Buscar este blog

viernes, 29 de mayo de 2015

Salto está en quiebra: tiene $5.000 en caja

FA-PIT-CNT buscan solución urgente


 La Herencia Colorada

La República
 
La bancada de diputados del Frente Amplio se reunió ayer con una delegación de funcionarios municipales de Salto y del PIT-CNT para buscar alternativas a la crisis económica y financiera que atraviesa la comuna. De acuerdo a lo que se dijo en la reunión, el intendente Manuel Barreiro habría reconocido en distintos ámbitos, que la Intendencia no tiene dinero para pagar los sueldos a los funcionarios municipales.

El intendente electo Andrés Lima recibió esta información de boca del propio Barreiro y así lo transmitió ayer en la reunión en la bancada del FA. En este encuentro, se analizó que el panorama de Salto es similar a lo ocurrido con Rocha cuando asumió por primera vez la Intendencia Artigas Barrios.
Anoche, la diputada del FA por Salto, Manuela Mutti aseguró que la situación es compleja. “La Intendencia está en quiebra. Tiene 1.000 millones de pesos de déficit acumulado y actualmente hay $ 5 mil en caja”, indicó la legisladora, recogiendo las palabras del intendente electo.
Agregó que los inspectores de tránsito no están circulando con sus vehículos porque no hay dinero para ponerle combustible, y que a la mutualista de salud, Centro Médico, se le debe 11 meses. Aclaró que también hay deudas con Anda, BROU y BHU. Comentó que el sindicato hizo la denuncia judicial porque no se vuelcan a los respectivos organismos los descuentos de las retenciones.
Mutti aseguró que el intendente Barreiro dijo a los ediles que la Intendencia está en situación de crisis y de quiebra. Admitió que es posible que en los próximos dos meses no haya condiciones para pagar los sueldos si no se busca una solución para el ingreso de dinero.
“La Intendencia cuenta con 2500 familias que dependen de su salario. Esto puede generar una crisis social grande, con el riesgo que dejen de funcionar los ómnibus y el servicio de recolección de residuos”, explicó la legisladora.
Recordó que la Intendencia le debe a los proveedores y dijo que esta situación puede llevar al despido de trabajadores en pequeñas empresas o de envío al seguro de paro para las grandes firmas.
Mutti dijo que la administración colorada hizo un intento el martes para que la Junta Departamental le vote un séptimo fideicomiso a fin de poder contar con dinero fresco. No obstante no estuvieron los votos necesarios. No cuenta con línea de crédito, señaló la diputada, y acotó que la Intendencia intentó vender la cartera de deudores a un privado.

“La Intendencia tiene aprobados seis fideicomisos y sabemos que no van a ser laudados en este período. No se podía aprobar un nuevo fideicomiso para seguir endeudando más a la IS”, indicó.
En la bancada del FA, junto con el PIT-CNT se estuvo ayer buscando alguna alternativa a esta problemática. Se manejó que a nivel parlamentario se pudiera decretar el estado de emergencia para Salto a fin de obtener el apoyo del Estado uruguayo.
Se pensó en el caso de Rocha, pero para este departamento, el gobierno nacional le compró tierras a la Intendencia a fin de inyectarle dinero. Ayer no se logró una fórmula para aplicar.
El tema será tratado nuevamente en la Comisión de Legislación del Trabajo el próximo martes. Por su parte, la bancada de los legisladores del FA tramitará ante el gobierno que se busque algún mecanismo legal de partidas de dinero para hacer frente a la deuda que la Intendencia colorada de Salto mantiene con sus trabajadores.
Se les debe $ 75 millones por concepto de salario del mes de mayo, otra cifra idéntica por junio más 40 millones de pesos por el medio aguinaldo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario