El Este
“El Desencanto” de “Molina y Los Cósmicos” acaba de ser
editado por el sello Perro Andaluz Ediciones. Estará desde marzo en las
disquerías del país.
Lo muy novedoso es que esta creación de un grupo de jóvenes de
Castillos ya está recorriendo el mundo y es difundida en radios de
Estados Unidos, México y España.
Para conocer este “misterio” ,El Este habló con Nicolás Molina
“el padre de la criatura”. Tiene 29 años, estudió diseño de sonido y
tocó en La Vaca del Fondo y con Andrés Mastrángelo ,ganador de un
Graffiti, y en “El Ser Cósmico” su segunda banda.
Produjo discos internacionales para artistas como Senior i el
cor brutal, Renée Pietrafesa y para su ex banda La Vaca.
“Actualmente vivo en Aguas Dulces por decisión unánime en mi cabeza ya que quería estar en mi zona, con mi gente”, cuenta.
“ESTE DISCO ME LO AUTO GRABÉ”
“Lo fui haciendo entre mi casa y la Usina cultural y también
anduve con mi computadora por diferentes partes del mundo grabando a
otros artistas que participan en el disco, gente del Amazonas, de
Chile, de Sevilla y hasta un dúo de Dinamarca.
Entonces me surgió la idea de hacer mi propio proyecto musical
acompañado de mis amigos, Martín Méndez en Guitarra, Banjo, Ukelele y
todo lo que tenga cuerdas, Sebastián Arruti en Bajo, Emma Ralph en
voces, teclados y guitarras y estamos por incorporar a un baterista”,
explicó.
Una revista revista digital llamada Remezcla escribió en su Web:
"De una ciudad pequeña cerca de la frontera con el Brasil viene
“Molina y Los Cósmicos”, el más reciente exponente de esta primavera
uruguaya. Aparecieron en nuestro radar hace apenas dos meses con su
primer video y de inmediato se enamoró de su indie folk soleado con
toques de spaghetti western ".
¿Cuántos años en la música?
Desde muy chico estuve en ambientes relacionados con la música,
mi casa donde me crié que siempre fue muy musical y mi padre trabajaba
en la vieja Emisora Atlántica de Castillos. Me gustaba escuchar la
radio y también poder ir, ver toda esa cantidad de discos y equipos,
quedaba bizco mirando los cinteros, había algo que me movía en un
estudio.
Ya con 12 años comencé a pasar música los fines de semana y
feriados en Esteña Fm. No había computadoras y alguien debía estar en
los controles, yo tenia habilidad para “las perillas” así que “me
clavaban” por ser chico jajaja.
A los 16 tuve un programa de Rock con mis amigos donde pasábamos la
música que nos gustaba y que no solía sonar en las radios, venían
bandas a tocar… y en esa época llegó el primer instrumento, una
guitarra.
¿Cómo te diste cuenta que tocar y componer era lo tuyo?
Sabes... creo que aún no me lo he planteado, ni creo hacerlo en
estos días, tengo bastante los pies en la tierra en este hermoso país
que nos tocó vivir.
Es un arma de doble filo Uruguay y la música. Tendría que vivir
lejos de aquí y no está en mis planes… así que mi principal fuente de
ingresos es una empresa familiar en Castillos donde tenemos un buen
espacio, compañerismo y respeto.
Viviste en el exterior, cuéntanos tu experiencia.
Estuve algún tiempo en Murcia (España) y moviéndome mucho por
la península, trabajando como sonidista de música en vivo y musicales
de tetaros lo que me permitió conocer muchos lugares, trabajar de una
manera muy distinta a como se hacen las cosas en Uruguay. También el
vivir afuera me abrió otro mundo culturalmente, conocí un montón de
amigos y amigas con los cuales mantengo el contacto semanal con muchos
de ellos, gente hermosa.
¿Qué fue El Ser Cósmico y por que no siguió?
El Ser Cósmico fue como una versión “beta” de lo que hoy es
“Molina y Los Cósmicos” , cambiamos bastante los integrantes para
llegar al sonido y el buen rollo que queríamos, entonces recurrí a
cambiarme el nombre que usaría de alter-ego, se hizo en un momento
adecuado en el cual aún no había “nada”.
¿Por qué “Molina y Los Cósmicos”?
Es la abreviación de mi nombre completo, escogí mi apellido
paterno ya que es uno de los más típicos de Castillos y sus
alrededores, es un nombre muy del pueblo y en cierta forma es un
homenaje al pueblo.
¿Por qué siempre aparece...“cósmico”?
Bueno, ese es el segundo “homenaje”, me gusta mucho la cultura
del norte de México y del sur de EEUU, todo ese choque cultural de esa
región es fantástica. Me gusta su cine, su música y estética… hay un
lugar cerca de Marfa (Texas) llamado “El Cósmico”. Es increíble, te
quedas a dormir en casas rodantes reconstruidas en el medio del
desierto y todo allí es buena vibra, como un Cabo Polonio versión 2.0
donde la gente que está allí nada tiene que ver con la discriminación o
el pensamiento conservador.
¿Qué es “El Desencanto” y por qué el nombre?
“El Desencanto” es el primer disco de “Molina y los Cósmicos”,
un media duración de 7 canciones que se grabaron en lugares tan
distintos como Castillos , Santiago, La Selva del Amazonas, Sevilla.
Es un disco temático, muy rutero y toca el tema del final de una
relación que se termina y en la que ambos personajes saben que no va a
dar cierto.
¿Eso te pasó a ti?
Mira, el disco no es autobiográfico, obviamente tiene elementos
que me pasaron en distintas relaciones pasadas. pero hay mucho de
ficción.
¿Por qué es un “media duración”?
En el mundo de la música los trabajos discográficos se
diferencian de tres maneras, más de 30 Minutos un LP ( o sea lo que
conocemos como disco normal), hasta 25 minutos un EP (algo muy usado
por muchas bandas independientes para mostrar lo que hacen) y los
Singles (una o dos canciones sueltas)… “El desencanto” supera los 25
minutos pero no llega a los 30… (ahora que lo pienso me pasa eso con mi
edad, no me considero ni muy adulto ni post adolescente)… bueno,
surgió un poco por los films de “media duración” que no son tan
comunes.
¿Cómo es esto que este disco ya se escucha y vende en Estados Unidos, Mexico y España?
Es una buena pregunta, todo esto surgió gracias a Remezcla.com
un portal con contenidos latinos en Estados Unidos que se fijó en
nosotros. Allí publicaron el estreno del video clip “En el camino del
sol” dirigido por Edgardo Kevorian, de Argentina. Edgardo es fotógrafo
de artistas como el Indio Solari, Andrés Calamaro y Sergio Dawi entre
muchos más.
Les gustó el video y hablaron un montón de cosas buenas de lo que hacemos.
Es un medio muy leído y de esa manera llegamos a rotar en
distintas radios de Estados Unidos, algunas que son mis favoritas como
KEXP (cuándo me iba a imaginar que me pasarían en KEXP !!!). Entonces
el disco se comenzó a vender allá por medio de iTunes, Amazon, Cd Baby,
Spotify, y otras empresas. La gente se copó y nos llega algo de dinero
de esos países y van surgiendo otros tipos de propuestas buenísimas,
re contentos, la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario