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sábado, 18 de enero de 2014

La resaca del Diablo: los jóvenes en el balneario de moda

LA MOVIDA ADOLESCENTE

Pasó la primera quincena y los adolescentes abandonaron Punta del Diablo, un pueblo que era todo tranquilidad pero que está de moda para la movida juvenil

Foto
 
+ Patricia Madrid @PatriciaJMadrid 
 

Eugenia Pérez está blanca como un papel. El 11 de enero llegó a Punta del Diablo desde Las Piedras con seis amigos, pero fueron un solo día a la playa. “Nos dedicamos más bien a la noche”, señaló.
El grupo de jóvenes, de entre 18 y 21 años, caminaba el jueves a las 22 horas por la calle principal del balneario cargando con un colchón, un ventilador, algunos utensilios de cocina, una caja con lo que quedó del surtido de comida que trajeron y hasta la perra que vino con ellos a pasar las vacaciones.
“Nos echaron de la casa que alquilamos porque los vecinos se quejaron de los ruidos”, contestó al ser consultada por El Observador. 
Ella y sus amigos son una muestra de lo que pasó por Punta del Diablo durante los primeros 12 días de enero, cuando el balneario se vio desbordado por el arribo masivo de turistas jóvenes uruguayos que llegaron hasta esta costa con un objetivo: pasarse de fiesta.
Algunos operadores dicen que el Diablo “no durmió” durante esos días. “La joda era de continuo, las 24 horas escuchabas música en algún lado”, comentó Daniel Fresia, propietario del hostel Compay.    
El segundo fin de semana de enero se fueron todos como manada. Los hostels y las casas alquiladas se vaciaron, los dos megaboliches en el balneario cerraron sus puertas y el Diablo volvió al silencio.
“Ahora quedó el pichaje y empezaron a venir familias”, fue la descripción que dio una veraneante a El Observador.
El balneario se convirtió en uno de los lugares elegidos por la juventud para vacacionar, pero el descontrol y la anarquía que muchos adultos perciben es un fenómeno que se vive por segundo año consecutivo.
Hay quienes piensan que el balneario “se está quemando” con este tipo de turismo, y otros advierten que  los jóvenes le “dan vida” al lugar, y al bolsillo de los comerciantes.
A la hora de opinar, en lo que hay unanimidad es en las cosas que faltaron durante los días de mayor auge: los turistas argentinos, que por el tipo de cambio Uruguay les resulta caro, y una mejor infraestructura parta atender a los turistas nacionales.   
Que suene fuerte

“En la nueva casa nos dijeron que todo bien, que podíamos escuchar música”, dijo Luis, uno de los amigos de Eugenia, en la charla con El Observador.
El grupo de jóvenes canarios trajo un par de parlantes para instalar en la casa que alquilaron a 19.000 pesos por 10 días. Y ésa, según describen ellos, es la movida y su disfrute: escuchar música a máximo volumen, tomar todo el alcohol que se resista y dormir.
La playa existe, en raras ocasiones, después de las cuatro de la tarde cuando se levantan.      
 “Nos está pasando lo mismo que le pasó a La Paloma y a La Pedrera, eliminaron los boliches de ahí, los trajeron para acá y así se da la invasión.
Los jóvenes vienen movidos por los boliches”, sostiene Nicolás, quien veranea desde hace más de una década en el balneario y trabaja para la web Portal del Diablo. Según él, el lugar “no soporta más los desmanes” y es necesario que se vuelva a conseguir una “buena convivencia”.   
Los cuatro inspectores de la Junta Local trabajan con medidores de decibeles para controlar el volumen de la música en las casas particulares y locales comerciales, pero durante los días pico de ocupación “no dieron abasto” con las inspecciones, dijo a El Observador la encargada Susana Acosta.
Y la medida más drástica para intentar controlar la situación es aplicar una multa económica al padrón donde está ubicada la casa. “Pero te das media vuelta y vuelven a subir la música”, señaló Acosta.
En las casas particulares era donde tenían lugar las llamadas “previas” –en las que predomina el consumo de alcohol–, entre las dos y las cuatro de la mañana. Y de ahí, al boliche.
Los dos instalados (El Club y Bitácora) quedan a varios kilómetros del centro de Punta del Diablo, y los jóvenes sin auto debían ir a pie por Bulevard Santa Teresa, la calle principal del balneario.
“A la salida caminaban como zombies, todos en fila por la senda que hicieron al costado de la ruta”, describió a El Observador un operador turístico que vio repetirse esa escena a diario.
¿Sirven o no?
Juan hace tres temporadas que trabaja atendiendo su bar frente a la Playa de los Pescadores. Para este año había preparado una carta de platos especiales para ofrecer, pero la tiene guardada en un cajón. “¿Qué le voy a ofrecer a un pibe un pescado con salsa?
No te lo come; como mucho te pide un baurú, y no voy a sacar una carta de platos, comprar todo para que se me pudra porque no tengo quién lo consuma”, comentó a El Observador.
Él es uno de los comerciantes que entiende que es preferible “trabajar toda la temporada, hasta marzo, parejo” antes que recibir este aluvión de gente que se concentra en dos semanas, y que además, gasta poco. Pero también reconoce que lo que gastan, sirve. 
Y es que los jóvenes traen de su casa las botellas de alcohol, el surtido de comida con lo básico para resistir los días que se quedan, y la plata eligen invertirla en el alquiler de la casa o una cama de hostel, en el boliche (300 pesos la entrada) o en más alcohol si las reservas se acaban antes de tiempo.
Los hostels, que pasaron de ser unos pocos a más de una treintena en los últimos tres años,
estuvieron llenos durante esos días. Incluso, ante la desesperación por captar más clientes y viéndose atestados de huéspedes, hubo quienes ofrecían a los jóvenes una hamaca paraguaya por 30 dólares la noche.
 “No se ha trabajado conscientemente y hay un egoísmo entre los empresarios que no hace bien”, sentenció el propietario del camping Punta del Diablo, Eudoxio Silvera, quien tiene un 40% menos de público a esta altura del mes en comparación con la temporada pasada.
Según él, en el balneario “reina el libertinaje” durante los primeros días, y eso da cuenta de la falta de control que existe.
“Se tendría que controlar las entradas a los boliches, en vez de 6.000 o 7.000 personas por día debería reducirse a la mitad.
Habría que crear un sistema de cabañas, en vez de alquilar las casas, porque ahí es donde en un lugar para cuatro o cinco te entran 10 o 15 personas y se va de las manos”, indicó.
Las familias que pretenden descansar tienen que saber de antemano que Punta del Diablo no es el lugar para eso durante las primeras semanas del año.
“Hay que buscar un equilibrio para que no sea un desbunde, sí, pero también la gente tiene que diferenciar cuándo venir.
La primera quincena se sabe que pasa esto, que vienen los jóvenes y ocurre gracias a los boliches.
Y al fin de cuentas eso es lo que nos da vida a los que venimos a trabajar”, señaló Daniel Fresia, propietario del hostel Compay. Él, al igual que otros operadores, sostiene que el lugar no tiene la infraestructura necesaria, especialmente en materia de salud. 
Al haberse ido la masa de jóvenes, el Diablo parece respirar nuevamente. La playa no está atestada, conseguir una mesa para comer dejó de ser una odisea, las bebidas en los supermercados siempre están frías, a la noche en vez de música se escuchan los grillos y andar en auto no implica ir a paso de hombre como ocurría hasta hace algunos días.
Eso sí, mientras unos disfrutan de la tranquilidad que volvió a reinar en el balneario, otros están preocupados preguntándose si podrán bajar los carteles de “se alquila” o “está libre”, y si el público que vendrá entre lo que queda de enero y febrero ayudará a completar una buena temporada.
“Si no vienen, vamos a estar en el horno”, sentenció el chofer de una camioneta que, en vez de llevar a 15 adolescentes como solía hacer hasta la semana pasada, llevó solo dos pasajeros en la madrugada del viernes.   

Falta de asistencia médica

Uno de los mayores problemas que tiene Punta del Diablo es la falta de asistencia médica durante la temporada. El balneario cuenta con dos policlínicas, una de ASSE y otra de FEMI, que trabajan medio horario cada una, con una misma enfermera que se reparte entre las dos.
Médicos de guardia, para asistir una emergencia, no hay. Y la única ambulancia que existe, que es la de ASSE “vive rota y está parada en una bajada porque la batería apenas funciona y si hay que hacer un traslado, y no funciona, se tira por la bajada y prende” explicó la encargada del centro asistencial Verónica Silvera Lima.
Hace dos semanas un adulto mayor sufrió un infarto y murió. No llegó a recibir asistencia porque no había ni médico ni ambulancia disponible.
La Policía también tiene carencias: seis oficiales por turno resultan insuficientes para controlar un lugar con 20.000 personas en donde los robos –al menos las dos primeras semanas– estuvieron a la órden del día. Si bien la Policía cuenta con un móvil, el mismo no puede usarse para hacer traslados de particulares, ni siquiera de emergencia. También hay dos motos, pero se usa una sola. Ninguno de los oficiales cuenta con libreta para usar la moto de mayor cilindrada. Y lo mismo ocurre con el cuatriciclo; junta polvo al costado de la comisaría porque nadie tiene libreta para manejarlo.

viernes, 17 de enero de 2014

Rocha Marea roja: un fenómeno que ya se torna habitual y molesto


Comer moluscos con esta toxina provocan en la persona diarrea y otros malestares estomacales. En estos casos, se recomienda visitar un médico de manera inmediata. 
El País
 
Rocha. Foto: Archivo El País

Este viernes la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) emitió un comunicado donde manifiesta que a partir de la fecha “queda prohibida la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos (mejillones, berberechos y almejas) en toda la costa y aguas del departamento de Rocha”.

La causa de esta medida fue la detección de toxina diarreica; es decir marea roja. Por esta razón, la Dinara aconsejó aplicar la prohibición y recomienda a la población evitar el consumo de estos productos.

En diálogo con El País, el subdirector de este organismo, Andrés Domingo, manifestó que la marea roja es un fenómeno que “se genera continuamente”. Precisó que son procesos de floración, de abundancias de microorganismos y los bivalvos cuando la acumulan pueden perjudicar a la persona tras el consumo.

“Es un proceso natural, del cual nosotros trabajamos todo el año. Toda la semana hacemos (desde la Dinara) análisis y conteo de células para determinarlo, además de otros procesos. Estamos siempre sobre el tema trabajando, no es la primera vez”, indicó Domingo.

Manifestó algo natural en esta época del año y no existe ninguna cuestión en particular para atribuírsela. Consultado sobre si guarda relación la marea roja con la masiva aparición de mejillones en la costa esteña, Domingo negó un posible vínculo.

Las sintomatologías que pueden presentar las personas luego de ingerir mejillones, berberechos y almejas con esta toxina son diarrea y malestar estomacal principalmente.

Si se presenta estos síntomas, se recomienda asistir a un centro hospitalario “lo antes posible”. El jerarca de la Dinara cuestionó la eficacia que puedan tener los remedios caseros: “Es necesaria hacer presencia directa con un profesional”.

La presencia de la toxina en los moluscos no se puede apreciar con el ojo humano. “Nosotros hacemos análisis a nivel microscópico que no tienen posibilidades de ser vistos macroscópicamente. El mejillón o berberecho se ve igual”, expresó.

Controles.

La Dinara tomó a partir de este viernes la medida de prohibir la extracción y comercialización de moluscos bivalvos en Rocha. Además, el organismo cuenta con el apoyo de la Intendencia de Rocha y Bromatología que inspeccionan la venta al público, y con la Prefectura y la Armada Nacional que realizan controles sobre la población y la gente que se dedica al comercio de estos productos.

Google diseña lentillas para diabéticos que miden el azúcar en las lágrimas

El lente mediría el nivel de azúcar en las lágrimas

Valencia
El País de Madrid

                                                        El prototipo de Google.

Imagine unas lentes de contacto que incorporan un minúsculo chip y un sensor capaz de detectar al segundo los niveles de azúcar en las lágrimas. Un dispositivo con luces led que se encienden si la cantidad de glucosa es superior o inferior a los umbrales definidos de forma personalizada para cada usuario.
Estas lentillas, en fase aún muy preliminar, son el último proyecto hecho público surgido del Google X, el laboratorio de ideas del gigante de Internet del que antes ya salieron artilugios como las Google Glass (las gafas inteligentes lanzadas por la compañía) o un coche sin conductor. La compañía da así un paso más en su estrategia de extender el uso de la tecnología para resolver problemas de la vida cotidiana, en este caso, relacionados con la medicina.
La diabetes se caracteriza por el exceso de azúcar en la sangre y el tratamiento de la enfermedad (la administración de insulina o de fármacos) tiene por finalidad regular los niveles de glucosa, por lo que en este tipo de pacientes (unos tres millones en España) es clave la medición de la glucosa. El medio empleado en la actualidad es la detección en sangre capilar. A través de un pinchazo en la yema del dedo o del lóbulo de la oreja se obtiene una gota de sangre que se deposita unas en tiras reactivas que, a su vez, analiza un pequeño dispositivo.
Estos pinchazos son incómodos, “especialmente en los niños que debutan en la enfermedad o en personas mayores”, comenta Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Salvador. Pero cuanto más se monitoriza la glucemia (en niños puede recomendarse la medición seis, siete o más veces al día) mejor controlados están los enfermos y se evitarán complicaciones a largo plazo. De ahí la ventaja de contar con procedimientos sencillos e indoloros como el presentado ayer por Google. “Si finalmente acaba funcionando, será un dispositivo muy útil”, destaca Javier Salvador.
La iniciativa se encuentra todavía en sus fases iniciales, como reconocieron ayer en un blog de la empresa sus impulsores, Brian Otis y Babak Parviz al hacerla pública: “Aún queda mucho por hacer antes de que esta tecnología se convierta en algo que la gente pueda usar”. Los dos ingenieros de la división más arriesgada de la firma estadounidense destacaron los buenos resultados obtenidos con su prototipo y las conversaciones mantenidas con la Agencia Estadounidense del Medicamento (la FDA, la misma que hace unos meses ordenó a 23andMe, empresa participado por Google, dejar de distribuir un test genético por no haberse sometido a sus recomendaciones). Los investigadores aprovecharon el comunicado para pedir la ayuda de socios “expertos en comercializar productos como estos y capaces de desarrollar aplicaciones para que [las lentillas] sean manejables tanto por el paciente como por el médico”.

EE.UU. también espía los SMS: 200 millones de mensajes por día


Según una investigación que el diario The Guardian comenzó a partir de los papeles de Edward Snowden, la NSA también accede a información de personas sobre las que no sospecha.

clarin.com


La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos accede a 200 millones de mensajes de texto (SMS) cada día de manera indiscriminada con un programa llamado Dishfire. Es una de las conclusiones de la investigación que el diario The Guardian y el canal de televisión Channel 4 llevaron adelante a partir de la información filtrada por el ex informático de la agencia, Edward Snowden. Según documentos del servicio de espionaje británico citados por The Guardian, Dishfire accede "a casi todo lo que puede".


The Guardian menciona también en una nota publicada ayer la existencia de un documento de la NSA llamado "Los SMS: una mina de oro a explotar". Según ese documento, Dishfire permitió acceder a 194 millones de mensajes por día en abril de 2011. De acuerdo con el diario, la NSA usa las comunicaciones para extraer información sobre proyectos de viaje, contactos y transacciones financieras, también de individuos de los que no sospecha.


El programa analiza también los mensajes automáticos, como los que envían los bancos, los que informan sobre llamadas no respondidas, o los que reportan el gasto en teléfono en el extranjero. Según el diario, la agencia de escuchas británica GCHQ (Government Communications Headquarters) usó el programa para analizar datos relacionados con los mensajes de personas en Reino Unido, pero nunca leyó su contenido.


En un comunicado, el GCHQ respondió asegurando que todo su trabajo "se desarrolla de acuerdo con el estricto marco legal". Algo similar dijo la NSA: "Dishfire es un sistema que gestiona y reúne datos de los SMS obtenidos legalmente".




Fuente: AFP

EN AGUAS DULCES:"PIZZA HASTA MORIR"


Lunes 20 de enero, 19:00
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