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miércoles, 25 de octubre de 2017

Plazas públicas en la planta urbana de Rocha Lic. Uruguay R. Vega Castillos TERCER ARTÍCULO







UN MUY VALIOSO APORTE A LA CULTURA

INVESTIGACIÓN INÉDITA EXCLUSIVA DEL LICENCIADO URUGUAY VEGA SOBRE LAS PLAZAS DE ROCHA.



El Blog publica hoy la tercera nota producto de la investigación del historiador rochense Uruguay Vega Castillos .

Es un honor que este medio sea el vehículo para que este trabajo académico de gran importancia llegue a todo el país.

Muchas gracias!






Tercera Parte:

Del plano teórico a la realidad rochense




Los amables lectores se estarán preguntando cuándo y cómo se aplican estos conceptos teóricos a la realidad de una ciudad.

El caso de Rocha, es el de una típica ciudad del interior de un país americano que siendo de neta influencia española, presenta en su trazado original una sola plaza. Ahora bien, analizando la evolución del trazado a lo largo del Siglo XIX.



Las plazas de Rocha existentes en la planta urbana



Independencia, Congreso y Dr.Antonio Lladó



La conformación de la retícula de esta población desde su origen tuvo en cuenta la proximidad del arroyo de Rocha. Como la gran mayoría de las poblaciones americanas levantadas durante el período hispano previó la existencia de una plaza mayor, que será el punto de concentración durante la realización de actos por parte de las autoridades y eventos populares y obligado lugar de encuentro social especialmente cuando el clima lo permite. Pero la planta urbana rochense ofrece otra particularidad que Néstor Sabattino Dossi señala:



La zona que se extiende desde el citado y centro-centro (Iglesia, Plaza principal, edificios públicos etc.) era en ésa ´época la más densamente poblada. El resto de las plazas de la villa a excepción de la Plaza Independencia no pasaban de ser meros sitios baldíos, donde habitualmente pastaban vacas, ovejas y caballos.”

(Néstor Sabattino Dossi, “Plaza Lapeyre y su historia” en “Rocha una ciudad para caminar” en “Portal Oficial de Turismo en Rocha”. Información obtenida de “http:/turismo en “Rocha.gob.uy.archivos/historias/plazaLapeyre_y_su_historia”, 6 de setiembre de 2017 a la hora 10.00)

En cuanto a la clasificación de las plazas, de acuerdo con lo establecido por las Profesoras Sonia Berjman y Roxana Di Bello.

Las características generales de las plazas rochenses de la planta urbana de Rocha son:

-De forma cuadrangular desarrollados en un único nivel, ajustándose al estilo de plaza mayor. El estilo es mixto, combinando los elementos materiales, donde se integraban concreto y formaciones vegetales y estructuras de hierro.

A continuación se va a estudiar las plazas de la zona urbana rochense. Cabe aclarar que fuera de la planta urbana también existen otras plazas y plazoletas.

  1. Plaza Independencia



Es la plaza mayor y por lo tanto fue el punto de reunión donde se efectuaban los actos y celebraciones tanto a nivel oficial como a través de iniciativas populares. Todo festejo o ceremonia estaba precedidas por el tañir de las campanas de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios.

Las calles circundantes son las siguientes:



Dirección Noreste – Sur Oeste

-Calle 25 de Agosto. La misma en 1886 se llamaba San Miguel. El frente de la Iglesia Parroquial ocupa casi toda la manzana.

-Al centro se encuentra una callejuela que en un principio se llamó Unión posteriormente pasó a denominarse simplemente callejuela y su nombre actual es José A. Ribot.

-La tercera calle fue designada en primera instancia (1886) con el nombre de Chuy modificándose luego por el de Asamblea y por último 25 de Mayo.

Dirección Noroeste – Suroeste

-General Artigas. Esta calle tuvo como primer nombre Puerto de La Paloma pasando luego a denominarse General Artigas.

-La callejuela intermedia tuvo como primera denominación Polonio pasamdo después a llamarse callejuela Montevideo y finamente el actual Presbítero Aquiles Mario Sención.

-La tercera calle que en un principio se llamaba Cabo Santa María pasando tiempo después al actual de Dr. José Pedro Ramírez.

(Ingeniera Agrónoma Marlene Iacobazzo, “Rocha Testimonio de dos siglos” página 86)

Seguidamente

vamos a describir el entorno de la plaza para luego ocuparnos de la plaza propiamente dichos. Se encuentran algunos edificios de singular valor ya sea por su estética o su valor patrimonial.



1º) Iglesia Parroquial “Nuestra Señora de los Remedios”. Ubicada en 25 de Agosto y General Artigas. Es una construcción religiosa de líneas muy austeras. Su construcción se inició a fines del siglo XIX. Destacándose el empleo en todo su frente baldosas pequeñas.















2º) Club Social Rocha.



En el lugar donde se levanta este Club Social fue donde estuvo una de las construcciones fundacionales, que perteneciera a don Antonio García y su familia.

La sede del Club Social Rocha es un edificio que data de la década de 1940.



3º) Hotel Arrarte.



Situado en la esquina de las calles José Pedro Ramírez y 25 de Mayo.



Fue construido en el año 1908, reformado en 1940 y reciclado en 1998. Constituye uno de los hitos de la construcción urbana rochense de principios de siglo.”

(“Paseo Histórico autoguiado por la ciudad de Rocha” en página web “http://turismoRocha.gub.uy/archivos/aventuras/paseo_historico_au-

toguiado por la_ciudad_de_Rocha” o de setiembre de 2017 a la hora 19.00)



4º) Cine 1º de Agosto.



Ubicado en 25 de Mayo y Dr. José Pedro Ramírez.

Su construcción fue una iniciativa de la Editora del Este (EDESA). Levantado en el año 1950. Su arquitecto fue Antonio Lorenzo y Losada. De líneas modernas luce un frente con cuatro columnas que aparecen enmarcadas por seis guirnaldas laterales coronadas por doce ornamentos. En el centro de la vidriera muestra la inscripción en letras

doradas ”Primero de AGOSTO”. Debajo de una línea magistral el frente presenta las puertas de acceso mientras que por el costado de Ramírez tiene una puerta vidriada de menores dimensiones. En la parte superior del lado de Ramírez el frente se parte en dos sectores, el esquinero que ofrece como adorno la continuación de una segunda línea magistral sobre la que se instaló un juego de ventanas. El cuadro se completa por el lado superior por una guarda compuesta de ornamentos simétricos.

Lamentablemente la tecnología desplazó a las salas de cine en general y el caso rochense no escapó de ésa dura realidad. Todo el movimiento que generaba la sala de exhibición, desde el intercambio social y el movimiento económico provocado por la venta de entradas y la comercialización de golosinas para consumir durante la función . Sin embargo, la venta de entradas comenzó a decaer y pese a los denodados esfuerzos de su último propietario, el señor José Pienica, irremediablemente la sala dejó de ser rentable y no llegaba a costear los gastos mínimos, por lo que el negocio se clausura.



5º) Teatro 25 de Mayo



Su construcción estuvo a cargo de la Sociedad Civil, Cultural y Social del Porvenir, inaugurado el 23 de enero de 1910 con capacidad para 400 personas. Forma parte de los teatros denominados “a la italiana” y su arquitectura es de estilo eclecticista.

Ubicación 25 de Mayo y Peatonal “Dagoberto Vaz Mendoza”

(Ibídem)



6º) Sucursal del Banco de la República Oriental del Uruguay.



La misma situada en la calle General Artigas y José A. Ribot. Este edificio fue construido en los primeros años de la década de 1980.




La estructura de la Plaza



A lo largo de los tiempos sufre varias modificaciones. En el siglo XIX según muestra una litografía del año 1893 donde se pueden apreciar las diagonales de material, marginadas por bancos de madera y dos hileras de árboles a sus costados. El cuadro se completa con la presencia en los cuatro costados de palmeras.

(Víctor Velázquez, “COn MEmoria ROchense Aproximación a la historia de la atención de la salud en Rocha y de Comero Iampp” página 13)

En el siglo XX la estructura de la Plaza sufre varias modificaciones que las autoridades disponían en procura de mejorar la estética de la misma. Entre ellas, revestir las diagonales con baldosas, insertarle flores y alinear los canteros así como rodear las raíces de los árboles para protegerlos del vandalismo, aumentando el todo con una adecuada iluminación.

En el año 1950, en el mes de setiembre del año del centenario de la muerte del General Artigas se inauguró el monumento al mismo. Dico acto se llevó a cabo el 30 de setiembre. Para ello fue necesario construir un pedestal para instalar la estatua. La referida estatua es una réplica del original que realizó el escultor Juan Luis Blanes que se halla instalado en la ciudad de San José. Un testigo presencial de los actos, el señor Oscar Bruno Cedrés nos contó sus impresiones de dicho acto.

(-Información aportada en conferencia telefónica el 9 de setiembre de 2017 a la hora 20.01)



En la década del setenta, en el marco de un proyecto de pavimentación y mejora del centro de la ciudad se efectuó el ensanchamiento de las calles que circunvalan la plaza, reponiéndose jardinería y árboles. Así mismo se realizó en ensanche de las calles que rodean la plaza, disminuyendo la superficie de la misma para favorecer el tránsito vehicular.

Durante el ejercicio del Intendente Artigas Barrios se realizan nuevos trabajos. Un artículo publicado en el Blog de Juanjo Pereyra dice al respecto:



El Intendente Barrios anunció este viernes la inauguración de la principal plaza de la ciudad tras nueve meses de trabajo. La obra fue realizada por el personal de la intendencia, con recursos propios. Los juegos, los bancos, la pérgola fueron fabricados por los funcionarios rochenses. Una plaza muy iluminada durante el día y más en la noche, habrá vigilancia las 24 horas, 5 a 21 por parte de funcionarios municipales y desde ésa hora hasta las 5, estará a cargo de seguridad privada.

La inauguración oficial tendrá lugar esta noche [28 de noviembre]con juegos para los niños desde las 18 y espectáculo artístico a partir de las 20 y 40.

No habrá discursos, sí se entregará un reconocimiento a todos los empleados que hicieron posible esta remozada plaza que es orgullo y alegría para todos afirmó el Intendente Barrios”

(Blog citado, viernes 28 de noviembre de 2014. Información obtenida el 7 de setiembre de 2017 a la hora 18.00)

En cuanto a los actos y celebraciones realizados fueron muy variados:

-actos públicos en conmemoración de fechas patrias

-actos y concentraciones político partidarios

-retretas y conciertos

-otros eventos locales como ferias, la semana de Rocha, etc.



  1. Plaza “Congreso de 1813”



Este plaza se halla ubicada en la zona Este de la ciudad de Rocha. Circunvalan la misma las siguientes calles:

Dirección Noreste – Suroeste

-Calle Lavalleja

Esta vía tuvo como primer nombre Garzón pasando luego a denominarse Lavalleja.

-Orosmán de los Santos

Esta calle se llamó primero Maldonado, luego cambiado por 13 de abril que finalmente pasó denominarse Orosmán de los Santos.













Dirección Noroeste – Sureste

-Florencio Sánchez

Cuyo primer nombre denominación fue Florida pasando posteriormente a llamarse con el nombre del dramaturgo uruguayo.

-Calle José Batlle y Ordóñez

Su primer nombre fue Cebollatí modificado luego por el de Río Branco y posteriormente pasó a llamarse José Batlle y Ordóñez.

Con relación a la plaza Néstor Sabattino Dossi señala:



De esta forma, surge desde tiempos muy antiguos este espacio urbano destinado desde siempre a plaza, que apareciendo ya en el viejo plano de Pedro Douguet de la década de 1870, se denominó Plaza “Progreso”

(Néstor Sabattino Dossi, “La Plaza Congreso de 1813” Investigación publicado,en página web http://imr.gob.uy/portal/index.php?id=1173)







En el referido plano figura como Plaza de Toros.

La plaza en sus primeros años era parte de una zona despoblada por lo cual se colocó un alambrado para impedir el uso como lugar de pastoreo.

La plaza comenzó a cumplir las funciones de espacio de recreación y solaz pero sin ningún elemento adecuado. Posteriormente la plaza comenzó a recibir distintos materiales que habiendo dejado de utilizar en la plaza principal fueron destinados a la Plaza Progreso. También se le incorporaron algunas plantas y árboles. El alhajamiento se completó con columnas para el alumbrado. Dice Sabattino:



“…cabe destacar que en una finca de la calle Florida (hoy Florencio Sánchez), frente a la Plaza, se estableció por primera vez en la ciudad de Rocha, un comedor público, administrado por una Comisión de Damas Católicas en 1890.”

(Ibídem)

Sin mayores estridencias transcurre lo que resta del siglo XIX.

Siguiendo a Sabattino, se produce en el año 1901 lo que puede ser considerado el primer acto público. En efecto el 3 de enero de 1901 llegó a Rocha el Doctor Juan Zorrilla de San Martín. La venida del insigne Poeta de la Patria se inscribía en el marco de los eventos con los que se festejaba el advenimiento del siglo XX.



Decía la prensa local de entonces (sobre todo la de origen católico), que llegó en el vapor “Tabaré” (en curiosa coincidencia)…siendo recibido en la ciudad en la Plaza Progreso por un centenar de hombres y más de cincuenta mujeres.” Agregando que “…Zorrilla habló y lo hizo extensamente con la elocuencia que .lo caracteriza.”

(Sabattino Dossi, investigación citada)

El siglo XX tuvo para la plaza nuevos aires. En efecto el espacio que la rodea que hasta entonces estaba casi baldío. En la esquina Norte de la plaza se construyen los Depósitos y Talleres Municipales. Y en cuanto a la plaza se colocan algunos juegos así como aparatos de gimnasia. Estos aparatos se mantienen en la plaza unos cuantos años y luego de unos años son retirados y se trasladan a una zona destinada a las actividades deportivas y de recreación llamada “El Tenis”. La presencia de tales aparatos en la plaza explican porque durante un cierto tiempo fuera llamada “plaza de deportes”.

En el año 1913, año en que se celebra el centenario del Congreso de Abril y los hechos históricos de ése año se designa a la Plaza con la denominación de “Congreso de 1813”. Los vecinos no se acostumbran al nombre y lo reducen a “Congreso”.

En el año 1923, el Presidente de la República Ingeniero José Serrato en visita oficial a Rocha coloca la piedra fundamental de la Escuela Industrial. El lugar donde se emplazó es un predio que la intendencia dona para que se realice dicha construcción. El terreno se halla ubicado en la manzana adyacente a la plaza.



En el año 1942 con la llegada de Liceo Departamental, que inaugura un nuevo edificio y con él se integra a la zona un volumen muy importante de alumnos que utilizarán el espacio público en horas libres.



Sobre la misma calle, quedan las historias del carnaval con el legendario tablado que se levantaba en la plaza todos los años. Para ello tenía el contrapunto imprescindible del famoso “Bar Plaza”, que durante estas festividades permanecerá abierto día y noche, enfrente, en el mismo local donde funcionara el comercio de Feola”

(Ibídem)

Sigue diciendo Sabattino:



En sus vidrieras se disputaban un lugar prendidos con palillos de ropa, un conjunto de publicaciones sin sentido ni orden alguno: una Revista Life deslumbrándonos con sus espectaculares fotografías, alguna Selecciones del Reader Digest, las infaltables novelitas de Marcial Lafuente Estefanía. Infaltables por supuesto, todo lo de cowboys, álbumes de figuritas, desolados libros en ediciones de bolsillo impresos en rústico papel, “cigarros” sueltos, y muy poca cosa más. Y por supuesto el flaco, leyendo y leyendo, único entretenimiento de la época. El bullicio habitual de esa plaza,

apenas era emulado por la presencia casi silenciosa en la otra punta del Taxi de Zoilo Fernández.”

(Ibídem)

En la década de 1960 por iniciativa de la Comisión Kenedy se llevan a cabo distintas acciones, en procura de donaciones para la erección de un monumento a la madre. Los presididos por don Humberto Virginio y con el impulso de Rosalío Machado y Marcelino Acosta secundados por un conjunto de personalidades significativas de la sociedad rochense efectuaron las acciones: de recolectar fondos, campaña para reunir bronce, gestionar ante las autoridades el lugar para la colocación del monumento y la construcción del basamento correspondiente. El monumento es una réplica del original realizado por el Escultor Edmundo Prati. En el mes de mayo de 1968 se inaugura en un acto solemne con presencia de las autoridades departamentales. Es de hacer notar que la posición en la que se había colocado el basamento y el monumento era una zona que daba a la calle José Batlle y Ordóñez sitio del que posteriormente se trasladó al centro de dicha plaza. Durante varios años se realizaron actos alusivos al día de la Madre.

(dato aportado por Don Homero Casals Orrego ,conferencia telefónica realizada el 23 de setiembre de 2017 a la hora 18.20, Don Homero cuenta con 89 jóvenes años, que lo convierten en un punto de referencia obligado).

La plaza Congreso fue y sigue siendo un lugar de encuentro de los jóvenes estudiantes liceales y de U.T.U.



  1. La Plaza Doctor Antonio Lladó



Esta plaza conocida como Plaza de los Pinos. Su primer nombre fue “Constitución de 1917” y luego se denomina “General Artigas”, En 1935 cuando falleció el Doctor Antonio Lladó la Junta Departamental de Rocha en sesión extraordinaria aprobó que una calle o plaza llevara el nombre del insigne médico.

(Juan Pablo Arnoletti Virginio, “Dr. Antonio Lladó: El primer cirujano”, Revista Histórica Rochense, Nº6, año VIII, noviembre de 2015, página 212)

(Información proporcionada por las funcionarias del Museo “Milton de los Santos”, señoras Cristina Mota y Rosana Ravera, quienes con infinita paciencia respondieron a nuestras interrogantes en reiteradas consultas)

Las calles que la circunvalan son:

Dirección Noreste – Suroeste



-Calle Piedras

Cuyo primer nombre fue Don Carlos pasando posteriormente a denominarse Piedras.

-Calle Eliseo Marzol

Empezó con el nombre de Chafalote luego sustituido por el de Misiones y finalmente su actual denominación que le rinde homenaje al primer intendente Escribano Eliseo Marzol.



Dirección Noroeste – Sureste



-Calle Angel María Rivero

Esta calle comenzó llamándose Tres Islas pasando luego a denominarse Arenal Grande para finalmente pasar a llamarse Angel María Rivero.

-Calle Grito de Asencio

Este tuvo como primer nombre el de Alférez pasando luego a llamarse Grito de Asencio.



La Intendencia Municipal de Rocha en las primeras décadas del siglo XX advierte que la circulación de carretas por las calles de la ciudad dado que sus pesadas ruedas destruyen el afirmado y en consecuencia las autoridades se abocan a buscar un lugar adecuado para estacionamiento de carros y carretas y lugar de pastoreo para bueyes y equinos. Conjuntamente se preveía destinar a un espacio para recreación y solaz de los vecinos. En este sentido las autoridades intentan adquirir un terreno, a tales efectos entra en conversaciones con Antonio Lorenzo y Losada para lograr comprar los terrenos. Pero la negociación no llega a cristalizar. Cuando se había enfriado este impulso otro propietario de la zona Don Adolfo Viera dona el terreno. Si bien no tenemos documentación probatoria es muy probable que dicha donación haya tenido una contrapartida de la comuna.

(datos proporcionados por Néstor Sabattino Dossi en conferencia telefónica de fecha 21 de setiembre 2017 a la ora 20.00)

De ahí es que se le haya adjudicado la denominación de Plaza de las Carretas.

Ahora bien como lugar de esparcimiento y solaz lentamente se le fueron incorporando elementos, el primero de ellos fue la plantación de árboles destacándose los pinos. Se instalan bancos y juegos infantiles, dándose mucha importancia al espacio a ser utilizado por los moños. ¿Cuántos rochenses originarios del barrio dieron en la plaza sus primeros pasos?

Siguiendo el proceso de mejora se le incorporó a la plaza una mejor iluminación y se pavimentaron sus diagonales interiores. Se convierte en un lugar donde los vecinos y los amigos se reúnen ya sea para charlar o matear. Se colocó un basamento sobre el que lucía una placa, lamentablemente que hace varios años desapareció obra de algunos vándalos. Según pudo saber y nos informó el Periodista Juan José Pereyra tal hecho debió suceder alrededor de seis años atrás. Abona esta estimnación un comunicado que recibió en su Facebook personal donde una asidua lectora de su blog, le adjuntó una foto donde la misma aparece acompañada por su nieta con la placa de fondo.

Pero la plaza no sólo es motivo de malas noticias, también se realizan ferias de tipo cultural así como actividades para la infancia.

Es de hacer notar que tanto los vecinos como sus representantes bregan permanentemente por mayor iluminación, reclamo que dentro de lo posible las autoridades procuran atender.















Plaza Independencia














Plaza Congreso












Plaza Dr. Antonio Lladó

CONSECUENCIAS DEL “CASTILLAZO”. MOVILIZACIÓN DE SINDICATO Y VECINOS CONTRA EL PASAJE DE LA SUCURSAL DEL BROU A RÉGIMEN DE MICROBANCA.






Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

La Junta Departamental de Rocha, reunida en la localidad de Castillos, declaró anoche su rechazo a las medidas del Banco República de pasar la sucursal al régimen de Microbanca, lo que el sindicato bancario considera el paso previo al cierre parcial .
AEBU desarrolló actividades este martes 24 que comenzaron con una conferencia de prensa en la sede de ADEOM Rocha, asamblea con trabajadores y vecinos de La Paloma, (la otra sucursal que pasa a ese régimen), un paro en todo el departamento a partir de las 17 y un acto en Castillos.
El acto tuvo importante participación de vecinos, organizaciones sociales y sindicales y fuerzas vivas.
En la noche tuvo lugar una sesión de la Junta Departamental de Rocha cuyo único tema de análisis fue la situación de la sucursal del BROU.
En las barras estuvieron presentes vecinos y sindicato.
AEBU realizó una exposición de diez minutos en la que explicó su posición contraria a la reestructura en curso. Participaron autoridades entre ellas el diputado del Frente Amplio, Darcy de los Santos.
La moción aprobada por el deliberativo departamental expresa su rechazo a las medidas del BROU, su apoyo al reclamo y movilización de los vecinos y del sindicato bancario.
ADEOM Rocha emitió un comunicado en el que expresó su apoyo al “movimiento popular autoconvocado” y a los trabajadores “en defensa de nuestro bando de fomento”.
La declaración está firmada por el presidente de los municipales, Andrés de los Santos
“Adeom Rocha se adhiere y apoya el movimiento popular autoconvocado y a los trabajadores organizados en defensa de nuestro banco de fomento, en la lucha de nuestro pueblo por nuestras instituciones públicas y a la no venta de nuestro patrimonio el cual hoy es vendido ni siquiera al vil precio de la necesidad sino con el único objetivo de beneficiar a unos pocos, en lucha por lo uruguayo siempre estaremos unidos, solidarios y daremos la pelea con todas nuestras fuerzas y todos nuestros recursos”, dice la declaración.
El dirigente de AEBU Alvaro Legaspi dijo hace minutos al Blog que el saldo de la jornada que denominaron “Castillazo” es muy positivo. “Es un gran paso de apoyo a la lucha de los trabajadores bancarios en la oposición al achique, cierre parcial de sucursales con pérdida de servicios a la gente y otro paso hacia la privatización de partes fundamentales del banco”.
El Frente Amplio no votó la declaración que finalmente aprobó la Junta Departamental de Rocha. No tuvo su mayoría automática. Faltó “el voto dieciséis” ante la ausencia de uno de sus ediles que no ingresa a sala por problemas políticos de la fuerza política.


HUMBERTO “POCHO” FERNANDEZ. PASIÓN CARBONERA. Por Julio Dornel.





                                                 Julio Dornel


De voz serena, pausada, y bajo perfil, fue durante muchos años el conductor del equipo aurinegro, convirtiéndose en uno de los adelantados del futbol fronterizo. Bajo su dirección se lograron títulos importantes en la década del 50-60, teniendo a su frente el histórico rival comandado por Samuel, como lo ha sido siempre el Club Nacional de fútbol. Nació en Chui, el 27 de octubre de 1924, vinculándose al fútbol en Don Pedrito mientras cumplía el servicio militar obligatorio. Duro entrenamiento si tenemos en cuenta que se preparaban más para la guerra que para el fútbol. La eventualidad de ser convocados estaba latente y el equipo debía estar preparado para ambas contiendas. Todo apuntaba a la preparación física, transportando bolsas de arena y armamento pesado hasta los cerros de Don Pedrito, lo que representaba una verdadera odisea, aunque finalmente su batallón no fue convocado. Antes de culminar con el servicio militar fue dado de baja por razones de salud, regresando a Chui donde se vincula a Peñarol como director técnico en el año 1944. Se dedica al comercio (Estación ESSO) convertida en la sede natural del equipo aurinegro, donde se daban cita dirigentes, jugadores y destacadas figuras del fútbol uruguayo que llegaban a la frontera. Por allí pasaron Manga, Celio Taveira, Lozada, Ricardo Elias Figueroa, y fundamentalmente la presencia del reconocido técnico Ondino Viera que trabajaba en Brasil. Su hijo Mauricio recuerda con nostalgia las reuniones familiares bajo el parral con la presencia de los abuelos, hermanos, tíos y primos. Del álbum familiar van desfilando imágenes inolvidables que tuvieron como protagonista a un autentico deportista cuya trayectoria marcó una etapa importante del futbol fronterizo. Para finalizar una anécdota contada por Mauricio y confirmada por Mareque Salayaran uno de los protagonistas de la misma. Nacional y Peñarol llegaban con el mismo puntaje a la final del torneo, con la ventaja aurinegra de llegar al título mediante un empate. A Peñarol de faltaba el “Canario” Sánchez, procedente de Lascano y titular indiscutido que no había “arreglado” las condiciones económicas para esta final. A los 15 minutos Nacional había convertido dos tantos complicando seriamente la chance aurinegra. Ante esta situación, el “Pocho” le dice a su ayudante “aguanten este resultado que voy a Lascano a buscar al “Canario” Sánchez”. Devorando distancias en tiempo cronometrado y tras rápido “arreglo”, regresó cuando faltaban 10 minutos para finalizar el encuentro. Quiso el destino que Sánchez convirtiera los tantos del empate y Peñarol agregara una verdadera hazaña a su historial deportivo. En la nota gráfica el equipo aurinegro: Humberto “Pocho” Fernandez DT, el “Pato” Casal, Elver Decuadra, Amadeo, Isaías González, Ramón Silva, Mareque Salayaran, ¿? y el “Canario” Sánchez. Agachados: ¿?, “Bibe” Salayaran, Carrizo, el “Fifo” Vidal, Pimienta y el “Tarta” Vidal. Mascota la niña Sonia Estrella.

Desde Argentina: Legislativas, “Grieta”… ¿y después? Por Rodrigo Tisnés




En abril de 1872, la Paz de Abril (poco imaginativo nombre para un acuerdo de paz firmado en abril) marcó el final de la Revolución de las Lanzas, y oficializó en un documento el pacto de coexistencia que establecían entre sí colorados y blancos.
Visto con la distancia que dan 145 años, podrá parecer una anécdota menor, pero en la Historia política uruguaya tuvo un efecto práctico y simbólico fundacional: a partir de ese momento, los dos bandos pasaron a tomar la forma definitiva de partidos políticos, reconociendo que aún en el caso de enfrentamientos armados, ninguna parte tenía derecho a exterminar ni extirpar a la otra. En ese tiempo aún permanecían frescos los recuerdos de la Defensa de Paysandú y la Hecatombe de Quinteros.
Desde entonces, si bien la política uruguaya no ha sido cómo su geografía… el funcionamiento de todo el sistema político, ha estado sólidamente asentado sobre este sencillo principio de respeto, tolerancia y aceptación de la disidencia.
Esta introducción viene a cuenta de las recientes elecciones argentinas, que fueron un nuevo episodio dentro del contexto político de la tristemente célebre “Grieta” (que algún dramaturgo en el futuro seguramente titulará “La Grieta”, tengo dudas si será drama o comedia) forma en que los medios, con mucho sentido del marketing, han llamado a la polarización entre el Kirchnerismo liderado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el actual gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri.
Está bien. Es cierto que no se trata de un enfrentamiento armado entre bandos que buscan aniquilarse. Un conflicto de ese tipo sería anacrónico en pleno Siglo XXI, en una democracia que con sus logros, miserias y tragedias, funciona razonablemente bien. Me hago cargo de lo de “razonablemente” bien.
Sucede que en el contexto de una democracia moderna, donde el pacto político básico es que las diferencias se dirimen en las urnas (amén de otras formas de manifestación popular que puedan existir) y en el debate público, la aniquilación del “Otro” que piensa distinto que “Yo”, pasa por el ejercicio simbólico de negar el reconocimiento y/o validez de la expresión de sus ideas, opiniones y pensamientos.
En la lógica retorcida de “La Grieta”, lo que predomina es precisamente esa actitud: el ninguneo sistemático, la caricaturización de brocha gorda y la generalización reduccionista del “Otro”. Es funcional a un escenario binario, de polarización exacerbada entre dos alternativas políticas, el “kirchnerismo” y el “macrismo”, en el cual cada uno busca la forma de aniquilar discursiva y simbólicamente al otro; y de paso, en un acto que envidiaría el mejor mago profesional, hacen desaparecer a las terceras alternativas y voces políticas. Aquellas que se niegan a entrar en el juego perverso del “si no están conmigo, están con el enemigo”.
Si el Kirchnerismo abonó y fue un poco el padre de este Frankenstein político, especialmente a partir de las presidencias de Cristina, el actual gobierno, que llegó con un discurso de cambio y renovación en la forma de hacer política, rápidamente se dio cuenta que electoralmente le rinde mucho más entrar en la dinámica “grietista”. Del resto, se han encargado con empresarial afán, la mayoría de los medios de comunicación masivos, desde los diarios (Clarín, La Nación, Página 12) hasta la televisión, con su nutrido staff de periodistas. Por supuesto, hay algunas honrosas excepciones.
En este contexto, el resultado de las elecciones legislativas del domingo pasado admite dos lecturas contrapuestas: como continuidad o ruptura de “La Grieta”.
En el primer caso, Cambiemos, la alianza oficialista, surge como el claro ganador de las mismas, al haber obtenido poco más de 10 millones de votos en todo el país, 2/5 del total, lo que le permitió aumentar su representación legislativa… aunque sigue estando en minoría en el Parlamento.
El Kirchnerismo, que parecería ser el mayor derrotado, no obstante, se presenta discursivamente como una fuerza “ganadora”: es el sector de oposición más votado, con un lema que fue creado hace poco más de 4 meses, y fue necesario que la gobernadora Vidal se pusiera la campaña al hombro para revertir la tendencia que daba ganadora a CFK por sobre Esteban Bullrich en la Provincia de Buenos Aires.
El resto de la oposición (Massa, el peronismo, los socialistas, la izquierda trotskista, etc), salvo excepciones puntuales, aparece como perdiendo espacios y terrenos de competencia efectivos frente a las dos fuerzas políticas mayoritarias.
En el segundo caso, puede interpretarse que pese a este escenario de alta polarización, aun así las opciones políticas alternativas sumadas obtuvieron un 36% del total de votos emitidos. O sea, que casi 40 de cada 100 votantes lo hicieron por fuera de “La Grieta”. Dentro del escenario político descrito, y con unas reglas de juego que favorecen la polarización, que hayan alcanzado este resultado es un guiño a la esperanza de poder superar esta etapa.
A esto debe agregarse, además, los miles de argentinos que seguramente, pese a haber votado al kirchnerismo o al oficialismo, no están de acuerdo ni comparten el discurso y la lógica de polarización, y desean que se termine este clima de crispación casi permanente.
Y por último, esta lectura permite visualizar que Cambiemos, pese al aumento de su bancada legislativa, aún está lejos de contar con una mayoría propia, por lo que –sí o sí- el Poder Ejecutivo está obligado a negociar cualquier reforma que quiera llevar adelante; mientras que el Kirchnerismo, que cae en representación parlamentaria, no tiene la capacidad de erigirse en el portavoz hegemónico de la oposición.
Restan dos años aún para las elecciones presidenciales de 2019. Parece poco, pero es mucho tiempo. Y aunque el actual gobierno parezca, o crea, haber salido fortalecido, especialmente por potenciales competidores debilitados (CFK, Massa, Randazzo); hay que recordar que el Peronismo tiene una vocación de poder, y capacidad de movilización, que explican gran parte de la Historia argentina desde el 83’ en adelante. Seguramente desde el domingo de noche los diversos peronismos estén en contacto, negociando y buscando la estrategia (o estrategias) para reconfigurarse. A esto se suma la actitud que pueda asumir el Frente de Izquierda, la izquierda trotskista que en estas legislativas aumentó su caudal electoral y su Bancada, y también que hará el Partido Socialista, que incluso en Santa Fe, parece estar en horas bajas.




lunes, 23 de octubre de 2017

NERY REGGIARDO Semblanza por Oscar Bruno Cedrés


                                 Escritor y periodista Oscar Bruno


NERY REGGIARDO, un melense de corazón gigante, que se vino para nuestros pagos allá por el año 1978, que hizo de todo en esta vida pero que aún hoy “no encontró la vocación”.

Nacido en la capital arachana el 25 de agosto de 1949, día que se festeja la declaratoria de nuestra independencia, alumno de la Escuela No. 13 en la que tuvo como director al maestro Dagoberto Vez Mendoza.

Comenzó su participación futbolera en los recreos de la escuela en la cancha que había enfrente a la misma, en el Barrio Centenario, en la hora de los recreos.

Siguió luego en el Liceo No. 1 y en Plaza de Deportes, practicando todo deporte que se presentaba, pero el fútbol era el principal.

Con 15 años comenzó a militar oficialmente, lo hizo en el Club Ferrocarril de la divisional B, equipo con los colores iguales al de Boca argentino, era el mejor equipo de entonces en dicha categoría, ganaron cinco años consecutivos, tiempos en que también estaban Central, Mendoza, Dublín entre otros, jugaron dos ascenso, los dos contra Racing.

Nery era lateral izquierdo, No. 6, ya era lo que hoy llaman carrilero, el subía y lo cubría el cinco o el ocho, no olvidar que es de los pagos de Don Ondino Viera, el hombre que revolucionó el fútbol uruguayo y también el brasilero.

Fue compañero de Escuela de Milton “El Tornillo” Viera, que defendiera a Nacional, Peñarol, Boca, Olimpikos de Grecia, y selección de Uruguay.

El técnico lo era el “Chueco” Vera, de oficio bandoneonista.

Alcanzó a ser citado para jugar en la selección de Cerro Largo, jugo en partidos amistosos, pero una lesión lo radicó del plantel para los torneos zonales.

También jugó en los campeonatos de barrios de Melo, defendiendo al equipo de Chuy.

Llevaba una vida muy activa, ya que jugaba al fútbol, iba al Liceo Nocturno y trabajaba en una textil, Iltartem, propiedad de unos italianos, hinchas del Breccia.

Con 18 años parte hacia la capital, va a estudiar a la ETA, Escuela Técnica de Aeronáutica, que estaba en la Base Aérea No. 1 de Carrasco egresando como mecánico de avión.

Voló en los famosos aviones brasileros Bandeirantes, haciéndolo como Comisario de Abordo, viajes que iban a Treinta y Tres, Melo, Vichadero, Rivera, volviendo por las ciudades litoraleñas.

Realizó el Curso para ingreso a Meteorología en Montevideo, y cuando le dieron la lista de ciudades para elegir para ir a trabajar, eligió a Rocha.

Lo hizo porque dese joven recordaba las trasmisiones deportivas donde el fútbol rochense tenía gran destaque, los títulos del Quinquenio, el del Interior, figuras como el Nito Vera, Gonzalvo, el Nino González, y también el ciclismo rochense de la mejor época, la del Pancho Pereyra, el Tupa Cardoso, el Tropero Gómez, Vicente, que ganaban todos los domingos en donde corrieran, y aquello que decían los relatores que hablaban del Atlántico.

Dio clases en la Escuela Agraria de Rocha, que está pegado al predio que tiene Meteorología, donde él fuera “fundador” de la Estación Rocha, por lo que tenía dos laburos uno al lado del otro.

De su pasaje por la Agraria, conoció al Maestro Villar, con quien se hizo amigo y que fuera el que lo arrimara al Coro Municipal de Rocha, donde era el Director Néstor “Tito” Rosa, que le tomara la prueba y lo pusiera en la Cuerda de Bajos, como barítono, junto a Marco Acosta, Wilson Feijoo, entre otros.

Con el Coro realizó varias giras, y tuvo el privilegio de tener como profesora a la gran María Borges.

En una gira entabla amistad con Julio Víctor González, el Zucará, que era el que manejaba el ómnibus, y es quien lo arrima al canto popular: “un gran tipo, un ser humano excepcional”, para Nery.

Debuta en una fiesta final del Magisterio rochense en el Club Social Rocha, donde actúan además Sol y Palma, Los Zucará, el Dúo Larbanois –Carrero, lo hace interpretando “Como un sangrador” y “El Linyera”.

Tuvo un breve pasaje por el Instituto Magisterial, pero no culminó, por aquello de que no encontraba su vocación, la de maestro tampoco lo era.

Con el canto, con su voz tan particular, Reggiardo, recorrió prácticamente todas las Escuelas y Colegios de Rocha, llevando canciones para niños, haciéndolo siempre en forma gratuita, como también lo hizo en muchos espectáculos benéficos para quien lo necesitara.

Grabó junto a un gran grupo de cantores rochenses el primer “Derrochando Coplas”, invitado por Julio Víctor González, donde cantó la canción a “Lucho”.

También “Cantovivo” junto a Gabriel Nuñez Rótulo, donde Nery canta Puerto de los Botes, el Vals del Centenario, El curandero, A mi escuela vieja,- dedicada a la Escuela No. 4 del Barrio Lavalleja-, Gurisito del Puerto, todas cancines de gran apego popular.

Dice Nery: “Sin ser cantor, lo hago con sentimiento y desde el corazón”.

Destaca a Julio Guerra, el gran poeta melense, recientemente fallecido como el mejor poeta uruguayo de todos los tiempos, un hombre de vida bohemia, pero consustanciado con la gente, con el pueblo.

También tuvo una academia de choferes, por más de 12 años, se llamaba “Albatros”, fue piloto de rally en Melo, realizó el curso de piloto teniendo un Cesna 172, y luego un Cesna 180 RTI, con los que realizaba vuelos de bautismo, vuelos panorámicos, vuelos de pasajeros, fue quien instaló en la Represa de India Muerta la oficina que estudia todo lo concerniente a Meteorología en dicha zona, y controlaba su funcionamiento, tarea que realizó por más de 30 años.

Las trasmisiones deportivas radiales tuvieron su lugar en la activa vida de Reggiardo, Difusora Rochense fue donde realizó su actividad, era vestuarista y además realizaba reportajes, tiempos de los torneos locales y del Este, con Néstor San Martín como Director, José Luis Ramos, un palomense como relator de las preliminares, siendo el treintaitresino Mario Rodríguez el locutor comercial, Hugo Schiavo Pereyra el comentarista, habiendo sido los relatores el sanducero Walter Miranda, el “gordo” Walter Hugo Da Rosa, Antonio Sánchez, y el capitalino Javier Máximo Goñi.

Es en apretada síntesis la vida de un “melense” con alma “rochense”, que hoy disfruta de su familia, su esposa, sus tres hijas y su hijo,- dos melenses, dos rochenses- y siete nietos, y de la gratitud del pueblo de Rocha que lo hizo un hijo más.

Nos decía en el final de la entrevista que le hiciéramos Nery Reggiardo de donde salió esta semblanza, sobre que le dejo la vida: Amigos. “Los amigos son el pan, el pan humano, el pan blanco, como el amigo de todos los amigos que comparto.”

Para Nery la semblanza del día de hoy como pequeño homenaje a su gran trayectoria, pese a no haber encontrado aún hoy su vocación.




Octubre/2017