Desde el Partido Nacional y el Partido Colorado
se lanzaron ahora nuevas advertencias tratando de detener la intención
del Poder Ejecutivo de firmar el contrato con la minera Aratirí antes de
que esté lista la autorización ambiental que debe otorgar la Dirección
Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
Una de las principales objeciones es el nuevo trazado
del mineroducto de más de 200 kilómetros que conectará la zona de
explotación minera con el puerto oceánico por donde se sacará la
producción, obra que se advierte afectará los sistemas de áreas
naturales protegidas del este del país.
Incluso, el integrante de la comisión de Medio Ambiente
de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, recibió días atrás la
visita en su despacho de un funcionario de la Dinama que le sugirió que
el organismo estudia la modificación de las áreas protegidas en las
costas de Rocha para no afectar el trazado del ducto del emprendimiento
minero, según reveló a El País el propio legislador blanco.
Esto hizo que Amarilla cursara de inmediato un reclamo
internacional a Natarajan Ishwaran, director de la División Ciencias
Ecológicas de la Tierra, de la Unesco. En su nota, Amarilla reclamó la
atención del organismo. "El mineroducto tiene 212 kilómetros de largo y
se extiende desde el distrito minero hasta la terminal portuaria
atravesando toda la zona que Uruguay ha propuesto como Reserva de
Biosfera", escribió el diputado nacionalista.
"El proyecto puede tener un significativo e
irreversible impacto ambiental en la zona de alta biodiversidad",
explicó, y añadió que por eso solicita la atención del organismo.
En tanto, el senador nacionalista Sergio Abreu se
reunirá hoy con agrupaciones de San José para exponer sobre los riesgos
legales, ambientales y sociales que implica una autorización de este
tipo sin un aval ambiental. El lunes 20 se presentará en Caraguatá,
Tacuarembó, por el mismo tema.
Abreu pretende conocer el contenido del contrato "y a qué se obliga el Estado uruguayo", dijo a El País.
"Tampoco se puede firmar un contrato sin la licencia
social, la consulta pública con los ciudadanos prevista en la ley de
Medio Ambiente", subrayó el precandidato presidencial.
Además, sostuvo que la ley de megaminería "es
inconstitucional porque se han violado disposiciones del Tocaf y el
artículo 71 de la Constitución".
Planteó su inquietud por el uso de amianto y asbesto, ambos elementos cancerígenos.
Us$ 140 millones
El senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay) alertó que no
se puede firmar un contrato antes de conocerse si la empresa ha
depositado la garantía. "Importa saber si esta empresa ya hizo el
depósito, es decir si constituyó la garantía".
"Después de lo que pasó con Pluna y el aval
perfecto, nos deben decir cómo se va a constituir esa garantía", afirmó
Pasquet a El País.
El senador reclamó en el Senado que se dé a conocer
el contrato que el gobierno ha negociado con Aratirí. El secretario de
la Presidencia, Homero Guerrero, dijo a Montevideo portal que "está
acordado el 95% del contenido del contrato". El proyecto de inversión en
su primera etapa alcanza los US$ 2.800 millones. El literal G del
artículo 25 de la ley 19.126 sobre la actividad de minería de gran porte
dice que el explotador del proyecto deberá constituir "una garantía de
fiel cumplimiento del contrato" del 5% de las inversiones programadas,
es decir US$ 140 millones.
A su vez, Amarilla confirmó que "si bien Zamin
Ferrous entregó documentación complementaria en Dinama está muy lejos de
conseguir la autorización ambiental", porque "falta información sobre
el proyecto".
El legislador indicó a El País que la información
que no se proporciona a la Dinama tiene que ver con el nuevo trazado de
mineroducto. "Le reclamo públicamente al ministro de Medio Ambiente que
asuma su rol y demande al Poder Ejecutivo que no firme ningún compromiso
con la empresa hasta que no se termine de gestionar la autorización
ambiental", dijo.
La zona involucrada
Está previsto que el puerto de "aguas profundas"
esté ubicado en los balnearios rochenses de El Palenque, Mar del Plata y
San Francisco entre los kilómetros 236,5 y 242 de la ruta 10. La zona
natural protegida más cercana es de la Laguna de Rocha, al suroeste de
ese lugar. Como las obras de su construcción comenzarían, en el mejor de
los casos, a fines de este año, está previsto que Aratirí puede
habilitar allí antes de que el puerto esté terminado una pequeña
terminal propia que financiará con sus recursos. Esas instalaciones le
permitirían comenzar con la exportación de hierro extraído de la zona de
Valentines.