Buscar este blog
jueves, 1 de agosto de 2013
"Para Tabaré la situación económica será un insumo para la definición de su candidatura"
Vázquez no dejó dudas en sus declaraciones a Búsqueda y afirmó que está totalmente de acuerdo con las candidaturas múltiples dentro del Frente Amplio, 'Yo estoy a favor de las candidaturas múltiples y de que se presenten todos aquellos que sientan que pueden ser candidatos a la Presidencia para las elecciones de 2014. Me parece muy bien' sentenció.
Jaime Bayly quiere ser presidente de Perú en 2016
El polémico presentador de TV no descarta desembarcar en la política. Aprovechó la oportunidad para destrozar la gestión del actual mandatario, Ollanta Humala
Infobae
Infobae
“En un par de años, miraremos cómo están las cosas”, dijo en una entrevista para el programa peruano La hora N, y dejó abierta la posibilidad de ser candidato.
“En 2011 tuve una reunión con la dirigencia histórica de Acción Popular. Siempre tuve una devoción por Fernando Belaunde, un enamorado del Perú, un conocedor de su historia y un caballero. A mí me parece que AP es uno de los tres grandes partidos del Perú”, aseguró Bayly, que pide pista para presentarse en los comicios de 2016.
Esta no es la primera vez que Bayly se planeta tal posibilidad. Según declaró, en las últimas elecciones evaluó en serio la posibilidad de ser candidato presidencial, pero que su diálogo con grupos como el Partido Popular Cristiano y AP no llegó a un acuerdo.
El periodista aprovechó los micrófonos para criticar el gobierno de Ollanta Humala, al que calificó como “mediocre” y “timorato”. “Se deja intimidar por las bravuconadas de la calle. Eso ha emitido una señal muy desalentadora respecto a la inversión extranjera”, sentenció.
No más canilla libre ni venta de alcohol después de las 10 de la noche
El gobierno envió en la noche del
miércoles al Parlamento un proyecto de ley para regular el mercado del
alcohol con la meta de combatir su consumo abusivo. Se propone prohibir
la venta de alcohol desde las 10 de la noche hasta las 8 de la mañana en
los locales que se comercialice para consumir fuera del
establecimiento, como los supermercados o almacenes.
Publicado el: 1 de agosto de 2013 a las 16:35Por: Redacción 180
El proyecto busca "regular las
actividades tendientes a distribuir, comercializar, expender, ofrecer a
título gratuito, consumir, promocionar, patrocinar y publicitar bebidas
alcohólicas" mediante una fuerte reglamentación sobre la actividad y una
"tasa preventivo-sanitaria", que gravará la venta de estas bebidas.
Según el texto difundido por el gobierno,
se prohibirá la distribución y venta de bebidas alcohólicas sin
licencia, no se las podrá ofrecer entre las 10 de la noche y las ocho de
la mañana ni venderlas a menores de edad.
En el caso de las licencias para "consumo
dentro del establecimiento", como restaurantes, pubs, etc, no tendrán
límite de horario.
Además, quedaría prohibido el expendio de
bebidas alcohólicas en centros de enseñanza, en la vía pública y en
locales donde se desarrollen eventos deportivos o espectáculos
culturales, prohibición que abarca un radio de 500 metros del lugar, dos
horas antes y dos horas después del desarrollo de los espectáculos.
El texto también prevé prohibir la
promoción de bebidas alcohólicas en las modalidades 'canilla libre'
(consumo ilimitado en forma gratuita o mediante el pago de un previo
fijo concertado previamente) o 'Happy hours' (dos por uno).
Por otra parte, no se podrá ofrecer
bebidas alcohólicas en conjunto a otros productos (promoción de
productos cruzados) y en los supermercados no podrán estar ubicadas en
el mismo sector que las bebidas no alcohólicas.
La norma prevé fuertes limitaciones a la
publicidad de bebidas alcohólicas, que no podrá estar dirigida a menores
de 18 años ni emitirse en programas durante el horario de protección al
menor pero además no podrá sugerir que el consumo mejora el rendimiento
o se vincula al éxito social, ni vincularse a actividades deportivas,
entre otras restricciones.
Finalmente, al igual que en el caso del
tabaco, tanto la publicidad como el etiquetado de los envases deberá
incluir "un espacio que, con letra y en lugar visibles, posea leyenda de
advertencia preventiva sobre los perjuicios del consumo en exceso".
En los últimos días se anunció que el Ministerio de Salud Pública atenderá el consumo problemático de alcohol en adolescentes.
¿Sale o no sale el primer embarque de madera del puerto de La Paloma?
En las últimas horas, volvieron a pasar algunos camiones cargados con rolos hacia el puerto. Un edil de Rocha, José Oribe Rodríguez, presentó un pedido de informes que aún no fue respondido. Hay rumores que especulan que el barco saldría vacío dentro de unos días, porque está encallado y si fuera cargado, no podría salir del Puerto. Muchas preguntas sin respuestas.
Por Adriana Pugliese // redaccion@lapalomahoy.uy //
Miles de rolos de madera, acostados como una representación en escala de una pila de fósforos gigantes, se alzan desde hace meses en el Puerto de la Paloma. La barrera visual que construyó el Ministerio, un pobre cordón de tierra, apenas alcanza a tapar la base del mamotreto. La desmesurada pila de eucaliptos no es otra cosa más que el símbolo de los esfuerzos de un proyecto improvisado para ahorrarle costos de flete al monopolio maderero. De “barcazas” a “barcazos” El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al presentar el proyecto, dijo que los rolos para UPM-Botnia se transportarían, desde La Paloma, mediante barcazas. Por un fenómeno extraño, la barcaza anunciada se convirtió en el “Alessi”, un barco de carga para mar, que es casi tan grande como todo el puerto y supera por varios cuerpos las embarcaciones apostadas a su lado. Pedido de informes Hace varias semanas que el dragado que se realizaba al lado del barco cesó. Los camiones habían dejado de pasar y una espesa niebla de preguntas sin respuestas comenzaba a caer sobre la ciudad. Hace poco más de un mes, el edil José Oribe Rodríguez, pidió a la Junta Departamental que eleve un pedido de informes a la Comisión de seguimiento de las obras para el puerto, donde se expida acerca de la actual situación de la terminal y responda sobre las causas de los retrasos permanentes en la salida del primer embarque, pautado y anunciado desde el MTOP para marzo. En dialogo con La Paloma Hoy, el edil Rodríguez confesó que no obtuvo respuesta alguna de ninguna de las partes: “Presentamos un pedido de informes y no hemos tenido ninguna respuesta. Nosotros estuvimos visitando La Paloma y vimos la cantidad de madera que hay acopiada sobre la zona portuaria, vimos el barco pero no vimos ninguna operativa de carga. Y como en su momento se creó una Comisión de Seguimiento de las Obras y de la Operativa del Puerto, pedimos si se podían acercar hasta la junta Departamental e informarnos en qué estado están las obras y cuándo comenzaría la operativa. Pero hasta ahora, nada.” La población de Rocha tiene que saber Oribe Rodríguez, explicó además, que“El pedido lo hicimos a la Dirección de Hidrografía, en primer lugar, que fue la gestora, por llamarlo de alguna manera, de las obras. Pero, también queremos saber todos los millones de dólares que se invirtieron en ese espigón si sirvieron para algo, si el espigón sirve o no, y alguien va a tener que dar una respuesta. No a nosotros como Junta departamental, sino a la población de Rocha, porque en definitiva todo lo que pasó, la gente que se manifestó en contra, los operativos implementados por el Ministerio, etc. que no se han visto en ningún otro tipo de operación del Ministerio del Interior como se llevó a cabo ahí, al final de cuentas parece que no tuvieron sentido.” ¿El barco está encallado y no podría salir del puerto con carga? Sobre la situación del barco que se encuentra en el Puerto, el edil dijo que “Si bien no soy un especialista en temas portuarios, consulté gente que sí lo es, y me informaron que el barco está encallado ahí, y vacío, y que habrá que dragar para sacarlo y ver qué pasa cuando lo carguen. Cuánto y hasta dónde hay que dragar, no lo sabemos, pero tampoco nos han dado respuesta y eso es lo que nosotros también queríamos saber. Porque hablé con gente de La Paloma, que conoce las mareas y el lugar, y fueron los que me informaron que así como está, es imposible que salga algún barco cargado de ahí. Pero, reitero, respuesta no hemos tenido ninguna.” *** Pero, aunque muchos miren de costado y duden, algunos movimientos parecen indicar que, finalmente, la terminal maderera (no el “puerto multipropósito”, otro vocablo utilizado para no decir las cosas como son), comenzaría en estos días a operar. Claro que, empezaría a funcionar, si, como afirma el edil, el barco finalmente sale... Porque, es un secreto a voces que corre por las calles de La Paloma, sin los sucesivos dragados que se deben realizar en el puerto, y que ya motorizaron denuncias por contaminación en la playa de la Aguada, el enorme barco no podría salir con la carga completa. ¿Una dura respuesta de la naturaleza? Preguntas sin respuestas Esta polémica iniciativa que se enfrentó con la resistencia de gran parte de la comunidad y que incluyó la presencia de la Guardia republicana custodiando los trabajos del camino de penetración para el ingreso de camiones y el arresto de algunos vecinos que se manifestaron, sigue provocando interragantes de todo tipo. Tiene algún costo para el Ministerio, es decir, para el pueblo uruguayo, el barco amarrado en el puerto desde hace varios meses sin ser utilizado? ¿Podrá salir la nave sin otro proceso de dragado intenso? ¿Esa obsesión por bajar los costos de flete del monopolio maderero, representa algún beneficio concreto para el pueblo? ¿Cuánta mano de obra, cuántos puestos de trabajo iba a crear esta iniciativa? ¿Lo invertido, seguramente una suma millonaria, no hubiera creado más y mejores fuentes de trabajo, si hubiera sido destinado a fortalecer la industria turística de la zona, motor productivo de la región?¿Qué ocurrió con las demás obras anunciadas: sector de paseo y recreación, quioscos para la pesca artesanal, puerto deportivo, etc.? Pero, además, y en base a trascendidos y comentarios que refieren la imposibilidad del barco de salir cargado del Puerto y que indican que, ante esta situación, en los próximos días saldría vacío: ¿El Ministerio estudió los fenómenos propios del puerto de La Paloma que impedirían, sin un dragado permanente, la salida de la nave, antes de presentar y defender el proyecto?
Fuente : La Paloma Hoy
Leer más http://www.lapalomahoy.uy/nota.php?ID=760#ixzz2alH6u1rh Follow us: @lapalomahoy on Twitter | LaPalomaHoy on Facebook
"Pindingo": El hombre, el río y la balsa . Por Julio Dornel
Pindingo
Le
caímos de sorpresa, sin aviso previo, queríamos conocerlo en su
“estado natural”, cultivando girasoles, arando la tierra,
arreglando la balsa, construyendo puentes, cazando nutrias, con su
generosidad a flor de piel mientas remienda tachos y calderas a los
vecinos de San Luis al Medio. Nos acompañaba el periodista Julio
Cesar García (el Flaco García), sabiendo que junto a la historia
de Pindingo, podríamos recoger también la historia del pueblo, del
río, de los puentes y de los caminos polvorientos que había
transitado mil veces en procura de nuevos horizontes. Nos habla de su
balsa y “los salvatajes realizados en aguas del caudaloso río,
por ser una de las las cosas más importantes que pude realizar en mi
vida, al poner en práctica mi experiencia como nadador. Habían
pasado muchos años desde el momento en que las primeras balsas se
convirtieron en un símbolo de progreso, al facilitar las
comunicaciones entre los pocos habitantes de “la isla” y el resto
del departamento. Trabajando luego para ZONA CHUY, volvimos al
pequeño pueblo y en el recuerdo de Pindingo, fueron desfilando con
un dejo de nostalgia los nombres de primitivos puentes y balsas que
facilitaban las comunicaciones; Paso Barrancas, Puerto Bender, Barra
de San Luis, Isla Negra, San Luis al Medio, Paso el Ombú, Puerto
Fermín Olivera y muchos otros que se fueron tendiendo sobre el
caudaloso río y sus afluentes. No fueron ajenos al crecimiento de
San Luis, los García, Caticha, Cabrera, Gómez, Cardoso y Olivera
Bender. A la entrada del pueblo estaba y está todavía, el Club
Social que recibió en aquellos años la orquesta del maestro Donato
Racciati, motivando excursiones de todo el departamento. El Club
Social centralizaba todas las actividades del pueblo, donde todos se
daban cita sin saber para qué. Pasan los años y surge el tema de
Ángel Iros, musicalizado primero por Nelson “Pindingo” Pereyra y
grabado luego por Los Zucará, inmortalizando a este singular
personaje en alas de una canción. “Es una gran alegría comprobar
que existen personas agradecidas en esta tierra, quizás uno de
ellos sea el que escribió la letra, otros los que la tocan y otros
los que la cantan”.
“Entre
palmares de vieja data,
A
donde nace, siempre el sol nuevo
Está
Pindingo metiendo el remo,
De
su leyenda entre dos luceros.
“Yo
soy Pindingo, viejo balsero,
Construyo
puentes de troncos nuevos,
Dejo
el paisaje pintado a cielo,
Sobre
las aguas como un señuelo”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)