El 71% de los uruguayos tiene acceso a
internet, cifra que creció 17% en un año y que asciende a 98% si solo se
toma en cuenta a los jóvenes de entre 12 y 19 años. Los que usan redes
sociales son 1.5 millones (92% Facebook, 13% Twitter). El Perfil del
Internauta Uruguayo 2013 muestra que casi un millón de uruguayos lee
noticias en internet y que 90.000 adultos empezaron a usar la web tras
la aparición de una Ceibalita en su hogar.
Publicado el: 1 de octubre de 2013 a las 15:30
Por:
Redacción 180
XO en Enseñanza Secundaria. (adhoc©Ricardo Antunez)
En Uruguay casi cuatro de cada cinco
personas viven en hogares en los que hay al menos una computadora,
señala la décima edición del Perfil del Internauta Uruguayo elaborado
por el Grupo Radar. Si bien no hay grandes diferencias entre Montevideo y
el interior, entre los de nivel socioeconómico alto la penetración es
casi total (98%) mientras que en los bajos es de la mitad (50%).
El porcentaje de hogares con al menos una
computadora aumentó de 75% a 78% entre 2012 y 2013, pero la variación
más importante refiere al tipo de equipo que poseen las personas: las PC
de escritorio pasaron de 51% a 52%, los hogares con XO bajaron de 33 a
32 y los que tienen netbooks se mantuvieron en 7. Sin embargo, los
hogares con notebooks crecieron de 26% a 36% y los hogares con tablets
de 2 a 9.
Además, en 2012 la Ceibalita era la única
computadora en el 51% de los hogares de nivel socioeconómico bajo,
mientras que en 2013 este porcentaje se redujo al 31%.
Casi dos millones de uruguayos son
usuarios de internet (71% de la población total). En el segmento de
entre 12 y 19 años la penetración de internet alcanza el 97%; entre los
20-29 llega al 89, y entre los 30-39 años al 86.
El crecimiento más explosivo se da entre
los mayores de 65 años: en 2008 un 7% usaba internet, mientras que
actualmente lo hace un 25%. Además, 90.000 adultos que antes no eran
usuarios de internet pasaron a serlo a partir de la aparición de una
Ceibalita en su hogar.
Usos de internet
Buscar información es el uso más
mencionado por los internautas uruguayos (82%). Le sigue Facebook y
otras redes (78), YouTube (71), chatear (70), bajar o escuchar música
(63), correo electrónico (63) y leer noticias en portales o desde las
redes (63).
Además, un 47% lo usa para estudiar, 40
para tareas laborales, 38 para mirar o bajar películas, 32 para jugar y
23 para vender. Entre los menos mencionados están ingresar a sitios para
adultos (8%), escribir en blogs (9) y trabajar a distancia (10).
Del 70% de los internautas que chatea
habitualmente, el 92% lo hace a través de Facebook, el 9 desde Skype y
el 8 desde Gmail. La cifra de quienes chatean sube a 91% si solo se toma
al segmento de entre 12 y 19 años y baja a 43% entre los mayores de 65
años.
Aumentó de 16% a 24% el porcentaje de
usuarios de internet que declara no tener casilla de correo (32% entre
los de 12 a 19 años). Un 55% de los
usuarios de internet tiene una casilla, un 15% tiene dos, y un 6% más de dos.
Cuando se consulta a los usuarios de
internet sobre el principal uso de la web, Facebook es el más mencionado
(31%) triplicando a los tres que le siguen: buscar información (11%),
e-mail (9) y leer noticias (9).
Redes sociales
El 78% de los internautas utiliza redes
sociales, es decir, 1.5 millones de personas. Este número creció 22% en
un año. El 99% de los usuarios de redes utilizan Facebook. Twitter es la
segunda red más popular (13%), seguida de Badoo (4), LinkedIn (4) y
Sónico (1).
El 95% de los jóvenes de entre 12 y 19
años usa alguna red social. Entre los que tienen 20 y 29 esa cifra baja a
92%, y entre los mayores de 50 años desciende a 54%.
Los de nivel socioeconómico (NSE) bajo
son los que usan más las redes sociales (84%). Además, las redes las
usan el 78% de los de NSE medio y el 75% de los de NSE alto.
El 56% de los usuarios de Facebook
utiliza esta red todos los días, el 28% ingresa cada dos o tres días y
el 12% lo hace una vez por semana.
El promedio de "amigos" en Facebook en
Uruguay es 410. El número sube a 720 si solo se toma en cuenta a los que
tienen entre 12 y 19 años y baja a 90 si refiere a los mayores de 65
años.
Lo que más hacen los uruguayos en
Facebook es chatear (67%). Comentar el estado de amigos es el segundo
(44), seguido por compartir enlaces (42), subir fotos (35), "escribir
comentarios sobre usted mismo" (25), hacerse fan de páginas (17) y
participar en tests o juegos (16).
Los usuarios de Twitter en Uruguay, en tanto, son 190.000, cifra que creció 36% desde 2012.
El 22% de los twitteros tienen entre 12 y
29 años, el 13 tienen entre 20 y 29, el 11 entre 30 y 39, el 5 entre 40
y 49, 11 entre 50 y 65 y el 3% tienen más e 65 años.
El 19% de los que usan Twitter son de nivel socioeconómico alto, mientras el 11% son de NSE bajo.
El 20% de los twitteros ingresa todos los días a esta red social. El 19 entra cada dos o tres días y el 25 una vez por semana.
Un 88% de los usuarios de Twitter se conecta desde una computadora, un
43% desde un celular y un 7% desde una tablet.
Noticias
El 46% de los internautas lee noticias en
internet, es decir, 880.000 personas, número que creció 42% desde 2012.
El 82% ingresa directamente a los portales, mientras que un 29% ingresa
desde las redes sociales.
Los más jóvenes son los que menos se
informan por internet: entre los que tienen 12 y 19 años lo hace un 27%.
La cifra aumenta a mayor edad: 20 a 29 (49%), 30 a 39 (51), 40 y 49
(47), 50 a 65 (54) y más de 65 (62).
Entre los de nivel socioeconómico alto,
se informan por internet un 59%. Entre los de NSE medio lo hace un 45% y
los de NSE bajo un 33%.
Los hombres (49%) se informan más por internet que las mujeres (44).