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miércoles, 12 de febrero de 2014

Vice del FA cuestiona a colaborador de Pintado

Jefe de gabinete no puede hablar "ajuste de cuenta"


El vicepresidente del Frente Amplio, el comunista Juan Castillo, criticó al jefe de gabinete del MTOP, Andrés Copelmayer, por atribuir a un "ajuste de cuentas" en la izquierda los cuestionamientos al ministro Enrique Pintado.

Andrés Copelmayer (izquierda) cargó contra el expresidente de Ancap Raúl Sendic.
VALERIA GIL
El País
 
Las informaciones sobre la construcción de una "oficina paralela" en el piso nueve del Ministerio de Transporte y la insistentes versiones sobre la presunta participación de Pintado en negocios inmobiliarios fueron tildadas por Copelmayer como "operaciones" políticas para "dañar la imagen" del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista).
Copelmayer denunció en Facebook una "guerra sucia" contra el vicepresidente Danilo Astori, la lista 2121 (Asamblea Uruguay) y "todo aliado al astorismo que tenga algún cargo de responsabilidad".
"A las injusticias cometidas y al escarnio público al que se pretendió someter a (Fernando) Lorenzo, (Fernando) Calloia y (Pablo) Seitún; a las sistemáticas arremetidas mediáticas contra la capacidad, lealtad, honorabilidad y liderazgo de Danilo; se acaba de sumar una detestable operación que no puedo calificar de política porque son meras difamaciones", escribió Copelmayer.
Asimismo atribuyó las informaciones a operadores políticos de "mediana monta", que también son de izquierda y cargó contra el expresidente de Ancap, Raúl Sendic. "Yo leí declaraciones el otro día de Sendic, de nuevo, diciendo que la culpa de todo la había tenido Astori por haber elegido un mal socio (para la aerolínea Pluna). Golpes de ese tipo van a haber y van a seguir habiendo. Creo que de todas maneras el mensaje de Tabaré Vázquez fue claro en cuanto a cuáles son las reglas de juego para adentro y para afuera", declaró Copelmayer a radio Carve.
Estas afirmaciones fueron cuestionadas por Castillo en una reunión del equipo de presidencia del Frente realizada el lunes 10. "Claramente yo dije y vuelvo a repetir que el secretario político de Pintado, Copelmayer, está saliendo todos los días a la prensa o en redes sociales para decir que esto es un ajuste de cuentas de la interna, que son sectores del FA los que están haciendo circular versiones. No se puede afirmar públicamente esto", opinó Castillo.
"Si Copelmayer tiene pruebas que las diga públicamente, si tiene algo para denunciar las puertas de la dirección del Frente Amplio están abiertas, pero no se puede generalizar y echarle la culpa a la interna del Frente. No estoy de acuerdo con eso", declaró el vicepresidente de la coalición a El País.

Reunión.

El equipo de Presidencia del Frente Amplio resolvió solicitarle una entrevista a Pintado, para que brinde su versión sobre la construcción de una "oficina paralela" dentro del ministerio y su presunta participación en negocios inmobiliarios. La idea del Frente es "conocer de primera mano" lo que piensa Pintado.
El ministro se comunicó el viernes 7 con el secretario político del Frente Amplio, Gerardo Rey, para informar que esta semana pondrá a disposición de la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, su declaración patrimonial.
Además, Pintado entregará un documento a la presidencia de la coalición que incluye la respuesta a un pedido de informe que cursó el diputado colorado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay) sobre la construcción de la "oficina paralela" y los destinos y delegaciones que lo acompañaron en los viajes que realizó al exterior.
Xavier intentó comunicarse con Pintado durante el pasado fin de semana, pero no tuvo éxito. La presidenta de la coalición si mantuvo una conversación con el presidente José Mujica, quien negó estar investigando de forma extraoficial a Pintado y la existencia de una reunión con Astori donde se habría manejado la remoción del ministro.

"Espero finalizar con el gobierno más allá de lo que otros quieran"

El ministro de Transporte Enrique Pintado se reunió en la sede del MTOP con empresarios de la construcción a quienes pidió colaboración para solucionar la emergencia vial generada por las lluvias. Cuando habló de lo que resta por hacer y los planes futuros en materia de obras carreteras, dijo al pasar y casi con sorna: "Lo que queremos, no para este ministro, que está finalizando el gobierno, y espero finalizar con el gobierno más allá de lo que algunos puedan querer".
Más adelante prosiguió: "Quiero dejarle al futuro ministro una idea de por dónde habrá que ir en un plan que yo creo que tiene que ser mayor que un período de gobierno", sostuvo.

Disputas.

El operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, se refirió en una columna publicada por Montevideo Portal a las discrepancias en la interna del Frente Amplio.
Según dijo, "el tema central" para la coalición en la campaña de cara a las elecciones internas "es que los discursos de diferenciación, de disputa interna hacia junio no devoren el discurso central, el mensaje unitario que debe transmitir el Frente en su conjunto".
Además agregó: "los partidos tradicionales, aún en medio de duras disputas internas, están manejándose con mucha prudencia. Aprendieron las lecciones de otras elecciones. Veremos cómo sigue, en nuestras filas y en las de los adversarios".

El misterio del escándalo Vatileaks sigue rondando en Vaticano

VATICANO


La fuga en 2012 de documentos confidenciales del entonces papa Benedicto XVI sigue rondando en la Santa Sede



El misterio del escándalo del Vatileaks, la fuga en 2012 de documentos confidenciales del entonces papa Benedicto XVI, que determinaron su histórica renuncia hace exactamente un año, sigue rondando en el Vaticano.
"No tuve la culpa del Vatileaks", confesó este martes el cardenal Tarcisio Bertone, quien fue su secretario de Estado y brazo derecho de Benedicto XVI.
"Lamento no haber sabido frenar el escándalo", reconoció el purpurado en una entrevista al diario italiano Il Giornale.
Bertone calificó además de "poco determinante" el informe ultrasecreto elaborado por tres ancianos cardenales intachables sobre el caso y entregado personalmente por Benedicto XVI a Francisco al inicio de su pontificado en marzo del 2013.
El caso de la fuga de documentos confidenciales del Vaticano, que dio lugar a la detención y la condena del mayordomo personal de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, reveló las tensiones sobre numerosos asuntos, entre conservadores y progresistas, tradicionalistas y modernistas, y partidarios de la transparencia y del secreto.
Para Bertone, "buena parte de las decisiones que está tomando Francisco han sido orientadas por la lectura del informe" ultrasecreto.
Según el escritor francés Nicolas Diat, que entrevistó a numerosos eclesiásticos que quisieron conservar el anonimato, el mayordomo de Benedicto XVI era sólo "una marioneta" del cardenal italiano Mauro Piacenza, quien tenía la ambición de ocupar el cargo de Bertone.
"Se reunieron en numerosas ocasiones con Gabriele", escribió Diat, que estima que con esos escándalos se intentó de debilitar el rol del papa, su papel de monarca absoluto.
El periodista italiano Gianluigi Nuzzi, autor del libro escándalo "Su Santidad" con documentos y cartas dirigidas al papa alemán, se negó a revelar sus fuentes este martes al ser contactado por la AFP, y aseguró que nunca se ha reunido con Piacenza ni con otros cardenales.
"El mayordomo sólo quería demostrar que se estaban aprovechando del papa", dijo Nuzzi.
Entrevistado por el noticiero de televisión TgCom24, Bertone insinuó que existen más documentos confidenciales listos para ser divulgados, sin dar más detalles.
El nuevo secretario de Estado del Vaticano, el italiano Pietro Parolin, un veterano diplomático, que fue nuncio en Venezuela, reconoció que espera que ese capítulo "tan doloroso" para la Iglesia haya sido clausurado definitivamente.

Izquierda jacobina y gobierno dividido OPINIÓN - ADOLFO GARCÉ


La oposición en general, y el Partido Independiente, en especial, vienen argumentando que es necesario evitar que el FA tenga mayoría parlamentaria. El asunto puede ser discutido desde distintos puntos



Es evidente que será uno de los temas más polémicos e interesantes de la campaña electoral. Los partidos de oposición, en general, y el Partido Independiente, en especial, vienen argumentando con creciente insistencia en que es necesario evitar que el FA tenga nuevamente mayoría parlamentaria. El asunto puede ser discutido desde distintos puntos de vista. Veamos.

El argumento a favor del gobierno dividido (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo controlados por partidos diferentes) tiene un fuerte respaldo entre los partidarios del presidencialismo tal como fue concebido por los “padres fundadores” de la democracia norteamericana. Una de las convicciones más intensas sobre las que se estructuró inicialmente esta forma de gobierno es que, para evitar la tiranía, es imprescindible dividir el poder.

Pero la división del poder, según puede leerse en los The Federalist Papers, es condición necesaria pero no suficiente. Madison, Hamilton y Jay consideraban que el diseño de las instituciones debía, además, favorecer el control mutuo entre los distintos poderes (checks and balances). El gobierno dividido, tan frecuente en la historia del presidencialismo norteamericano, lleva esta lógica hasta sus últimas consecuencias.

La principal fortaleza del presidencialismo, así concebido, es que evita el ejercicio discrecional del poder por parte del ejecutivo. Su principal debilidad, muy obvia para cualquiera que siga las desventuras del presidente Barack Obama es que, por definición, en la medida en que obliga al presidente a negociar con los legisladores, vuelve sensiblemente más lento el funcionamiento del gobierno y el proceso legislativo. La lentitud, en el extremo, puede derivar en ingobernabilidad. Cuando legislativo y ejecutivo están controlados por partidos distintos, el proceso decisorio se vuelve especialmente complicado y el riesgo de ingobernabilidad crece.

El gobierno dividido, además, conspira contra una de las principales fortalezas del presidencialismo. Si el presidente gobierna con mayoría parlamentaria, al final del mandato, la ciudadanía podrá fácilmente atribuir responsabilidades. Podrá, como reza el manual de la democracia representativa, premiar al gobierno o castigarlo votando a la oposición. En escenarios de gobierno dividido este ejercicio de control democrático se vuelve sensiblemente más confuso y complejo. ¿Tiene sentido castigar al partido del presidente cuando no tuvo la oportunidad de llevar adelante las decisiones y políticas en las que creía por no tener mayoría parlamentaria?

Formulado en estos términos, el debate sobre cuál es el mejor escenario para controlar al FA entre 2015 y 2019 empieza a cambiar de aspecto. Por un lado, no darle mayoría impedirá que pueda legislar en asuntos muy sensibles para la opinión pública sin pactar con otros partidos. Por el otro, hará menos visibles errores y aciertos. No darle mayoría al FA genera, por tanto, un efecto contradictorio. En el corto plazo, en el día a día del funcionamiento del gobierno, facilita el control. En el mediano plazo, a la hora de hacer el balance, vuelve más opaco el proceso de rendición de cuentas. La primera consecuencia ya forma parte del debate público en esta campaña. La segunda todavía no. Sin embargo, la encuentro igualmente importante.

Si fuera electo presidente, Vázquez no tendría más remedio que salir de la ciudadela frenteamplista para pactar con legisladores de la oposición. Cualquiera que haya seguido su trayectoria sabe bien que esto ni le gusta ni le resulta sencillo. Pertenece a la tradición de quienes, en nuestra historia política, han preferido el gobierno de partido. Mujica, en cambio, representa muy bien la tradición opuesta, es decir, la de quienes sienten vocación por los acuerdos interpartidarios y la coparticipación. En un escenario de gobierno dividido, la construcción de acuerdos con la oposición depende en gran medida de la capacidad de negociación del presidente. Vázquez ha demostrado que puede controlar mejor la interna del FA que Mujica. Pero ya tuvo, durante su primer gobierno, problemas serios para entenderse con la oposición. Parece sensato esperar que, llegado el caso, volviera a tenerlos.

La construcción de acuerdos políticos, de todos modos, no depende únicamente de la capacidad de negociación del presidente y su bancada parlamentaria. También depende de la predisposicón de los líderes de los partidos de oposición. Los electores que estén pensando en evitar que el FA vuelva a gobernar con mayoría deberán prestar mucha atención a este otro aspecto. ¿Es razonable esperar que los legisladores de los partidos de oposición negocien con el FA?

Finalmente, la propensión a cooperar y a facilitar la gobernabilidad, como han demostrado mis colegas Daniel Buquet, Daniel Chasquetti y Juan Andrés Moraes, es función del tiempo. A medida que se acerca el ciclo electoral, la cooperación de los partidos de oposición con el presidente se vuelve menos probable (los distintos actores empiezan a priorizar la competencia). Dicho de otra forma: los mandatos fijos agregan una restricción adicional a la construcción de acuerdos interpartidarios. Por tanto, el gobierno dividido también significa menos tiempo efectivo disponible para innovar en las políticas.

Hay excelentes razones para no querer darle mayoría al FA, que ha demostrado, a lo largo de una década, extraordinaria facilidad para deslizarse hacia el jacobinismo. Pero, a la hora de tomar esta decisión, el elector sofisticado debería tener en cuenta otros factores como los que se acaban de mencionar.

“No somos doctorcitos de traje, corbata y cuello duro que después de la elección... si te he visto no me acuerdo”

PABLO VEIGA LISTA 10 DEL PARTIDO NACIONAL DE ROCHA


 El Este

Se define como un laburante, uno de abajo que está día a día en contacto con la gente y que por eso tiene muy claras sus necesidades.
Recorre la ciudad de Rocha a sol o a sombra en su bicicleta vendiendo pescado y un diario de circulación nacional.
“Le pido a la gente que me deje llegar a la Junta para pelear por Rocha y los de abajo. La gente está aburrida de los de traje y corbata que después de las elecciones desaparecen”, dijo Pablo Veiga a El Este.
Su lista 10 suma sus votos a la precandidatura presidencial del senador Sergio Abreu, dirigente de Dignidad Nacional.

¿Cómo está trabajando con su sector?
Muy bien, con muy buena respuesta a nivel nacional con el senador Abreu y a nivel local con la lista 10 .Estoy siempre recorriendo los barrios y charlando con la gente, viendo sus necesidades.
Espero que me den la oportunidad de llegar a la Junta Departamental, si no rindo ya habrá formas de no votarme más.
 Yo digo ...los mismos políticos están años y años, ¿por qué no dejan que entre la sangre nueva de los partidos que somos de abajo, que estamos con la gente todo el día?
No somos doctorcitos de traje, corbata y de cuello duro que después de la lección si te veo no me acuerdo. Somos igual que cualquier vecino y queremos llegar a la Junta para luchar en todos los temas graves del departamento .
Con mi lista quiero poner mi granito de arena, llegar a la Junta y poner el hombro al gobierno del Partido Nacional que va a venir.

¿Cómo se maneja con el tema de los recursos? Trabajar en política cuesta plata.
Estamos trabajando a pulmón, con mucho entusiasmo hacia las elecciones internas .Todo es a pulmón, trabajamos para tener algún vinito en los comités con algún choricito para que los vendan . Lo nuestro no es como esa gente que tiene mucho dinero que dice vamos a pagar acá, vamos a pagar allá .
Nosotros venimos con el corazón y el alma puesto en la cancha , somos políticos de abajo, de chancleta, de andar en los barrios , de hablar mano a mano y de no olvidarse de la gente después de la elección .
Hay gente que está aburrida, que dice yo ya he votado y a mí no me dan bolilla, por eso hay que cambiar el estilo de los políticos . Políticos tiene que haber, hay mucha gente que dice que va a votar en blanco eso está mal. Está la savia nueva de los partidos, que voten gente de acá, de Rocha .Nosotros nunca nos vamos a esconder, siempre vamos a estar junto a los vecinos y a dar la cara por ellos.


DISCO “EL DESENCANTO” DE BANDA DE CASTILLOS AÚN NO ESTÁ EN LAS DISQUERÍAS. YA SE ESCUCHA Y VENDE EN ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA.

El Este








“El Desencanto” de “Molina y Los Cósmicos” acaba de ser editado por el sello Perro Andaluz Ediciones. Estará desde marzo en las disquerías del país.
Lo muy novedoso es que esta creación de un grupo de jóvenes de Castillos ya está recorriendo el mundo y es difundida en radios de Estados Unidos, México y España.
Para conocer este “misterio” ,El Este habló con Nicolás Molina “el padre de la criatura”. Tiene 29 años, estudió diseño de sonido y tocó en La Vaca del Fondo y con Andrés Mastrángelo ,ganador de un Graffiti, y en “El Ser Cósmico” su segunda banda.
Produjo discos internacionales para artistas como Senior i el cor brutal, Renée Pietrafesa y para su ex banda  La Vaca.
“Actualmente  vivo en Aguas Dulces por decisión unánime en mi cabeza ya que quería estar en mi zona, con mi gente”, cuenta.

 “ESTE DISCO ME LO AUTO GRABÉ”
“Lo fui haciendo entre mi casa y la Usina cultural y también anduve con mi computadora por diferentes partes del mundo grabando a otros artistas que participan en el disco, gente del Amazonas, de Chile, de Sevilla y hasta un dúo de Dinamarca.
Entonces me surgió la idea de hacer mi propio proyecto musical acompañado de mis amigos, Martín Méndez en Guitarra, Banjo, Ukelele y todo lo que tenga cuerdas, Sebastián Arruti en Bajo, Emma Ralph en voces, teclados y guitarras y estamos por incorporar a un baterista”, explicó.

Una revista revista digital llamada Remezcla escribió en su Web:
"De una ciudad pequeña cerca de la frontera con el Brasil viene “Molina y Los Cósmicos”, el más reciente exponente de esta primavera uruguaya. Aparecieron en nuestro radar hace apenas dos meses con su primer video y de inmediato se enamoró de su indie folk soleado con toques de spaghetti western ".

¿Cuántos años en la música?
Desde muy chico estuve en ambientes relacionados con la música, mi casa donde me crié que siempre fue muy musical y mi padre trabajaba en la vieja Emisora Atlántica de Castillos. Me gustaba escuchar la radio y también poder ir, ver toda esa cantidad de discos y equipos, quedaba bizco mirando los cinteros, había algo que me movía en un estudio.
Ya con 12 años comencé a pasar música los fines de semana y feriados en Esteña Fm. No había computadoras y alguien debía estar en los controles, yo tenia habilidad para “las perillas” así que “me clavaban” por ser chico jajaja.
 A los 16 tuve un programa de Rock con mis amigos donde pasábamos la música que nos gustaba y que no solía sonar en las radios, venían bandas a tocar… y en esa época llegó el primer instrumento, una guitarra.

¿Cómo te diste cuenta que tocar y componer era lo tuyo?
Sabes... creo que aún no me lo he planteado, ni creo hacerlo en estos días, tengo bastante los pies en la tierra en este hermoso país que nos tocó vivir.
Es un arma de doble filo Uruguay y la música. Tendría que vivir lejos de aquí y no está en mis planes… así que mi principal fuente de ingresos es una empresa familiar en Castillos donde tenemos un buen espacio, compañerismo y respeto.

Viviste en el exterior, cuéntanos tu experiencia.
Estuve algún tiempo en Murcia (España) y moviéndome mucho por la península, trabajando como sonidista de música en vivo y musicales de tetaros lo que me permitió conocer muchos lugares, trabajar de una manera muy distinta a como se hacen las cosas en Uruguay. También el vivir afuera me abrió otro mundo culturalmente, conocí un montón de amigos y amigas con los cuales mantengo el contacto semanal con muchos de ellos, gente hermosa.
¿Qué fue El Ser Cósmico y por que no siguió?
El Ser Cósmico fue como una versión “beta” de lo que hoy es “Molina y Los Cósmicos” , cambiamos bastante los integrantes para llegar al sonido y el buen rollo que queríamos, entonces recurrí a cambiarme el nombre que usaría de alter-ego, se hizo en un momento adecuado en el cual aún no había “nada”.  
¿Por qué  “Molina y Los Cósmicos”?
Es la abreviación de mi nombre completo, escogí mi apellido paterno ya que es uno de los más típicos de Castillos y sus alrededores, es un nombre muy del pueblo y en cierta forma es un homenaje al pueblo.
¿Por qué siempre  aparece...“cósmico”?
Bueno, ese es el segundo “homenaje”, me gusta mucho la cultura del norte de México y del sur de EEUU, todo ese choque cultural de esa región es fantástica. Me gusta su cine, su música y estética… hay un lugar cerca de Marfa (Texas) llamado “El Cósmico”. Es increíble, te quedas a dormir en casas rodantes reconstruidas en el medio del desierto y todo allí es buena vibra, como un Cabo Polonio versión 2.0 donde la gente que está allí nada tiene que ver con la discriminación o el pensamiento conservador.
 
¿Qué es “El Desencanto” y por qué el nombre?
 
“El Desencanto” es el primer disco de “Molina y los Cósmicos”, un media duración de 7 canciones que se grabaron en lugares tan distintos como Castillos , Santiago, La Selva del Amazonas, Sevilla. 
Es un disco temático, muy rutero y toca el tema del final de una relación que se termina y en la que ambos personajes saben que no va a dar cierto.

¿Eso te pasó a ti?
Mira, el disco no es autobiográfico, obviamente tiene elementos que me pasaron en distintas relaciones pasadas. pero hay mucho de ficción.
¿Por qué es un “media duración”?
En el mundo de la música los trabajos discográficos se diferencian de tres maneras, más de 30 Minutos un LP ( o sea lo que conocemos como disco normal), hasta 25 minutos un EP (algo muy usado por muchas bandas independientes para mostrar lo que hacen) y los Singles (una o dos canciones sueltas)… “El desencanto” supera los 25 minutos pero no llega a los 30… (ahora que lo pienso me pasa eso con mi edad, no me considero ni muy adulto ni post adolescente)… bueno, surgió un poco por los films de “media duración” que no son tan comunes.
¿Cómo es esto que este disco ya se escucha y vende en Estados Unidos, Mexico y España?
Es una buena pregunta, todo esto surgió gracias a Remezcla.com un portal con contenidos latinos en Estados Unidos que se fijó en nosotros. Allí publicaron el estreno del video clip “En el camino del sol” dirigido por Edgardo Kevorian, de Argentina. Edgardo es fotógrafo de artistas como el Indio Solari, Andrés Calamaro  y Sergio Dawi entre muchos más.
Les gustó el video y hablaron un montón de cosas buenas de lo que hacemos.
Es un medio muy leído y de esa manera llegamos a rotar en distintas radios de Estados Unidos, algunas que son mis favoritas como KEXP (cuándo me iba a imaginar que me pasarían en KEXP !!!). Entonces el disco se comenzó a vender allá por medio de iTunes, Amazon, Cd Baby, Spotify, y otras empresas. La gente se copó y nos llega algo de dinero de esos países y van surgiendo otros tipos de propuestas buenísimas, re contentos, la verdad.