El gobierno envió en la noche del
miércoles al Parlamento un proyecto de ley para regular el mercado del
alcohol con la meta de combatir su consumo abusivo. Se propone prohibir
la venta de alcohol desde las 10 de la noche hasta las 8 de la mañana en
los locales que se comercialice para consumir fuera del
establecimiento, como los supermercados o almacenes.
Publicado el: 1 de agosto de 2013 a las 16:35Por: Redacción 180
El proyecto busca "regular las
actividades tendientes a distribuir, comercializar, expender, ofrecer a
título gratuito, consumir, promocionar, patrocinar y publicitar bebidas
alcohólicas" mediante una fuerte reglamentación sobre la actividad y una
"tasa preventivo-sanitaria", que gravará la venta de estas bebidas.
Según el texto difundido por el gobierno,
se prohibirá la distribución y venta de bebidas alcohólicas sin
licencia, no se las podrá ofrecer entre las 10 de la noche y las ocho de
la mañana ni venderlas a menores de edad.
En el caso de las licencias para "consumo
dentro del establecimiento", como restaurantes, pubs, etc, no tendrán
límite de horario.
Además, quedaría prohibido el expendio de
bebidas alcohólicas en centros de enseñanza, en la vía pública y en
locales donde se desarrollen eventos deportivos o espectáculos
culturales, prohibición que abarca un radio de 500 metros del lugar, dos
horas antes y dos horas después del desarrollo de los espectáculos.
El texto también prevé prohibir la
promoción de bebidas alcohólicas en las modalidades 'canilla libre'
(consumo ilimitado en forma gratuita o mediante el pago de un previo
fijo concertado previamente) o 'Happy hours' (dos por uno).
Por otra parte, no se podrá ofrecer
bebidas alcohólicas en conjunto a otros productos (promoción de
productos cruzados) y en los supermercados no podrán estar ubicadas en
el mismo sector que las bebidas no alcohólicas.
La norma prevé fuertes limitaciones a la
publicidad de bebidas alcohólicas, que no podrá estar dirigida a menores
de 18 años ni emitirse en programas durante el horario de protección al
menor pero además no podrá sugerir que el consumo mejora el rendimiento
o se vincula al éxito social, ni vincularse a actividades deportivas,
entre otras restricciones.
Finalmente, al igual que en el caso del
tabaco, tanto la publicidad como el etiquetado de los envases deberá
incluir "un espacio que, con letra y en lugar visibles, posea leyenda de
advertencia preventiva sobre los perjuicios del consumo en exceso".
En los últimos días se anunció que el Ministerio de Salud Pública atenderá el consumo problemático de alcohol en adolescentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario