje agreste y solitario era el escenario natural de los “ western” del 50 con sus personajes aventureros, sus buscadores de oro, sus “sheriff” y sus “salones” con puertas de vaivén.
Cómo no vamos a recordar a Tom Mix, a Gary Cooper, John Wayne y Randolf Scott, que iniciaron una larga cadena de buenos pistoleros.
Durante muchos años el “cine de Lassa” fue ofreciendo a su público una lista de películas que hacían el deleite de chicos y grandes. Y en esa cartelera imaginaria de grandes películas recordamos a Flor de Mayo y Café Colón ambas protagonizadas por María Félix y Pedro Armendáriz, Esposa y Amante con Jorge Mistral y Libertad Lamarque, Mis Padres se Divorcian con Arturo de Córdoba, El Balcón era la Luna con Lola Flores y Carmen Sevilla, Viva Chihuahua con Miguel Aceves Mejía, Piel Canela con Sarita Montiel y El Rapto con Jorge Negrete y María Félix.
Antiguas máquinas
Cómo no recordar a Casablanca con Ingrid Bergman, Ben-Hur con el apuesto oficial romano y las hazañas de Charlton Heston. Vimos a Gene Kelly “Cantando Bajo la Lluvia” lo que le valió una complicada pulmonía.
Por allí pasaron Lawrence de Arabia y Cleopatra con la apasionada actuación de Elizabelh Taylor y Richard Burton. Por supuesto que hay muchas que no recordamos y que contaron con la participación de Luis Sandrini, Cantinflas, Dringue Farías y muchos consagrados de la pantalla grande de aquellos años. Charles Chaplin, los Hnos Marx, Laurel y Hardy fueron a su tiempo los máximos exponentes del humor cinematográfico con algunas referencias a la realidad social que se vivía en aquellos años. También se podía admirar el escote de Gina Lollobrigida, el erotismo de Marylyn Monroe o el contraste rudo y salvaje de Gary Cooper. Muchos recordarán SUPERHOMBRE que tras sobrevivir a la destrucción del planeta Krypton fue adoptado por un matrimonio que lo ayudó en su carrera de periodista, transformado en Clark Kent y que si estuviera vivo estaría festejando sus 65 años.
Domingos de Matinée
En varias oportunidades hemos apuntado a la evocación de viejos tiempos, cuando la infancia era marcada por las cosas sencillas de una vida con muchas limitaciones, pero también sin mayores sobresaltos. Entre varias cosas que han quedado por el camino queremos recordar hoy las tardes de matinée en el Club Social. Se podía faltar al fútbol, a las misas del padre Bernasconi, a las reuniones bailables de Peñarol, y si se quiere hasta algún velorio de cercanos parientes, pero las sesiones de matinés eran “obligatorias”, y allí estábamos todos los domingos, para acompañar los episodios continuados de los Aguiluchos, las luchas del cowboy americano, o las hazañas de TARZAN contra el hombre blanco. Debemos confesar que en algunas oportunidades terminábamos “torciendo” por los bandidos. Por allí andaban Tom Mix, Gary Cooper, Randof Scott y muchos otros, llenando las fantasías de nuestra infancia con aquella violencia que comparada con las películas de ahora nos resultan infantiles. Antes de que el cine llegara a la frontera disfrutábamos del TARZAN continuado, que nos ofrecía el suplemento dominical del diario EL DIA.
Llegaron luego las matinés del Club Social donde Johnny Weismuller inmortalizó al mítico personaje de Edgar Rice Burrough en la selva africana, junto a Jane su eterna compañera. Tiempos de los primeros pantalones largos, de los cigarrillos fumados en el baño y del primer reloj de pulso que nos daba cierto status al pasar el día mirando la hora. Hoy todo ha pasado a la mejor historia y el modesto reloj ha sido sustituido por el celular colgado a la cintura, al mejor estilo del cowboy con su inseparable revólver. No sabemos cual será el destino del cine en los próximos años, donde las transformaciones tecnológicas harán lo posible para mantener su vigencia. Sabemos en cambio lo que significó el “cine de Lassa” para las generaciones pasadas. Cómo perderse el erotismo prehistórico de Isabel Sarli, con su opulenta feminidad en las películas de Armando Bo, fabricando rubias cabezas de mujer y relucientes cabelleras masculinas denunciando muchos gramos de gomina Brancato. Cómo olvidar los trajes cruzados, el pañuelo al cuello o el “gacho” gris de Tito Lusiardo.
Un poco de historia
Resultará muy difícil establecer una fecha aproximada para ubicar las primeras proyecciones. Pretendemos en cambio recordar algunos nombres que fueron de alguna manera los primeros adelantados de la cinematografía fronteriza. Transcurrían los primeros años de la década del 30 cuando los pocos habitantes de 18 de Julio, disfrutaban de películas mudas que traídas de Santa Vitoria, eran exhibidas en la casa de la familia Gatti-Dinegri frente a la escuela pública. Surgieron posteriormente en esta frontera algunos locales donde también se fueron exhibiendo estas películas que comenzaron a despertar el interés de la población. Podemos destacar entre ellos al Club Social Luz y Vida, Teatro Río Branco, Cine Gloria, Cine Río Grande, Club Social Chuy, Cine Principio y Cine Teatro Caetano último baluarte del cine fronterizo. Queremos recordar además algunos nombres que se fijaron definitivamente en la historia del cine local, Mario de San Vicente, Elvira Rotta, Jorge Calvette, Washington Diego, Ariel Lassa, Caetano Rotta, Esteban Fernández, Filmar Rodríguez, Tomás Corbo, Gilberto Correa, Lujan Rocha, Guadalupe Da Costa y muchos otros que con suerte variada participaron en distintas tareas.

Frente Amplio pasó a Tribunal de Conducta al trío de los diputados "rebeldes"



Darío Pérez, Víctor Semproni y Sergio Mier se hicieron conocidos como los diputados "rebeldes" por desacatar un "mandato político" que los obligaba a votar el Presupuesto. Como se negaron a apoyar tres artículos del proyecto (el pasaje de Policía Caminera a la Guardia Republicana,la reducción de las vacantes de las Fuerzas Armadas y la regulación de los juegos de azar), el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio decidió "actuar de oficio" para que el Plenario decida si los sanciona o no.



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