Buscar este blog

miércoles, 12 de febrero de 2014

DISCO “EL DESENCANTO” DE BANDA DE CASTILLOS AÚN NO ESTÁ EN LAS DISQUERÍAS. YA SE ESCUCHA Y VENDE EN ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA.

El Este








“El Desencanto” de “Molina y Los Cósmicos” acaba de ser editado por el sello Perro Andaluz Ediciones. Estará desde marzo en las disquerías del país.
Lo muy novedoso es que esta creación de un grupo de jóvenes de Castillos ya está recorriendo el mundo y es difundida en radios de Estados Unidos, México y España.
Para conocer este “misterio” ,El Este habló con Nicolás Molina “el padre de la criatura”. Tiene 29 años, estudió diseño de sonido y tocó en La Vaca del Fondo y con Andrés Mastrángelo ,ganador de un Graffiti, y en “El Ser Cósmico” su segunda banda.
Produjo discos internacionales para artistas como Senior i el cor brutal, Renée Pietrafesa y para su ex banda  La Vaca.
“Actualmente  vivo en Aguas Dulces por decisión unánime en mi cabeza ya que quería estar en mi zona, con mi gente”, cuenta.

 “ESTE DISCO ME LO AUTO GRABÉ”
“Lo fui haciendo entre mi casa y la Usina cultural y también anduve con mi computadora por diferentes partes del mundo grabando a otros artistas que participan en el disco, gente del Amazonas, de Chile, de Sevilla y hasta un dúo de Dinamarca.
Entonces me surgió la idea de hacer mi propio proyecto musical acompañado de mis amigos, Martín Méndez en Guitarra, Banjo, Ukelele y todo lo que tenga cuerdas, Sebastián Arruti en Bajo, Emma Ralph en voces, teclados y guitarras y estamos por incorporar a un baterista”, explicó.

Una revista revista digital llamada Remezcla escribió en su Web:
"De una ciudad pequeña cerca de la frontera con el Brasil viene “Molina y Los Cósmicos”, el más reciente exponente de esta primavera uruguaya. Aparecieron en nuestro radar hace apenas dos meses con su primer video y de inmediato se enamoró de su indie folk soleado con toques de spaghetti western ".

¿Cuántos años en la música?
Desde muy chico estuve en ambientes relacionados con la música, mi casa donde me crié que siempre fue muy musical y mi padre trabajaba en la vieja Emisora Atlántica de Castillos. Me gustaba escuchar la radio y también poder ir, ver toda esa cantidad de discos y equipos, quedaba bizco mirando los cinteros, había algo que me movía en un estudio.
Ya con 12 años comencé a pasar música los fines de semana y feriados en Esteña Fm. No había computadoras y alguien debía estar en los controles, yo tenia habilidad para “las perillas” así que “me clavaban” por ser chico jajaja.
 A los 16 tuve un programa de Rock con mis amigos donde pasábamos la música que nos gustaba y que no solía sonar en las radios, venían bandas a tocar… y en esa época llegó el primer instrumento, una guitarra.

¿Cómo te diste cuenta que tocar y componer era lo tuyo?
Sabes... creo que aún no me lo he planteado, ni creo hacerlo en estos días, tengo bastante los pies en la tierra en este hermoso país que nos tocó vivir.
Es un arma de doble filo Uruguay y la música. Tendría que vivir lejos de aquí y no está en mis planes… así que mi principal fuente de ingresos es una empresa familiar en Castillos donde tenemos un buen espacio, compañerismo y respeto.

Viviste en el exterior, cuéntanos tu experiencia.
Estuve algún tiempo en Murcia (España) y moviéndome mucho por la península, trabajando como sonidista de música en vivo y musicales de tetaros lo que me permitió conocer muchos lugares, trabajar de una manera muy distinta a como se hacen las cosas en Uruguay. También el vivir afuera me abrió otro mundo culturalmente, conocí un montón de amigos y amigas con los cuales mantengo el contacto semanal con muchos de ellos, gente hermosa.
¿Qué fue El Ser Cósmico y por que no siguió?
El Ser Cósmico fue como una versión “beta” de lo que hoy es “Molina y Los Cósmicos” , cambiamos bastante los integrantes para llegar al sonido y el buen rollo que queríamos, entonces recurrí a cambiarme el nombre que usaría de alter-ego, se hizo en un momento adecuado en el cual aún no había “nada”.  
¿Por qué  “Molina y Los Cósmicos”?
Es la abreviación de mi nombre completo, escogí mi apellido paterno ya que es uno de los más típicos de Castillos y sus alrededores, es un nombre muy del pueblo y en cierta forma es un homenaje al pueblo.
¿Por qué siempre  aparece...“cósmico”?
Bueno, ese es el segundo “homenaje”, me gusta mucho la cultura del norte de México y del sur de EEUU, todo ese choque cultural de esa región es fantástica. Me gusta su cine, su música y estética… hay un lugar cerca de Marfa (Texas) llamado “El Cósmico”. Es increíble, te quedas a dormir en casas rodantes reconstruidas en el medio del desierto y todo allí es buena vibra, como un Cabo Polonio versión 2.0 donde la gente que está allí nada tiene que ver con la discriminación o el pensamiento conservador.
 
¿Qué es “El Desencanto” y por qué el nombre?
 
“El Desencanto” es el primer disco de “Molina y los Cósmicos”, un media duración de 7 canciones que se grabaron en lugares tan distintos como Castillos , Santiago, La Selva del Amazonas, Sevilla. 
Es un disco temático, muy rutero y toca el tema del final de una relación que se termina y en la que ambos personajes saben que no va a dar cierto.

¿Eso te pasó a ti?
Mira, el disco no es autobiográfico, obviamente tiene elementos que me pasaron en distintas relaciones pasadas. pero hay mucho de ficción.
¿Por qué es un “media duración”?
En el mundo de la música los trabajos discográficos se diferencian de tres maneras, más de 30 Minutos un LP ( o sea lo que conocemos como disco normal), hasta 25 minutos un EP (algo muy usado por muchas bandas independientes para mostrar lo que hacen) y los Singles (una o dos canciones sueltas)… “El desencanto” supera los 25 minutos pero no llega a los 30… (ahora que lo pienso me pasa eso con mi edad, no me considero ni muy adulto ni post adolescente)… bueno, surgió un poco por los films de “media duración” que no son tan comunes.
¿Cómo es esto que este disco ya se escucha y vende en Estados Unidos, Mexico y España?
Es una buena pregunta, todo esto surgió gracias a Remezcla.com un portal con contenidos latinos en Estados Unidos que se fijó en nosotros. Allí publicaron el estreno del video clip “En el camino del sol” dirigido por Edgardo Kevorian, de Argentina. Edgardo es fotógrafo de artistas como el Indio Solari, Andrés Calamaro  y Sergio Dawi entre muchos más.
Les gustó el video y hablaron un montón de cosas buenas de lo que hacemos.
Es un medio muy leído y de esa manera llegamos a rotar en distintas radios de Estados Unidos, algunas que son mis favoritas como KEXP (cuándo me iba a imaginar que me pasarían en KEXP !!!). Entonces el disco se comenzó a vender allá por medio de iTunes, Amazon, Cd Baby, Spotify, y otras empresas. La gente se copó y nos llega algo de dinero de esos países y van surgiendo otros tipos de propuestas buenísimas, re contentos, la verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario