Buscar este blog

jueves, 1 de agosto de 2013

"Para Tabaré la situación económica será un insumo para la definición de su candidatura"

Vázquez por Vázquez y Vázquez por Lescano


MONTEVIDEO (Uypress) — Una reunión del expresidente Tabaré Vázquez con dirigentes de Alianza Progresista 738 y declaraciones de este jueves a Búsqueda ponen al día las opiniones de quien se perfila para ser el candidato presidencial del Frente Amplio en el 2014.

Vázquez no dejó dudas en sus declaraciones a Búsqueda y afirmó que está totalmente de acuerdo con las candidaturas múltiples dentro del Frente Amplio, 'Yo estoy a favor de las candidaturas múltiples y de que se presenten todos aquellos que sientan que pueden ser candidatos a la Presidencia para las elecciones de 2014. Me parece muy bien' sentenció.
Vázquez recordó la campaña presidencial de 1999 cuando en la interna del Frente Amplio se abrió la primera disputa electoral interna entre él y Danilo Astori. En ese momento el Congreso del Frente Amplio, órgano que tiene la potestad de aprobar las candidaturas, apoyó al Tabaré Vázquez quién pasó a ser el candidato oficial. En tanto también habilitó a que Danilo Astori se presentara lo que produjo una competencia interna ampliamente ganada por Vázquez en ese entonces.
Según las declaraciones en la nota referida Tabaré Vázquez testimonia que 'en aquel momento, yo pedí que toda la estructura del Frente Amplio diera igual tratamiento a las dos candidaturas y que no hubiera una "oficial" '.
Lescano
Esta semana se reunió una delegación de Alianza Progresista 738, con Tabaré Vázquez en su casa. La delegación la integraron Héctor Lescano, ex ministro de Turismo y actual responsable de la Comisión de Programa del FA, el intendente de Maldonado Oscar de los Santos y la ministra de Turismo Liliam Kechichián.
Lescano declaró a la salida de la reunión que veía a Vázquez muy optimista. El País recoge declaraciones de Lescano donde manifiesta que hay atención y preocupación por algunos temas económicos.
Por este y otros temas Vázquez irá a conversar con el presidente Mujica así como con los integrantes del equipo económico de gobierno. Lescano agregó un dato relevante y es que  'Esos encuentros serán un insumo para tomar la decisión de postularse a la Presidencia".
Vázquez mostró su disgusto por el tenor de las declaraciones de la senadora Constanza Moreira, quien encabeza un nuevo grupo en formación dentro del Frente Amplio. Moreira sostuvo que en el Frente no se aceptan candidatura múltiples y que Vázquez quiere imponer al vice de la fórmula presidencial.
Según lo explicado Vázquez dijo que está de acuerdo con las candidaturas múltiples y que en las elecciones internas 'el que gana, gana' y pesará a la hora de elegir el compañero de fórmula.
Vázquez rechazó las acusaciones de que había incumplido el Programa del FA. Sostuvo que el aborto no formaba parte del Programa u que por tanto no incumplió nada. En cuanto al episodio del TLC con EE.UU. sostuvo que 'no iba en contra el programa de gobierno del Frente Amplio'.
Lescano dijo también que 'Lo encontramos bien, sin decisión tomada, pero con mucho sentido de la responsabilidad y lealtad con la fuerza política'.


Jaime Bayly quiere ser presidente de Perú en 2016



El polémico presentador de TV no descarta desembarcar en la política. Aprovechó la oportunidad para destrozar la gestión del actual mandatario, Ollanta Humala









Infobae


“En un par de años, miraremos cómo están las cosas”, dijo en una entrevista para el programa peruano La hora N, y dejó abierta la posibilidad de ser candidato.

“En 2011 tuve una reunión con la dirigencia histórica de Acción Popular. Siempre tuve una devoción por Fernando Belaunde, un enamorado del Perú, un conocedor de su historia y un caballero. A mí me parece que AP es uno de los tres grandes partidos del Perú”, aseguró Bayly, que pide pista para presentarse en los comicios de 2016.

Esta no es la primera vez que Bayly se planeta tal posibilidad. Según declaró, en las últimas elecciones evaluó en serio la posibilidad de ser candidato presidencial, pero que su diálogo con grupos como el Partido Popular Cristiano y AP no llegó a un acuerdo.

El periodista aprovechó los micrófonos para criticar el gobierno de Ollanta Humala, al que calificó como “mediocre” y “timorato”. “Se deja intimidar por las bravuconadas de la calle. Eso ha emitido una señal muy desalentadora respecto a la inversión extranjera”, sentenció.

No más canilla libre ni venta de alcohol después de las 10 de la noche


El gobierno envió en la noche del miércoles al Parlamento un proyecto de ley para regular el mercado del alcohol con la meta de combatir su consumo abusivo. Se propone prohibir la venta de alcohol desde las 10 de la noche hasta las 8 de la mañana en los locales que se comercialice para consumir fuera del establecimiento, como los supermercados o almacenes.

Publicado el: 1 de agosto de 2013 a las 16:35
Por: Redacción 180

 
Foto: Flickr / mugley
Foto: Flickr / mugley
El proyecto busca "regular las actividades tendientes a distribuir, comercializar, expender, ofrecer a título gratuito, consumir, promocionar, patrocinar y publicitar bebidas alcohólicas" mediante una fuerte reglamentación sobre la actividad y una "tasa preventivo-sanitaria", que gravará la venta de estas bebidas.
Según el texto difundido por el gobierno, se prohibirá la distribución y venta de bebidas alcohólicas sin licencia, no se las podrá ofrecer entre las 10 de la noche y las ocho de la mañana ni venderlas a menores de edad.
En el caso de las licencias para "consumo dentro del establecimiento", como restaurantes, pubs, etc, no tendrán límite de horario.
Además, quedaría prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en centros de enseñanza, en la vía pública y en locales donde se desarrollen eventos deportivos o espectáculos culturales, prohibición que abarca un radio de 500 metros del lugar, dos horas antes y dos horas después del desarrollo de los espectáculos.
El texto también prevé prohibir la promoción de bebidas alcohólicas en las modalidades 'canilla libre' (consumo ilimitado en forma gratuita o mediante el pago de un previo fijo concertado previamente) o 'Happy hours' (dos por uno).
Por otra parte, no se podrá ofrecer bebidas alcohólicas en conjunto a otros productos (promoción de productos cruzados) y en los supermercados no podrán estar ubicadas en el mismo sector que las bebidas no alcohólicas.
La norma prevé fuertes limitaciones a la publicidad de bebidas alcohólicas, que no podrá estar dirigida a menores de 18 años ni emitirse en programas durante el horario de protección al menor pero además no podrá sugerir que el consumo mejora el rendimiento o se vincula al éxito social, ni vincularse a actividades deportivas, entre otras restricciones.
Finalmente, al igual que en el caso del tabaco, tanto la publicidad como el etiquetado de los envases deberá incluir "un espacio que, con letra y en lugar visibles, posea leyenda de advertencia preventiva sobre los perjuicios del consumo en exceso".
En los últimos días se anunció que el Ministerio de Salud Pública atenderá el consumo problemático de alcohol en adolescentes.

¿Sale o no sale el primer embarque de madera del puerto de La Paloma?




En las últimas horas, volvieron a pasar algunos camiones cargados con rolos hacia el puerto. Un edil de Rocha, José Oribe Rodríguez, presentó un pedido de informes que aún no fue respondido. Hay rumores que especulan que el barco saldría vacío dentro de unos días, porque está encallado y si fuera cargado, no podría salir del Puerto. Muchas preguntas sin respuestas.
 Por Adriana Pugliese // redaccion@lapalomahoy.uy //

 Miles de rolos de madera, acostados como una representación en escala de una pila de fósforos gigantes, se alzan desde hace meses en el Puerto de la Paloma. La barrera visual que construyó el Ministerio, un pobre cordón de tierra, apenas alcanza a tapar la base del mamotreto. La desmesurada pila de eucaliptos no es otra cosa más que el símbolo de los esfuerzos de un proyecto improvisado para ahorrarle costos de flete al monopolio maderero. De “barcazas” a “barcazos” El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al presentar el proyecto, dijo que los rolos para UPM-Botnia se transportarían, desde La Paloma, mediante barcazas. Por un fenómeno extraño, la barcaza anunciada se convirtió en el “Alessi”, un barco de carga para mar, que es casi tan grande como todo el puerto y supera por varios cuerpos las embarcaciones apostadas a su lado. Pedido de informes Hace varias semanas que el dragado que se realizaba al lado del barco cesó. Los camiones habían dejado de pasar y una espesa niebla de preguntas sin respuestas comenzaba a caer sobre la ciudad. Hace poco más de un mes, el edil José Oribe Rodríguez, pidió a la Junta Departamental que eleve un pedido de informes a la Comisión de seguimiento de las obras para el puerto, donde se expida acerca de la actual situación de la terminal y responda sobre las causas de los retrasos permanentes en la salida del primer embarque, pautado y anunciado desde el MTOP para marzo. En dialogo con La Paloma Hoy, el edil Rodríguez confesó que no obtuvo respuesta alguna de ninguna de las partes: “Presentamos un pedido de informes y no hemos tenido ninguna respuesta. Nosotros estuvimos visitando La Paloma y vimos la cantidad de madera que hay acopiada sobre la zona portuaria, vimos el barco pero no vimos ninguna operativa de carga. Y como en su momento se creó una Comisión de Seguimiento de las Obras y de la Operativa del Puerto, pedimos si se podían acercar hasta la junta Departamental e informarnos en qué estado están las obras y cuándo comenzaría la operativa. Pero hasta ahora, nada.” La población de Rocha tiene que saber Oribe Rodríguez, explicó además, que“El pedido lo hicimos a la Dirección de Hidrografía, en primer lugar, que fue la gestora, por llamarlo de alguna manera, de las obras. Pero, también queremos saber todos los millones de dólares que se invirtieron en ese espigón si sirvieron para algo, si el espigón sirve o no, y alguien va a tener que dar una respuesta. No a nosotros como Junta departamental, sino a la población de Rocha, porque en definitiva todo lo que pasó, la gente que se manifestó en contra, los operativos implementados por el Ministerio, etc. que no se han visto en ningún otro tipo de operación del Ministerio del Interior como se llevó a cabo ahí, al final de cuentas parece que no tuvieron sentido.” ¿El barco está encallado y no podría salir del puerto con carga? Sobre la situación del barco que se encuentra en el Puerto, el edil dijo que “Si bien no soy un especialista en temas portuarios, consulté gente que sí lo es, y me informaron que el barco está encallado ahí, y vacío, y que habrá que dragar para sacarlo y ver qué pasa cuando lo carguen. Cuánto y hasta dónde hay que dragar, no lo sabemos, pero tampoco nos han dado respuesta y eso es lo que nosotros también queríamos saber. Porque hablé con gente de La Paloma, que conoce las mareas y el lugar, y fueron los que me informaron que así como está, es imposible que salga algún barco cargado de ahí. Pero, reitero, respuesta no hemos tenido ninguna.” *** Pero, aunque muchos miren de costado y duden, algunos movimientos parecen indicar que, finalmente, la terminal maderera (no el “puerto multipropósito”, otro vocablo utilizado para no decir las cosas como son), comenzaría en estos días a operar. Claro que, empezaría a funcionar, si, como afirma el edil, el barco finalmente sale... Porque, es un secreto a voces que corre por las calles de La Paloma, sin los sucesivos dragados que se deben realizar en el puerto, y que ya motorizaron denuncias por contaminación en la playa de la Aguada, el enorme barco no podría salir con la carga completa. ¿Una dura respuesta de la naturaleza? Preguntas sin respuestas Esta polémica iniciativa que se enfrentó con la resistencia de gran parte de la comunidad y que incluyó la presencia de la Guardia republicana custodiando los trabajos del camino de penetración para el ingreso de camiones y el arresto de algunos vecinos que se manifestaron, sigue provocando interragantes de todo tipo. Tiene algún costo para el Ministerio, es decir, para el pueblo uruguayo, el barco amarrado en el puerto desde hace varios meses sin ser utilizado? ¿Podrá salir la nave sin otro proceso de dragado intenso? ¿Esa obsesión por bajar los costos de flete del monopolio maderero, representa algún beneficio concreto para el pueblo? ¿Cuánta mano de obra, cuántos puestos de trabajo iba a crear esta iniciativa? ¿Lo invertido, seguramente una suma millonaria, no hubiera creado más y mejores fuentes de trabajo, si hubiera sido destinado a fortalecer la industria turística de la zona, motor productivo de la región?¿Qué ocurrió con las demás obras anunciadas: sector de paseo y recreación, quioscos para la pesca artesanal, puerto deportivo, etc.? Pero, además, y en base a trascendidos y comentarios que refieren la imposibilidad del barco de salir cargado del Puerto y que indican que, ante esta situación, en los próximos días saldría vacío: ¿El Ministerio estudió los fenómenos propios del puerto de La Paloma que impedirían, sin un dragado permanente, la salida de la nave, antes de presentar y defender el proyecto? 

Fuente : La Paloma Hoy
 
 Leer más http://www.lapalomahoy.uy/nota.php?ID=760#ixzz2alH6u1rh Follow us: @lapalomahoy on Twitter | LaPalomaHoy on Facebook

"Pindingo": El hombre, el río y la balsa . Por Julio Dornel




                                             Julio Dornel


                                                  Pindingo

Le caímos de sorpresa, sin aviso previo, queríamos conocerlo en su “estado natural”, cultivando girasoles, arando la tierra, arreglando la balsa, construyendo puentes, cazando nutrias, con su generosidad a flor de piel mientas remienda tachos y calderas a los vecinos de San Luis al Medio. Nos acompañaba el periodista Julio Cesar García (el Flaco García), sabiendo que junto a la historia de Pindingo, podríamos recoger también la historia del pueblo, del río, de los puentes y de los caminos polvorientos que había transitado mil veces en procura de nuevos horizontes. Nos habla de su balsa y “los salvatajes realizados en aguas del caudaloso río, por ser una de las las cosas más importantes que pude realizar en mi vida, al poner en práctica mi experiencia como nadador. Habían pasado muchos años desde el momento en que las primeras balsas se convirtieron en un símbolo de progreso, al facilitar las comunicaciones entre los pocos habitantes de “la isla” y el resto del departamento. Trabajando luego para ZONA CHUY, volvimos al pequeño pueblo y en el recuerdo de Pindingo, fueron desfilando con un dejo de nostalgia los nombres de primitivos puentes y balsas que facilitaban las comunicaciones; Paso Barrancas, Puerto Bender, Barra de San Luis, Isla Negra, San Luis al Medio, Paso el Ombú, Puerto Fermín Olivera y muchos otros que se fueron tendiendo sobre el caudaloso río y sus afluentes. No fueron ajenos al crecimiento de San Luis, los García, Caticha, Cabrera, Gómez, Cardoso y Olivera Bender. A la entrada del pueblo estaba y está todavía, el Club Social que recibió en aquellos años la orquesta del maestro Donato Racciati, motivando excursiones de todo el departamento. El Club Social centralizaba todas las actividades del pueblo, donde todos se daban cita sin saber para qué. Pasan los años y surge el tema de Ángel Iros, musicalizado primero por Nelson “Pindingo” Pereyra y grabado luego por Los Zucará, inmortalizando a este singular personaje en alas de una canción. “Es una gran alegría comprobar que existen personas agradecidas en esta tierra, quizás uno de ellos sea el que escribió la letra, otros los que la tocan y otros los que la cantan”.
Entre palmares de vieja data,
A donde nace, siempre el sol nuevo
Está Pindingo metiendo el remo,
De su leyenda entre dos luceros.
Yo soy Pindingo, viejo balsero,
Construyo puentes de troncos nuevos,
Dejo el paisaje pintado a cielo,
Sobre las aguas como un señuelo”.