Buscar este blog

martes, 3 de mayo de 2016

Rondán Martínez. Artigas Compañero Por Julio Dornel.





"En la línea de nadie, divisoria
de dos países con la misma pena..."

Al finalizar esta serie de notas evocativas, pretendiendo mantener encendida la llama de la poesía de Rondan Martínez al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte, hemos creído oportuno ofrecer a nuestros lectores algunos poemas y comentarios que merecieran por parte de la crítica literaria en oportunidad de ganar el Primer Premio de la 5ta. Feria Nacional del Libro en 1965. De la Reseña de Libros del diario El País recogemos el siguiente comentario: "Hay en "LATITUD CHUY" momentos de auténtica poesía. José María Rondan Martínez, salteño de nacimiento, funcionario aduanero en la frontera este del Uruguay, obtuvo con este libro el premio de la 5ta. Feria Nacional de Libros.
Son los poemas de alguien que, curiosamente en un territorio tan pequeño como el Uruguay se siente expatriado y añora el paisaje de su patria chica, a la gente y a la familia que allá dejó. En muchos versos aflora la imagen de los naranjales nativos y el recuerdo de los familiares muertos. No está el paisaje del Chuy y de la frontera, o apenas se intuye a través de una cortina de lluvia que surge en más de un poema con propósitos estrictamente melancólicos. Tampoco está la gente del Chuy, excepto el poema último, que habla al pasar de un campesino sin tierra y los contrabandistas que dejan su lugar en beneficio de un esbozo satírico de los turistas. Como todo expatriado Rondan Martínez cuenta las horas, las estaciones y los meses del alejamiento de su pago:
"Enero es como un gran dolor.
"Verano vienes bien con la tristeza
"otoño pasa por mi puerta." y va enumerando la rutina cotidiana del burócrata ante los expedientes, la soledad (del soltero) con sus camisas que son un problema, los pantalones que adquieren vida propia y van surgiendo de un poema al otro, la mesa vacía y limpia" como calle de cemento." El lirismo reticente y vacilante de Rondan Martínez orquesta todos sus motivos y sus penas en el último poema, el mejor del libro. Empieza con el anunciado subjetivo:
"Latitud Chuy, angustia, alarma del otoño, fuego tibio.
"cicatriz de la calle, piedra amarga, vertical en mi cuello.
"En mi puesto aduanero, alicaído, controlo el coche purolujo.
Reflexiona luego sobre el destino de su poesía:
"No es poesía rebelde todavía.
"pero es poesía herida" y dejando de lado su persona adquiere solidaridad para comprometerse:
"El gusto diario, tengo atragantado
"de tanta rabia siglo XX
"voy a calzarme mis zapatos únicos, afeitarme este ruego,
"Enderezar mi paso, juntar la ira de mi pueblo triste
"embarcar mi sonrisa hacia la aurora
"y apretar mi puño en la esperanza.
"De las espigas libres
"Chuy, fronteriza línea, mayo 20. Alguien lo sé, me escucha."
Nuestro poeta había hecho su debut nada menos que con Estrázulas, Giordano, Pérez Pintos y Padilla, teniendo como jurados a Benavides, Schinca y Berenguer que en fallo dividido le permitieron entrar de lleno en la poesía uruguaya. Sin embargo la consagración definitiva le llegó con ARTIGAS COMPAÑERO publicada en homenaje al bicentenario del prócer y que el profesor Jesús Perdomo prologara con entusiasmo, explicando que el origen estuvo en un guión que había escrito para una escenificación de La Redota que se había realizado en Chuy (1964) y en la que había participado toda la población.
Señalaba Perdomo que "nos hemos quedado con un Artigas transformado en gramófono que fabrica impasibles frases celebres al hilo. No es un hombre real, con sus grandes virtudes, pero también con sus grandes defectos lógicos, con las vacilaciones y problemas naturales de todo hombre. Le hemos quitado el sabor humano, que tanto lo acercaría a nuestra vidas..."


ARTIGAS COMPAÑERO

Artigas, Pepe Artigas, Viejo Artigas,
Capitán del Lucero. Artigas Padre:

Voy a ubicar tu nombre, cuando entonces
todavía no andaban por la Patria
tus frases como soles, tus palabras
mayúsculas, cuando eras
José Gervasio Artigas.
Cuando tu vestimenta de patricio
atildada y prolija impresionaba
a tu sobrina ña Josefa, cuando,
conversabas de cosas familiares,
de la estancia de Pando, de las reses
faenadas por el cuero.
Eras entonces nada más que un hombre
perdido entre otros hombres.
Esas cosas pequeñas, cotidianas,
son las que quiero para ver tu estampa
como cuña de sol en nuestra Patria.

Por ejemplo te veo cabalgando
en tu caballo zaino y legua y legua
hasta encontrar cansancio y pulpería,
hasta encontrar guitarra, naipe y trago,
china, requiebro y una copa arisca.

Ese molde tan macho es el que quiero
para este criollo que me dio el lucero...

SEMENTAL desbocado hacía la aurora,
pampa de luz, salvaje, ilimitada:
no cabía tu pecho en estas casas
de piedra dura y paja recortada.
(Pagos de Pando, Casupá, los pagos
juveniles de Artigas campesino)
Rumbeaste al Norte bien montado, altivo.
En Batoví te vieron por picadas
de sombra y contrabando. Pepe Artigas,
entreverando sueños y aventuras,
jineteando leyendas, buenas, malas,
cosas de hombre citado con la Historia.
En la grupa de tu cabalgadura
traías un carguero de esperanzas.
La noche fronteriza, hembra salvaje,
se bebía con caña brasilera.
Campesino del Alba, Pepe Artigas,
enamorando auroras y luceros:
el tiempo de los toros se acercaba
como un grito ancestral por la campaña.
En el rodeo, la corambre estabas,
ágil en la jornada, duro, huraño,
solitario en la hondura de tu alma.

Hacías Patria en mocedad campera
todavía sufriendo con los hombres.

TU PONCHO claro que agitó el pampero
sembró palomas, lanzas y relinchos.
Ala gloriosa enamorando anhelos
por un paisaje montaraz: Mi Patria.
En el llano te veo jineteando
el potro alerta del terruño en armas:
Los pliegues de tu poncho acariciando
las ancas de tu zaino.
El paño ilustre de bayeta fina
te protegió de nieblas e intemperie.
Alguna vez se humedeció de sangre
cuando guerreabas lindo en las cuchillas.

Simbolizó el adiós para Melchora
luego que el beso dijo su palabra:
anocheciendo olvidos, a los lejos,
tu poncho saludaba a la esperanza...

CONOCEDOR del mapa que nacía,
amigo de entreveros y paisajes
buscabas horizontes y luceros
en pampa abierta, brava y cimarrona.
Arerunguá, Cuñapirú, baluartes
de Artigas estanciero... Vaquerías
donde mugía el toro degollado
y el potro corcoveaba su fiereza.
La jornada en oficio de gauderios
tenía olor salvaje de espinillos.
Se enlazaba la res con tiento duro
y media luna de preciso corte
confundía las voces y el mugido.
Y el cuero en los corrales se secaba
juntando moscas, cuervos y ladridos.
Luego en carretas hacia el sur bajaba
la industria del corambre.
Otras veces sorteando vigilancias
a la frontera del Brasil se iba,
para volver en caña o aguardiente,
naco varón, tabaco brasilero.

Era la aurora primitiva, el grito
del pueblo bravo en vendaval heroico.
El hombre Artigas fabricando al Héroe
en el común oficio campesino.
UN DIA te enrolaste de blandengue
Chambergo de alas anchas,
sencilla chaquetilla, poncho claro;
pantalón ajustado, finas botas,
las espuelas pequeñas, pura plata
y el sable militar, corvo, filoso.
Tu partida baqueana transitaba
lugares primitivos, montaraces,
que tu montura conoció en los años
de la cerril industria del corambre.

Había que ordenar gente y paisaje,
encauzar alarido y montonera,
al indio darle nombre de cristiano
y al portugués malevo, perdigones.

AYUDANTE Mayor de los Blandengues
con cien hombres marchaste a la frontera.
El Chuy te vio alerta y vigilante
acechando los grillos y el lucero.
El infinito mar tuvo una copla
que te habló de naufragios y veleros.
Una gaviota se perdió a lo lejos
y alguna pena se te fue con ella.
Con la noche prendida a las espaldas
Santa Teresa saludó el regreso:
desensillaste el cuerpo y el caballo
y resumiste en el papel del parte
tus peripecias de hombre en la Frontera.
Escuetamente como debe ser,
hablaste de la hacienda rescatada,
de los retobos de tabaco negro
apresados a tiros de trabuco.

Después de nuevo a perseguir matreros,
a cabalgar crepúsculos y lluvias,
improvisar fogones, bichar indios
y entretener el ocio con paisajes.

MURIÓ Esquivel Aldao...
Lo encontraron ya frío, boca abajo,
muerto al caer de su cabalgadura.
Fue su última campaña de blandengue.
Aquí están sus soldados, los primeros,
en verlo con su rostro de difunto:
Sargento Mirabal, José Martínez,
cabizbajos, sin voz ante la Muerte.
La partida a caballo, galopando,
llanura y serranías,
detuvo sus avances militares
para darle a una vida sepultura.
Doloridos paisanos de uniforme
transportaron el cuerpo a la cuchilla.
El día se apagaba entre palomas.
La primavera presenció el entierro.
La primavera, el gaucho y el caballo:
singular trilogía campesina.

Después Artigas escribió en el parte:
"Determiné enterraran su cadáver
en cercana cuchilla
con miras de llevarnos sus despojos."
Otro arbitrio no había. Arriba un cuervo
se clavaba en el cielo...

FÉLIX de Azara remansó el pampero
que suelto andaba por el suelo patrio.
Delineó el caserío y con madera
fragante de esperanzas y de anhelos
forjó el poblado que creció en el tiempo.
No hubo palomas, pero sí zorzales
que al batir la campana campesina
aletearon plegarias y oraciones.
Y Artigas, por el pueblo que nacía,
repartía las chacras, las estancias,
para que el hombre sedentario hiciera,
mansa ganadería, agricultura
retoñando en canción sacrificada.
Alguien trajo mujer, hijos, oficio;
el gaucho trova dijo su mensaje;
el indio bautizó sus pequeñuelos.
Hubo una escuela en Batoví, hubieron,
trigales saludando la esperanza.

Félix de Azara remansó el pampero.
Artigas vigilaba su destino...

QUIEN como tú, para saber la vida
germinando valiente por la Patria.
Quién como tú, paisano de mi tierra
para darnos,
un horizonte libre: PATRIA Y CANTO!!
Te vio el paisano en el rodeo, pronto,
para enlazar la res, te vio el matrero
con tu partida de hombres cabalgando.
En San Gabriel te vieron dando al hombre
la paz tan necesaria del labriego.
Te ven ahora ojos que te buscan
en la aurora del pan y de la espiga;
te ven mis ojos, los del patria triste
humillado en la vida y en la muerte.
Te ven los sembradores que en el alba
consultan horizontes y pamperos;
te ve el poeta que habla con el Pueblo
y comulga con él, en la jornada.

Nadie dirá que te encontré olvidado
pues estabas a mano, en el sendero,
conversando conmigo, con ustedes,
sufriendo con la Patria, cabalgando
al lado del tropero, en los fogones
de la yerra campera, en los boliches
donde el pulso agiliza las guitarras.
Éstas en todas partes, muchas veces
disgustando, con hambre de verdades,
pues tiene el día, el año, la pobreza,
una esperanza que no llega nunca.
Conversaré contigo hasta la muerte:
lo hará mi hermano, el tuyo, el Pueblo entero
rescatando tu voz, tu grito alerta
ordenando paisajes y personas,
dándole al hombre dimensión eterna,
su justa ubicación en los trigales.

LOS HOMBRES
ANDRESITO Tacuarí te llamabas,
Andrés Guacurarí o Quacurari,
Andresito Artiginhas,
Andrés Artigas indio?

Indio guaraní en puma conversando,
por el llano y los cerros cabalgando,
Andrés Artigas, Tacuarí, Artiginhas,
cacique de la leva correntina,
con la pampa cerril por casaquilla,
por chambergo el azul ilimitado.
Era la guerra montonera, era,
la Patria alzada por el llano gaucho
y tú, con lanza y boleadora abrías
picadas de luceros y esperanzas.

Aquel hombre tan macho que vestía
sencilla ropa militar, tan parco
en palabras y gestos, gaucho duro,
capitán de blandengues, luego Jefe
de la avalancha conquistando anhelos;
aquel hombre baqueano en horizontes
te dio la mano, conversó contigo
y juntos fueron por la senda criolla,
derrumbando un imperio y otro y otro,
editando la paz con sacrificio,
con cuero y piedra, lonja y boleadora.
Y conversó contigo en soledades
de tolderías, fuegos y guitarras,
y siempre fue sencillo en sus decires
imaginando tú, al escucharlo,
que tu voz retumbada en otra boca.
Y el dialogo siguió junto a los trigos,
junto a la tierra y junto a las pitangas,
junto al árbol que ornaba mi paisaje,
junto a tu nombre indio, junto al mío,
ANDRES ARTIGAS, TACUARÍ, ARTIGINHAS,
JOSÉ GERVASIO ARTIGAS, PEPE ARTIGAS,
gente y paisaje, vendaval y aurora,
mi Capitán y tú, mi hermano indio!!

RECUERDAS Vaimacá Perú, recuerdas,
la montonera, el grillo y el lucero?
Recuerdas
cuando la loma se erizaba en lanzas
y en pedestal de raza corajuda
Artigas nos tallaba el horizonte?

A gusto te encontrabas en tu potro,
a gusto con tu Jefe,
a gusto con tu tribu,
a gusto con tu oficio de guerrero
boleando la mañana que se iba,
apurando la Patria, conquistando,
para nosotros libro y paisajes.
Artigas te encauzaba el alarido,
arreglaba tu vincha montonera,
conversaba contigo en los fogones,
bautizaba a tus hijos, les hablaba
de la tierra que en surcos florecía.

Forjado en bronce, en barro y en jilguero,
enfrentabas la muerte cara a cara,
la vida frente a frente
y en gran abrazo de indio
dabas la bienvenida a las batallas.

Charrúa Vaimacá, indio, guerrero,
desnudo en la alborada de mi Patria:
tienes el grito libre, no te escondas
en primitivos bosques de infinito...

IVIRAY, la tarde... El negro Ansina
trajina por el rancho.
El familiar ladrido del "Charrúa"
le recuerda al amigo que se ha ido.
El Viejo Amigo de las horas mansas
que intercambiaba diálogos y mates,
recuerdos y sonrisas.
El Viejo Amigo en senectud benévola,
otrora Jefe de hombres, de centauros,
criollo de ley, ahora entre raíces
de árbol y cielo, río, espiga y Patria.

Todo el ayer de lanzas combatientes
golpea suave, como un golpe tierno
en su osamenta casi sombra... Afuera
la tarde llora ausencias.

No pudo Ansina con sus yuyos mágicos
detener tanta vida que se iba.
No pudo con sus místicos conjuros
esconder a su amo de la Muerte:
vino de madrugada, cabalgando
su potro inmemorial y puso en ancas
el alma de aquel hombre que moría.
Y se perdió a lo lejos, en las luces,
del alba saludando a los trigales.
Y el negro Ansina triste, sin destino,
sigue detrás de aquel cortejo fúnebre:
una carreta lenta, mansos bueyes,
cantos de urutaú, blandos sollozos
y el fiel "Charrúa" aullando lastimero...

Desnudo como un héroe de leyenda
el Viejo Artigas se escondió en la tierra,
para volver en surcos y esperanzas,
en árbol musical, canción agraria.

Iviray... La tarde... El Negro Ansina
añora al Viejo Amigo en la guitarra.

MOZOS alucinados lo siguieron
hasta el Ayuí en marcha de ideales.
Un pueblo alerta tras sus pasos iba,
dejando en el recuerdo, casa, hogares.
El General cabalga hacía la aurora
envuelto en luz de Patria y liberdades;
ansias de cielo libre picaneaba
este afán de los bravos orientales.
El indio altivo, el gaucho y el mulato,
el estanciero rico, el respetable
cura de aldea, capellán del Pueblo,
seguían al Patriarca en las triunfales
jornadas de hambre y frío: LA REDOTA.

Desnudos, andrajosos en su avance
a la conquista del Estado iban,
cielitos, coplas, décimas, cantares,
alegraban la paz del campamento.
Cantos de Patria germinando, cauce,
transitado de lanzas y carretas,
de tacuaras ariscas, voces, sables,
en un vaivén de Pueblo en sacrificio.

"Yo llegaré muy pronto a mi destino
con este Pueblo de héroes"... Los trigales
del alba florecían.

ARTIGAS: clarinada palpitante
del oriental que busca su destino,
Patriarca del Lucero, ARTIGAS PADRE!!

LAS MUJERES
PRESA en dura muralla, entre paredes
de ausencias y retornos, vive muerta,
Rafaela Villagrán, la esposa
del justiciero de la pampa gaucha.
En el hogar tan triste y desolado,
bordando soledades y tristezas,
melancólicamente alucinada
Rafaela dialoga con su sombra:
"Lleno de polvo llegará mi amado,
oliendo a pampa y a espinillo,
a pedernal y a pólvora,
a guaco y yierbabuena,
fragante de paisajes y pamperos.
Desmontará sus armas militares;
se quitará el sombrero y la chaqueta,
recostará el cansancio en mi regazo
y con mis manos temblorosas, frágiles,
pondré cariño en su tristeza altiva.
No hablaremos de luchas ni combates,
de lanzas ni degüellos...
Conversaremos del hogar, los hijos,
de su retorno cierto y verdadero;
para siempre a mi lado, con su abrazo,
ahogándome la voz y la tristeza."

Y el dialogo siguió a través del tiempo,
alucinante, hasta encontrar la noche.
La oscura noche donde calla el eco
y el huracán destruye la esperanza...

CANSADO de horizontes y refriegas
en Isabel hallabas el descanso.
Tu amante compañera, femenina
mano de luz que guiaba tu ventura.
Soriano fue testigo apasionado
de aquel romance que en hoguera viva,
calentaba tu anhelo y tu destino.
Por eso regresabas dócil, manso,
jinete de la aurora, miliciano
de la Patria en albores todavía.
Y en el encuentro de pitanga te esperaban.

Fue Isabel Sánchez tu pasión eterna,
tu eterna confidente, embanderada
con el amor que en bálsamo y aceite
se derramaba por el día criollo.
Por el día y el mes, y el año bravo,
cuando la Patria en lanzas afirmaba
tu indiscutida jefatura de hombres.

UNA RAÍZ amarga se clavaba
para siempre en tu pecho de lancera.

Melchora en soledades campesinas
--Mandisoví, Queguay-- litoraleña
calandria desangrando sus cantares.
El Río tibio murmuró mensajes,
noticias del ausente en pago extraño,
el General Artigas, su hombre, el Jefe,
que en Hervidero la enlazó en sus besos
y modeló en cariño, rebeldía
de áspera criolla, corazón de selva.
Ceñida a tu cintura, la esperanza
del abrazo feroz de luna nueva
crecía en el verano, dulce, tierno,
retoñando en los hijos que nacían.

Pero vino el adiós y la tristeza.
El General no quiso que siguieras
sus pasos de león agonizando:
para saber derrotas se bastaba;
sin testigo es mejor la mala suerte.
Después te vieron sola, entristecida,
buscando pulperías, huella y campo.
Tu coraje temblaba en lanza criolla:
era tu emblema de hembra despreciada.
Más en la noche a gritos lo llamabas
y encendías su nombre en las estrellas.
Estuvo siempre en ti, latiendo vivo,
latiendo sus palabras de agua clara,
su musical encanto guitarrero,
su dura voz para ordenar combates,
y el desolado adiós de sus pupilas.

Melchora Cuenca,
paraguaya, oriental, la compañera
del General Artigas, Héroe, Hombre,
la ruina heroica en Paraguay muriendo.
Melchora Cuenca, abrazo y despedida,
sobre el surco doblada, abriendo espigas,
oteando los caminos del regreso,
con lanza pronta y alma apasionada:
Melchora Cuenca, escucha los clarines
del Alba que regresa con ARTIGAS!!!

Llamado a expresiones de interés para la adquisición de terrenos en las Localidades de Lascano, Aceguá y Solis de Mataojo



Con el objetivo de realizar nuevos planes de construcción de viviendas en las localidades de Lascano (Rocha), Aceguá (Cerro Largo) y Solís de Mataojo (Lavalleja), MEVIR invita a los interesados en vender sus terrenos, a presentar sus predios.
Los predios deberán tener ciertas características fundamentales como tener un área no inferior a los 300 m², con un frente mínimo de 10 m lineales, no inundable. Además de contar con su documentación totalmente en regla, plano de mensura inscripto, títulos de propiedad buenos, perfectos e irresolubles y estar libres de todo embargo, afectación, hipoteca o gravamen de especie alguna.
Los predios ofrecidos en venta, deberán estar al día con todos los tributos nacionales, departamentales y municipales que correspondan, a saber: Impuesto de Contribución, Impuesto de Enseñanza Primaria si correspondiere, etc. En caso de existir adeudos por cualquier rubro tributario que afecten a los mencionados predios, dichas sumas se descontarán automáticamente del precio de la compraventa, al momento del otorgamiento de la respectiva escritura pública de enajenación.
Los interesados podrán acceder a más detalles mediante los documentos adjuntos y en base a esto deberán presentar el formulario que se indica hasta el 4 de Mayo del 2016.

Lascano - Rocha:
Formulario Llamado T/C01Formulario Llamado T/C01

Aceguá - Cerro Largo:
Llamado T/E01Llamado T/E01
Formulario Llamado T/E01Formulario Llamado T/E01

Solís de Mataojo - Lavalleja:
Llamado TP/01Llamado TP/01

Rocha es el departamento más afectado por las inclemencias climáticas

http://www.todoelcampo.com.uy/

"No va a ser una cifra inferior a U$S 25 millones", hay que agregarle "alambrados, caminería, 60.000 hectáreas de pradera que van a quedar seriamente comprometidas". El problema productivo "va a repercutir en la producción nacional".
Montevideo/TodoElCampo – Rocha es, fuera de toda duda, el departamento en situación más grave como consecuencia de las inclemencias climáticas que ha debido soportar el país.
El diputado Alejo Umpiérrez (Partido Nacional) dijo que el departamento va a requerir una cifra no menor a los U$S 25 millones para comenzar su reparación y vuelta a la normalidad productiva.
“No va a ser una cifra inferior a 25 millones de dólares a lo que hay que sumarle alambrados, caminería destrozada, 60.000 hectáreas de pradera que van a quedar seriamente comprometidas. Y el problema productivo va a repercutir no solo en el departamento sino en la producción nacional”, dijo el legislador a Canal 10.
Por otra parte el Ing. Agr. Anibal García Ricci, dijo que los efectos de la inundación se podrían paliar con obras de infraestructura que ya están pensadas.
"Estamos recién ingresando a los cultivos que es la parte más afectada en este momento desde el punto de vista económico aparte de la caminería porque cuando fue la creciente de agosto el arroz todavía no estaba instalado”, expresó García.

lunes, 2 de mayo de 2016

Dr. RODRIGO CASTILLO LASCANO DESOLADA POR LA PEOR INUNDACIÓN DE LA HISTORIA “LOS NÚMEROS ASUSTAN, PUEDE DESAPARECER EL CULTIVO DE SOJA, ANGUSTIA DE PRODUCTORES, DESOCUPACIÓN Y MAYOR POBREZA. PELIGRA LA CADENA DE PAGOS”




                    Dr. RODRIGO CASTILLO

Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


Lo peor está por venir en esta zona del norte rochense según las primeras estimaciones de quienes trabajan allí y conocen la situación.

El Blog entrevistó al Dr. Rodrigo Castillo, especialista en asesoramiento de empresas, asesor jurídico y director de Ancap Lascano-Eulogio Díaz S.R.L, e integrante del comité de emergencia de la ciudad.

Castillo describe una situación de “catástrofe”, analiza la realidad histórica de la zona, lo que hoy viven la población y los productores y da su visión de lo que vendrá en los próximos meses.

Hace referencia a la declaración de Emergencia Agropecuaria, las expectativas, las necesidades y dice una y otra vez que se está ante un panorama “muy complicado”. Advierte sobre el peligro del corte de la cadena de pagos y las consecuencias que ya están viviendo hoy los jornaleros, el sector más vulnerable de la sociedad.

“ESTA INUNDACIÓN LLEGÓ EN EL PEOR MOMENTO”


Lamentablemente pasó algo que antes estábamos ocostumbrados que pase cada diez años y ahora estamos con una seguidilla cada vez más frecuente y en este último año fue increíble porque hubo una creciente mediana tirando a grande que empezó el 4 de agosto de 2015 que hizo que se atrasara la siembra de los cultivos sobre todo del arroz en esta zona. Después hubo una creciente histórica en abril que no solo se arrimó a la del 59 sino también a la del 1986 que había sido muy grande.

Llegó en una época muy mala, con todas las cosechas por sacar, tanto el arroz, la soja, la ganadería preparándose para el invierno. Llegó en el peor momento, hay que tener en cuenta además que ya se había retrasado la cosecha por la creciente anterior y entonces se juntó todo.


“UN CORREDOR DE AGUA HACIA LA LAGUNA MERÍN”



¿Por qué pasa? La naturaleza reclama ciertas cosas y lamentablemente el mundo se va a tener que acostumbrar a eso. No soy defensor a rajatabla del cambio climático y desgarrarse las vestiduras porque pase eso pero evidentemente algo está pasando. En esta zona del norte de Rocha se han hecho muchos estudios, hay mucha información y desde hace muchos años se está hablando de poder evitar lo que pasó, en esta zona, esa creciente. El norte de Rocha tiene la particularidad de que es un corredor de agua hacia la Laguna Merín que escurre no solo el agua que llueve en estas zonas sino también la que viene desde la Sierra de Aiguá , desde la Sierra de Maldonado y entonces toda esa cuenca del río Cebollatí que es muy vasta escurre por todo este corredor del norte de Lascano hacia adelante, hacia el norte.


LAS PARTICULARIDADES DEL RÍO CEBOLLATÍ Y EL MURO DE CONTENCIÓN



El río Cebollatí también tiene la particularidad de que una vez que pasa un límite que en la escala que manejamos en Averías es de 6 metros 80, una vez que rebasa esos 6 metros 80 empieza a desbordar hacia la derecha , sale de su cauce pero con la particularidad de que cuando las aguas bajan no vuelve a su cauce sino que sigue escurriendo por los esteros hacia la Laguna y sigue inundando todos esos campos. Eso es porque la pendiente del rio Cebollatí de la zona de Lavalleja es mucho mayor a la pendiente que tiene en la zona de Rocha. Eso hace también que esta zona sea particularmente sensible a la inundación pero también hace que de alguna forma también podamos frenarlo. Hay una serie de estudios desde hace muchos años ya, inclusive hay un decreto del año 2004 que ya lo establece para realizar un muro de contención que iría todo sobre el río Cebollatí que permitiría por lo menos encauzar esas aguas hasta cierto nivel, se habla de hasta 7 metros cuatro,

7 cero cuatro, poder encauzarlas y que no desborden o por lo menos que si lo hacen, sea una parte mínima y no inunden las 330 mil hectáreas que se inundaron ahora.

Es un proyecto ambicioso que pienso que nuestra generación tiene en deuda para legarle al departamento y a las generaciones futuras. En su momento nuestros antepasados hicieron grandes obras en esta zona que permitieron hacer de Rocha un polo productivo arrocero ganadero muy pujante, la represa de India Muerta por ejemplo, el canal Andreoni y todas esas grandes obras que se hicieron y pasamos de ser una zona muy improductiva de humedales y esteros a una muy pujante en la producción arrocera y ganadera. Queda esto por hacer y pienso que esta generación tiene que tomar esa bandera y poder realizarlo.


“ MIEDO AL FUTURO. POSIBLE DESAPARICIÓN DEL CULTIVO DE SOJA”


Los daños son enormes, enormes. Hasta que no bajen definitivamente las aguas no se pueden cuantificar, ya se habla de unas proyecciones y los números asustan. Se perdió muchísima parte de la cosecha de arroz, muchisimo de la cosecha de soja , el ganado ha resentido enormemente, esta es una zona más bien de criadores por lo tanto las vaquillonas y los terneros lo sufren muchísimo. Lo van a sufrir más en el invierno, empezaron a caer las primeras heladas y cayeron sobre barro y no van a tener mucho alimento para poder pasarlo, el ganado va a sufrir enomemente.

Con el miedo del futuro, de qué va a pasar. El arroz, bueno, se va a trillar algo, hay una industria arrocera basada en los molinos que permite que se dé cierta estructura de costos ya pagadas o por lo menos la minimiza al productor.

No pasa lo mismo con la soja y existe el peligro que la soja desaparezca de la zona porque la gente con la producción que está sacando lo va a pensar dos veces antes de poder sembrar de nuevo en primavera .

Si se pierde la soja se perderá un dinamismo muy importante que se había dando en los últimos años porque la soja no es solamente el cultivo, el poroto que exportamos que estaba a muy buen precio sino que detrás de la soja venía con fuerza la ganadería y había un dinamismo importante soja ganado que si desaparece la soja de estos campos se va a perder. El panorama es desolador, la gente está de muy mal ánimo muy amargada.


EMERGENCIA AGROPECUARIA Y NECESIDAD DE CRÉDITOS FLEXIBLES.



Se declaró Emergencia Agropecuaria lo que la sociedad civil lascanense organizada empezó a reclamar desde el primer momento y eso es bueno, lo evaluamos bien. Ahora, qué viene detrás de esa emergencia agropecuaria no lo sabemos a ciencia cierta. Será un paquete de ayuda que en primer lugar va a incluir fardos y alimentación suplementaria para el ganado .Nunca se había dado que se perdiera tanta cosecha. Nosotros lo que estamos pidiendo más bien es créditos, flexibilidad en los créditos .Creo que con la Emergencia Agropecuaria vendrá de la mano prorrogar pagos de impuestos y de vencimientos del BPS. No está muy definido todavía lo de la ayuda pero es evidente que si el Estado no acompaña esta catástrofe para los productores y para la población en general va a ser muy duro, más aún.

También se está hablando mucho del tema de los seguros, a ver de qué manera puede acompañar el gobierno porque no hay seguros para este tipo de acontecimientos climáticos .Hay seguros contra granizo y contra viento pero no hay contra creciente e inundación y el Estado quizás podría acompañar.


RUTAS EN ESTADO DE DESASTRE



Un tema muy importante es el estado de las rutas por donde sale toda la producción. Ya era muy deficitario y hoy es tremendo.

Este viernes 29 se rompieron dos puentes en la ruta 14 que estaban a unos 15 kilómetros de Lascano que a esa altura es juridicción del municipio de Lascano. Los estaban arreglando y su rotura generó colas de camiones esperando para pasar. Esos puentes son muy viejos y de madera y necesitan un manteniemiento que hace años estamos solicitando y no aguantaron esta creciente .
Los arroceros están cosechando desesperados, casi en el barro y ahora ven que están parados porque los camiones no pueden sacar su producción.

El gobierno va a tener que meterle el diente al millar de kilómetros acá en la vuelta y por lo menos empezar una obra provisional para mejorar un poco las rutas .

Es el momento de empezar a hablar en serio de la caminería rural, de las rutas nacionales porque acá la 14, la 15, la 13, la 19 están en un estado deplorable, hasta la ruta 9 tuvo un impacto porque el puente sobre el canal Andreoni tuvo graves problemas. Llegó el momento en que todo ese paquete de créditos blandos , suplementación, prórroga de impuestos tiene que ir acompañado por el arreglo de las rutas y empezar a meterle el diente a esas rutas por donde sacamos la producción.


EMERGENCIA SOCIAL, SEGURO DE PARO, CORTE DE CADENA DE PAGOS



Integro el comité de emergenciia de Lascano y hay una gran preocupación en la gente que está realizando la actividad social porque en su momento, ante la emergencia, se abrieron dos merenderos sobre todo porque una parte quedó aislada de la ciudad y los niños no podían ir a las escuelas donde los de más bajos recursos comían. Los dos merenderos fueron armados y atendidos por el comité de emergencia.

Fue impresionante la demenda, llegamos a alimentar cien niños y ahí nos dimos cuenta junto con la Asistente Social del Municipio y el cura párroco, el Padre Leo Risso que se puso al hombro atender las necesidades de la gente que ya venía de antes y se aumentaba. Había una emergencia social que estaba latente desde antes. Es una zona muy golpeada donde hay muchos changadores, muchos jornaleros que viven al día y ante cuatro o cinco días sin trabajar ya no tienen nada. Eso pegó mucho vimos, el comité de emergencia, la Asistente Social y el cura párroco que esto, más allá de la emergencia, cuando bajen las aguas, la asistencia se va a tener que seguir porque estamos a boca del invierno y estas personas por más que bajen las aguas no se van a recuperar, no van a tener un plato de comida caliente, va a estar muy difícil pasar el invierno .

Muchas empresas ya han dicho que mandarán gente al seguro de paro , empresas ganaderas, agrícola ganaderas, comercios de la zona . Va a ser un invierno duro y quien lo va a sufrir es la población y sobre todo los de más bajos recursos que vive al día, changadores.Personas que no tendrán ese jornal

Esto puede traer un corte en la cadena de pagos que ya estaba enlentecida .Va a pasar, va a haber un corte en la cadena de pagos.

Como comerciante me daba vergüenza pasar saldos a gente que tenía la chacra inundada .Un cliente es el productor ganadero en cuyo establecimiento murió un peón que se ahogó acá en Lascano.

Perdió no sé cuántas vacas, se le murió un peón .

Los productores que son la base de la sociedad lascanense van a mermar sus posibilidades de pago y eso hace que toda esa cadena se resienta .El panorama es muy complicado, muy complicado.

Escribir con la voz en el celular y en la PC Carina Novarese

Carina Novarese es periodista, gerente de contenidos digitales de El Observador.

¿Cuánto tiempo le lleva escribir un mail y cuánto dictarlo? Inténtelo y se sorprenderá



Clic en este enlace

Tool box - Escribir con la voz en el celular y en la PC

50 años de un Zucará Por Kristel Latecki




Julio Víctor González volverá a interpretar canciones del famoso dúo hoy en la Sala Zitarrosa
 Clic en este enlace
50 años de un Zucará | Disco, Música

INDEPENDIENTES DE ROCHA VAN A ELECCIÓN INTERNA




La Departamental del Partido Independiente Rocha, en cumplimiento de lo establecido en los estatutos, convoca a todos los afiliados y convencionales departamentales a la presentación de listas, para integrar la Mesa Departamental, en el próximo acto eleccionario, que se realizará el día viernes 27 de Mayo de 2016, en la sede del Partido, calle Lavalleja 116, casi 18 de Julio de esta Ciudad, en el horario de 16 horas a 20 horas.
Todos los afiliados con un año de antiguedad y convencionales departamentales son electores y elegibles. Los afiliados con 6 meses de antiguedad, solo podrán votar en esta oportunidad.
El plazo para presentar listas vence el día jueves 12 de mayo de 2016, a las 21 horas. Dichas listas deben ser presentadas con por lo menos 3 firmas de los titulares propuestos. Deben ser presentadas a la Comisión Electoral, integrada por los Señores Guillermo Mier celular 099 783 765 o Domingo Oyarvide celular 093 770 193, o en la sede partidaria el día del vencimiento del plazo, entre las 19 y 21 horas.

ASEGURAN QUE "ILEGALIDADES" DEL PRESUPUESTO FUERON OBSERVADAS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS


SE MANIFESTÓ QUE LO PRESENTADO POR ROCHA RESULTÓ "UN MAMARRACHO"
 
El Este


El edil de lista 71 del Partido Nacional, José Villagrán, se mostró convencido sobre la postura asumida en cuanto a no votar en general el presupuesto y señaló pruebas al canto: todos los aspectos formales que nos llevaron a no dar aprobación están observadores por el Tribunal de Cuentas de la República.
 
Nuestra redacción tuvo conocimiento de que el pasado jueves pasado ingresó a la Junta Departamental el informe del Tribunal de Cuentas de la República sobre el presupuesto quinquenal.
Al respecto consultamos al edil José Villagrán, integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto por la lista 71 del Partido Nacional. Villagrán confirmó que: “en un presupuesto de tan solo 35 artículos el Tribunal realizó 13 observaciones, de manera que más del 40% del presupuesto tiene problemas.
Cada uno de los artículos que no acompañamos durante la discusión del presupuesto fueron observados y por los motivos que advertimos sin ser escuchados”.
“La Junta Departamental deberá tomar posición sobre las observaciones realizadas el próximo martes”.
Villagrán manifestó también que: “si bien es cierto que aún no nos hemos reunido con la bancada, podemos adelantar que nuestra posición será aceptar la observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas.
El  presupuesto viola artículos de la Constitución y ordenanzas del propio Tribunal. Todos los aspectos formales que nos llevaron a no aprobar el presupuesto en general están ahora observados por el órgano de contralor.
"Lo más importante sin duda radica en aquellos artículos que pretenden imponer cuestiones que el Tribunal determinó como ilegales", dijo Villagrán.
A vía de ejemplo, dijo, sobre la exigencia de mantener contribución inmobiliaria al día para la expedición de guías de DICOSE y otros artículos que pretendían modificar precios o incorporar nuevos elementos a las patentes de rodado sin que la Junta Departamental se expidiera al respecto.
Después de ver el informe del Tribunal estamos convencidos de haber hecho un buen trabajo durante el estudio del presupuesto, un trabajo responsable que nos llevó a tomar las decisiones correctas en general y en particular, manifestó.
"Intentamos aportar para mejorar el documento y el oficialismo no nos escuchó y ahora deberá corregir, no habría sido necesario esto si el Frente Amplio hubiese entendido que nuestro trabajo era en favor del presupuesto, en favor de presentar un buen documento y no el mamarracho que finalmente presentó el gobierno de Rocha”, dijo.

Cuarta Nota. "El PROFESOR JESUS PERDOMO" Por Julio Dornel.



               Escritor y periodista Julio Dornel
 
Dejamos por algunas horas al poeta Rondan Martínez para presentar a las nuevas generaciones, a quien estuvo vinculado desde el primer momento al poeta salteño, difundiendo sus primeros poemas en el semanario RUMBOS de la ciudad de Castillos: El Prof. Jesús Perdomo.
La década del 60 marcó un hito importante en la cultura fronteriza, al imponerse desde el Liceo Piloto una emancipación histórica y literaria que fue cambiando lentamente el viejo estilo de los actos patrios, al otorgarles un espíritu nuevo cargado de creatividad y entusiasmo. Muchos acontecimientos y documentos históricos de nuestro pasado fueron recreados por grupos estudiantiles que tuvieron la oportunidad de revivir distintas etapas de nuestra independencia, con disputas de frontera y conflictos de vecindad que se vivieron en esta región.
Uno de los profesores que hurgó en ese pasado para extraer de los textos el aprendizaje operativo que facilitara la enseñanza de nuestra historia fue el Prof. Jesús Perdomo. Inquieto y pasional lo vimos durante muchos años transitar por los salones del liceo impulsando el interés de los jóvenes hacia las más variadas manifestaciones artísticas, históricas y culturales. Entre muchas actividades debemos destacar sus estudios de Solfeo e Historia de la Música en el Seminario Interdiocesano de Montevideo, estudio y práctica intensiva del Canto Gregoriano y Polifonía Clásica. Formó parte de los Coros de Castillos y Chuy integrando además los Coros del Este, bajo la dirección de los Profs. Néstor Rosa Giffuni y Néstor Rosa (h) . Sin exagerar en elogios podemos señalar que el Prof. Perdomo fue durante muchos años el gran receptáculo de las inquietudes culturales de la Villa aldeana, dejando una huella profunda en el terreno musical del norte rochense. Con la temática “abierta” de sus clases fue ampliando el horizonte cultural de una corte de adolescentes que lo acompañaba permanentemente. Las representaciones teatrales, los coros del liceo, los conjuntos folclóricos entre los que recordamos “VOCES DEL SAN MIGUEL”,”LOS OREJANOS”, “LOS ESTRELLEROS” y “VIDALITA” como así también otras manifestaciones musicales de Chuy y Castillos le valieron el reconocimiento popular y el éxito logrado en cada presentación. Los clubes sociales, las escuelas y liceos del departamento, salas de espectáculos, peñas musicales y la organización de festivales sirvieron siempre para que el Prof. Perdomo impartiera su docencia musical.
Noches de Fogón
En 1964 los alumnos del liceo bajo la dirección del Prof. Perdomo comienzan a organizar distintos festivales con la participación de los más importantes representantes del arte nativo del este uruguayo.
De esta manera desfilaron por los escenarios del Club Social y de la Plaza Gral. Artigas “Los Estrelleros” (Chuy) “Los Orejanos” (San Miguel) “Los Tupamaros (Minas) “Los Quebradeños (Rocha), los recitadores Mirto Paladín, Ricardo Olivera y Goyo Rodríguez, como así también los solistas Ruben Decuadra, José Terra, Blanco Balao, Luis Peloche y los invitados especiales Cédar Viglietti y Eustaquio Sosa. Por aquellos años las clausuras de los cursos liceales se habían caracterizado por la realización de actos de confraternidad entre la dirección, profesores, padres, alumnos y población en general.
Se cumplía siempre un extenso programa que incluía cantos corales, exhibiciones folklóricas y grupos teatrales dirigidos indefectiblemente por el Prof. Perdomo.
Durante muchos años las fiestas de clausura, al margen del aspecto formal le brindaba al público un espectáculo artístico, demostrando que la docencia liceal no se agotaba frente a los alumnos sino que debía llegar también a la población.
La Patria que no vio Artigas
otro de los sucesos del coro liceal fue sin ninguna duda la puesta en escena de un extenso espectáculo denominado LA PATRIA QUE NO VIO ARTIGAS y que se constituyó en un nuevo éxito del Prof. Perdomo. Se logró de esta manera una perfecta sincronización en la sucesión de acontecimientos en una nueva modalidad de espectáculo artístico-cultural al evitar los tópicos ya transitados de la vida de Artigas. Desde este enfoque surge el título de la obra (LA PATRIA QUE NO VIO ARTIGAS) donde se puede observar la evolución del Uruguay tras el alejamiento físico del prócer. Esta evolución estuvo deliberadamente mirada en aquellos años, donde los jóvenes liceales observaban con angustia las guerras, el hambre y las injusticias que aquejaban al mundo. Se trataba de una obra de “collage” con trozos de canciones, utilizando guitarra criolla, eléctrica y batería, recitados, solistas y corales, proyecciones y grabados, todo ello organizado en un montaje que iba progresando por asociación de ideas o imágenes. Debemos recordar que la ambientación visual estuvo a cargo de los profesores Jorge Calvette y Wanderlein Techera.
Martín Fierro
En 1969 y tras una planificación que duró más de 5 meses se realizó el poema MARTÍN FIERRO, con la participación de todo el alumnado del liceo. Dentro de un estilo lleno de ingenio y naturalidad más de 300 alumnos fueron elevando artísticamente todos los elementos del poema, hasta convertirlos en una vigorosa evocación de la pampa, sus gauchos y sus costumbres. La interpretación de MARTÍN FIERRO estuvo a cargo del Prof. Rodolfo Da Costa y fue evocando a través del canto los distintos momentos de la vida del gaucho de don José Hernández.
El Escritor
Autor de varias publicaciones el Prof. Perdomo ha estado siempre comprometido con la investigación histórica y la identidad departamental. En el libro FRANCISCO DE LOS SANTOS EL CHASQUE DE ARTIGAS, al margen de ofrecer un detallado trabajo sobre la vida de este rochense que transportó los últimos “patacones” de Artigas para liberar a los oficiales orientales que estaban presos en Brasil. Es el propio autor que nos señala desde el comienzo del libro que “ en todo momento, la historia grande nacional y la pequeña crónica local se relacionan y se iluminan mutuamente. La narración no resulta lineal. Se presenta dislocada cronológicamente , repartida en un mosaico de breves enfoques muy libremente asociados, que la comprensión del lector sabrá ordenar.” En oportunidad de celebrarse el Bicentenario de la Fundación de Rocha, la Intendencia departamental realizó un concurso Histórico Literario orientado hacia el estudio y la divulgación de las raíces de la comunidad rochense, que fue ganado finalmente por el Prof. Perdomo con un trabajo centrado en la personalidad de don Pedro Amonte de la ciudad de Castillos y que titulara EL GRINGO BUTIASERO.
En el prólogo de este libro el Prof. Rosalío Pereyra señalaba que el autor “ ha cumplido y cumple una amplísima y fecunda gestión de profundo contenido humanístico. Formado en disciplinas de Filosofía y Letras, ha estudiado canto, análisis musical, dirección coral y periodismo. Con este bagaje cultural en permanente crecimiento, Perdomo incursiona con éxito en los campos de la docencia, de la comunicación social, de la investigación histórica y de realizaciones artísticas de reconocido valor. Espíritu inquieto, promueve y realiza una acción cultural de singulares perfiles cuyos alcances trascienden fronteras.

domingo, 1 de mayo de 2016

sábado, 30 de abril de 2016

“GRIETA” EN ROCHA POR INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD DURA POLÉMICA ENTRE INTENDENTE Y PRESIDENTE DEL CENTRO COMERCIAL


Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
Acusaciones públicas con calificativos como “mentiroso” y “charlatanes de feria” enfrentan en estos días al intendente Aníbal Pereyra y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, Martín Rodríguez.
Rodríguez publicó en su perfil de Facebook una nota titulada “Con la verdad  no ofendo ni temo” en la que respondió con severa dureza  declaraciones de prensa de Pereyra .
Según ha informado Rodríguez, la empresa encargada de la instalación de las cámaras en el centro de la capital departamental pidió una reunión urgente con todas las partes involucradas ( Intendencia, Centro Comercial, Jefatura de Policía y el propio Centro Comercial) para “destrabar” situaciones que dificultan la instalación de las mismas las que se había anunciado que estarían prontas en febrero.
Martínez dijo a este periodista que la institución comunicó a las partes el pedido de la empresa.
En declaraciones al Portal Rocha al Día el jefe del gobierno departamental dijo que se enteró leyendo lo allí publicado que la empresa Lindefox S.A. solicitó  un encuentro en caracter extraordinario y "urgente". Aseguró que en la jornada del miércoles 27 de abril a la hora 11, “se destrabó el problema que existía para que avanzaran las obras de instalación del sistema de video vigilancia. Por eso no participamos de esa famosa reunión . Se lo hicimos saber a la empresa adjudicataria de la licitación y al propio jefe de Policía”, remarcó Pereyra según consigna Rocha Al Día. “No fue porque el tema esté en la prensa como se informa”. "Acá hay un mal manejo de la información. Lo que hoy se dice por el presidente del Centro Comercial no es cierto.Voy a solicitar una reunión con toda la directiva para hablar claro. Acá  no es toda la directiva que actúa mal, no es la institución, es el presidente." El intendente dijo que de ahora en más él se encargara de supervisar y participar en cada reunión que se quiera desarrollar sobre este proyecto. Nadie más, ya di la orden a los directores del ejecutivo, subrayó Pereyra en las declaraciones que publica el Portal del periodista Robert Santurio.
 Rodríguez respondió al intendente en su artículo “Con libertad no ofendo ni temo”que reproducimos a continuación. Lo hace a título personal y argumenta y opina con dureza respecto a lo afirmado por el intendente. En charla con este periodista el presidente de la gremial de comerciantes dijo este sábado que la Directiva de su institución se reunirá este lunes 2 de mayo y que no quiso comprometer en su respuesta la posición de la institución. Dijo que está seguro que su respuesta será respaldada por sus pares.
Desde hace meses circulan versiones según las cuales “el protagonismo” del presidente del Centro Comercial provoca malestar en algunos comerciantes . Fuentes cercanas al gobierno departamental afirman que Rodríguez está buscando “un espacio para actuar en política partidaria” utilizando su cargo, lo que el dirigente niega de plano. “Esas versiones las hacen circular quienes le molesta que yo actúe de acuerdo a mi criterio. Actúo con independencia en todos los órdenes de mi vida y tengo muy claro que como presidente del Centro Comercial represento a una institución de más de ochenta años cuyo único interés es defender los intereses de los comerciantes y de la sociedad”, dijo Rodríguez al Blog.
Este periodista se comunicó también con el intendente Aníbal Pereyra quien se encuentra en reposo absoluto por prescripción médica por un cuadro repiratorio. Dijo que convocó a una reunión para el próximo miércoles 4 con todos los involucrados en la que participe la Directiva del Centro Comercial, Jefatura de Policía y la empresa, para hablar de este tema “a fondo y cara a cara”. Pereyra aseguró que tiene “las pruebas que le dan la razón” en todo lo actuado por él y por la intendencia.
Lo mismo aseguró al Blog el presidente del Centro Comercial: afirma tener “todas las pruebas” según las cuales quien ha estado actuando mal es el intendente y no el Centro Comercial ni su presidente.
La semana que comienza dejará las cosas en claro y despejará malos entendidos (si los hubo) luego de las dos reuniones clave: la de la Comisión Directiva del Centro Comercial del lunes 2 y la que mantendrán todos los involucrados “cara a cara” el miércoles.
Mientras el Blog espera poder entrevistar al intendente Aníbal Pereyra una vez que esté recuperado, publica el mencionado artículo del presidente del Centro Comercial de Rocha.
------------

CON LA VERDAD NO OFENDO NI TEMO...

La empresa Lindefox S. A. – encargada de la instalación de las cámaras de video vigilancia en Rocha- se comunicó con nosotros para pedir una reunión urgente por problemas que existían y trababan el avance de la instalación de cámaras de seguridad.

La reunión se hizo y la empresa explicó, ante varios participantes (un representante de la policía, miembros del Centro Comercial y dos medios, Rocha al Día y Canal 9, que pueden dar fe de esto), que estaban preocupados por las nuevas demoras, sobre todo después de que el trámite de importación de las cámaras, que suele tardar 10 días, a la Intendencia le llevó nada menos que 45 días resolverlo…

Estos son los hechos. Punto.

 “Nuevo rugido del jerarca”

El Intendente de Rocha dijo que yo mentí cuando en realidad, lo que hice fue decir la verdad. Pero este nuevo rugido del jerarca me da la oportunidad de hablar por mí. Me abre la puerta a expresar lo que siento y pienso como ciudadano y vecino de Rocha, y no como Presidente del Centro Comercial. Esta declaración la hago yo, no la hace la Comisión Directiva, por lo cual, no comprometo en mis juicios y opiniones a la institución. Que quede claro.

¿Qué le molestó al jerarca?

Según puede desprenderse de su desplante, el problema es que la prensa supiera lo que estaba sucediendo. ¿Es mejor ocultar, es mejor no decir nada?

Todos los días recibo consultas sobre la situación de un proyecto que impulsamos hace tiempo. Todos los días, mis vecinos, los vecinos del Intendente, preocupados por una realidad que ha cambiado para peor, nos dicen que quieren saber qué pasa, nos reclaman que se hicieron anuncios pero que las cámaras todavía no están funcionando ni protegiendo a nuestra comunidad. Yo tengo que dar respuestas.

Yo no me escondo ni deformo los hechos. Tampoco utilizo el amiguismo como herramienta de vida ni veo la realidad de un solo color. Yo, Martín Rodríguez Croucciée, no creo que todo sea rojo, azul o blanco, creo que la realidad tiene muchos colores, tonos, sombras y matices, y jamás miro de costado al que piensa distinto. Yo no le debo acatamiento a un espacio político, ni a una facción: trabajo para Rocha, trabajo por los rochenses… ¿Será ese el verdadero problema?

No somos una sociedad que acepte con mansedumbre las falacias, las falsedades ni las hipocresías, por más que se lancen desde un espacio de poder con bombos y platillos. Dichosamente, analizamos, somos críticos, y no nos dejamos llevar de las narices… ¿Será eso lo que molesta?

Fui y soy parte de un proyecto que intenta brindar una alternativa ante la creciente inseguridad que vive nuestra Ciudad. Soy de los que trabaja en respuestas concretas, no de los que pasan el tiempo hablando como charlatanes de feria, prometiendo, ofendiendo o lanzando alaridos para distraer o amedrentar. Hago. Me equivoco, pero hago… ¿Será esta la dificultad?

Las cámaras de seguridad y video vigilancia son un objetivo que vamos a alcanzar porque el Centro Comercial e Industrial de Rocha presentó la propuesta y luego aportó la tercera parte del monto total (cuyos fondos surgieron del aporte de comerciantes y empresarios rochenses), la Intendencia de Rocha pagó otra tercera parte (que salió de los bolsillos de todos los vecinos que pagamos contribución, tasas, habilitaciones, etc) y el Ministerio del Interior la parte restante (que surgió del pago de impuestos de todos los uruguayos, donde también están incluidos los rochenses), pero sobre todo, las cámaras de seguridad y vigilancia van a ser realidad porque constituye una respuesta urgente y necesaria para la comunidad.

Tal vez, como dicen por los pasillos, al Intendente no le interesa este proyecto y no le pone el empuje que el tema reclama… No me toca a mí responder a esto… Lo que me toca decir es que de cualquier manera, voy a seguir bregando para concretar este anhelo, aunque a algunos les moleste, aunque lancen rumores difamatorios, aunque, elípticamente, prometan revanchas, porque yo aprendí desde muy chico que con la verdad, señor Intendente, no ofendo ni temo, aunque haya otros que cuando se encuentran con la verdad, teman y ofendan.

Martin Rodríguez Croucciée.

RONDAN MARTINEZ. EL POETA “CHARRUA” REGRESA A SALTO. Por Julio Dornel.


               Escritor y periodista Julio Dornel
Cuando la magia misteriosa del olvido, parecía cubrir definitivamente la vida del poeta salteño, José María Rondan Martínez, una iniciativa de la Dirección de Cultura de la Intendencia salteña, hizo posible la realización de un nuevo ciclo de “Homenaje a los Poetas Salteños”, sobre la vida y obra del “poeta charrúa”. Para Leonardo Garet, Director de Cultura y principal gestor de esta iniciática, “se trata de uno de los mayores descubrimientos de la literatura uruguaya. Tan solo en dos meses se dio un verdadero aluvión de información proveniente de distintos lugares del país. Material sumamente valioso por su temática y por su realización artística. La obra de Rondan tuvo poca posibilidad de acceder a las grandes editoriales de Montevideo, sin embargo ganó tres premios nacionales y el mayor crítico uruguayo -hablo de Ángel Rama- se refirió a ella. Nosotros queremos ahora comenzar a revalorizar y a proceder de alguna manera a lo que hemos titulado “El retorno de José María Rondan Martínez”. En este Café Literario, quisiera dedicarme a la obra de Rondan. Es un desafío para todos, encontrar sus obras “perdidas”. En un artículo de Ángel Rama se menciona que en salto escribió un libro llamado “Cien Manzanas”, fechado en 1957. Pero también tenía otro libro que se llama PATRIA CHICA, escrito en forma de romance, dentro del cual hay un soneto ADIOS A SALTO”. Según Garet, Rondan fue un autodidacta completo en la poesía y sustentó su postura comparando uno de sus poemas con un trabajo realizado por Borges -ambos leídos durante el Café- calcados en buena manera, porque se puede estudiar copiando con precisión. Aprender de la lectura de uno de los más grandes escritores de habla española, es aprender, y esa fue la escuela poética de Rondan, porque si vamos a su formación académica prácticamente no la tuvo, concurrió al Colegio Sagrada Familia y luego al liceo Osimani, pero no terminó tercero”.
Garet señala en la página Cultural del periódico Salto por Jorge Pignataro, que el poema INDIO AMARGO es él, “porque según Jesús Perdomo, es la primer persona que acá se sintió absolutamente orgullosa de ser charrúa. Yo digo que por los poemas que tiene en este libro tendría que ser reconocido y estudiado como el “poeta charrúa”, porque él no escribe desde fuera, no es el poeta culto Zorrilla de San Martín que inventa el indio de ojos celestes, es el hombre que está escribiendo desde el fondo de su raza. INDIO AMARGO, la primera sección se dirige a sus familiares, a la abuela, el abuelo y tiene una particularidad increíble, porque yo no encuentro alguien que les dedique tantos poemas a los tíos, a las tías, eso es una cosa curiosísima y genera una relación que uno no está acostumbrado a sentir, por el afecto que trasmite. Por lo general, quien escribe sobre alguien desaparecido encuentra heroísmo post mortem por todos lados, pero Rondan no hace eso, presentando la vida como lo que fue, en una forma directa, inmediata, sin una pizca de idealización. Rondan es una emoción absolutamente auténtica y eso para mí es un mérito enorme en poesía y en literatura en general” dijo finalmente Garet. Cabe señalar que en el transcurso de esta semana vamos a publicar material gráfico extraído del CD que en homenaje al poeta Rondan Martínez editara el departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, bajo la dirección del escritor Leonardo Garet.

LATITUD CHUY, NAUFRAGIO… Por Ignacio Nacho Suarez.



Era el año 1965. Yo, por entonces, integraba la Comisión Ejecutiva de la Feria Nacional de Libros y Grabados en tareas de Coordinación y Relaciones Públicas, pero, sobre todo, ejercía como amigo de su alma mater, la poeta Nancy Bacelo. Esa tarde venía de ver a Juan Carlos Onetti, quien tenía su oficina en Artes y Letras, exactamente enfrente a la nuestra, antes de ingresar al Atrio del Palacio Municipal.Atrio que aún no tenía piso de baldosas, por lo que lo cubríamos con camiones de pinocha mientras duraban aquellas inolvidables Ferias iníciales.
Al llegar, Uriarte, el morocho que oficiaba como de Ángel de la Guarda de Nancy me entrega un libro que habían dejado para mí. Me senté a leerlo cuando, ya de regreso, la inconfundible voz de Nancy, ya desde la puerta, me dice:- “Latitud Chuy”.
-¡Viste que poeta resultó el ganador del Concurso de este año! Quise que fueras el primero en leerlo, ya que acaban de mandarlos de la imprenta, porque además, es de tus pagos…Un aduanero del Chuy, llamado José María Rondán Martínez. ¿Lo conoces?
No lo conocía. Pero, desde esa tarde, ya sabía que éramos amigos. Había ganado ante un riguroso jurado integrado por Washington Benavides, Milton Schinca y la exquisita Amanda Berenguer,.. Llevé el libro a mi casa. Lo leía y lo releía hasta que, en medio de esa noche de verano, al ver en un centro de mesa unas frutas, descubrí una dorada naranja que brillaba como con luz propia. La pelé en círculos, lo que me permitió armarla nuevamente. Pero, antes de ello, escribí en su interior, en la parte blanca llamada albedo, una extraña carta circular con delgadas palabras escritas con pluma de metal y tinta azul…José finaliza un verso diciendo: Chuy, fronteriza línea, mayo 20. / Alguien, lo sé, me escucha. / Yo le confirmaba que lo estaba escuchando.
Preparada como un regalo, le mando la carta a José a la misma aduana del Chuy. Era como una carta de náufrago pero en vez de botella era enviada en naranja. Y tenía que ser naranja- como le decía- porque José había nacido entre los naranjales salteños, había sido cuidado por unas viejas tías indias, oscuras y silenciosas que aún lo acompañaban allá, en la frontera rochense. Le decía que su poesía olía a butiá y a caña blanca. Para mí, olía a infancia. Pero también al sueño compartido de que la palabra, algún día, nos ayudara a dibujar otro mapa de la Patria Grande americana ya que la suya era una soledad compartida por hermanos lejanos y cercanos. Como ese cholo Vallejo que, subyacentemente, como invisible pero profundos vasos comunicantes, nos unía en esa noche…
2
Latitud Chuy, angustia, / alarma del otoño, fuego tibio / ordenando el paisaje, el caserío; / Van Gogh rebelde abriendo girasoles, / degollando las nubes, abatiendo / las alas del ocaso. / Cicatriz de la calle, piedra amarga, / vertical en mi cuello…Vidrio herido / apretado entre mansos edificios; / gente con su esqueleto a las espaldas /arrodilladas sombras, trigo imberbe / cuchara despoblada…/
Cuando, por fin, nos vimos, los dos sabíamos que era un reencuentro. No obstante existía – existe todavía -un misterio, un fenómeno inexplicable, insondable…José María parecía esconder detrás de su, hasta tosca figura; oscuro de piel, ojos enrojecidos, melena despeinada, desprolijo en los gestos y en su desaliñada vestimenta, el alma de otro ser. Parecía que esa imagen de cuidacoches descuidado y hasta ebrio, no condecía ni con su calidad del fino y culto poeta que era; ni con el aplicado, recto, insobornable aduanero funcionario aduanero, lo que le permitió- siempre por concurso y por capacidad intelectual y comprobada responsabilidad, ascender a los planos más altos que el escalafón funcionarial vigente le permitió.
Achinado, más cerca de la imagen que Hollywood proyectara al mundo de los más indisciplinados guerrilleros villistas o zapatistas, nos daba la sensación de que dos o tres personalidades diferentes, y hasta contradictorias, convivían en él, quizá generando las duras crisis internas que tuvo que enfrentar. Escuchándolo hablar- especialmente si había tomado algunas de las copa que solía beber en excesos- nadie podría decir que era la misma persona capaz de elaborar, desde una raíz muy profunda e incluso desconocida de su ser más íntimo, esa poemática clara, sutil, rica y elaborada que le emanaba como de las puras y escondidas vertientes de su alma…
/ El pueblo es un latido apresurado / sonoro de motores, carcajadas /de los turistas en verano. / (En mi puesto aduanero, alicaído, / controlo cuántos coches puro lujo, me llenan con su polvo de turistas / la adormecida siesta de mis poros). / Chuy, fronteriza línea, mayo 20:/ mi traje rutinario, gris, planchado, / recoge la haragana simpatía /del polvo cotidiano, amanecido, / en la vértebra lúcida del año. / Mi dimensión sumisa clava empeños / en madrugada cierta…Dientes agrios /destrozando almanaques, denme tiempo / para afilar el hambre…
Funcionario y poeta, hombre sensible en medio de esa irrealidad o supra realidad casi onírica de la frontera del Chuy, con sus diferentes y no menos contradictorios planos superpuestos, integrados por pobres y ricos, criollismo y sofisticación; mezcla de razas y lenguajes; vidrieras y baldíos…Polvorientas calles de sol y viento , llenas de restos de embalajes y cajas de todas formas y colores de los productos de la última tecnología, al lado de puestos de tortas fritas, flores de verdad y de mentira. Carros con caballos junto a los automóviles más lujosos de los más extraños países. Mocasines, alpargatas y ojotas. Sulquis, bicicletas y motos. Muchas motos y motitos...Y las más extrañas mezclas de las modas, cabellos, cicatrices y tatuajes. De hombres y de mujeres, de niños y de viejos y de perros vagabundos y mascotas falderas y ciudadanas de pelo teñido moñitas de colores y uñas cortadas…
3
En un incesante desfile de vestidos y desvestidos…Mate amargo y guisos carreros. Los whiskies y los perfumes más caros del mundo y los sombreros y gorros de paja regalados por Samuel Priliac desde su tradicional casa instalada en la línea divisoria…
Por ahora deslizo mis mensajes / en rápidos bolsillos / amparo el desamparo / me podo el ojo turbio / redimo mis rodillas / plumereo mis huesos genealógicos, / me encierro bajo llavecon mis penas / y hago mi aprendizaje de patriota. / No es poesía rebelde, todavía / pero es poesía herida. / Latitud Chuy, naufragio. /
“El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro, con docede los suyos, —polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga, decía en su Castilla Don Manuel Machado, sobre un exilio parecido al del niño salteño que, cual resaca humana, la vida, como la mar, empujaba a las costas de las fronteras…
Y en las noches, bajo ese cielo azul como una inmensa carpa de circo, el ojo mágico del faro de la Barra, la fraternidad empecinadamente oriental de los cantos, de las copas y de las guitarras. Voces y guitarras y orfandades que lo llevaron a la búsqueda del padre y que, al lograrlo, recreándolo, lo ve como realmente era: El Artigas compañero...
/ Artigas, Pepe Artigas, Viejo Artigas, / Capitán del Lucero…Artigas Padre: / Voy a ubicar tu nombre, cuando entonces / todavía no andaban por la Patria /tus frases como soles, tus palabras / mayúsculas, cuando eras / José Gervasio Artigas./ Cuando tu vestimenta de patricio /atildada y prolija impresionaba / a tu sobrina ña Josefa, cuando, /conversabas de cosas familiares,/ de la estancia de Pando, de las reses / faenadas por el cuero./ Eras entonces nada más que un hombre / perdido entre otros hombres./ Esas cosas pequeñas, cotidianas, son las que quiero para ver tu estampa / como cuña de sol en nuestra Patria./ Por ejemplo te veo cabalgando / en tu caballo zaino y legua y legua /hasta encontrar cansancio y pulpería,/ hasta encontrar guitarra, naipe y trago,/china, requiebro y una copa arisca.
Y ésas, sus copas ariscas nos unieron en muchas de nuestras largas charlas, ya en el Chuy, ya en su rancho de la costa mansa del río, cuando, luego, fue trasladado a Colonia. Rancho desde cuya puerta pescaba, habiendo sido esta etapa, quizá, una de las que más paz le dio la vida junto a su tan amante y sensible compañera de vida, Alicia López.Ya instalado en Montevideo, mientras ascendía profesionalmente hasta convertirse en un jerarca del Instituto aduanero, también comenzó su lucha frontal con el alcohol, con esas copas tan ariscas que, por haberlo acompañado en uno de sus combates frontales, periódicamente pasaba a verme e un apartamento que yo por entonces tenía en el Hotel Liberador en Florida y la Rambla y me decía, como en una especie de código: - ¿Me acompañas allá?- haciendo un típico gesto con su cabeza de enmarañado cabello.Y “allá” era: Millán 2515- que, no por casualidad, es la dirección más conocida del Uruguay-.Entonces estoicamente pedía que se le hiciera un tratamiento para enfrentar,en parte, su dipsomanía.

4
Para, por ejemplo, no tomar más whisky. Entonces desde salía a tomar cualquier otra bebida, incluyendo una etapa en la que bebía hasta menta. Diciendo al respecto, que, de la misma manera que Neruda escribía con tinta verde, algún día él mismo sería recordado como ¡el poeta de los versos verdes, por dentro!…
A lo que yo le contestaba que ya estaba lo suficientemente maduro como poeta para escribir versos verdes…Esta fue sin duda una de las etapas más duras. Y bueno es recordar con agradecimiento el apoyo que tuvo, hasta hoy, del periodista Julio Dornel manteniendo viva su memoria. Luego vino la etapa de las internaciones más severas. Donde su vida y su poesía quizá como nunca, tocaba el mismo hueso de su hermano de piel y alma, el dolido poeta César Vallejo. Y lo refleja: “H. V. 7 bis” que sintetizaba: Hospital Vilardebó Sala 7 bis: “Domingos con visitas/apresuradas, tiernas, bondadosas/ acariciando el pómulo, inquiriendo por nuestras/soledades/ como si niños fuéramos… Y nos quedamos solos/ mirando más allá de la llovizna/este domingo gris/setiembre...
U otros fragmentos donde rescata susdolorosasinternacioneshospitalarias: “Repaso mi etilismo en esta cama / Nº10, Vilardebó…tristeza / de germinales tallos / derrotados sobre esferas alcohólicas… Cama Nº10 / Vilardebó, tristeza: la tibia beatitud de las frazadas / cobija mi esqueleto”.
Otros versos nos duelentodavía…:- “Me duele el viento, el corazón, la tarde/ las palomas eróticas, el loco/ pidiéndome una ausencia de tabaco… Me duele el pie descalzo cuyos dedos/dibujan jeroglíficos, simbólicas/visiones de un profeta taciturno.” “Crece el tumulto de mis soledades/ y el grillo de mi canto se adormece/sobre un lecho prestado… Hay una telaraña sin araña/atrapando mi sueño, mi delirio/ de boca sin mujer:/un mes de manicomio ya me alcanza/para volverme loco…”
Una vez en su casa montevideana, humilde y sencilla como su propia vida o como su propia pareja, me abre la tapa de un sótano y muestra cajas y cajones de botellas de bebidas y chocolates finos. También había electrodomésticos y aparatos de sonido de la más sofisticada tecnología. Todo absolutamente cerrado, intocado. Y Alicia me explica que allí José depositaba “los regalos” que no había podido devolver. Los que le llegaban de parte de empresas que, de esa manera, pretendían vencer su inquebrantable compromiso de ejercer con la más absoluta honestidad su función aduanera. Eso, naturalmente también le creaba enemigos hasta entre algunos- y no pocos- de sus propios colegas. Compromiso humano y ético que también había asumido ante su poesía cuando, por ejemplo, creó una de las más hermosas canciones que popularizó nuestro común amigo Alfredo Zitarrosa y el rochense dúo Solipalma. : El Taipero, y su dura realidad laboral y vivencial de la cual le relataba con detales el propio Julio Dornel.
5
Este tema, además, también nos unía por un vínculo muy fraterno, porque yo también había escrito, siendo muy joven, una canción a los taiperos que había conocido en los arrozales de mis pagos.Texto que una noche, rompí -frente a sus asombrados ojos- porque era, infinitamente inferior a ésa, su tiernísima canción:
Plazas de recuerdo son las noches del taipero, / peón del arrozal doblado en soles y luceros, / cuña de esperanza clavada en Cebollatí. / Taipero.../ Dura es la canción en la cosecha de febrero, / cuando el horizonte se hace amargo canto obrero, / silba el agitar del arrozal tan infeliz. / Taipero.../ Vida triste es ésta, la del arrozal, / unos pocos pesos para malgastar. De contrabando los peones /se vienen desde el Brasil, /buscando en Cebollatí el arrozal Los terrones dan tallos y dan canciones /de patria amarga y sufrida, / dolor de hombre la herida, / que alivia un poco la caña, / de sol a sol, dura hazaña /que nos consume la vida. / Patos y gaviotas acompañan al taipero, / hasta que la lluvia trae remansos galponeros, / cantos y guitarras aliviando el existir. / Taipero.../ El domingo hay fiesta en Cebollatí, gastaré mi plata sin pensar en ti. / Taipero... taipero...
Y así como te imaginé por primera vez, vallejianamente solo, bajo un sol de Van Gogh de la frontera, así te veo ahora, cuando el verano hace girar, lenta y pacientemente la noria de su calesita - bajo tus mismas calles solitarias- bajo el sol de un viento permanente, mientras gira el polvo de los días, los mismos días blancos e infinitos, de un día igual a otro.De un día igual al otro. De otro día igual, José María.

viernes, 29 de abril de 2016

Duro cruce entre presidente de Centro Comercial e intendente de Rocha




El presidente del Centro Comercial e Industrial hizo pública una
declaración en la que sale al cruce de una afirmaciones del Intendente, quien había dicho que el dirigente empresarial mentía sobre reclamos de la empresa por atrasos en la instalación de las cámaras de seguridad en
Rocha. “Según puede desprenderse del desplante del Intendente, el problema es que la prensa supiera lo que estaba sucediendo.” – afirma Rodríguez, en uno de los párrafos de su respuesta.




La Paloma Hoy

Hace unos días, el Intendente de Rocha acusó a Martín Rodríguez Croucciee, presidente del Comercial e Industrial de Rocha, de mentir respecto a una reunión urgente que había pedido la empresa encargada de la instalación de cámaras de seguridad en la Ciudad de Rocha debido a diversos atrasos que demoraban la instalación. Aníbal Pereyra dijo en declaraciones al
blog Rocha al día: “Lo que hoy dice el presidente del CCIR no es cierto.”, y agregó que Martín Rodríguez le miente a la población.
Rodríguez por su parte, le respondió al Intendente a través de una declaración pública titulada Con la verdad no ofendo ni temo, en la que afirma que no solamente era cierto lo que había dicho, sino que además la reunión solicitada por la empresa se realizó y que allí, “ante varios participantes (un representante de la policía, miembros del Centro Comercial y dos medios, Rocha al Día y Canal 9, que pueden dar fe de esto)”, los representantes de la empresa expresaron que “estaban preocupados por las nuevas demoras, sobre todo después de que el trámite de importación de las cámaras, que suele tardar 10 días, a la Intendencia le llevó nada menos que 45 días resolverlo…”

“El problema es que la prensa supiera”
Rodríguez dijo además: “El Intendente de Rocha dijo que yo mentí cuando en realidad, lo que hice fue decir la verdad”, y afirmó unos párrafos más adelante que “según puede desprenderse del desplante del Intendente, el problema es que la prensa supiera lo que estaba sucediendo – y enseguida se pregunta “¿Es mejor ocultar, es mejor no decir nada?”


Clic en este enlace
Rocha: Martín Rodríguez le respondió al Intendente Aníbal Pereyra

Detalles del acto del 1° de Mayo



MONTEVIDEO (Uypress) -La
convocatoria es a la hora 10 en la plaza Mártires de Chicago; la central también conmemora los 50 años de la fundación de la CNT.

Los trabajadores celebrarán su día este 1° de mayo y el PIT-CNT
ya tiene todo listo para realizar el acto donde detallará los
principales ejes reivindicativos para este año y donde recordará, en paralelo, los 50 años de la fundación de la Convención Nacional de Trabajadores. La convocatoria es en plaza Mártires de Chicago a las 10 horas de este domingo.
En esta oportunidad, estarán a cargo de la oratoria Julio Burgueño,
presidente del sindicato del papel (Fopcu), y Daniel Diverio, secretario del sindicato de la construcción (Sunca), ambos integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
Según dijo el presidente de la central Fernando Pereira esta mañana a Radio Uruguay, uno de los puntos que se atenderán en la plataforma será la necesidad de capacitar trabajadores para evitar los sueldos sumergidos en el contexto de estancamiento económico que atraviesa el país.
También apuntarán a la situación macroeconómica y a las medidas
adoptadas por el gobierno para enfrentar el déficit fiscal y la
inflación.

En este sentido, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala,dijo que se apelará a la readecuación de las políticas públicas de inversión, el mantenimiento del salario real de los trabajadores y la inversión en políticas públicas que posibiliten la recuperación económica.



 Clic en este enlace
Detalles del acto del 1° de Mayo -- uy.press / Agencia uruguaya de noticias

Hasta aquí llegó The Bill Cosby Show: irá a juicio por abuso sexual




El actor, cómico y productor de 78 años, William Henry Bill Cosby Jr., finalmente deberá enfrentar un proceso judicial penal según fallo de la Corte Suprema de
Pensilvania, la cual rechazó el pedido de detener dicho proceso en su contra, ya que a través de sus abogados esgrimió que los cargos penales estaban invalidados por un acuerdo secreto con un ex fiscal hace diez años, que excluía la posibilidad de un juicio penal.



 Clic en este enlace
Noticias en SHOW : Hasta aquí llegó The Bill Cosby Show: irá a juicio por abuso sexual | Urgente24

El Frente Amplio posterga sus elecciones por los daños del temporal



El pedido de suspensión por el tornado en Dolores y las inundaciones en gran parte del país había sido planteado por Asamblea Uruguay y respaldado por la Vertiente Artiguista, pero no había conseguido los votos. Hoy la Mesa Política anunció que sí se postergará la votación.

 Clic en este enlace
El Frente Amplio posterga sus elecciones por los daños del temporal | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Municipios de Tavares y São José do Norte / RS vistan Rocha | OGD



Una misión de los Municipios de Tavares y São José do Norte / RS visitaron Rocha con el propósito de aprender de experiencias exitosas en turismo y modelos de planificación. El día 27 de abril la Directora de Turismo Ana Claudia Caram y Alejandra Larrosa de la Dirección de Turismo de Rocha junto a Bettina Moreira y Fernando Toranza representando a la Corporación Rochense de Turismo recibieron a esta importante delegación de SEBRAE en una charla de intercambio.
La visita de benchmarking comenzó con una charla de intercambio de experiencias en la gestión de los
destinos. Posteriormente la delegación integrada por las consultoras de Turismo de SEBRAE y los referentes de las empresas que las acompañaban visitaron los Parques Nacionales Cabo Polonio y Santa Teresa como también empresas de La Paloma y La Pedrera.



 Clic en este enlace

Municipios de Tavares y São José do Norte / RS vistan Rocha | OGD

Venezuela: escasez de agua, energía y comida - la diaria

Comercio céntrico durante un corte de energía eléctrica, el lunes, en San Cristóbal, Venezuela. / Foto: George Castellanos, AFP

 Según distintas encuestas, 90% de los venezolanos accede hoy a menos alimentos que antes, 31% come menos de tres veces por día y 15% cree que su alimentación es monótona o deficiente. El gobierno asegura que en Venezuela no hay hambre y recuerda que la Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) premió al país en
2014 y 2015 por su trabajo contra el hambre.

 Clic en este enlace
Venezuela: escasez de agua, energía y comida - la diaria