Buscar este blog
viernes, 11 de marzo de 2016
La orquesta del Titanic Ignacio Rotondaro
Sec. Político Agrupación: Dr. Carlos Tarabocchia. Partido Nacional
A un año del ejercicio del gobierno de Tabaré Vázquez su discurso no ha logrado convencer ni reconvertir la deprimida opinión pública sobre la aprobación a su gestión ni la situación que viven miles y miles de uruguayos.
En el largo mensaje de Vázquez, básicamente se le dió trasendencia a juicios emitidos por organizaciones como el Instituto inglés Legatum, el FMI, publicaciones como la Lonely Plantet o la National Geographic, valorándose los elogios emitidos por la revista The Economist sobre la calidad de las instituciones otrora considerados como cuna del imperialismo causante de los males
de los pueblos subdesarrollados.
La primera impresión es el desnudo del miedo a perder quizás la única herramienta que le queda al gobierno, el “investment grade”. Herramienta fundamental para emitir deuda soberana a tasas relativamente bajas. La pérdida del mismo implicaría una profundización de la crisis económica actual donde el principal afectado sería como siempre aquellos ciudadanos con ingresos fijos, resintiéndose además la inversión pública y privada y por consiguiente el empleo, el costo de endeudamiento también se vería afectado por lo que el déficit también se trasladaría al aumento de la carga impositiva, afectando principalmente y en definitiva a aquellos sectores que son el motor de la sociedad, la clase trabajadora.
Vázquez no habló sobre la pésima gestión de los entes estatales, del gasto desmedido del estado gastando más de lo que entraba, del feroz ajuste tributario encubierto, entre otros.
Vale recordar los anuncios de la campaña electoral, en donde a las puertas de su tercera victoria consecutiva con mayorías absolutas (y sin necesidad), se aumentó la vara de las promesas, “más presupuesto para la educación, más seguridad, más sistemas integrados; de cuidados,de educación, de infraestructura, más y mejor empleo, más, más, más....”pero la realidad desplomó el dictado facilongo y tribunero, no se advirtió el país que se venía, el receso cíclico de la economía, los problemas internos que continuarían dentro de la coalición del gobierno, y si lo sabían deberían pedir disculpas....
Pero el presidente se olvidó de otro aspecto fundamental; “la realidad” que se da de bruces contra todos los discursos, estadísticas y elogios de organismos internacionales, esa
realidad que incluye a la enorme mayoría de uruguayos que trabajan 12-16 horas diarias para lograr cumplir con las necesidades básicas, aquellos que tienen ingresos fijos (unos 700,000 trabajadores con ingresos menores a 15,000 pesos), aquellos pequeños
productores rurales y comerciantes que se les impone una carga tributaria que no coincide con los flujos de la producción ni contempla los procesos y los factores externos que afectan la misma, aquellos que deben producir con los costos mas caros de la región, aquellos que viven otra realidad....
El presidente Vázquez se olvidó de hacer una autocrítica, profunda, necesaria. Los actuales
actores del gobierno también integraron en diferentes lugares los gobiernos anteriores, por lo que atribuir la inestabilidad actual a factores como el exceso en el gasto público, las ineficiencias de las empresas públicas (Ancap), los pésimos negociados con el mercado
externo o la inflación descontrolada, no los exime de responsabilidad.
Restan aún cuatro años en los que se deberá dar mensajes claros y tomar decisiones drásticas, de lo contrario el horizonte que se avizora es igual al contexto latinoamericano.
Por el contrario, seguir con las políticas actuales y queriendo esconder la realidad con una
mano, será como la orquesta del Titanic que seguirá tocando pese al hundimiento definitivo del trasatlántico.
jueves, 10 de marzo de 2016
Alfredo Zitarrosa - Adagio en mi país ·La mejor canción que hice"
ADAGIO EN MI PAÍS:
"Resultó ser una canción buena y hoy pienso que es la mejor canción que hice. Aunque aseguro que sí,
es cierto que lloraba cuando la escribía (...) Esta canción contiene cuanto quise poner en ella, todo cuanto pude, especialmente mi amor por nuestro pueblo, mi personal conciencia del proceso que
estamos viviendo los uruguayos: eventualmente, incluso, eso que hoy se llama 'compromiso' y que, a mi juicio, es nada más -o nada menos- que simple y pura honradez".
"Resultó ser una canción buena y hoy pienso que es la mejor canción que hice. Aunque aseguro que sí,
es cierto que lloraba cuando la escribía (...) Esta canción contiene cuanto quise poner en ella, todo cuanto pude, especialmente mi amor por nuestro pueblo, mi personal conciencia del proceso que
estamos viviendo los uruguayos: eventualmente, incluso, eso que hoy se llama 'compromiso' y que, a mi juicio, es nada más -o nada menos- que simple y pura honradez".
Para Vázquez, declaración del Plenario del FA no fue "oportuna"
Según informa Búsqueda hoy, al
mandatario no le pareció correcta la parte que alude a "debilitar la
institucionalidad democrática del país". No la consideró "oportuna ni
ajustada", señala un informe del semanario. Vázquez había respondido con la palabra "Bingo" cuando le preguntaron cómo impactaba la polémica de
Sendic en el gobierno, negándose a responder lo que no fuera
estrictamente institucional (aunque apoyando al vicepresidente).
De acuerdo a la información que maneja el semanario, a Vázquez no le cayó bien el episodio del título de Sendic, pero decidió escuchar sus argumentos tras entender que no había sacado provecho del supuestotítulo. "Esto ya está, Raúl., Hay que cerrar el tema", le dijo, según Búsqueda.
"Con Sendic hemos hablado normalmente como lo hacemos siempre. Sin problemas. El ejercicio de gobierno es siempre mirando hacia adelante.
Es como debe ser; no puedo perder el tiempo", dijo Vázquez al semanario.
Clic en este enlace
Para Vázquez, declaración del Plenario del FA no fue "oportuna"
El Observador 2016 Excelente trabajo sobre Zitarrosa
Copiar y pegar este enlace
http://especiales.elobservador.com.uy/zitarrosa/#carousel
El Observador 2016
Producción, textos y videos: Juan Marra y Cecilia Arregui.Desarrollo y diseño: Adrián Sosa.
Fotografía de portada: Jaime Niski.
Fotografía de cierre: Armando Sartorotti.
Agradecimientos: Bizarro Records, Julio Cobelli, Juan Origoni, Gastón Martínez, Valentina Quagliotti y Mauricio Marra.
Zitarrosa El primer tema en la radio "Recordándote" se abre camino en el dial
El Observador
Homero Rodríguez Tabeira conoció a Alfredo Zitarrosa tiempo antes
de que se conviertiera en un cantor reconocido. Lo vio por primera vez
en la escalera de 18 de Julio y Olimar, donde entonces estaba radio El
Espectador, cuando fue a realizar un pago. "Apareció un chiquilín, pero
con tremenda voz de hombre", recuerda.
Tiempo después, Alfredo comenzó a trabajar como locutor en Radio
Centenario, donde Rodríguez Tabeira ya tenía el programa Caravana.
Durante esas dos horas nocturnas –y como era costumbre en la época- la
única tarea de Zitarrosa era dar la hora. Para matar el rato, se iba a
estudiar guitarra con Bobby Pimentel al estudio del radioteatro.
Un día, el operador Quito de Lema le dijo a Rodríguez Tabeira:
"Quiero que escuches cómo canta este flaco". Sonaba la zamba
"Recordándote". "No lo podía creer", relata el presentador. Y decidió
ponerla al aire.
"Yo tenía la picardía de pasar una canción y dejar que la gente
escuchara un rato sin saber quién era el intérprete". Ese día, se
taparon los teléfonos. Decenas de personas llamaban sin parar para
conocer la identidad de esa voz grave y profunda. En un ambiente donde
casi todo lo que se escuchaba era importado de Argentina, el cantor
oriental impactó y caló profundo en la audiencia uruguaya.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)