Buscar este blog

martes, 12 de mayo de 2015

Aníbal Pereyra: "Podía habernos pasado lo que pasó en Maldonado"


El entrevista con El Observador, el intendente electo de Rocha explicó las claves de su triunfo electoral y cómo evitaron las fugas de votos hacia los blancos.


Aníbal Pereyra explica cuál fue la clave para ganar la Intendencia de Rocha y evitar que los votos se fueran a filas blancas. Horas después de haber logrado la victoria, revela cómo convivirá su liderazgo con el de su predecesor, Artigas Barrios.
De las últimas ocho elecciones nacionales y departamentales, el Frente Amplio ganó siete en Rocha. ¿El departamento se tornó frentista?
En Rocha gana el Frente, pero de ahí a decir que es frentista... Hay un margen de votantes que fluctúa. En 2010 tuvimos 26 mil votos y ayer 23 mil. ¿Fue una pérdida? Hay gente que vota candidatos. Esta elección era como la prueba del cuatro para el Frente en Rocha, porque no estaba el Chueco (Artigas Barrios, intendente desde 2005, reelecto en 2010) como candidato.
¿Barrios es el principal líder departamental?
El Frente sigue teniendo una gran diferencia entre las elecciones nacionales y las departamentales. Pierde votos en las departamentales. Pero en las dos elecciones pasadas (2005: 47% y en 2010: 52%) el Chueco tuvo una votación superior a las nacionales. La gente ve al Chueco como un caudillo. El Chueco demostró ser el primer referente de izquierda en Rocha y lo sigue siendo.
La primera medida que ha tomado es proponerle que integre su gabinete. ¿Cómo se articularán ambos liderazgos?
El Chueco es una persona con cabeza muy abierta, que trabaja en colectivo. No tengo miedo a que pueda quitarme peso como intendente. Definí al Chueco porque interpreté lo que me decía la gente en la calle, no solo los frenteamplistas. La gente de Rocha lo ve como un líder de gestión, como un tipo que puede seguir aportando. Parte de su gabinete va a quedar y otra parte se va a renovar.
La diferencia con el Partido Nacional fue la más pequeña desde 2005: 2.000 votos (4%). ¿Cómo lo interpreta?
Podía habernos pasado lo que pasó en Maldonado. Después de una gestión reconocida de cambios reales hay un retroceso.
¿Por qué no pasó en Rocha?
Las tres candidaturas del Frente en Rocha lograron una síntesis que abarcó todo el espectro electoral. No fueron candidaturas inventadas. No hubo pujas para construir candidaturas. Y si bien tuvo andamiaje electoral en Montevideo, la Concertación funcionó en todo el país. Jorge Batlle vino en la campaña a apoyar al candidato más votado del Partido Nacional (José Carlos Cardoso), que fue subsecretario durante su gobierno. Nadie se enteró porque lo ahogaron. Obviamente, no era buena propaganda. Un expresidente que venga a un departamento a apoyar a un candidato que no es de su partido vaya si es noticia, pero no salió.
En cuanto a la agenda de gobierno, ¿cuáles serán los cambios que se verán en los próximos meses?
La obra pública es importantísima. Vamos a seguir con la bituminización de calles, con los cordones cuneta para evitar las inundaciones en los barrios. La intendencia no se detiene. Es un proceso que continúa. En 2016 comenzaremos la obra de la terminal de ómnibus de la ciudad de Rocha. A su vez, hace pocas horas hablé con un empresario muy importante, que tiene inversiones muy importantes, y que tiene definiciones para seguir trabajando en la gestión. En esas cosas nosotros tenemos que tener una postura pro activa. Tiene proyectos a largo plazo para el departamento, entre ellos uno turístico que está a punto de aprobarse, igual a las Garzas Blancas, en la zona de Garzón.
¿El puerto de aguas profundas se construirá?
Si Uruguay no hace el puerto, la región lo va hacer. El puerto no es un capricho, sino que baja los costos de transportes de mercadería de forma importante. Como gobierno departamental vamos a jugar un rol pro activo para que un emprendimiento de ese tipo se instale. El gobierno nacional será el que defina la instalación del puerto, pero vamos a generar todas las condiciones para que se haga.
El basurero de la ciudad de Rocha está a 200 metros del arroyo y de la toma de agua de OSE.

¿Qué se hará al respecto?
Junto con la Universidad de la República nos planteamos avanzar en una alianza estrecha para el desarrollo de la región. La Universidad hará una evaluación de las formas de disposición final de los residuos. El problema es que cuando se define el lugar donde se va a instalar el basurero, la gente salta como leche hervida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario