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miércoles, 4 de abril de 2018

GRUPO INVERSOR INTERNACIONAL ESTÁ DISPUESTO A NEGOCIAR DE NUEVO LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN ROCHA. EMPRESARIO ESPAÑOL FRANCISCO LINARES MORENO: “SI EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE VÁZQUEZ QUIERE HABLAR, ACÁ ESTAMOS”.




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El presidente de la Fundación Aurora es también “cabeza” de un importante grupo inversor de capitales fundamentalmente españoles-israelíes.
Participó activamente durante el gobierno del presidente José Mujica en negociaciones para la construcción de un puerto de aguas profundas en La Paloma .Se reunió en Galicia con el ex intendente Artigas Barrios y estuvo luego en Rocha. En Uruguay se reunió con el entonces presidente Mujica a pedido del actual presidente Tabaré Vázquez a quien había presentado el proyecto.
Linares Moreno hizo declaraciones al programa Bitácora de Radio de Navegante FM 94.1 desde Galicia, España.
El empresario ha presidido la Cámara de Comercio España Israel en Galicia y es quien está al frente de la Fundación Proyectos Aurora. Linares Moreno viaja permanentemente a los países donde el grupo inversor desarrolla proyectos en ramas como ingeniería, infraestructuras portuarias, construcción y comercio exterior, entre otras.
En la entrevista explicó cómo surgió el proyecto para Rocha que incluía, además del puerto de aguas profundas, obras de infraestructura como el ferrocarril, el transporte en barcazas por los ríos Paraná y Uruguay desde Bolivia y Paraguay hacia Colonia y desde allí, por tren eléctrico hasta La Angostura en Rocha. El norte de Argentina y el sur de Brasil utilizarían también la plataforma que movería todas las importaciones y exportaciones del Mercosur.
Dijo no entender por qué el proyecto fue desestimado. “Teníamos la financiación de los principales bancos privados del mundo capitaneados por la banca Roschild”, destacó.
“No puedo decir que el responsable del fracaso del proyecto haya sido el gobierno uruguayo. Sí de la comisión que nombró el gobierno que presidió el economista Pedro Buonomo. El señor Buonomo quiso tener un exceso de protagonismo, quiso dominar todo el proceso y nos dejó de lado. Nunca se nos dijo por qué, no sé qué intereses estaban en juego”,agregó.
“El proyecto está vivo. No hemos tenido ninguna señal del gobierno del presidente Vázquez. Si la tuviéramos estaríamos dispuestos a hablar, Lo primero sería ver si siguen vivos los canales de financiación. La forma en que se dio el proceso en que nuestro proyecto fue dejado de lado causó malestar en los bancos”, dijo el empresario.
“El proyecto generaría entre treinta y cinco mil y cuarenta y cinco mil puestos fijos de trabajo y unos treinta mil más indirectos.

Este es un resumen de la extensa entrevista:

“Asistimos a la petición de un gran amigo nuestro, el empresario uruguayo José Vila, gran persona, un hombre que se ha jugado las pesetas y todo por llevar adelante proyecto que contemplaba la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha, en La Angostura, frente a la Laguna Negra. Al comenzar a trabajar vimos que era necesaria también toda una infraestructura que lo alimentara. Una vez diseñado el puerto , las comunicaciones y todo lo que se quería hacer allí, tomamos el proyecto , un Master Plan, y lo presentamos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La verdad es que les encantó y eso nos animó muchísimo a seguir apostando por la construcción del puerto y de todas las infraestructuras que eso llevaba como nexo”.

“DARÍA UNA VUELTA TOTAL A LA ECONOMÍA DE URUGUAY Y DE TODA LA REGIÓN”

“Desde el principio nos extrañó muchísimo que no se dispusiera una discusión técnica con el gobierno para ver la viabilidad del proyecto, la financiación y las grandes posibilidades que se abrían para Uruguay. Era y es un proyecto dinamizador de la economía que daría una vuelta total a la economía de Uruguay y en general a toda la región .También nos extrañó muchísimo que el gobierno, en un momento dado, encaminó el proyecto a través de una comisión pensando en la ley PPP (Participación Público Privada), Esto nos sorprendió porque nuestro proyecto era totalmente privado, no queríamos hipotecar al gobierno de Uruguay en una inversión de este tamaño. Buscamos los medios de financiación y la Banca Roschild , una de las más importantes del mundo a nivel privado capitaneaba el proyecto. Esto hizo que un grupo de bancos, los primeros siete bancos del mundo, dijeran que sí dado que veían que era una obra que no tenía ninguna dificultad para ejecutarse ,era muy importante para la exportación de todas las materias primas que salen de Bolivia, Paraguay, el norte de Argentina, el sur de Brasil y naturalmente del propio Uruguay. Esto daba un resultado muy positivo en cuanto a que la inversión era recuperable incluso antes de los plazos internacionales de 25 años .En este caso, el retorno del capital invertido se estimaba en 20 años. Eso incluía el puerto, también el ferrocarril , todo el sistema de barcazas, de hidrovía .
No entendemos por qué la comisión interministerial una vez aprobada la ley no se puso en contacto con nosotros sino que nos ve como unos más que podían ofertar .Tampoco entendíamos por qué el gobierno quería participar en la inversión .Se hizo un llamado a empresas interesadas y ahí vimos que la dirección que había tomado la famosa comisión encargada por el gobierno no estaba acertada porque las empresas que se presentaran serían constructoras pero ¿dónde estaba la financiación?¿dónde estaba todo el estudio financiero de esa obra? y ¿dónde estaban las infraestructuras ? Solo se hablaba de un puerto de aguas profundas aislado y además en una ubicación que fue cambiada que no es la más acertada”.

“TODO FUE MUY CONFUSO”

El empresario se refirió a los puestos de trabajo que la construcción del puerto y las infraestructuras generaría y cuestionó la forma en la que la comisión interministerial manejó la negociación.

“Todo fue muy confuso ,nunca se llegó a exponer públicamente nuestro proyecto que tiene muchos apartados y refiere a muchos aspectos. Las barcazas que serían modernizadas y llegarían desde Bolivia y Paraguay por los ríos Paraná y Uruguay hasta Nueva Palmira donde se haría un gran puerto de intercambio entre las barcazas y el ferrocarril. Las mercaderías irían desde Nueva Palmira por tren hasta La Angostura donde estaría el puerto de aguas profundas
.El proyecto contemplaba una moderna red de ferrocarril electrificado para mercancías y en Rocha tendríamos un puerto seguro con un calado de 24 metros de profundidad. En ese super puerto irían enclavadas una Zona Franca .Uno de los apartados se planteaba el posible traslado de la refinería de Ancap que está en Montevideo .
También se instalaría la boya , los petroleros descargarían el petróleo en el puerto eliminando todos los peligros que las operaciones tienen hoy. El puerto estaba pensado con un sistema de bloqueo para impedir cualquier accidente o derrame. En ese polígono había petición de grandes compañías multinacionales, tres de Corea del Sur, cuatro de China .
El puerto valdría tanto para salir con mercancías como para entrar con mercancías a toda la región .Esto implicaba la creación de entre treinta y cinco mil y cuarenta y cinco mil puestos de trabajo fijos más otros treinta mil de empresas auxiliares.
El puerto generaba también en toda la zona próxima, en un radio de alrededor de treinta kilómetros un desarrollo en cuanto a la agricultura con invernaderos y el establecimiento de empresas israelíes por la experiencia que ellos tienen en el tema. Uruguay sin haber invertido en la construcción del puerto cobraría, además de la concesión, los aranceles por el paso de esas mercancías por todo el país”

“NO VI UN INTERÉS PATRIO, VI UN INTERÉS PARTICULAR”.

“Fracasó por un intento de dominar totalmente el proyecto por parte, no me atrevo a decir del gobierno, sino de la comisión que presidía el economista Buonomo, un exceso de protagonismo que hizo que no se estableciera un debate en profundidad como les habíamos pedido .Les pedimos un gran debate con empresarios, economistas y técnicos del Estado para analizar la creación de ese puerto .Ese debate no le interesó a los miembros de la comisión gubernamental. Creo que veían más un negocio puntual donde había que elegir otro lugar para el puerto y posiblemente en la compra venta de suelos, expropiaciones, encontrar sus primeros ingresos, por decirlo de alguna manera. No vi un interés patrio, vi un interés muy particular”, dijo.

“VI QUE LAS ANSIAS DE BUONOMO ERAN MUY PERSONALES”

“Creo que como el proyecto venía muy desarrollado, venía con su financiación resuelta , con una serie de documentos de empresas multinacionales, las primeras grandes compañías exportadoras de la región , dejaba poco margen de resolución, poco espacio para la faena,Yo vi que las ansias de Buonomo eran muy personales. No sé si personales solamente por parte de él o si se escondía alguna razón política detrás. Lo veía muy inclinado a hacer una gira por Asia , por China primero, después por Corea , se anunció también por Rusia. Se informó en la prensa que tal gobierno de tal nación iba a financiar la obra. Vi a Buonomo muy inclinado a ser el protagonista y el capitán de todo .Nuestro proyecto estaba muy desarrollado y él tenía muy poco espacio .Si hubiera habido un espíritu de querer para Uruguay creo que lo primero que tendrían que haber hecho era pedirnos credenciales del proyecto , qué estábamos proponiéndonos, quién financiaba .Uruguay tiene las condiciones de transformarse en una base logística para toda la región y merecía la pena ser escuchados”.

“EL PROYECTO ESTÁ VIVO. SERÍA UNA PENA PERDERLO DEFINITIVAMENTE”.

“El proyecto está vivo. Los estudios costaron casi tres millones de dólares y los pagamos de nuestros bolsillos . Es un proyecto libre que está actualizado . No hemos recibido ninguna señal del gobierno. Si la recibiéramos lo primero sería ver si están vivos los canales financieros. Yo voy chequeando cada tanto y recibo palmaditas en el sentido de Sí, pero es el gobierno el que no quiere porque tuvo la oportunidad Sería una pena perderlo definitivamente.
Cuando el economista Buonomo decidió apartarnos y meternos en esa cocktelera de ofertantes para la construcción de un puerto que no se construyó, nosotros pedimos disculpas a la banca internacional .Ellos se sintieron molestos con las informaciones según las cuales el gobierno buscaba que el puerto fuera financiado por China o por Rusia. Nos decían, somos bancos importantes, ¿cómo nos han ignorado?
No sé por qué nos apartaron del camino.
Tenemos la misma ilusión que cuando presentamos el proyecto la primera vez. Uruguay es un país que está geográficamente ubicado en el punto exacto donde tiene que haber una gran plataforma logística por la que entre y salga toda la riqueza , la importación y la exportación de toda la zona del Mercosur. Es un lugar privilegiado.
El proyecto Aurora contempla un desarrollo turístico a partir de Rocha hasta Punta del este incluso con la llegada de transatlánticos .El desarrollo que se puede hacer en Uruguay es inmenso”, concluyó el comerciante que encabeza el grupo Aurora, 


lunes, 26 de marzo de 2018

DIRECTORA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE LA INTENDENCIA DE ROCHA FLAVIA COELHO “NUESTRO DESAFÍO ES QUE LA GENTE SUPERE SU SITUACIÓN Y SALGA ADELANTE TRABAJANDO, ESTUDIANDO Y DESPIDIÉNDOSE DE ESE SERVICIO QUE DEBE SER UNA AYUDA TRANSITORIA” “Para pedirles que salgan a trabajar hay que darles previamente las herramientas porque si no las largamos al fracaso”.





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

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Flavia Coelho es abogada y Directora de Promoción Social, primera suplente del intendente Aníbal Pereyra y dirigente del Partido Socialista.
En diálogo con el programa Hay otra historia de Radio Fortaleza explicó la situación de centenares de personas que asisten a los comedores municipales y el desafío, desde el gobierno, de que superen la situación de dependencia.
“Todos podemos tener una situación en la que necesitamos ayuda, como por ejemplo ir a un comedor. Está bien y es una solución para la persona o familia en situación de gran vulnerabilidad. Cuando la situación se mantiene es porque hay otros problemas. Vimos que uno, que nos impactó mucho, es el muy bajo nivel educativo . La gente dice en la calle que vayan a trabajar, por qué tienen que estar en el comedor que eso sale del bolsillo de todos. No podemos pedirle a alguien que salga a trabajar y lo haga exitosamente si no sabe leer ni escribir. Está bien esa expectativa de que la persona deje el servicio después de unos meses pero también hay que darle herramientas para que pueda conseguir un empleo y sostener el empleo que es otro desafío distinto”, dijo Coelho, quien ha contado públicamente que ella vivió en el pasado situaciones de gran vulnerabilidad casi de indigencia.
“Creamos el Plan Rocha Siembra. La intendencia hizo un acuerdo con la ANEP y tenemos hoy en el departamento dos grupos de personas adultas que no son todos de la tercera edad como podemos pensar .Son personas que están entre los treinta y los cincuenta años .Están terminando la escuela y son usuarios del comedor de Chuy y de Rocha.
El año que viene también iremos por Lascano, Velázquez y Cebollatí porque también hay gente inscripta ahí.
La segunda medida que entendemos fundamental es el convenio que la Intendencia firmó con el Ministerio de Trabajo y la INEFOP para que las personas que terminan la escuela puedan aprender un oficio corto para una rápida inserción laboral pero con una diferencia; la población que nosotros atendemos no ha tenido hábitos de trabajo y eso se ha mantenido generación tras generación. Carecen de pautas de trabajo fundamentales como llegar en hora, no faltar, ir con la ropa limpia, bañarse antes de ir a trabajar, obedecer las directivas que nos dan, entre otras cosas. Es fundamental a actitud que tengamos en la vida cuando buscamos un trabajo. Tenemos hasta tres generaciones de personas o familias en esa situación en los comedores municipales y no ha habido ese aprendizaje. Estos cursos contemplan esa otra parte. Es algo específico para las personas atendidas en Promoción Social.
Para pedirles salga a trabajar hay que darles las herramientas previamente porque si no las largamos al fracaso”, agregó.
El Departamento de Promoción Social tiene seis departamentos, varias áreas: Discapacidad, Personas mayores, Juventud, Vivienda, Género y Área alimentaria.
A todas las situaciones hizo referencia.
También habló de política partidaria. No rehuyó responder a las preguntas sobre si es cierto que el Partido Socialista está dividido, “partido en dos”.
También contestó respecto a su posición ante las investigaciones según las cuales Vivián Trías, dirigente histórico de su partido fue espía durante años para el gobierno de Checoslovaquia.

LES INVITO A ESCUCHAR LA CHARLA ENTREVISTA COMPLETA CON FLAVIA COELHO.


TARABOCHIA “EL GOBIERNO ESTÁ ATADO DE PIES Y MANOS POR EL MPP Y EL PARTIDO COMUNISTA QUE TRANCAN EL TLC CON CHILE COMO TRANCARON EL TISA “.




 
Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


El dirigente del Partido Nacional en Rocha presentó su sector Espacio 40 que lidera el senador Javier García integrante de Todos.
Con la presencia de García y Luis Lacalle Pou un acto masivo en la Sociedad Italiana de Rocha el médico cirujano dio un paso más en la consolidación de su propio sector con el que disputará la intendencia en 2020.
En diálogo con Hay otra historia de Radio Fortaleza, Carlos Tarabochia dijo que el gobierno del intendente Aníbal Pereyra “hace la plancha”. “Cumple con las tareas inherentes a un gobierno departamental pero no toma las medidas necesarias para que Rocha salga de la situación de inmovilismo en que se encuentra. Van trece años de gobierno del Frente Amplio y ninguno de los cambios prometidos se ha cumplido”, agregó.
Respondió todas las preguntas planteadas sobre su visión del gobierno y la oposición, así como los temas de la ética y la política.

Les invito a escuchar la charla entrevista completa con “Tato” Tarabochia.

viernes, 23 de marzo de 2018

INMEDIATA RESPUESTA ANÍBAL PEREYRA: “LA INTENDENCIA DE ROCHA NO TIENE FUNCIONARIOS TRUCHOS. EL ARTÍCULO DEL DIARIO EL PAÍS ES PARTE DE UNA OPERACIÓN POLÍTICA”. “QUIEREN DESVIAR LA ATENCIÓN DEL DESASTRE DEL USO TARJETAS CORPORATIVAS DE DIRECTORES BLANCOS Y COLORADOS DEL BANCO REPÚBLICA”.




Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500



El jefe del gobierno de Rocha rechazó el titular de una nota publicada por el diario El País que publicó: “ TCR: comuna de Rocha tiene empleados "truchos".

“Funcionarios que comienzan a trabajar en la Intendencia de Rocha sin contar con la designación correspondiente. Trabajadores con contratos vencidos que siguen prestando servicios y cobrando sueldos, sin que se hayan aprobado las resoluciones de prórrogas. Se constataron diferencias entre las liquidaciones de sueldos y lo informado en la historia laboral al Banco de Previsión Social (BPS)”, asegura una nota firmada por el periodista Eduardo Barrenech.

“UN DOCUMENTO DE HACE MESES QUE FUE RESPONDIDO AL TRIBUNAL .HOY SE PUBLICA ESTE ARTÍCULO PARA DESVIAR LA ATENCIÓN DEL ESCÁNDALO DE LAS TARJETAS USADAS POR BLANCOS Y COLORADOS”.


“Ese título no tiene nada que ver con la realidad. Es una operación política”, dijo a Bitácora de Radio (BDR) el intendente Aníbal Pereyra al ser consultado por las afirmaciones del artículo de El País.
“Está basado en la Rendición de Cuentas del año pasado , del ejercicio 2016 . Es un documento público que como tal está colgado en la página del Tribunal de Cuentas desde hace muchos meses como los de todas las intendencias . Las 19 intendencias tienen observaciones como estas y algunas mucho más graves .Llama la atención que esto salga ahora y casualmente al otro día de conocerse las graves denuncias contra integrantes blancos y colorados del Directorio del Banco República en el período 200-2005. Esta mañana a primera hora en radio el Espectador se le hace una entrevista al integrante del Tribunal de Cuentas, el ex senador Francisco Gallinal quien habló de las tarjetas corporativas del Banco República y de Rocha. ¡Qué casualidad!, ¿no? El mismo que en su momento fue acusado por la hoy senadora Verónica Alonso por la falsificación de la firma ante la Corte Electoral”, dijo Pereyra al programa que se emite por Navegante FM 94.1.

“TODA LA DOCUMENTACIÓN SOBRE CONTRATOS Y RENOVACIONES ESTÁ DISPONIBLE”.
“La intendencia cuando contrata personal lo hace a través de llamados públicos y luego que se produce la selección se hace el ingreso . Por ejemplo, en noviembre se hace un llamado , hay una comisión que es la que fiscaliza todo el proceso integrada inclusive por ediles departamentales de todos los partidos .Se hace la selección, por ejemplo, de los informantes turísticos que generalmente empiezan a mediados de diciembre. Han habido situaciones en que antes que esté firmada la resolución pueden estar cumpliendo funciones o cuando se renueva el contrato. Los contratos son a 90 días y puede ser que la intendencia no firme la renovación porque es Semana de Turismo y se firma la otra semana .Es a eso a lo que hace referencia la observación del Tribunal de Cuentas”, agregó el intendente.
“Los funcionarios no son truchos, tienen un contrato con la intendencia y se aporta todos los días todo lo que corresponde cuando el contrato queda firme. La intendencia responde a cada observación y de eso nada dice el artículo. En la respuesta de la intendencia al Tribunal de Cuentas está todo esto que estoy explicando.

Ayer le dije al periodista que me hizo esa nota que también fue observado por el Tribunal de Cuentas el acuerdo de pago que la intendencia de Rocha hizo con el diario El País para el que él hace la nota. El diario El País le hizo un juicio a la intendencia durante diez años por deudas contraídas por los gobiernos anteriores a los del Frente Amplio. Al final se acordó la deuda, que había aumentado mucho, por un monto bastante inferior a lo que estaba en la constancia contable de la intendencia y a lo que, a través del juicio, el diario El País pretendía cobrar. Cuando hay una transacción que está por debajo de lo que figura en los asientos contables, el Tribunal de Cuentas observa”, señaló.
“También le dije al periodista que poníamos a las órdenes, que viniera ahora si quería a ingresar a toda la información que la intendencia tiene disponible para que se vea claramente todos los expedientes y todas las situaciones. Todos los expedientes y todas las resoluciones que yo firmo las tiene la Junta Departamental .Hay una transparencia absoluta en todo este proceso”, sostuvo.

“LA LÓGICA DE LA HOJA ARRUGADA: GENERAR DUDAS”.

“Esto es lo que yo llamo la lógica de la hoja arrugada. Es generar una duda : que quede en la cabeza de la gente que la intendencia de Rocha tiene funcionarios truchos. Eso hace el diario El País que está sacando esta nota por un mandado político”, enfatizó.
“Quieren hacer creer a la gente que somos todos iguales y no es así. No somos todos iguales , en la intendencia de Rocha la gestión es transparente .
Ese título es una falta de respeto y una agresión a Rocha, a los funcionarios y al proceso que se ha generado en relación a los recursos humanos del gobierno departamental. Si hubiera funcionarios en esa situación Adeom, que nos pisa cortito, ya habría generado acciones.¿Alguien puede dudarlo?

“QUIEREN DESVIAR LA ATENCIÓN DEL DESASTRE CONOCIDO AYER”.

Este artículo responde a una medida absolutamente política para desviar la atención del desastre que se conoció ayer con las tarjetas corporativas de directores del BROU que salpica al Partido Nacional. Es intentar generar dudas para que la gente crea que los políticos somos todos iguales .
Es la lógica del papel arrugado, que quede la duda más allá de las aclaraciones.
Acá están las puertas abiertas y la documentación disponible para que no quede ninguna duda de la transparencia del gobierno que encabezo”, finalizó diciendo el intendente Aníbal Pereyra.

miércoles, 21 de marzo de 2018

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA CÁMARA EMPRESARIAL DEL ESTE RESPONDIÓ CON DUREZA A JERARCA DEL EQUIPO ECONÓMICO.




“Sí, señor Vallcorba: cuestionamos filosóficamente esta ley, entre otros motivos, porque lastima el principio de libertad, ya que su carácter obligatorio -o más bien forzoso- transforma al pueblo en siervo del poder financiero, implantando una limitante de máxima gravedad sobre el derecho de optar entre métodos de pago, secuestrando el efectivo de los uruguayos a cambio de medios digitales que, si bien son opciones útiles, no pueden de ninguna forma imponerse de manera obligatoria”, afirma la cámara en un comunicado de prensa en respuesta a afirmaciones del economista Martín Vallcorba quien declaró que CRECE “cuestiona filosófica y políticamente “ la ley de inclusión financiera

Este es el documento firmado por los presidentes de los nueve centros comerciales que integran la Cámara.

Sí, Vallcorba tiene razón

En una sorprendente y acertada afirmación, el señor Martín Vallcorba, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas afirmó, según publica diario El Observador, que nuestra Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (CRECE) “cuestiona filosófica y políticamente los términos de la ley de Inclusión Financiera”.

Lejos de negar esas afirmaciones, nos vemos obligados a expresar que, por primera vez, estamos de acuerdo con las palabras de este funcionario.

Sí, señor Vallcorba: cuestionamos filosóficamente esta ley, entre otros motivos, porque lastima el principio de libertad, ya que su carácter obligatorio -o más bien forzoso- transforma al pueblo en siervo del poder financiero, implantando una limitante de máxima gravedad sobre el derecho de optar entre métodos de pago, secuestrando el efectivo de los uruguayos a cambio de medios digitales que, si bien son opciones útiles, no pueden de ninguna forma imponerse de manera obligatoria.

Sí, señor Vallcorba, usted tiene razón: también cuestionamos políticamente esta ley, porque la normativa avanza contra la sociedad uruguaya y busca beneficiar al poder financiero, las empresas propietarias de los POS y la banca nacional e internacional.
Nosotros entendemos que todo gobierno democrático, que emana del voto popular, debe trabajar a favor del pueblo. Esta ley arbitraria no hace más que generar mecanismos de control que afectan, sobre todo, a los pequeños comerciantes y trabajadores, elevando costos, dificultando el comercio, complejizando y poniendo en riesgo de manera absurda la vida de las pequeñas economías. ¿Cómo no vamos a cuestionar políticamente la medida? Sobre todo, cuando se impone desde un gobierno que se sigue autodenominándose "progresista". Un gobierno que difunde, además, de manera engañosa las características de esta ley y que esconde los objetivos que persigue, porque, como señalan tanto el INAE como la Encuesta Continua de Hogares, el trabajo informal no se redujo con la Ley que Inclusión Financiera Obligatoria, lo que demuestra aquello que siempre dijimos: esta ley no ataca la informalidad, sino que aplica controles abusivos totales sobre el que se formalizó voluntariamente.Señor Vallcorba, los gobiernos democráticos que aplican medidas restrictivas y abusivas como ésta dejan de serlo.

El control de la economía ciudadana, siguiendo dictados y exigencias del capital financiero, constituye una decisión política que no podemos compartir y que vamos a seguir combatiendo.

Señor Vallcorba: sus palabras no hacen más que señalarnos que hemos sabido expresar nuestra posición claramente y nos dicen que estamos en el camino correcto.

José Pereyra – Cámara Empresarial de Maldonado - 095 973 339
Martín Rodríguez -Centro Comercial e Industrial de Rocha – 093 476 078
Tomás Casas -Centro Comercial e Industrial de Lavalleja – 091 881 010
Rafael Rivero - Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo – 099 802 084
Fernando González – Cámara Comercial, Industrial, Agraria de Pando- 096 241 950
Julio Cuello - Asociación Comercial e Industrial de Rivera - 097 413 155
Luciana Alfaro - Centro Comercial e Industrial de Treinta y Tres -099 179 756
Gerardo Acosta - Centro Comercial de Lascano – 099 856 900
Alejandro Sorozabal - Centro Comercial Chuy - 098 898 218
CRECE
(Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este)