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miércoles, 13 de septiembre de 2023

Proviene de una familia con gran participación en la vida política.
Se crió oyendo hablar de política y siendo parte de las actividades de su padre, Dorbal Seijas líder del Movimiento de Rocha.
"Al gobierno le falta cercanía con la gente tanto a nivel nacional como departamental".
"Sin un ala wilsonista, de izquierda, no será fácil que el Partido Nacional pueda ganar la próxima elección", asegura al explicar su apoyo a la precandidatura presidencial del senador Jorge Gandini.


martes, 12 de septiembre de 2023

LOS GANADORES / *COLUMNA DE CARLOS CASTILLOS

 

Usted se debe acordar de aquellos años cuando cayó el Muro de Berlín. Era diciembre de 1989 y unos tres años después, en 1992, apareció el “famoso” libro del estadounidense (descendiente de asiáticos) Francis Fukuyama. El libro fue tomado como una consigna por muchos que la enarbolaban felices, como si fuera una bandera en un desfile planetario. No se proclamaba en estos términos pero la señal era esa: “ganó el capitalismo y nunca más socialismo ni comunismo ni nada extraño a la civilización, al menos, la occidental y cristiana”. Como si el capitalismo no tuviera ideología que lo sustentara. Pasaron 30 años del libro y algunos más del descalabro de aquel sistema que los soviéticos habían llamado “socialismo” y que habían asumido otros países, sin que cambiaran muchas cosas. Y los hechos han demostrado que todo fue discurso. Sanata, que en castellano significa: “Discurso extenso que resulta tedioso y aburrido debido a su contenido intrascendente, repetitivo e insolvente”. “Chamuyo, biru biru, palabrerío” serían los términos que también se pueden usar en el lenguaje cotidiano. En internet me llegó estos días un video de un “analista” chileno que le echa la culpa de los males actuales a los gobiernos “progresistas” y apunta a Gustavo Petro (Colombia), Manuel López Obrador (México) y hasta al fallecido Hugo Chávez de Venezuela. Todavía hay gente que sigue creyendo que los presidentes de los países son los que mandan. Y, lleguen al gobierno con el cartel de conservadores o progresistas, en el fondo, los presidentes y su equipo de gobierno son apenas “administradores” de un sistema capitalista, que es el origen de todos los padecimientos que sufrimos en estos tiempos. Es eso lo que habrá que cambiar algún día: el sistema capitalista insaciable que nos rige desde hace tantos años. La historia ha demostrado que quienes se proclamaron “ganadores” en los últimos años de la década de 1980 y primeros de la de 1990 siguieron manejando las cuestiones centrales de los países, estuviera quien estuviera en las tareas de gobierno. En estos últimos 50 años han pasado por la función ejecutiva y legislativa en muchos países, gobernantes, movimientos y partidos de todos los colores. Y miremos a nuestro alrededor. Argentina tiene una población de 46 millones de habitantes. El 40 por ciento está sumida en la pobreza, unos 18 millones de personas, y la inflación anda por el 113 por ciento. Brasil llegó a 62,9 millones de pobres, lo que representa el 29,6 por ciento de la población total, que es de 214 millones. En la pobreza se engloban muchas cosas, incluyendo la violencia cotidiana, el narcotráfico y otras pandemias. Estos son apenas ejemplos de los más cercanos. Pero revise usted mismo los datos de cualquier otro país, incluyendo los desarrollados del llamado “primer mundo”. Es escandaloso. En lo que podemos coincidir con el analista chileno citado es que “al sistema le conviene tener pobres”, pero eso no es solamente responsabilidad de un gobierno “progresista”, sino que es así que funciona el sistema capitalista que nos rige. Y si los presidentes no gobiernan, no mandan, entonces lo que hay que cambiar es el sistema. Tampoco alcanzará con modificar las estructuras de funcionamiento institucional de los países, sino que, algún día, habrá que encarar un profundo cambio de cabeza de la gente. Porque si éstos son los ganadores es preferible seguir jugando en el cuadro de los perdedores, por lo menos hasta que un día “algún Quijote desembarque en las costas de Rocha” o cualquier otra playa del planeta dispuesto nuevamente a “desfacer” estos entuertos.



*Carlos Castillos - Docente y periodista, trabajó en Radio Chuy, Difusora Rochense, El Espectador, Radio Carve, CX 30 La Radio, Emisora del Palacio FM y CX 36 Radio Centenario. Además fue corresponsal de la agencia alemana de prensa dpa en Uruguay, Argentina y Paraguay durante 22 años. Es egresado del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) como Entrenador de Fútbol y desde el 2010 impulsa el Movimiento de Cine Con Vecinos-Uruguay que se dedica a producir documentales comunitarios y a talleres básicos en todo el país. Desde el 2011 participa del Movimiento ARAS (Artistas Rochenses Amigos) para publicar y difundir obras de creadores de la zona.




domingo, 10 de septiembre de 2023

RAÚL SEIJAS CUARTÍN “SIN UN ALA WILSONISTA FUERTE SERÁ DIFÍCIL GANAR LA PRÓXIMA ELECCIÓN”

 Copie este enlace y péguelo e el navegador pata escuchar el audio

https://podcasters.spotify.com/pod/show/juanjo-pereyra4

Proviene de una familia con gran participación en la vida política.
Se crió oyendo hablar de política y siendo parte de las actividades de su padre, Dorbal Seijas líder del Movimiento de Rocha.
"Al gobierno le falta cercanía con la gente tanto a nivel nacional como departamental".
"Sin un ala wilsonista, de izquierda, no será fácil que el Partido Nacional pueda ganar la próxima elección", asegura al explicar su apoyo a la precandidatura presidencial del senador Jorge Gandini.


DESDE UNA PERSPECTIVA FRONTERIZA, final … Aportamos una visión histórica pero también asertiva, como sugerencia para un mejor futuro. Columna de Richar Enry

 


 

En entrega anterior señalaba que los productos microimportados serían más baratos (y no sería necesario ir contra una ley que se arrastra desde el período de las colonias imperiales en la región, que convierte a los habitantes y comerciantes de las zonas de frontera en delincuentes), porque ese fue uno de los aportes realizados en el libro “QUILEROS – Entre historias y caminos”.

Dicho trabajo literario es una recopilación de autores fronterizos, que fueron contactados durante el proceso de investigación previa al desarrollo del guion y rodaje del documental “EL POBRE QUE VA POR PAN”, y que se transformaron en aportes transgeneracionales de orígenes muy diversos, tanto por la ocupación de cada uno de los co-autores como por el lugar desde donde escriben sus relatos.

Así podemos señalar la participación de Lucio Ferreira, un hombre jubilado del Ministerio de Ganadería, que, exhibiendo una privilegiada memoria -a pesar de sus 100 años de vida y miles de historias locales de la región de Chuy, Rocha-, nos compartió algunas anécdotas. En su capítulo (que ya había sido publicado en un medio local) incluyen fotografías inéditas que ejemplifican nítidamente lo que era la vida de los contrabandistas de carguero o a caballo en la región, y de cómo era el paso aduanero ubicado en lo que hoy es la avenida Internacional, que separa o une Uruguay con Brasil.

Otro de los capítulos de este libro fue escrito por Jorge Carlos Muniz, enfermero y policía retirado oriundo de Vergara (Treinta y Tres), el cual nos narra algunas de las anécdotas vividas por los pobladores de ese paraje y otros que, de paso, dejaron su marca en la historia local. De igual modo que el anterior co-autor, las fotos que compartió son el testimonio fidedigno de algunas de las peripecias padecidas por los contrabandistas de carguero al pasar el Rio Taquarí con dirección al centro del país.

El capítulo correspondiente a Juan Carlos Muniz, trabajador rural de Rio Branco, artista plástico y guardián de la historia de la Tercera Sección de Cerro Largo, se ve enriquecido por diversos relatos, fotografías y varias imágenes diseñadas por él mismo, de forma tan vívida que se vuelven medios totalmente válidos para recuperar y preservar la memoria de los entrevistados que retrata. En ellos, los contrabandistas parecen tomar vida en la noche, escabulléndose entre los pajonales bajo la luz de la luna, intentando pasar La Talavera o el Bañado de las Pajas a escondidas de las fuerzas estatales del orden presentes en la región.

El aporte del joven Nicolás Barboza Morales, músico y canta-autor nacido en Fraile Muerto, se centra en la historia de su bisabuelo el “Sapo” Morales, conocido contrabandista de a caballo que supo cruzarse a tiros con la policía y los aduaneros, en ese trayecto muchas veces frio, oscuro y peligroso que recorría -igual que Martín Aquino- desde la frontera por las sierras de Aceguá, parando para descansar en alguna gruta que le guarnecía de las inclemencias del tiempo o de la mira de alguna carabina, hasta que el ocaso le permitía llegar a su rancho, donde con la complicidad de su esposa e hijas escondían el bagayo para más tarde salir a vender en el pueblo y zonas aledañas.

La quinta parte está compuesta por textos de mi autoría que surgieron del relato de los entrevistados para el documental que mencionaba anteriormente; si bien no son expresiones literales, intentan transmitir lo que viví detrás de cámaras y escuché fuera de micrófonos. Considero que relatar la vida de los cuatro contrabandistas entrevistados, además de los aportes realizados por los profesores (citados en la primera entrega del mes de julio), ayuda a comprender mejor la vida moderna y actual de algunos de los contrabandistas de sobrevivencia de estas zonas, donde el deber moral puede más que la norma legal.

Finalmente, el libro hace llegar a los lectores la visión de Atilio Amoza, contador público de Tacuarembó, acérrimo defensor del liberalismo comercial y hombre vinculado al tema fronterizo por proximidad e interés social y político; opinión que como recopilador entendí oportuno y necesario compartir a fin de que el compendio no quedara solo en un cúmulo de relatos y anécdotas interesantes o inéditas: aportar una mirada esperanzadora, una luz al final del camino de miles de sobrevivientes considerados delincuentes, parecía justo, y por eso sumamos ese aporte a la defensa de la micro importación, idea-fuerza capaz de cambiar la actual situación y dar un poco de justicia social.

Debemos señalar que esta realidad debió haber evolucionado por sí sola con la existencia de un acuerdo comercial como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR); pero pasados ya más de treinta años, los pobladores de estas entre-regiones no vemos surgir el libre tránsito de bienes y servicios que se prometía. Ello continúa siendo una utopía, y un tratado reducido apenas a papel no le facilita una vida digna a la gente más necesitada de estas terceras zonas, donde la legalidad se riñe con la moral y la sobrevivencia familiar; mucho menos lo harán más puentes o hidrovías, ya que de poco sirven tantos medios sin un marco normativo de libertad.

Sin duda es imposible que este texto o compendio histórico abarque los relatos de todos los que han logrado sobrevivir y han dedicado sudor y lágrimas a esta esforzada labor del comercio transfronterizo; pero sí pretende ser la voz de los protagonistas locales, para que otros foráneos no le cuenten al mundo y a nuestros niños lo que ellos creen que entienden de nuestras realidades locales.

Esta fue y es una oportunidad para que seamos nosotros mismos los constructores de nuestro relato dominante, para las actuales y futuras generaciones, sin olvidar que hasta el día de la fecha ningún gobierno ni gobernante ha sido capaz de brindar una solución laboral, comercial y social a la problemática que sus leyes penales y administrativas generan en estas regiones, muchas veces abandonadas y despreciadas por el centralismo capitalino.




lunes, 4 de septiembre de 2023

Cuentos Por Antonio Pippo Pedragosa

 


VOY A DORMIR es el último poema que Alfonsina Storni escribió, antes de decidir, ya diagnosticada de un irreversible cáncer de mama, arrojarse de la escollera del Club Argentino de Mujeres de Mar del Plata. Poeta, dramaturga y maestra, fue una voz emotiva, existencialista, dramática, que influyó como pocas en los escritores de su época y en generaciones posteriores. Fue una mujer sufrida, que soñó siempre lo que sabía no iría a su encuentro. Fue también amiga y amante de Horacio Quiroga, otro suicida; una relación sin futuro. Sus principales obras están reunidas en los libros Anhelos, La inquietud del rosal, Convaluar, Golondrinas, Languidez y Poemas de amor y en el guion de la obra de teatro Un corazón valiente.


VOY A DORMIR

Acunarás, Alfonsina, por el resto de la vida que nos quede, ese misterio que te llevaste en gesto final.

Aquello que te llamaba de pronto a la noche y nadie supo; el firmamento sin estrellas que soñabas; la imagen querida de tu hijo Alejandro cuyo padre ignoto convertiste en un fantasma; y el otro, tu propio padre melancólico que se lanzó al alcohol y aquella madre triste pero entrañable; todo eso junto, claro, a tus amores imposibles y amistades que pretendías sin fronteras y pocos lo entendieron, o al padecimiento de una enfermedad que te golpeó, artera, como una ola poderosa e inesperada.

Y tu poesía con alas rosadas e inquietas, y tu desconcierto por la vacuidad ajena y hasta el desencanto porque nadie pareció advertir, a tu alrededor, que lo que el viento escribe en la arena siempre será transitorio:

-Dientes de flores, cofia de rocío, manos de hierbas, tú, nodriza fina, tenme prestas las sábanas terrosas y el enredón de musgos encardados.

La soledad, querida mía, tu espíritu y tu carne incomprendidos, el sosiego y el silencio que te abandonaron dejándote el ánimo febril pero también un libre albedrío –sí, eso siempre lo supiste- para decidir, con plena y valiente lucidez, cuándo ya bastó, cuándo ya fue suficiente, como hizo, poco antes de ti, Horacio Quiroga, el hombre que más te conmovió y que, sin quererlo, más daño te hizo al alejarse.

Pero a todo, hasta al anuncio de tu muerte, jamás te permitiste, Alfonsina, dejarlo desnudo de belleza:

-Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. Ponme una lámpara a la cabecera; una constelación; la que te guste; todas son buenas; bájala un poquito…

¿Sabes? Hoy muchos han olvidado que tus padres fueron suizos y tu naciste allá, cerca de Alpes helados, pero muy pequeña te trajeron entre nosotros, errantes por provincias de la patria vecina y luego tú fuiste frecuente viajera a Montevideo, y debiste hacer muchas cosas al crecer: mesera, tejedora, pasajera actriz de teatro provincial, colaboradora de periódicos que dejaban espacio a noveles escritores y maestra, antes de que un vendaval inspirador de poesía te capturase para siempre.

Y gracias a tu lirismo por momentos carnal, por otros espiritual, conociste a tantos que te respetaron y admiraron sin poder quitarte ese imaginario velo oscuro que empañaba tus ojos y tu sonrisa y anunciaba tus cambios de ánimo: Rodó, Herrera y Reissig, Nervo, Darío, Juana de Ibarbourou, que fue tu amiga, Gabriela Mistal, José Ingenieros –tu protector y en ocasiones tu venerable médico de cabecera- y García Lorca, la ternura hecha poeta que te estremeció.

Pero el tiempo, Alfonsina… Ah, el tiempo alocado, incontrolable, cargado de dolores que angostaban, día tras día, tu entereza y tu equilibrio, poniéndoles encima el peso de no comprender la realidad, la certeza de que el camino se disolvía en niebla marina espesa:

-Déjame sola: oyes romper los brotes… te acuna un pie celeste desde arriba y un pájaro te traza unos compases para que olvides… Gracias.

Dijeron, fríamente, Alfonsina, y así quedó estampado en la historia oficial, que el 25 de octubre de l938, luego de dejar dos cartas a Alejandro, saliste de madrugada del hotel de Mar del Plata donde estabas y te arrojaste de la escollera al mar, donde quedaste quieta y muerta.

Si me permites, y tómalo como el roce de unos labios sobre tu frente helada, yo prefiero creer eso otro, a lo que los insensibles llaman “leyenda romántica”. Aquello que confiesa que, descalza y morosa, te fuiste introduciendo en las heladas aguas que, al cabo, con extrema delicadeza, te depositaron en la orilla:

-Ah, un encargo: si él llama nuevamente por teléfono le dices que no insista, que he salido…


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Antonio Pippo nació en Argentina y su familia se mudó a San José siendo aún un niño. Viene ejerciendo el periodismo desde hace sesenta y tres años: prensa , radio, televisión. Fu director de informativos de todos los canales de televisión, públicos y privados. Ha escrito y publicado varios libros. Estudioso del tango, es también artista y participa y ha dirigido espectáculos como empresario durante años.

Son clásicas las columnas que publicó durante años en el semanario Búsqueda y aún en la Agencia Mundial de ensa.

Ha sido docente de periodismo de opinión en la Universidad ORT.