Buscar este blog

domingo, 16 de marzo de 2014

Jorge Larrañaga: "El Frente Amplio se agotó"

Dijo ser la única opción para ganarle al Frente Amplio

En un acto que reunió a miles de personas, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga lanzó ayer oficialmente su campaña para las internas. Fustigó el modelo de gobierno del FA y prometió derogar la ley que regula el mercado de marihuana.

El precandidato nacionalista lanzó su campaña en la explanada de la Intendencia. MARCELO BONJOUR
El País
El acto se realizó en la cuadra de la explanada de la Intendencia de Montevideo coincidiendo con el aniversario 26° del fallecimiento de Wilson Ferreira Aldunate. El lugar elegido por Larrañaga para lanzar su campaña es el mismo que usó el caudillo blanco para brindar su histórico discurso del 2 de diciembre de 1984, horas después de ser liberado por los militares tras las elecciones que pusieron fin a la dictadura.
En un discurso en el que se posicionó como el único representante de la oposición que puede pelear la elección con el candidato oficialista Tabaré Vázquez, Larrañaga afirmó que el Frente Amplio (FA) "agotó su modelo".
También anunció que, en caso de llegar a la Presidencia, derogará la ley que regula la producción y venta de marihuana. "¡Que no planten nada, que no planten nada, porque la vamos a derogar a partir de la conformación de la nueva mayoría!", dijo el precandidato.
El evento comenzó sobre las 17:00 horas con espectáculos musicales que se brindaron desde el escenario montado al costado de la explanada municipal, mirando hacia la Ciudad Vieja. De fondo había una pantalla gigante y a los dos costados banderas uruguayas. Una banda de rock que interpretaba canciones argentinas de Fito Páez y Los Ratones Paranoicos, entre otros, y el grupo de cumbia Javier Pacheco y su banda, hicieron bailar a los asistentes.
Antes del discurso de Larrañaga -que comenzó sobre las 19:00 horas- en la pantalla gigante también se exhibió un video en homenaje a Ferreira Aldunate, con un mensaje grabado por Larrañaga en el que dijo que quiere construir "el país que Wilson soñó".
"Wilson luchó por terminar con el país de las divisiones. Es lo que yo hice cuando recibí un partido dividido y lo dejé en diálogo", afirmó el precandidato en el mensaje.

Críticas al FA.

En su discurso, Larrañaga lanzó duros cuestionamientos al FA, que gobierna desde 2005. "El Frente Amplio tuvo una oportunidad magnífica de cambiar el país. Tuvo plata por el crecimiento, tuvo tiempo y tuvo mayorías parlamentarias. Sin embargo cambiaron muy poco. Fueron radicales, radicales para los que piensan diferente. Radicales contra la mitad de los uruguayos", afirmó.
Larrañaga sostuvo que el FA "agotó su modelo". "Su proyecto caducó, se quedó sin recambio. Nuestro proyecto, en cambio, mira al futuro", expresó. Agregó que el FA "no va a cambiar" y su precandidato, Tabaré Vázquez "no va a cambiar al Frente".
También fustigó a la coalición de izquierda porque, dijo, "muchas veces" usó su mayoría parlamentaria "abusivamente". Y puso como ejemplos: "En liberar la marihuana, en los desatinos de Pluna, en la falta de transparencia de Aratirí, en ir contra decisiones populares surgidas de plebiscitos".
Continuando su crítica, advirtió que "ahora insisten en una ley de medios que atentará contra la libertad de expresión y nosotros desde el Partido Nacional decimos que no vamos a aceptar una ley de esas características".

Gobernabilidad.

Larrañaga afirmó que la existencia de una mayoría parlamentaria "le ha hecho daño al gobierno, al Frente Amplio y al país". Agregó que por tener el control legislativo en ambas cámaras, el FA "no escucha a nadie y se encierra en sí mismo". Aclaró que es "legítimo" que un partido político aspire a tener mayorías parlamentarias, pero "el tema es cómo se usan y no aprovecharse de ellas para imponer ideas, para enfrentar a la sociedad, para dividir a los uruguayos, para aprobar leyes a como dé lugar".
Larrañaga dijo que su trabajo es para que el Partido Nacional llegue al gobierno en las próximas elecciones "y logre construir gobernabilidad, que es mucho más importante".
El precandidato reiteró varias veces el concepto de "gobernabilidad", acuñado por Ferreira Aldunate ante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti en 1985.
"Gobernabilidad es consenso, es convencimiento. Es diálogo, es calidad democrática. No es imposición. Ni caminos ciegos que conducen a la división y los enfrentamientos", dijo Larrañaga.

Propuestas.

En otro tramo de su discurso, Larrañaga anunció algunos programas concretos de su plan de gobierno. En materia educativa, dijo que extenderá el Plan Promejora y llegará a las 500 escuelas de tiempo completo en las zonas más carenciadas del país.
El líder de Futuro Nacional también se comprometió a universalizar la enseñanza de inglés en todas las escuelas. "Hoy, frente a todos ustedes, me comprometo a trabajar para que la Educación Pública vuelva a ser un orgullo nacional", dijo.
Por otro lado, en materia de seguridad, Larrañaga reiteró que aplicará una política de "mano dura contra el delincuente y la delincuencia", en base a una Policía "profesionalizada" y evitando "la puerta giratoria en la que entran y salen delincuentes". Dijo que su proyecto también pretende "fortalecer al Poder Judicial".
"Los honestos no tienen por qué vivir con miedo y encerrados como si fueran delincuentes. Vamos a defender a la gente honesta, de trabajo, que quiere educar a sus hijos, que quiere paz", sostuvo Larrañaga, quien anunció que en pocos días Futuro Nacional presentará su plan de seguridad, que se denomina "Plan Libertad".
Además, el precandidato nacionalista reivindicó la importancia de los valores como eje de sus propuestas. "Quienes estamos aquí queremos recuperar valores que nos han definido como sociedad: orden, respeto, derechos y obligaciones. No podemos aceptar ser una sociedad que solo reclama derechos y no está dispuesta a asumir las responsabilidades", expresó Larrañaga.
Por otro lado, el candidato de Futuro Nacional indicó que en su gobierno mantendrá el Ministerio de Desarrollo Social y las políticas sociales, las que "no nacieron el 1° de marzo de 2005", con el primer gobierno frenteamplista. "Políticas sociales bien implementadas sí, pero asistencialismo y clientelismo, no", sostuvo el precandidato de Futuro Nacional.

Algunos planes del candidato

EDUCACIÓN. Larrañaga propone extender el plan Promejora "para tener mejores centros educativos, más comprometidos con su comunidad". Por otro lado, promete llegar a 500 escuelas de tiempo completo para las zonas más carenciadas. Además, promete que se universalizará la enseñanza de inglés en todas las escuelas.
SEGURIDAD. El precandidato nacionalista propone "mano dura contra el delincuente y la delincuencia". En este sentido, plantea la creación de una Policía profesionalizada, "con más herramientas y mejor capacitación". Larrañaga adelantó que en los próximos días presentará "El plan libertad", con todas sus propuestas para la seguridad.
MARIHUANA. El precandidato blanco sostuvo que, en caso de llegar a la Presidencia, derogará la ley que regula el cultivo y la venta de marihuana.

Hoy será el entierro del Tren Fantasma que fue construido en 1939

Los permisarios recibieron ofertas por carros y muñecos pero no se venden

En el Teatro de Verano del Parque Rodó se cumple hoy la última entrega de premios del Carnaval 2014. A pasos de allí, también se despedirá de su público el Tren Fantasma, construido en el año 1939.

El Tren Fantasma se construyó en 1939 y tuvo las últimas reformas hace 20 años. LEONARDO CARREÑO.
Llegó el último día para viajar en el Tren Fantasma del Parque Rodó. Ahora sí es definitivo. Mañana ya estará cerrado y comienzan a desmontarlo, dijo a El País uno de los permisarios y propietarios del juego, Fernando Mengot.
Algunos de los 15 muñecos aterradores, fabricados en fibra de vidrio, se conservarán, ubicándolos en el entorno de la Casa Embrujada en construcción, en el espacio que ocupaba la también desaparecida Montaña Rusa, al lado del Mambo, que será corrido de su lugar original.
"Estamos viendo ese tema, no está del todo resuelto", afirmó Mengot, antes de dar por tierra con la esperanza de algunos interesados en adquirir las piezas "monstruosas".
No habrá ninguna subasta. "No se venden, porque su precio está lejísimo de lo que puede acceder la gente. Me han llamado para comprarme los carros, las paredes y los muñecos; me han vuelto loco, la verdad. No están enterados de cuánto valen. Uno nuevo anda en 10 mil dólares, muy caro; además, tengo varios parques en Sudamérica y seguramente vayan para alguno de ellos", informó Fernando Mengot.
El empresario participa de la administración del juego desde hace 50 años, cuando se le hicieron las primeras modificaciones, a las que se agregaron otras hace veinte años, tanto en la fachada como en el equipamiento interno, con nuevos muñecos, según lo recordó Robert Gioga, el socio de Mengot, cuyos abuelos fueron los creadores y primeros dueños del Tren Fantasma, construido en el año 1939.

Murgas.

En el Carnaval que también hoy termina con la última entrega de premios a las agrupaciones triunfadoras, que se hará desde las 19:00 horas en el Teatro de Verano "Ramón Collazo", la murga La Gran Muñeca, que disputó la Liguilla que definió el concurso, presentó un cuplé dedicado al Tren Fantasma y sus muñecos.
En su inicio, una de las criaturas desalojadas se confiesa:
Mi gran castillo arruinado
Hoy va a ser desmantelado
Ahora no tengo salida
Quiero volver a asustar.
En despedida cupletera, el coro por su parte cantó: "Ya se van los monstruos a descansar, ojalá los nuevos te asusten más".
Mientras las murgas hoy se retirarán prometiendo volver, los fantasmas darán la última fiesta en el túnel del espanto.

Campaña costará a los candidatos unos 5 millones de dólares


Para las internas hay postulantes que se la juegan toda mientras que otros postergan el esfuerzo para adelante; los controles son escasos


La campaña preelectoral de cara a las internas de junio empezó a rodar y de la mano de ella el gasto de miles de dólares con el objetivo de posicionar precandidatos, anunciar propuestas y conseguir votos. Aunque poco se sabe de dónde se saca el dinero para ello.

La ley 18.485 votada en 2009, que fijó el financiamiento de los partidos políticos, establece que cada partido debe rendir cuentas con lo que recauda y gasta en las elecciones nacionales y departamentales, pero nada se dice de la etapa previa (ver recuadro).
Lo cierto es que bajo esta omisión, los dólares corren. De manera “gasolera” para algunos y en millones para otros. Publicidad en medios de comunicación, viajes por todo el país, instalación de locales, actos e impresión de listas son algunos de los gastos a tener en cuenta durante una campaña que lleva casi seis meses.


Los extremos en la carrera electoral en curso son la precandidata por el Frente Amplio (FA), Constanza Moreira, quien tiene previsto gastar menos de
US$ 50.000, y el precandidato por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle Pou, que destinará
US$ 1.7 millones de dólares para conseguir llegar a octubre, según informaron los comandos de los respectivos precandidatos .


Después de varias semanas de pedir datos a los tres partidos políticos donde existe una disputa de cara a las internas (Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado), hubo precandidatos dispuestos a aportar información y otro no.  
El Observador le solicitó al equipo de cada precandidato un listado con las empresas y particulares que hasta el momento aportaron dinero para las campañas, pero todos se excusaron de brindar ese detalle, argumentando que no cuentan con la información, o que la ley que los rige “no obliga” a ser precisos sobre ese punto en esta etapa de la campaña.


Clinck caja
 El mecanismo de financiamiento que rige a los partidos políticos uruguayos ante una elección es público-privado. Por un lado, por cada voto que el precandidato obtiene en la interna, el Estado paga 13 Unidades Indexadas


($ 37 al valor de marzo). Sabiendo esto, el equipo del precandidato estima cuántos votos se puede conseguir y gasta a cuenta. Pero de dónde sale ese dinero, es la interrogante.
En el caso del precandidato por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry –quien gastará en el entorno de 1 millón de dólares hasta junio– el adelanto de dinero se consigue mediante préstamos particulares. “Hay personas que están dispuestas a financiarte. Ése es su aporte. En vez de pedir en un banco, cuando el Banco República liquida los votos, a la persona se le devuelve la plata”, dijo al ser consultado por El Observador el asesor del líder de Vamos Uruguay, José Garchitorena.


Los números del precandidato colorado distan de ser lo que fueron en el año 2009. Por aquel entonces la contadora Elisa Etchemendy, quien asesoraba a Bordaberry en el área finanzas, decía al programa En la mira de VTV que para las internas se gastarían “entre US$ 200.000 y
US$ 250.000”.


La precandidata por el FA, Constanza Moreira, le solicitó un préstamo a la fuerza política, que adelantó 600.000 pesos (en el entorno de US$ 26.000) a cuenta de los votos a conseguir en las urnas. El precandidato Tabaré Vázquez, en cambio, no quiso recibir apoyo económico del FA de cara a las internas.       
Desde el equipo de trabajo del precandidato nacionalista, Luis Alberto Lacalle Pou, se prevé sacar en votos en la interna el equivalente a US$ 300.000, según indicó a El Observador  su jefe de campaña, Nicolás Martínez. No  especificó  de dónde saldrá el adelanto de ese dinero, que será gastado antes de junio.


Pero no solo de los adelantos de votos se hace una campaña. Está la otra bolsa de dinero, la que se llena con aportes que hacen los propios candidatos, legisladores de la fuerza política, simpatizantes particulares y empresas. Y aquí es donde la transparencia de la campaña se pone en tela de juicio.


 Cualquier moneda sirve
“Será una campaña a imagen y semejanza del movimiento: sin padrinos, sin arreglos a puertas cerradas, sin ‘poderosos’ de cierto estilo de poder”, indicó en un comunicado la precandidata por el FA, Constanza Moreira, quien declaró a AM Libre que realizaría una campaña “gasolera” y “a lo Obama” (ver recuadro).
Es por ello que, a la hora de recaudar, no está en los planes del equipo de la precandidata ir a golpear puertas a empresas como sí lo hacen otros precandidatos. “No está en nuestros planes, nosotros apostamos a los aportes de la militancia”, dijo a El Observador el encargado de finanzas de campaña de Moreira, Ruben Svirsky. Moreira recibe donaciones a través de una cuenta en Abitab, otra en el BROU, y una línea 0900 gestionada con ANTEL. Hasta el momento, es la única precandidata que ha recibido aportes del exterior a través de una cuenta de PayPal, que no superan los US$ 10.000.


Su contendor, Tabaré Vázquez, en cambio, apelará a aportes más cercanos. Juan Antonio Salgado, presidente de Cutcsa y quien le está “dando una mano” a  Vázquez de cara a las internas –“a lo almacenero”, según declaró – sostuvo que el precandidato financiará su campaña hasta junio con aportes personales y de “su círculo íntimo”. “El gasto total de acá a junio va a estar entre US$ 50.000 y US$ 100.000, no más”, aseguró. Salgado no ahondó en detalles de cuánto pondrá Vázquez de su propio bolsillo, ni quienes integran ese “círculo íntimo” del expresidente. 


Quien no tuvo problemas en decir cuánto invirtió en sí mismo fue Lacalle Pou. Su jefe de campaña informó a El Observador que el precandidato aportó de su bolsillo US$ 10.000 hasta el momento para su campaña. El líder del sector Todos Hacia Adelante, también recibirá US$ 500.000 de contribuyentes vinculados al sector agro, logística, hotelería, construcción, transporte, entre otros; y su grupo piensa juntar US$ 300.000 entre cenas y rifas.


Al consultarle sobre los aportes de privados, el asesor de Bordaberry dijo a El Observador: “Por experiencia, vamos a las empresas a las que van todos. Y todas las empresas tienen asignado un rubro para campaña y se asignan en función de dos criterios se me ocurre: su propia preferencia y las expectativas de triunfo que le asignen a uno y a otro”, señaló Garchitorena. El asesor agregó: “Nosotros no comprometemos ninguna medida de gobierno ni ninguna actividad concreta a cambio de la colaboración”.


Al igual que Bordaberry, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga –cuya campaña central tendrá un costo que rondará US$ 1.5 millones, dijo su asesor Luis Calabria– también apelará a las cenas, y a las ventas de rifas y bonos colaboración para recaudar dinero.


Fuera de control
Los partidos políticos deben rendir cuentas ante la Corte Electoral de sus ingresos y egresos en la elección nacional y departamental. La plata recaudada previamente a las elecciones internas no se rinde ni detalla ante nadie. “Ese es un problema que tiene la ley”, dijo al ser consultado por El Observador uno de los tres contadores que tiene la Corte Electoral, Marcelo Rubio.


El técnico explicó que, por ley, antes de las elecciones nacionales cada partido político debe informar a la Corte Electoral cuánto piensa gastar y de dónde se sacó el dinero. Y pasada la elección, le corresponde rendir los gastos. La dificultad radica en que la Corte Electoral debe dar por cierto lo que se informa desde cada partido, ya que el organismo no cuenta con infraestructura suficiente para hacer controles exhaustivos. “No actuamos como la DGI. Nosotros no hacemos una auditoria porque no tenemos ni infraestructura ni presupuesto para eso”, indicó Rubio, quien aclaró que la Corte Electoral “nunca recibió una denuncia” que dudara el manejo del dinero.


Crowdfunding a lo criollo

La precandidata por el Frente Amplio, Constanza Moreira, señaló que haría una campaña de cara a las internas “a lo Obama”, juntando plata entre su militancia y simpatizantes para financiarse. El modelo a inspirarse es el utilizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien apeló al crowdfunding (financiamiento colectivo). En la campaña por su reelección, Obama unió esta estrategia con otra de marketing, como promocionar una cena junto al ex jugador de la NBA, Michael Jordan. Todo aquel que aportara US$ 15 o más a la campaña, entraría en un sorteo para participar de una cena con el presidente y el ex basquetbolista en una velada que se promocionó como “Obama Classic”.

Insólito: gemelas se operan para ser idénticas y comparten el novio


TENDENCIAS

Anna y Lucy DeCinque cuentan con relleno de labios, implante mamario y cejas tatuadas. Además, comparten la misma dieta y rutina deportiva.

Emol/GDA 
El País
 
Es un clásico que en las películas y series los gemelos se intercambien de identidad cuando van a dar un examen o tienen una cita. Pero la realidad supera a la ficción y así lo dejaron claro las gemelas australianas con un minuto de diferencia, Anna y Lucy DeCinque de 28 años de edad.
Tan unidas han estado durante su vida que desde pequeñas han hecho todo juntas, desde compartir y vestir la misma ropa, andar en el mismo auto, trabajar sirviendo comida a los ancianos –repartiendo el sueldo y las propinas–, la cuenta de Facebook e incluso el novio. Sí, el novio.
“Hay tres personas en esta relación, lo compartimos (a Ben Byrne, su novio)”, declararon al New York Post. “Todos los hombres, en su corazón y sueños, quieren tener dos novias”, agregaron.
En una entrevista al diario australiano Perth Now, dijeron que los tres compartían la misma cama. “Ambas poseemos el mismo gusto en todo, obviamente nos iba a gustar el mismo chico también”.
Para eliminar dudas y confusiones, tanto para su novio como para la sociedad de saber quién es quién, estas particulares hermanas se han sometido a varias cirugías para ser físicamente idénticas y parecer sólo una, sin ninguna diferencia. Las operaciones cuentan con relleno de labios, implante mamario y cejas tatuadas.
“Nos gusta cuidar de nosotras mismas, ¿qué chica no lo hace?”, dijo Anna sobre las intervenciones.
Las hermanas DeCinque son muy vanidosas y admitieron que les encanta vestir provocativamente con trajes escotados, mini faldas y tacos aguja. “Nunca usamos la misma ropa dos veces cuando salimos, todo tiene que ser nuevo”, dijo Lucy.
Y parece que sí les da resultado porque “cuando salimos, tenemos muchos chicos que dicen que quieren casarse con nosotras dos o nos ofrecen citas”, pero siempre a las dos juntas, dijo Anna.

sábado, 15 de marzo de 2014

Murió uno de los protagonistas del emblemático beso en Times Square


PERSONAJES


El marino que protagonizó la foto "El Beso" junto a una enfermera el 14 de Agosto de 1945, mientras celebraba de la victoria sobre Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial murió en Texas a los 86 años. 

La foto fue tomada el 14 de agosto de 1945 por Alfred Eisenstaedt en Times Square, Nueva York.
WASHINGTONEFE 
sáb mar 15 2014 17:11
El País
 
El marino retirado Gleen Edward McDuffie, cuyo beso a Edith Shain en Times Square para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial dio la vuelta al mundo tras ser inmortalizado por un fotógrafo de la revista "Life", acaba de morir a los 86 años en Texas (EE.UU.), según sus familiares.

El diario The Houston Chronicle, que publica hoy la noticia de su muerte, recuerda que durante una entrevista realizada en 2007 McDuffie contó que no conocía a Shain, enfermera, ni había hablado con ella antes de aquel beso en Times Square, en Nueva York.

Aquel 14 de agosto de 1945 tenía 18 años y "cuando me bajé del metro una señora me dijo que la guerra había terminado y me fui a la calle a gritar. Vi a la enfermera y ella me estaba sonriendo, así que simplemente la agarré", rememoró McDuffie en esa entrevista.

La identificación del joven que protagonizó aquel famoso beso estuvo sujeta a controversia, pero McDuffie siempre reivindicó que fue él y colaboró con la experta forense Lois Gibson, del Departamento de Policía de Houston, para demostrarlo.

Gibson, quien ha realizado numerosas reconstrucciones de rostros usando únicamente un cráneo, estudió la estructura ósea de los 11 hombres que decían ser el autor del beso antes de concluir que el hombre de la foto era McDuffie.

La foto, tomada por Alfred Eisenstaedt para la revista "Life", se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de Houston.

McDuffie, quien vivía desde 2009 en el norte de Texas con su hija, pasó los últimos años de su vida recaudando fondos para los veteranos de guerra y visitando ferias de armas en las que firmaba ejemplares de la famosa foto.

"Al final consiguió el reconocimiento que merecía después de que tantos hombres trataron de decir que eran ellos los de la foto", explicó Glenda Bell, su hija, antes de anotar que McDuffie será enterrado la próxima semana en el cementerio nacional de Dallas-Fort Worth.