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viernes, 7 de julio de 2017

NI SUELTOS NI ATADOS. EL TRÁNSITO SIGUE MATANDO. Por Julio Dornel.




Uno de los grandes temas que deben ser estudiados por las autoridades correspondientes está relacionado con el desorden que impera actualmente en el tránsito fronterizo. Decimos fronterizo porque el caos está internacionalizado (Chuy-Chui) o como se dice ahora globalizado. No se trata solamente de la alta velocidad, sino de la forma incorrecta que conducen algunos automovilistas y la falta de respeto a las ordenanzas municipales. Como resulta imposible mantener inspectores las 24 horas en la Avenida Internacional, los aspirantes a fórmula 1 la transforman en una pista nocturna. Las muertes reiteradas que se han registrado en la zona con motivo de los accidentes de tránsito, merecen algunas consideraciones de orden general. De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los accidentes de tránsito constituyen el tercer flagelo de la humanidad, después de las enfermedades cardiovasculares y los tumores. Nuestro país y nuestra ciudad, no representan una excepción, sino que es muy elevado el número de fallecimientos a consecuencia de los accidentes. En los últimos días la prensa capitalina viene ofreciendo una macabra estadística sobre los accidentes registrados diariamente y las causas de los mismos. Las mismas están demostrando que el 80 % de estos accidentes son generados por errores humanos y que la mayoría obedece a normas contenídas en las ordenanzas de transito, con comportamientos imprudentes que favorecen estas desgracias que todos lamentamos. Pese a los esfuerzos realizados por las autoridades municipales y policiales, como así también por las campañas publicitarias, los accidentes siguen en aumento, como si estas medidas no lograran sensibilizar a la población. Es justo reconocer que el crecimiento del parque automotor aumentó simultáneamente los riesgos, pero seguimos pensando que la causa fundamental es la imprudencia, la negligencia o la impericia de los conductores. También las demandas del mundo moderno con sus urgencias están influyendo para que la gente viva corriendo de un lado para el otro sin tener en cuenta los riesgos que esto significa. La situación es realmente dramática, amenazando convertirse en una de las primeras causas de muerte con un promedio realmente preocupante.
Amigo lector: El texto leído fue publicado en el semanario ZONA CHUY el 27 de enero del año 2.000, (17 años) confirmando que lamentablemente el “tránsito sigue matando”.
































































Dip.Alejo Umpiérrez sobre 8º Foro Parlamentario de la Lucha contra el Hambre



El pasado martes 4 de julio del corriente, fue tratado en Cámara de Representantes el asunto :
URUGUAY - SEDE DEL 8º FORO DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE -
Se adjunta audio y
 link del video de la intervención del Dip. Alejo Umpiérrez en relación a
la realización del Foro mencionado, impulsado por el Sen. José. C.
Cardoso.

jueves, 6 de julio de 2017

Nuestra Señora e los Remedios Capilla, Ayuda de Parroquia y Parroquia de Rocha Lic.Uruguay R. Vega Castillos




                                   Licenciado Uruguay Vega Castillos

La historia del departamento de Rocha, tiene en la Iglesia Católica Apostólica Romana una de las presencias desde su fundación.

1.- Capilla, Ayuda de Parroquia, Vice Parroquia y parroquia
Para dar comienzo a este estudio, vamos a establecer el significado de una serie de términos que están presentes.
En primer lugar se considerará el vocablo capilla.
Durante el período fundacional, en muchos lugares alejados de centros poblados se establecieron capillas en zonas rurales. Esta situación define lo que es una capilla. Un lugar donde se celebra la misa y también se les proporciona alimento espiritual a los feligreses que allí acuden.
Cuando se funda una población, en la misma se establece una Ayuda de Parroquia que depende de una parroquia. El sacerdote que la atiende generalmente es un clérigo con la designación de Teniente Cura. Responde administrativamente del Cura Párroco de la Parroquia ubicada en el centro poblado del cual depende la población. Su misión va más lejos, pues su contacto con la población está sentando las bases para la vida religiosa de la nueva población pero también participa de todo lo concerniente a la construcción del templo, su habitación, etc.
Por su parte, un caso similar es el de una Vice Parroquia, que teniendo Cura propietario no posee ni las dimensiones territoriales que abarca una parroquia, ni el volumen de población que debe atender desde el punto de vista religioso. Vice parroquia y el Vice Párroco ya muestran una comunidad religiosa consolidada, comenzando a funcionar todas las actividades colaterales que tienen relación con la catequesis y otras actividades preparatorias.
Por su parte el término “parroquia” deriva del latín “parochia”. Si se pregunta        ¿Qué es una parroquia? La respuesta es que una parroquia es el territorio que se encuentra bajo la jurisdicción espiritual de un cura de almas. Dicho de otra manera es una iglesia donde se administran los sacramentos y se brinda alimento espiritual a los fieles de ésa comunidad religiosa. También se refiere al clero destinado al culto y administración de los sacramentos. El responsable de una parroquia es el Cura.  Párroco. El mismo es “ el clérigo legítimamente nombrado para administrar por obligación y en nombre propio los sacramentos y otros auxilios espirituales a los fieles comprendidos en un distrito, quienes están obligados a su vez a recibir de él alguno de dichos auxilios sagrados.” (Diccionario Enciclopédico Hispano Americano de Literatura, Ciencias, Artes, etc. Tomo XV, página 970).
La Capilla “
 Nuestra Señora de los Remedios”
El 5 de noviembre de 1794, el Obispo de Buenos Aires don Manuel de Azamor y Ramírez en respuesta a una nota elevada por el Cura Párroco de San Carlos Padre Manuel de Amenedo Montenegro establece:
    “Por cuanto por parte  de nuestro Vicario y Cura de la Villa de San Carlos Dn. Manuel de Amenedo Montenegro se nos ha representado hallarse concluida la capilla provisional que por orden del Excelentísimo Señor Virrey y Junta Superior de Real Hacienda se ha construido para la erección de una villa con 40 familias pobladoras en el Partido de Rocha de la jurisdicción  parroquial de la citada de San Carlos, y pidiéndome…su bendición y uso.
Por tanto en virtud de la presente damos comisión  y la facultad competente al expresado don Manuel de Amenedo Montenegro o su lugarteniente para que visite y reconozca la dicha Capilla y hallándola con los adornos competentes, separada de toda vivienda de uso doméstico con puerta exterior pública, y no alguna habitación; provehida de decente altar con entera ara (altar en que se ofrecen los sacrificios. Dicc. Citado tomo II, página 458)  consagrada, cáliz y patena, también consagrados, ornamentos con la correspondiente bendición, y además utensilios necesarios, la bendiga conforme está dispuesto en el ritual romano y hecha que se ha, os dará aviso de haberlo así ejecutado, dando también licencia para que cualquier sacerdote secular o regular aprobado por Nos, o por nuestra jurisdicción pueda celebrar en la nominada capilla el Santo Sacrificio de la Misa y cumplir con el precepto de oírla todos los habitantes de aquellos parajes efectivos y pasajeros y siendo Vice – Parroquia puedan cumplir los feligreses con los preceptos de la Confesión  y Comunión Pascual  y en caso de no serlo puedan entre año confesar y comulgar todos los días que su devoción le dictare sin perjuicio del derecho Parroquial.
Así mismo prestamos nuestra licencia para titular a dicha capilla con el nombre de “Nuestra Señora de los Remedios”, en testimonio de lo cual damos las presentes firmadas de nuestra mano y referencias  de nuestro infrascripto Secretario  de Cámara.
      En Buenos Aires a 5 de noviembre  de 1794
                               Manuel
            Obispo de Buenos Aires
Por mandato de su E. el Obispo
                                Mi Señor
                      Dn. Juan José del Río
                                Presbítero”
(Presbítero Luis Astigarraga, “Un cura de 1800 Manuel de Amenedo Montenegro”, Primera Parte, páginas 61-62)
Esta Capilla fue inaugurada el 23 de noviembre de 1794, según consta en comunicación elevada al Obispo con fecha 2 de enero de 1795.
Siendo el Padre Manuel de Amenedo Montenegro el Cura Párroco de San Carlos, en la Capilla va a ejercer como Teniente Cura el Padre territorial Manuel Morilla.
Este Capilla Ayuda de Parroquia, al igual que otras u oratorios cumplen una función similar a la que en el siglo XX cumplían las estaciones y paradas del ferrocarril, que se transformaron  en construcciones solitarias en los ejes centrales  de un vecindario nuevo con crecimiento variado . En las cercanías se establece un comercio, posteriormente un café, para atender a los viajeros que transitan por la zona, luego un granjero con inquietudes se establece en las cercanías y así sucesivamente una barraca, a veces una escuela, etc.
    “En la época indiana este mismo proceso se realizaba en torno a las capillas que la inspiración y actividad diligente del Párroco celoso erigía dentro  de su jurisdicción territorial, ello ocurría como es natural, especialmente en los sitios escogidos para levantarlas estaban situados en lugares de tránsito sobre Caminos reales de frecuente cruce y que por lo mismo afianzaban la posibilidad de cierto porvenir  comercial o cierta seguridad de paz y tranquilidad.”
(Conferencia pronunciada por el Historiador Dr. Felipe Ferreiro se salón de actos del Club Social de Rocha, 1946, citada por la Dra. Florencia Fajardo Terán en “Historia de la Ciudad de Rocha”, páginas 60-61.)

La Ingeniero Agrónoma Marlene Yacobazo en su libro “Rocha Testimonio de dos siglos” incluye una acuarela de Mélida González Sena,  que muestra una recreación sobre como debió lucir la Capilla Provisoria de Nuestra Señora de los Remedios.
 

 

Esta acuarela muestra la humildad con que se construyó esta primera sede, en los orígenes de la población.
La Parroquia “Nuestra Señora de los Remedios”
La Capilla es elevada al rango de Parroquia por documento producido por el Cura Rector de la Santa Iglesia Parroquial Matriz de Montevideo, Vicario  General y Delegado Apostólico de la República Padre Dámaso Antonio Larrañaga, con fecha 2 de enero de 1832. El Documento establece que el Gobierno Provisorio del Estado, por Decreto de fecha 10 de octubre de 1829 acordó:

    “…la separación de sus respectivas matrices de las tenencias de Curato de la Villa de Rocha…y su elevación a la clase de nuevas parroquias con demarcación de sus límites”
(Padre Rafael Firpo, “Historia del Salto Oriental”, Parte Eclesiástica, Capítulo I)

“En consecuencia de todo ello, Invocato domini nostri Jesu Christi nomini ejusque matris semper virginia Mariae y usando  de la autoridad pontificia delegada con que nos hallamos…
Y para que tenga debido cumplimiento el solícito y piadoso ánimo del Excelentísimo Gobierno separamos, y dividimos y siendo necesario desmembramos de la jurisdicción parroquial de las iglesias rurales de este Estado.
Curato de Rocha
Erigimos un nuevo curato  en la Villa de Rocha con la advocación de Nuestra Señora de los Remedios – el cual Curato  tendrá por linderos y demarcaciones desde el arroyo Garzón al Alférez, 25 leguas, Norte – Sud por el costado de la mar del este 30 leguas a los mismos rumbos,  y por la laguna 25 leguas Este – Oeste, y así desmembrado con dicho territorio contenido dentro de los expresados linderos queremos y declaramos, que sea tenida y por ahora sirva de Iglesia Parroquial aquella Capilla de Nuestra Señora de los Remedios; pues por tenor de las presentes la erigimos formalmente en parroquia…mediante la presitada resolución del Excelentísimo Gobierno desmembramos del territorio parroquial de los curatos de San Carlos y San Fernando de Maldonado o de otro cualquier curato del Estado…”
(Padre R. Firpo, Op.citada)

A continuación se muestran dos reproducciones que fueron incluidas en la Revista “Roca 200 años” que muestran la primera construcción del templo tal cual fue en el siglo XIX y la segunda muestra la actual  fisonomía. Una obra del siglo XX.
La primera construcción se realiza contando con el apoyo e las autoridades, y la construcción actual se realizó mediante el apoyo de toda la población de Rocha a instancias de un activo y diligente Presbítero Aquiles Mario Sención que con la enjundia con que asumía otras causas populares, como por ejemplo la construcción de la Ruta 109.

PIDEN AL FISCAL DE CORTE INVESTIGAR EXPLOSIONES EN EL NORTE ¿EXPLORACIONES ILEGALES DE EMPRESA PETROLERA?

Un grupo de ciudadanos uruguayos solicitaron hoy al Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz, la realización de una investigación sobre una serie de detonaciones en una zona entre Paysandú y Tacuarembó que han causado daños materiales y generado gran preocupación en la población local.



El martes 6, el lunes 19, el martes 20 y el miércoles 21 de junio, los pobladores de la localidad de Tambores y la zona donde la empresa petrolera Schuepbach ha iniciado una perforación exploratoria registraron una serie de explosiones y temblores sin que las autoridades hayan dado hasta ahora una explicación satisfactoria.



En una reunión con los vecinos de Tambores el viernes 23, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) les comunicó que el Observatorio Geofísico del Uruguay no tenían registros de explosiones ni eventos sísmicos en esas fechas y que el Ejército no había realizado ejercicios militares ni entregado explosivos en esa zona.



Schuepbach había comunicado, el martes 13 de junio, la suspensión de la exploración en Cerro Padilla debido a “un lento avance y problemas de perforación inesperados”. La Dinama explicó en Tambores que la empresa llegó hasta siete metros y medio de profundidad y no pudo avanzar por la dureza de la roca basáltica.



Evidentemente, tales explicaciones no dejaron satisfechos a los pobladores locales, incluyendo al alcalde y miembros del Consejo Municipal de Tambores, que habían testimoniado las explosiones y temblores. Al final de la reunión, la Dinama recogió información de los vecinos para determinar el origen de las explosiones.



En los días siguientes, el alcalde de Tambores, Ricardo Soares de Lima, manifestó que la Dinama "no supo determinar el origen de estos sonidos y el estado no tiene conocimiento de que se esté dinamitando en la zona". Tampoco resultaron claros los motivos de la suspensión de la exploración en Cerro Padilla pues la zona ha sido estudiada con perforaciones y sísmica por la misma empresa.



Por estos motivos, basados en el Artículo 47 de la Constitución, el Código General del Proceso, las leyes e instrucciones de la Fiscalía General, que la habilitan a "Actuar en representación de la sociedad en los asuntos de intereses difusos", se le solicita una investigación que establezca las responsabilidades en los hechos referidos.



En síntesis, se solicitó una investigación de la Fiscalía y la Justicia sobre:



            A) El origen de las explosiones del día 6 de junio, que se escucharon en una zona cercana al lugar donde la perforadora aún se encontraba trabajando.

            B) El origen de las explosiones de los días siguientes, que se localizan cerca de Tambores y varios vecinos atribuyeron a una cantera cercana.

            C) El posible origen ilegal de las detonaciones escuchadas, ya que no hubo explosivos autorizados ni entregados por la autoridad competente.

            D) La causa de la suspensión de la perforación en Cerro Padilla pues atribuirlo a una imprevisión del equipo revelaría impericia de esa empresa.



Uruguay Libre de Megaminería

4 de julio de 2017.

miércoles, 5 de julio de 2017

JUSTO PLÁ VIERA. HISTÓRICO HALLAZGO. “CAMPOSANTO DE VARIAS GENERACIONES”. Por Julio Dornel.




El paciente trabajo de investigación que viene realizando el escribano Justo Plá Viera en la fértil pradera que acompaña el tránsito del pequeño arroyo Chui en los últimos metros del país continente, podría develar el origen de las últimas generaciones que fueron enterradas durante los siglos 18 y 19 en campos del vecino Humberto Altez Carvallo, quien pese a sus 95 años contribuye con sus relatos, atestiguando que “era utilizado fundamentalmente por efectivos militares del 10º Destacamento de Infantería, hasta que los restos existentes eran trasladados hasta el cementerio de Santa Vitoria do Palmar. Entre los apellidos de los civiles enterrados en este camposanto recordamos a dos familias tradicionales de Chui como lo siguen siendo los Plá y los Mellos. Recodamos también que en uno de esos viajes llevaron para Santa Vitoria la imagen de una religiosa que se encontraba en el panteón de los Mellos, la que permaneció durante los primeros años en el Colegio San Carlos de esa ciudad”. El escribano Pla señaló por su parte que si bien los trabajos deben continuar, podemos confirmar que “el origen militar atribuido al camposanto era generado por las guardias fronterizas como lo señalan algunos planos centenarios que tenemos en nuestro poder. También queremos destacar la presencia de mi bisabuelo Agustín Pla entre los fundadores de la ciudad de Castillos en el año 1866. En cambio mi bisabuelo José Agustín Pla, nacido en Balizas y por razones que no conozco se vino para la frontera y lo encontramos trabajando en el comercio de Exequiel Silveira falleciendo en el Chuy en el año 1889. En las notas gráficas, el propietario del cementerio Humberto Carvallo (95 años) y el escribano Justo Plá acompañado por el operador inmobiliario Marzal Saldivia.