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martes, 20 de diciembre de 2016

UN GENIO DE LA TRANSMISIÓN NHEILL SAGRERA GARCÍA. Por Julio Dornel.





El protagonista de esta historia es para nosotros el “Negro” Sagrera, el arachan-olimareño, elegido por Ariel Pinho para encargarse de la parte técnica y “poner en el aire” allá por el 71 a CV 148 Radio Chuy. Podemos asegurar sin temor a equivocarnos que la radio y la televisión llegaron a Chuy de la mano de uno de los mejores técnicos del este uruguayo, cuya capacidad no estaba en discusión cuando se trataba de “armar” una radio o un canal de televisión.  Excelente profesional y mejor amigo, el “Negro” Sagrera se ganó por derecho propio el reconocimiento popular al habernos integrado definitivamente a los medios masivos más importantes como lo son la RADIO Y LA TELEVISIÓN.  Por ese motivo queremos compartir  con ustedes este artículo de La Revista (Treinta y Tres) donde el periodista Walter Acarino rinde tributo al GENIO DE LAS TRANSMISIONES, radiales y televisivas del este uruguayo.
“En el afán de La Revista en su búsqueda del destaque de los vecinos del departamento, tanto en su gran trayectoria, como en los pequeños gestos cotidianos, nos debíamos y nos deberemos el mano a mano con un referente nacional en su profesión de Técnico en Transmisiones, pero que supo manejar todo el abanico que rodeaba a la materia. Y más cuando su aprendizaje vino de tiempos carentes de docencia curricular en la materia y solo el ingenio, el gusto, la responsabilidad y el trabajo dotaban a los autodidactas la capacidad para el destaque entre sus pares.
El pasado 31 de octubre se cumple un año más, el cuarto, de la partida del “Negro” Sagrera y por ello salimos a buscar datos, historia y tratar de mantenerlo entre nosotros, no solo en el recuerdo de familiares y amigos que valoraron y conocieron su trabajo. Es por ello que este muy humilde, pequeño aporte es solo un adelanto o una referencia para futuros y merecidos reconocimientos a su vida profesional y familiar.
Se vino de Melo, donde nació un 11 de agosto. Desde muy niño trabajó en distintas tareas barriendo talleres y haciendo mandados donde le fue prendiendo “el bichito” de las comunicaciones y la incipiente electrónica. Uno de sus hijos, Roberto, nos contaba que en el taller de radio del “Nene” Mariño aprendió el oficio. Ya en el departamento, nos contaba Benamhed “Chumbo” Pírez relataba que: “el principio conmigo se desprende en Santa Clara de Olimar. La familia Pírez era de ahí se genera una relación afectiva entre él y una de mis tías y ahí comienza la historia. Una historia que después nos trae a vivir aquí a Treinta y Tres. Uno de los primeros lugares en los que se residió fue en el Barrio Artigas, calle Simón del Pino casi en la Plazoleta. En el corazón del barrio vivíamos con la familia ampliada".
“Chumbo” recuerda también que la vocación había nacido en Melo, pero se desarrolló en Santa Clara, "él tenía por calle 25 de Agosto, la principal, a varias puertas de donde estaba instalada la central telefónica, en un gran salón, tenía la casa de electricidad. Ahí hacía todo tipo de service y comenzaba la época de los transmisores".
Cuando se recuerda a Neil Luis, salen varios apodos, “Rorro”, “Roberto”, “García”, pero tal vez el más conocido fue “Negro” Sagrera donde lo identificaban en todo el país como el Nº 1 técnicamente en transmisiones deportivas .
“Chumbo” sobre el aprendizaje decía que: “creo que se nutrió de las dos vertientes, la vocacional a través de la curiosidad y del querer ir hacia adelante y después recuerdo que recibía, muchísimo material desde la República Argentina donde hacía cursos a distancia.
Siempre fue un innovador. Él siempre estaba inventando algo para generar un mejor rendimiento. Siempre estuvo buscando una especie de competencia, con el mismo a la hora de generar y mejorar los temas técnicos.
Ante la pregunta de su humor y su vida cotidiana: “era un tipo tranquilo que le gustaba tomarse su tiempo. Se encerraba en el taller de casa. Mucha música, bolsas de tangerina para compartir y mirando siempre circuitos. Para trabajar me mandaba comprar tres cuatro kilos de tangerina para ir comiendo en el taller. No faltaba la Coca Cola y él era muy hincha de la Crush. Siempre tuvo una relación con los temas gastronómicos, para comenzar la tarea.
Se daba el tiempo que a veces pasaba diez a doce horas en el taller, buscando el punto certero y lograr la idea teórica a nivel de la práctica. Esa fue una de las tantas facetas que lo destacó. Incluso su calidad desde el punto de vista técnico. Esa calidad le llevó a recibir muchísimas ofertas de radios de Montevideo para radicarse allá y por distintos motivos él siempre quiso quedarse en el Olimar.
Era campechano, un tipo macanudo como se decía en la jerga. Siempre tenía la palabra para sugerir en todo tipo de consultas cotidianas de vida. Es uno de los legados que nos dejó a quienes estuvimos cerca de él.
Fue una especie de adelantado en la época, ¿no? Pensando en la planificación, en lo que se venía y sabiendo lo que hacía falta a la hora de una transmisión.
Allá por el año 1966 cuando Nacional jugó la primer final ante Racing de Avellaneda, esa fue la primer transmisión de una radio de Treinta y Tres desde el Estadio Centenario. Ese partido terminó 0 a 0, (recuerda las alineaciones), José Raúl da Rosa era el relator y puedo suponer que estaba Tydeo Quintana en los comentarios. Él era hincha de Nacional".
Anecdotario
Es complicado sacar todas las historias que se cuentan y se generan, cuando se interactúa en un medio de comunicación. El mayor de la casa, que lo acompañó por obvias razones más tiempo y andaba desde niño chico a su lado, también aprendiendo del oficio y lo ha llevado a ser hoy el productor deportivo más calificado del medio, como Roberto, nos contaba varias historias que lo pintan entero.
La famosa Chevrolet celeste de la 45
Me queda feo decirlo, pero por las cosas que hizo sí, era un adelantado. Inclusive hay unas Rutas de América donde fueron el móvil de la Difusora en la famosa camioneta Chevrolet 51 a transmitir creo que con Radio Sport. Finalizó la última etapa y luego vino un almuerzo, entonces le pidió (Isidro) Zácara si no lo llevaba en la camioneta. Subieron y Zácara le pregunta, ¿dónde está el equipo del móvil? y está acá. Y le mostró la guantera de la camioneta, donde habían hecho un frente y estaba embutido ahí. ¿esto es el equipo? no podía creer Zácara que entrara todo ahí. En la camioneta de radio Sport es un armatoste tremendo y no llegamos a ningún lado y vos entrás a todos lados.
Cuando transmitía Radio Ariel que era La Voz del Aire, creo. Se corría Rutas de América y se largaba desde Brasil y técnicamente era imposible hacerla. No era como ahora que se solicita línea y hacés un puesto y remontás la transmisión. Y bueno, el Ruso, técnico de Montecarlo y amigo de Papá, les dice que el único que podía hacerlo era Sagrera. Él tenía un equipo con el que Amado Segovia transmitía desde Lascano para Panorama Regional. Un equipo que había fabricado. Lo preparó y lo llevó y desde San Pablo transmitieron con ese equipo Rutas de América. Fue la única manera que se pudo salir desde Brasil en ese tiempo con la transmisión.
En medio de la charla, otro referente en el tema de la comunicación, Ricardo, hermano de Roberto, quien también anduvo de chico junto a Nheill, heredó las dotes técnicas para le televisión y como tal las potenció, recordaba que:
“La primer transmisión de la Red Uruguaya de Televisión, de exteriores la hizo él, trabajando para Canal 4 de Chuy. Él inventó vía cable, unos equipos de radiofrecuencia. Se transmitía desde el cine de Chuy, una elección de las Reinas de Chuy donde vino todo el Directorio de la RED, en aquel momento el presidente era Coqui, ya desaparecido y él invento un Switcher, es un aparato que muestra todas las cámaras de televisión. Él lo inventó todo manual, donde yo operaba el Switcher con tres cámaras, intercomunicadores para cada cámara. Lo que hoy recién hace unos años llegó como tecnología a los canales, él lo hizo hace 25 años y se transmitió. Fue la primer transmisión de exteriores y técnicamente la hizo él.
En todo el este
El era técnico de Radio San Carlos, en aquel momento esta radio y Radio Maldonado eran del mismo dueño, Lamaison, pero había tirantez entre empleados. Un día el Director de Radio San Carlos, Hugo Lafuente lo llamó que era amigo de él, porque tenía un zumbido, una armónica y no se la podían sacar al transmisor. Iban técnicos e ingenieros de Montevideo, de Radio Sarandí y todo y nadie podía descubrir la falla. Le dijo, si se animaba a echarle un vistazo al transmisor de Radio Maldonado que han pasado muchos sin solucionar el tema. Fueron una tarde y arregló el problema en diez minutos.
Era estricto en el trabajo y está a la vista la prolijidad con la que trabajaba. Hay una historia de Radio Florida una vuelta que vio el trabajo y casi sale disparando. En situaciones así, decía esto parece un "gallinero". Les dijo, yo se lo arreglo, pero lo hago todo nuevo y así fue.
Otra anécdota, aporta Ricardo, de los raids en Santa Clara. Se iban el día antes. Y la noche previa de la carrera llegó el móvil 2. Iba tapado en la camioneta, porque llovía y cuando estaban desarmando, sacan la lona y el agua acumulada arriba, cayó arriba del equipo. Qué hizo, trabajó toda la noche y lo hizo todo de nuevo. No se acostó y trabajó toda la noche, lo único que pidió que le dieran café toda la noche que lo voy a hacer de nuevo y así fue y a la hora de la largada, estaba el equipo funcionando. Ricardo apunta que, el precavido siempre había llevado varias cajas con repuestos varios para todo dos y tres cosas para cada elemento y todas las herramientas del taller. Que siempre se decía, ¿para que llevas tanto?, el respondía, usted deje que el que carga es el auto.
Fue Jefe Técnico de Emisora del Sodre, cuando los Encuentros Presidenciales que se hacían por ejemplo en la Fortaleza de Santa Teresa. Imaginen que para esa época las comunicaciones se hacían todas por AM y era complicado llevar la señal hasta Montevideo. Lo contratan para que haga la transmisión desde la Fortaleza, hasta la única línea telefónica que en ese momento estaba en Lascano. Hizo tres encuentros presidenciales así.
Roberto, más pasional, hace brotar historias que lo pintan en todo momento y con orgullo cuenta cada hecho: “La Phillips sacó una válvula de las que se usaban en la Difusora. Llegó la invitación y se fueron con Pinho "vamos Sagrera hay una exposición y nos van a mostrar la última válvula que saco la Phillips para ver si sirve para el transmisor. Fueron y les dijo "esta válvula es vieja" les dijo a los de Phillips y casi se arma un lío. "Esta válvula salió hace 10 años". Y era así en la empresa habían cambiado de personal y jefe y no se habían dado cuenta que esa lámpara era vieja. Había visto el catálogo de la lámpara con la invitación, buscó en las revistas que le llegaban y la encontró y la llevó en el bolsillo de un bolso y cuando los ingenieros presentaron la lámpara, imagínense una presentación de Phillips para aquella época, él le dijo a uno de los encargados que esa lámpara es vieja y no podían creer, sacó la que tenía en el bolso y se querían morir. Ese era el conocimiento de los elementos con que se trabajaba en la época.
Estaba en un lugar trabajando y le dijo Director me voy ¿y por que quiere irse?, ¿quiere ganar más?, yo le pago. Bueno, si me paga tanto, le respondió. Eso es lo que me van a pagar y entonces me quedo. El Director le dijo, ¿pero usted está loco?, quiere ganar más que yo. Si, le respondió, yo puedo ser Director, pero usted en su..... vida va a ser técnico (risas y comentario, no precisa decir la radio).
Este hecho lo pinta de cómo valoraba la profesión de él como la de todos. Él valoraba mucho a los operadores, siempre decía que había operadores y pasadiscos. Llegó a ser Encargado de personal y era el encargado de los equipos cuando se hacían las transmisiones, la voz y el orden de la transmisión era él. El que daba las pautas, donde habían grandes personas y grandes profesionales pero todos lo respetaban a el y ese lugar se lo ganó él mismo, porque todos lo valoraban.
Pasando raya
“Era autodidacta, si hubiera internet quién sabe cómo hubiera sido. Cuando algo no se sabe, se busca en Google, pero en aquella época, lo que no sabía lo comprobaba con la prueba y el error,” afirma Ricardo y asiente Roberto.
“Él sabía por qué fallaba y por qué no cada cosa, eso era ser autodidacta y basaba mucho sus conocimientos y en el intercambio que tenía por ser una persona que también compartía información. Los que realmente lo conocieron y sabían la forma de ser el lo valoraban mucho. Los que lo conocieron tenían la idolatría de ser el Técnico Nº 1 dicho por ellos. Como en el homenaje del río, cuando le entregan la plaqueta a la familia, un comunicador como el Serrano Abella, aseguró que no conoció todavía un Técnico como él. Hoy en día, con todo lo que hay en tema de comunicaciones, nadie lo hace y él hacía cosas que hasta ahora nadie pudo hacer. Eso lo pinta de cuerpo entero, lo que era para la época.
Inventó un equipo móvil para los arroceros, para que se comunicaran a la chacra.
Y las empresas de aviación. Hizo un transmisor para comunicarse con el servicio de apoyo desde el avión. Luego con el tiempo, lo suplantaron los equipos de VHF, pero él hizo primero el sistema. Todo lo que ahorra el teléfono hoy en día, él había inventado antes el sistema y se lo vendió a cientos de arroceros en todo el país.
También fue un adelantado en materia de transmisores de FM, con una frecuencia determinada en cada móvil, donde en las carreras había un sistema interno para comunicarse entre el Director Técnico y los ciclistas. Mucha utilidad para la época y que ahora se hace con otras tecnologías. En muchas variantes de las comunicaciones, el sello de él, estaba primero.

Imagen de La Barra “La Mano” de Alberti por Julio Dornel





                              Periodista, escritor, Julio Dornel







Sobre las dunas del balneario y poniendo puntos de referencia en la costa atlántica se encuentran dos esculturas integradas definitivamente al paisaje local.
La Virgen de IEMANJA y la Mano de Alberti, representan desde hace varios años dos historias de connotaciones distintas que se ofrecen al público manteniendo una secreta intimidad.
Es posible que los turistas que disfrutan del hechizo mágico de los atardeceres junto al atlántico no conozcan la verdadera historia de la Virgen ni la Mano de Alberti en esa mezcla misteriosa de arte y religión.
Hace muchos años, en plena dictadura la Mano fue prácticamente destruida sin razón aparente que pudiera justificar semejante atentado.


Sin embargo “era una mano izquierda y podía ser peligrosa para la sociedad” nos señaló Alberti en aquella oportunidad. “Quisimos fijar un punto de referencia para establecer distancias en la costa atlántica; antes de la mano, después de la mano, nos vemos frente a la mano. Hace algunos años la curiosidad nos llevó “hasta la mano” para conocer el origen de este trabajo artesanal realizado por el olimareño Ruben Alberti (In Memoriam) “En realidad la primera mano la hice en mi casa en la ciudad de Lascano para probar si utilizando metal desplegado en forma de guantes podíamos luego revestirlo de portland. Para nosotros, la mano tiene un significado muy importante en la vida del hombre y también motivo de curiosidad teniendo en cuenta todo lo que ejecuta el ser humano con sus manos. La idea fue espontánea y su destino inicial sería el jardín de mi asa en la ciudad de Lascano. Sin embargo en el año 1971 un amigo nos sugiere colocarla sobre las barrancas de La Barra (frente al atlántico) que por aquellos años no tenía edificaciones ni puntos de referencia y por lo tanto serviría de guía para ubicar su rancho desde la costa y bautizar el lugar. Pensaba ingenuamente en aquella oportunidad que la Mano permanecería inalterable para siempre y que nadie podría destruirla. La trajimos en un camión y la instalamos desafiante a pocos metros de mi casa y del atlántico. Pese a su construcción con portland, hierros y otros materiales de gran resistencia, la Mano nos generó varias circunstancias dolorosas porque pensamos que nadie podría destruirla sin motivos. En primer término fue destruida por efectivos militares en forma equivocada, aduciendo que se trataba de una mano izquierda con evidentes connotaciones políticas en una época muy dolorosa que vivía el país. Luego tuvimos que reconstruirla varias veces porque los vecinos sin mala intención y no sabiendo de su fragilidad la tomaban de los dedos y terminaban quebrándola. Años más tarde durante un intenso temporal que azoto la zona un rayo terminó destruyéndola totalmente. Ante esta situación resolvimos hacerla nuevamente pero más reforzada utilizando hierros más gruesos que resistieron finalmente el peso de cuatro personas sobre su estructura”.

Haciendo referencia al verdadero significado y posición de La Mano, Alberti señalo que “siempre hemos trabajado en pequeñas artesanías, tallas de madera, cerámica y otras manualidades en mi condición de autodidacta heredado de mi madre. Sobre el verdadero significado debemos decir que está dedicada a un amigo de la niñez que se suicidó en una zona de arbustos y pastizales, muy próximo a un lugar donde solíamos ir a pescar. Se trataba de una persona con familiares suicidas y había manifestado ideas en este sentido. Cuándo fue encontrado estaba caído de espalda con la mano rígida en esa posición. Fue un momento de mucho dramatismo y si bien no somos católicos debemos reconocer la coincidencia de que se llamaba Jesús y tenía 33 años. Fue en esa circunstancia que concebí la idea de que algún día iríamos a inmortalizar ese momento”.
Finalmente la obra se pudo concretar y La Mano de Alberti, continúa desafiante frente al atlántico, sirviendo de referencia a quienes caminan o trotan por la costa del balneario.

lunes, 19 de diciembre de 2016

DIPUTADO ALEJO UMPIÉRREZ: “ LA 71 HA VIVIDO UN PROCESO DIFÍCIL. ENTREGO A JOSÉ CARLOS LA CASA EN ORDEN”.





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA

SE PUEDE DESCARGAR


Entrevistado en el programa Hay otra historia de Radio Fortaleza, el legislador, considerado número dos de “la 71”, el sector mayoritario del Partido Nacional en Rocha, admitió que el último año, tras el grave accidente sufrido por Cardoso, líder desde hace décadas de la agrupación, fue “un proceso difícil”.
“Enterarte de la noche a la mañana que prácticamente tu amigo está muerto, además del aspecto humano que involucraba a su familia y su entorno me puso ante una responsabilidad política, con una agrupación con dieciseis mil votos, con diez ediles, un diputado y un senador. Qué hacer a partir de ahí hacia adelante”, dijo Umpiérrez.
“Entendimos que la tarea era demostrar que la agrupación estaba en pie, que había un equipo y que se iba a seguir trabajando esperando el retorno de José Carlos . Esa era mi responsabilidad política, devolver al Cabeza lo que me quedó como responsabilidad que es lo que estoy haciendo ahora .Un año después se está poniendo un noventa por ciento bien y esperamos que para marzo o abril pueda estar totalmente de nuevo en la cancha. Falta un tramo final de recuperación. Él a veces va más ansioso y apurado y tenemos que frenarlo un poco porque lo que queremos es su recuperación total y su plenitud.
Siento que entrego en estos días, por decirlo así, la casa en orden”, destacó.
Alejo Umpiérrez es abogado, escribano, productor rural, escritor, fundador y director de la Revista Histórica Rochense.
Habló de muchos temas, política, cultura, historia y  nuevamente política.




domingo, 18 de diciembre de 2016

Portal de" izquierda chavista" critica con gran dureza el gobierno de Nicolás Maduro


havista critica con gran dureza al gobierno de

Con el título "El pueblo está arrecho" (furioso),



Asamblea Popular Revolucionaria Americana o Aporrea es un portal de noticias venezolano con carácter socio-político y cultural, con información explicada desde el punto de vista de los simpatizantes del presidente de Venezuela Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana. Aporrea.org es miembro de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA).
Aporrea fue creado en mayo del 2002 como sitio web de la Asamblea Popular Revolucionaria a raíz del Golpe de Estado del 11 de abril de ese año, al que ellos se refieren como "el golpe mediático". A partir de ese hecho, se han creado numerosas alternativas comunicacionales afines al gobierno socialista venezolano, con el fin de buscar un equilibrio de la información y dar su punto de vista sobre las declaraciones hechas por los medios de comunicación privados sobre el gobierno de Venezuela.
En el año 2006, Aporrea recibió el Premio Nacional de Periodismo Alternativo, evento patrocinado por el Ministerio de Comunicación e Información.

 http://www.aporrea.org

Sobre el final del artículo el editorialista escribe:

"El país ha sido barrido por una élite política que traicionó el proyecto bolivariano. Pero esa élite transitoria, que tanto habla del genuino poder de lucha de quienes se levantaron contra el imperio español y feroces dictaduras, al parecer, piensan que van a continuar subyugando a la población en cada una de sus ignominiosas decisiones. Se equivocan. La gente está cansada. Está harta de tanta humillación y abusos sobre sus condiciones de vida.

El madurismo pretende acelerar su condición de neototalitarismo para gobernar al estilo de países como Cuba, Corea del Norte o China ¿Resultado en Venezuela? No hay alimentos. No hay medicinas. No hay paz social. No hay justicia. Sólo imperan el desorden, la anarquía y la delincuencia. Y para colmo el gobierno nos deja sin efectivo. En síntesis, no existe la sociedad. El pueblo está arrecho. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea".

Clic en este enlace para leer el artículo original.


El pueblo está arrecho - Por: Javier Antonio Vivas Santana @jvivassantana

Contra el "fracking" Uruguay Libre recibido por Comisión de Industria de Diputados

Movus Uruguay

 

El pasado miércoles una delegación del Movimiento Uruguay Libre de Megaminería fue recibida por la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados que tiene a estudio proyectos de ley sobre el posible uso de la técnica de Fracking en la explotación de hidrocarburos en el país.

La posición de nuestro movimiento y otras organizaciones sociales por la prohibición del Fracking fue fundamentada en base a que solo esta medida puede garantizar la no contaminación de nuestras aguas subterráneas, especialmente el Acuífero Guaraní.

Expresamos que no existen ejemplos en el mundo donde se haya aplicado el Fracking sin generar graves problemas ambientales. Si se llegaran a encontrar hidrocarburos no convencionales en Uruguay, la única forma de extraerlos sería con esta tecnología.

La Sociedad Uruguaya de Geología había señalado a la Comisión que las perforaciones petroleras deben atravesar el Acuífero Guaraní y la Asociación de Licenciados en Geología indicó que los líquidos utilizados en el Fracking incluyen entre 0,5% y 2% de químicos tóxicos.

Destacamos que el 0,5% es al menos 10 veces más de lo permitido en nuestro Código de Aguas y señalamos que incluso la delegación de ARPEL (1) reconoció ante la Comisión la posibilidad de producirse fallas en esos pozos que pueden generar infiltraciones.

En estos tiempos en que un sismo llegó a afectar la zona metropolitana de Montevideo, se recordó que desde la cátedra de geología de la UDELAR se aseguró que el Fracking incrementa la sismicidad, con ejemplos de 500% de aumento en los Estados Unidos.

Resaltamos finalmente que la representación del Colegio de Abogados admitió la viabilidad  de la prohibición por ley del Fracking, sobre la base del Artículo 47 de la Constitución y el principio de precaución que debe regir la política ambiental.

Por útimo, al indicar que puede y que no puede hacerse en nuestro territorio, la prohibición del Fracking brindará mayor seguridad jurídica a las empresas interesadas en los hidrocarburos, concordando así con las mejores prácticas internacionales.

Con el FRACKING lo único racional es prohibirlo. (14 de diciembre de 2016)

(1) ARPEL Asociación Regional de Empresas del sector Petrolero