Buscar este blog

viernes, 17 de enero de 2014

Rocha Marea roja: un fenómeno que ya se torna habitual y molesto


Comer moluscos con esta toxina provocan en la persona diarrea y otros malestares estomacales. En estos casos, se recomienda visitar un médico de manera inmediata. 
El País
 
Rocha. Foto: Archivo El País

Este viernes la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) emitió un comunicado donde manifiesta que a partir de la fecha “queda prohibida la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos (mejillones, berberechos y almejas) en toda la costa y aguas del departamento de Rocha”.

La causa de esta medida fue la detección de toxina diarreica; es decir marea roja. Por esta razón, la Dinara aconsejó aplicar la prohibición y recomienda a la población evitar el consumo de estos productos.

En diálogo con El País, el subdirector de este organismo, Andrés Domingo, manifestó que la marea roja es un fenómeno que “se genera continuamente”. Precisó que son procesos de floración, de abundancias de microorganismos y los bivalvos cuando la acumulan pueden perjudicar a la persona tras el consumo.

“Es un proceso natural, del cual nosotros trabajamos todo el año. Toda la semana hacemos (desde la Dinara) análisis y conteo de células para determinarlo, además de otros procesos. Estamos siempre sobre el tema trabajando, no es la primera vez”, indicó Domingo.

Manifestó algo natural en esta época del año y no existe ninguna cuestión en particular para atribuírsela. Consultado sobre si guarda relación la marea roja con la masiva aparición de mejillones en la costa esteña, Domingo negó un posible vínculo.

Las sintomatologías que pueden presentar las personas luego de ingerir mejillones, berberechos y almejas con esta toxina son diarrea y malestar estomacal principalmente.

Si se presenta estos síntomas, se recomienda asistir a un centro hospitalario “lo antes posible”. El jerarca de la Dinara cuestionó la eficacia que puedan tener los remedios caseros: “Es necesaria hacer presencia directa con un profesional”.

La presencia de la toxina en los moluscos no se puede apreciar con el ojo humano. “Nosotros hacemos análisis a nivel microscópico que no tienen posibilidades de ser vistos macroscópicamente. El mejillón o berberecho se ve igual”, expresó.

Controles.

La Dinara tomó a partir de este viernes la medida de prohibir la extracción y comercialización de moluscos bivalvos en Rocha. Además, el organismo cuenta con el apoyo de la Intendencia de Rocha y Bromatología que inspeccionan la venta al público, y con la Prefectura y la Armada Nacional que realizan controles sobre la población y la gente que se dedica al comercio de estos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario