Buscar este blog

jueves, 6 de julio de 2017

PIDEN AL FISCAL DE CORTE INVESTIGAR EXPLOSIONES EN EL NORTE ¿EXPLORACIONES ILEGALES DE EMPRESA PETROLERA?

Un grupo de ciudadanos uruguayos solicitaron hoy al Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz, la realización de una investigación sobre una serie de detonaciones en una zona entre Paysandú y Tacuarembó que han causado daños materiales y generado gran preocupación en la población local.



El martes 6, el lunes 19, el martes 20 y el miércoles 21 de junio, los pobladores de la localidad de Tambores y la zona donde la empresa petrolera Schuepbach ha iniciado una perforación exploratoria registraron una serie de explosiones y temblores sin que las autoridades hayan dado hasta ahora una explicación satisfactoria.



En una reunión con los vecinos de Tambores el viernes 23, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) les comunicó que el Observatorio Geofísico del Uruguay no tenían registros de explosiones ni eventos sísmicos en esas fechas y que el Ejército no había realizado ejercicios militares ni entregado explosivos en esa zona.



Schuepbach había comunicado, el martes 13 de junio, la suspensión de la exploración en Cerro Padilla debido a “un lento avance y problemas de perforación inesperados”. La Dinama explicó en Tambores que la empresa llegó hasta siete metros y medio de profundidad y no pudo avanzar por la dureza de la roca basáltica.



Evidentemente, tales explicaciones no dejaron satisfechos a los pobladores locales, incluyendo al alcalde y miembros del Consejo Municipal de Tambores, que habían testimoniado las explosiones y temblores. Al final de la reunión, la Dinama recogió información de los vecinos para determinar el origen de las explosiones.



En los días siguientes, el alcalde de Tambores, Ricardo Soares de Lima, manifestó que la Dinama "no supo determinar el origen de estos sonidos y el estado no tiene conocimiento de que se esté dinamitando en la zona". Tampoco resultaron claros los motivos de la suspensión de la exploración en Cerro Padilla pues la zona ha sido estudiada con perforaciones y sísmica por la misma empresa.



Por estos motivos, basados en el Artículo 47 de la Constitución, el Código General del Proceso, las leyes e instrucciones de la Fiscalía General, que la habilitan a "Actuar en representación de la sociedad en los asuntos de intereses difusos", se le solicita una investigación que establezca las responsabilidades en los hechos referidos.



En síntesis, se solicitó una investigación de la Fiscalía y la Justicia sobre:



            A) El origen de las explosiones del día 6 de junio, que se escucharon en una zona cercana al lugar donde la perforadora aún se encontraba trabajando.

            B) El origen de las explosiones de los días siguientes, que se localizan cerca de Tambores y varios vecinos atribuyeron a una cantera cercana.

            C) El posible origen ilegal de las detonaciones escuchadas, ya que no hubo explosivos autorizados ni entregados por la autoridad competente.

            D) La causa de la suspensión de la perforación en Cerro Padilla pues atribuirlo a una imprevisión del equipo revelaría impericia de esa empresa.



Uruguay Libre de Megaminería

4 de julio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario