Buscar este blog

miércoles, 12 de febrero de 2014

Vice del FA cuestiona a colaborador de Pintado

Jefe de gabinete no puede hablar "ajuste de cuenta"


El vicepresidente del Frente Amplio, el comunista Juan Castillo, criticó al jefe de gabinete del MTOP, Andrés Copelmayer, por atribuir a un "ajuste de cuentas" en la izquierda los cuestionamientos al ministro Enrique Pintado.

Andrés Copelmayer (izquierda) cargó contra el expresidente de Ancap Raúl Sendic.
VALERIA GIL
El País
 
Las informaciones sobre la construcción de una "oficina paralela" en el piso nueve del Ministerio de Transporte y la insistentes versiones sobre la presunta participación de Pintado en negocios inmobiliarios fueron tildadas por Copelmayer como "operaciones" políticas para "dañar la imagen" del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista).
Copelmayer denunció en Facebook una "guerra sucia" contra el vicepresidente Danilo Astori, la lista 2121 (Asamblea Uruguay) y "todo aliado al astorismo que tenga algún cargo de responsabilidad".
"A las injusticias cometidas y al escarnio público al que se pretendió someter a (Fernando) Lorenzo, (Fernando) Calloia y (Pablo) Seitún; a las sistemáticas arremetidas mediáticas contra la capacidad, lealtad, honorabilidad y liderazgo de Danilo; se acaba de sumar una detestable operación que no puedo calificar de política porque son meras difamaciones", escribió Copelmayer.
Asimismo atribuyó las informaciones a operadores políticos de "mediana monta", que también son de izquierda y cargó contra el expresidente de Ancap, Raúl Sendic. "Yo leí declaraciones el otro día de Sendic, de nuevo, diciendo que la culpa de todo la había tenido Astori por haber elegido un mal socio (para la aerolínea Pluna). Golpes de ese tipo van a haber y van a seguir habiendo. Creo que de todas maneras el mensaje de Tabaré Vázquez fue claro en cuanto a cuáles son las reglas de juego para adentro y para afuera", declaró Copelmayer a radio Carve.
Estas afirmaciones fueron cuestionadas por Castillo en una reunión del equipo de presidencia del Frente realizada el lunes 10. "Claramente yo dije y vuelvo a repetir que el secretario político de Pintado, Copelmayer, está saliendo todos los días a la prensa o en redes sociales para decir que esto es un ajuste de cuentas de la interna, que son sectores del FA los que están haciendo circular versiones. No se puede afirmar públicamente esto", opinó Castillo.
"Si Copelmayer tiene pruebas que las diga públicamente, si tiene algo para denunciar las puertas de la dirección del Frente Amplio están abiertas, pero no se puede generalizar y echarle la culpa a la interna del Frente. No estoy de acuerdo con eso", declaró el vicepresidente de la coalición a El País.

Reunión.

El equipo de Presidencia del Frente Amplio resolvió solicitarle una entrevista a Pintado, para que brinde su versión sobre la construcción de una "oficina paralela" dentro del ministerio y su presunta participación en negocios inmobiliarios. La idea del Frente es "conocer de primera mano" lo que piensa Pintado.
El ministro se comunicó el viernes 7 con el secretario político del Frente Amplio, Gerardo Rey, para informar que esta semana pondrá a disposición de la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, su declaración patrimonial.
Además, Pintado entregará un documento a la presidencia de la coalición que incluye la respuesta a un pedido de informe que cursó el diputado colorado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay) sobre la construcción de la "oficina paralela" y los destinos y delegaciones que lo acompañaron en los viajes que realizó al exterior.
Xavier intentó comunicarse con Pintado durante el pasado fin de semana, pero no tuvo éxito. La presidenta de la coalición si mantuvo una conversación con el presidente José Mujica, quien negó estar investigando de forma extraoficial a Pintado y la existencia de una reunión con Astori donde se habría manejado la remoción del ministro.

"Espero finalizar con el gobierno más allá de lo que otros quieran"

El ministro de Transporte Enrique Pintado se reunió en la sede del MTOP con empresarios de la construcción a quienes pidió colaboración para solucionar la emergencia vial generada por las lluvias. Cuando habló de lo que resta por hacer y los planes futuros en materia de obras carreteras, dijo al pasar y casi con sorna: "Lo que queremos, no para este ministro, que está finalizando el gobierno, y espero finalizar con el gobierno más allá de lo que algunos puedan querer".
Más adelante prosiguió: "Quiero dejarle al futuro ministro una idea de por dónde habrá que ir en un plan que yo creo que tiene que ser mayor que un período de gobierno", sostuvo.

Disputas.

El operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, se refirió en una columna publicada por Montevideo Portal a las discrepancias en la interna del Frente Amplio.
Según dijo, "el tema central" para la coalición en la campaña de cara a las elecciones internas "es que los discursos de diferenciación, de disputa interna hacia junio no devoren el discurso central, el mensaje unitario que debe transmitir el Frente en su conjunto".
Además agregó: "los partidos tradicionales, aún en medio de duras disputas internas, están manejándose con mucha prudencia. Aprendieron las lecciones de otras elecciones. Veremos cómo sigue, en nuestras filas y en las de los adversarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario