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viernes, 25 de abril de 2014

DESDE LA ARGENTINA - JOSÉ ARTIGAS, EL HÉROE INCÓMODO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO


por Eduardo Anguita
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(MIRADAS AL SUR / 19 de mayo de 2013)

La historia popular y federalista rioplatense reconoce en Artigas a un gran revolucionario

El 24 de septiembre de 1850, una necrológica fechada en Asunción del Paraguay decía con tono lacónico: "Sólo cuatro personas acompañaron a la tumba los restos mortales de quien fuera ilustre caudillo en tierras del Plata, José Artigas. No hubo siquiera cortejo fúnebre para ese oriental que muere justo treinta años después de su expatriación, en la más absoluta pobreza y en el mayor de los desamparos. Mientras tanto, sus compatriotas siguen sin encontrar una fórmula que les permita vivir en paz."
Artigas moría en el lugar que había elegido en 1820 para exiliarse. Había batallado una década, convirtiéndose en el Protector de los pueblos libres, en una referencia imprescindible para la idea del federalismo popular. Sin embargo, las diferencias entre Artigas y los caudillos de Entre Ríos, Francisco Ramírez, y de Santa Fe, Estanislao López, habían pasado al enfrentamiento abierto. En ese 1820, López y Ramírez habían derrotado a los unitarios porteños en la batalla de Cepeda. Entraron a la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) y algunos soñaron con que las cosas cambiarían. Pero, de inmediato, los jefes federales firmaron un acuerdo –el Pacto de Pilar– con el gobernador de Buenos Aires Manuel de Sarratea, viejo enemigo de Artigas. El pacto establecía que se le diera "vista" al caudillo de la provincia oriental. Pero no lo habían consultado antes. Y las tensiones aumentaron, al punto tal que las tropas entrerrianas de Ramírez y las orientales de Artigas terminaron chocando en la batalla de Las Tunas. Ramírez triunfaba y Artigas con los suyos fue a Corrientes, donde encontró el apoyo de caciques guaraníes. Artigas, con todo el dolor a cuestas, cruzó el Paraná y se dirigió a Asunción, donde el dictador Gaspar Rodríguez de Francia lo acogería.
A los 86 años, de manera súbita, terminaban los días de Artigas entre los mortales. Apenas habían pasado 48 horas del comienzo de la primavera en Paraguay. Veinte años más tarde, esas tierras eran regadas de sangre por la guerra de la triple alianza. Las provincias unidas del Río de la Plata, el sueño de Artigas y de muchos federales, había dejado paso a la hegemonía liberal porteña, heredera de los unitarios de Buenos Aires, que detestaban al caudillo de la provincia oriental.
¿Quién era Artigas? 
El verdadero Artigas era ocultado por la historiografía liberal creada al compás del genocidio en Paraguay. Bartolomé Mitre, responsable en la Argentina de aquella invasión y pionero del relato liberal porteño de la historia, en carta a Vicente Fidel López, decía: "Los dos, usted y yo, hemos tenido la misma predilección por las grandes figuras y las mismas repulsiones contra los bárbaros desorganizadores como Artigas, a quienes hemos enterrado históricamente."
El también historiador y político liberal López no se quedaba atrás al referirse al líder federal: "Artigas fue un malvado, un caudillo nómade y sanguinario, señor de horca y cuchillo, de vidas y haciendas, aborrecido por los orientales que un día llegaron hasta resignarse con la dominación portuguesa antes que vivir bajo la ley del aduar de aquel bárbaro."
Por el contrario, la historia popular y federalista rioplatense reconoce en Artigas a un gran revolucionario. Un caudillo de a caballo y de armas llevar que fue, a la vez, un lúcido pionero del voto popular, cuando la democracia directa no se practicaba en ninguna nación europea ni en el norte de América. Artigas llevó a cabo la primera reforma agraria de América latina. Fue un promotor incansable del federalismo y peleó contra las minorías librecambistas aliadas a los intereses británicos que pretendían mantener el monopolio de la renta portuaria. El ideario artiguista no pensaba en el paisito sino en la unión de los pueblos libres que habitan los territorios de las actuales Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Tras haber sido cuatrero y vivir con los indios y los criollos del campo, Artigas entró a la milicia en el llamado Regimiento de Blandengues. Al poco tiempo, la milicia lo convocaba a filas. Se producían las invasiones inglesas y Artigas participó tanto de la reconquista de Buenos Aires como de la defensa de Montevideo. Artigas peleó nuevamente contra los ingleses.
El grito de libertad 
La creación de la Junta Revolucionaria en mayo de 1810 produjo que la autoridad virreinal recayera sobre las espaldas de Francisco Javier De Elío, hasta entonces gobernador de la corona en Montevideo, quien mandó a Artigas al frente de los blandengues a sofocar los levantamientos patriotas en Entre Ríos. Sin embargo, los patriotas los rechazaron y los enviados por De Elío retrocedieron hasta Colonia. Tras esa primera acción a favor de España, de inmediato Artigas se identificó con la causa y, en febrero de 1811, desertó. No era fácil para un hombre que tenía a toda su familia en Montevideo. Junto a un puñado de blandengues que lo siguieron, cruzó a Buenos Aires y se puso a las órdenes de la Junta Grande. De inmediato, le fue encomendado sumar su prestigio y su experiencia al sitio de Montevideo iniciado por las tropas porteñas. Fue entonces que Artigas lanzó una proclama a los orientales para que se sumaran a la gesta independentista. Esa convocatoria terminaba de modo vibrante: "¡A la empresa compatriotas! Que el triunfo es nuestro. Vencer o morir sea nuestra cifra. Y tiemblen estos tiranos de haber excitado vuestro enojo sin advertir que los americanos del sur están dispuestos a defender su patria y a morir antes con honor que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio."
Es preciso advertir que Artigas, cuando hablaba de Patria, se refería a la América del sur y no a la provincia Oriental, que veía como una parte más de ese sueño compartido por otros patriotas latinoamericanos. El llamado de Artigas corrió como reguero de pólvora. Y se lanzó, al frente de una tropa bisoña, a combatir al ejército colonial. El caudillo oriental no tenía formación en la academia militar. Pero eso no le impidió preparar con visión táctica y estratégica el enfrentamiento con un ejército profesional. Artigas venció a las tropas del virrey en el paraje de Las Piedras, al este de Montevideo y cerca del Río de la Plata.
A tal punto esta batalla es parte de la revolución de las provincias unidas que el himno nacional, en su versión completa, reconoce "ambas Piedras, Salta y Tucumán". La otra batalla de Las Piedras fue pocos meses después y correspondió a un combate del Ejército del Norte, en Salta, donde también las armas patriotas se impusieron sobre las fuerzas realistas.
Este himno era un texto escrito por Vicente López y Planes que fue aprobado por la Asamblea del año XIII. Pero la historia de la independencia está poblada de paradojas. En este caso, al menos, dos paradojas. Una es que el autor de estas letras que incluyen el triunfo artiguista es el padre del historiador Vicente Fidel López que detestaba al caudillo oriental. La otra es que aquella asamblea pretendía ser fundacional de las provincias unidas. Sin embargo, los delegados de la Banda Oriental fueron segregados.
El triunfo de Las Piedras no era interpretado de la misma manera por quienes se reivindicaban parte de la Provincia Oriental y quienes tenían una visión porteña y centralista. En apenas dos años, salían a luz las diferencias políticas y también los intereses contradictorios de quienes pugnaban por profundizar una revolución soberana y quienes buscaban privilegiar los intereses del librecambismo británico.
Artigas, además de ser un referente para otros caudillos federales, estaba en un territorio en el que a las coronas británica y española se sumaba la del imperio portugués. A tal punto el escenario oriental era complejo, que para desalojar a quienes sitiaban a Montevideo, el virrey De Elío autorizó a los portugueses a que se adentraran en territorio oriental para aniquilar a las tropas patriotas. Pero, a su vez, ante esa decisión, el gobierno porteño decidió pactar con De Elío y levantar el sitio.
La redota 
Artigas quedaba en una situación más que desfavorable: peleaba contra los españoles a los que se sumaban ahora los portugueses y no estaba dispuesto a aceptar ese pacto. En vez de deprimirse, encabezó el éxodo oriental. Esa gesta consistía en partir hasta un lugar seguro como fue Ayuí, en la margen occidental del río Uruguay, en territorio entrerriano, donde luego se fundó la ciudad de Concordia. La Redota, así la bautizaron los paisanos orientales. Era una curiosa acepción popular de derrota. Pero que no puede ser calificada como tal porque dejó a Artigas como el primero de los líderes federales que se plantaban con firmeza ante las decisiones centralistas de Buenos Aires.
Los oficios diplomáticos británicos obligaron al retiro de las tropas portuguesas. Y esa orden se plasmó en un tratado, firmado en mayo de 1812, que aquietó los conflictos entre centralistas porteños y artiguistas. En efecto, el Primer Triunvirato había reemplazado a la Junta Grande. Se trataba de un gobierno centralista porteño. Manuel de Sarratea, uno de los triunviros, fue a controlar la salida de los portugueses y, de paso, intentó poner autoridad sobre Artigas. Autoridad que incluía robarle las armas y las caballadas. Pero los orientales no se dejaron avasallar. En la navidad de 1812, desde su campamento en Costa del Yi, en el centro mismo de las tierras uruguayas, Artigas le envió una carta a Sarratea donde afirmaba que "el pueblo de Buenos Aires es y será siempre nuestro hermano, pero nunca su gobierno actual". De inmediato, invita al representante del gobierno porteño a retirarse. Lejos de aceptar el convite, Sarratea lo declara "traidor a la Patria".
Ese mismo año, el campamento de Artigas fue el lugar donde se eligieron los diputados para la Asamblea General Constituyente del año 1813 a celebrarse en Buenos Aires. Allí, los presentes votaron las instrucciones que, básicamente, reclamaban la independencia del poder español, libertad civil y religiosa y la organización de un gobierno republicano. El gran tema era el federalismo, tema que distanciaba a Artigas del gobierno porteño. Para neutralizar al oriental, el general Rondeau armó un encuentro paralelo que pretendía reemplazar a estos legítimos delegados. La brecha entre la Banda Oriental y Buenos Aires se hacía insalvable. Ante el atropello a la voluntad popular, Artigas abandonó el sitio de Montevideo a mediados de enero de 1814.
El protector de los pueblos 
Los desaires del gobierno centralista con varias provincias llevaron a que Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, las Misiones y parte de Córdoba se unieran a la provincia Oriental con el nombre de Liga Federal. Se constituyeron como "pueblos libres" y nombraron a Artigas su "protector". Se dio una circunstancia que muestra palmariamente la coherencia del caudillo oriental. El general español Joaquín de la Pezuela derrotaba a las tropas del general Rondeau. Conciente de las diferencias entre Artigas y Rondeau, de la Pezuela le ofrece un entendimiento. La respuesta de Artigas al intento de soborno español fue contundente: "Han ofendido mi carácter cuando le informaron que yo defiendo a su rey. Si las desavenencias domésticas han lisonjeado el deseo de quienes claman por el dominio español, sepa que no soy vendible ni quiero más premio que ver libre a mi Nación."
El gobierno porteño le ofreció una negociación: la independencia de la Banda Oriental a cambio de que Entre Ríos y Corrientes quedaran bajo dominio porteño. Artigas se negó y una nueva expedición porteña va a castigarlo. Artigas llevaba años peleando contra España y Portugal, no quería separarse de Buenos Aires pero peleaba por la igualdad de las provincias desde una visión federal. Los sacrificios del oriental dieron, una vez más, sus frutos. Un tratado de paz y amistad firmado por las autoridades de Buenos Aires y Artigas ratificó el legítimo gobierno de este y afirmaba que tanto Entre Ríos como Corrientes podían ponerse “bajo la protección de quien gusten”.
El congreso de los pueblos libres
Llegó entonces uno de los momentos culminantes de la carrera de Artigas como brillante político de todos los territorios que conformaron ese espacio de federalismo. El oriental convocó al congreso de Oriente o Congreso de los pueblos libres. Se llevó a cabo en el Arroyo de la China, en Concepción del Uruguay, que por entonces era la capital entrerriana. Concurrieron diputados de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y de la provincia Oriental. Los de las Misiones (departamentos de Yapeyú y Concepción) no llegaron a tiempo, pero se alineaban con Artigas y tenían como líder a Andrés Guacurarí, el indio guaraní que sumó Artigas como segundo apellido.
Ese congreso, que sesionó en junio de 1815 proclamó la independencia de los territorios de las provincias unidas. Sucedió un año y unos días antes del congreso de Tucumán, manejado por los centralistas porteños. Estas provincias no asistieron al encuentro de Tucumán. La importancia, más allá de los desencuentros entre centralistas y federales, está en la decisión de Artigas de avanzar en profundos cambios sociales. El congreso de Oriente decidió una reforma agraria que incluía tierras para "los negros libres, los zambos de toda clase, los indios y los criollos pobres".
1820
Las desavenencias con otros jefes federales hicieron que Artigas terminara cruzando las armas de sus valientes con otros no menos valientes gauchos federales. Como se decía al principio de esta nota, el caudillo entrerriano Francisco Ramírez venció en Cepeda a los unitarios porteños. Pero de inmediato quiso desplazar a Artigas y formar una república independiente en la Mesopotamia, con epicentro en Entre Ríos y sumando la provincia de Corrientes así como las Misiones. Ramírez tuvo el visto bueno de las autoridades porteñas, que pretendían desterrar definitivamente al caudillo oriental. Entre junio y julio de 1820, las tropas de Artigas y de Ramírez chocaron varias veces. Artigas, en el combate de Las Tunas pudo salvarse gracias a que su hijo primogénito Manuel lo subió en ancas de su propio caballo. El primer revolucionario del Plata, a diez años de haber sumado su capacidad y su entusiasmo a la causa revolucionaria, estaba sin fuerzas militares y con un escenario político desfavorable. Tras los choques con Ramírez estuvo un tiempo en los Esteros del Iberá.
Artigas decidió partir a Paraguay. Los porteños centralistas festejaban, querían sellar de modo definitivo que la provincia Oriental se convirtiera en una república separada, en 1825. Se consumaban los planes británicos para la América del sur. Ramírez logró proclamarse jefe Supremo de esa República de Entre Ríos en noviembre de 1820. Fue una jefatura más que efímera. Las coincidencias entre jefes federales no eran muchas y las intrigas de sus enemigos se colaban en sus propios planes. Ramírez murió en combate en julio de 1821, en Córdoba.
Estos hechos cristalizan una etapa trágica para quienes querían una Patria Grande y Federal sin el tutelaje del patriciado porteño. La historiografía liberal quiso borrar las huellas de identidad popular de aquellos caudillos. Por eso, la conmemoración de la Revolución de Mayo en la Argentina, no puede dejar de recordar a José Artigas como una figura central de la gesta independentista.

jueves, 24 de abril de 2014

Foro de Sao Paulo, con un PIE en Europa. (Parte I) Por Viviana Padelin

http://www.periodismosinfronteras.org

El PIE reúne comunistas, socialistas, ecologistas, feministas, deseando continuar y profundizar los intercambios con el Foro de Sao Paulo, a favor de un socialismo del siglo XXI y consolidando una nueva hegemonía cultural
Viviana Padelin
Viviana Padelin
Por Viviana Padelin- Frater America
Abril 24 de 2014
Nadie ignora que durante décadas Europa nos exportó terroristas, refugió y capacitó a comunistas latinoamericanos revistiéndolos de gloria como “víctimas del exilio”  para su futuro triunfal regreso a Sudamérica.  Desde la caída del Muro, estos grupos residuales de la izquierda de Europa Occidental no tuvieron mejor oportunidad que la conformación de la Unión Europea para crear un gran partido activo que los unifique. El 2004 les dio la ocasión: las elecciones europarlamentarias, fecha en que se fundó el PIE (Partido de la Izquierda Europea) o PEL (Party Europe Left) o European Left. Desde ese momento, el PIE estableció formales vínculos con el Foro de Sao Paulo,  participando en sus reuniones anuales desde el 2008.
A partir de ese año, el FSP y PIE trabajaron con un objetivo primario: la presencia de observadores del PIE en todos los comicios de Latam; meta hoy ya cumplida
Durante la celebración de los 20 años del FSP realizada en Buenos Aires en 2010, el PIE institucionaliza su adhesión firmando una resolución conjunta en la que entre otros objetivos plantea “defender los derechos de los pueblos de América Latina en un creciente número de  países de izquierda”,  “rechazar el golpe de Honduras y los ataques al gobierno de Lugo en Paraguay”.  Tal como el FSP, el PIE ha ido creciendo sumando minorías marginales.
En 2012, en este marco de cooperación el FSP crea su propia  Secretaría Europea dirigida por el peruano Vito Saavedra , así como el PIE funda su Coordinadora Latinoamericana, conducida por el francés Obey Ament. Preocupados en Europa por la “paz” de Colombia y la estabilidad de los gobiernos neocomunistas de la región, sus objetivos son los mismos: “apoyar los esfuerzos del FSP en favor de una solución política negociada con las fuerzas insurgentes”, e ” impulsar el apoyo en los procesos electorales latinoamericanos y caribeños, en especial el apoyo al Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana de Venezuela”.
Piedad Córdona y Jean Luc Melenchon
Piedad Córdona y Jean Luc Melenchon
Hacia fines de ese tan próspero año para la izquierda internacional, el PIE lanzó en Bruselas la PLATAFORMA EUROPEA POR LA PAZ EN COLOMBIA, en la que participaron colectivos locales de Marcha Patriótica,  el Congreso de los Pueblos y la comunista española  Maite Mola (vicepresidente de PIE)  quien instó a la la comunidad internacional ” a jugar un rol importante acompañando el proceso para que llegue a un feliz término, verificando el cumplimiento de los acuerdos”.
En ocasión del acto mundial de solidaridad con la Revolución Bolivariana y el Comandante Chávez  celebrado en Madrid en ese mismo año; el brasileño Valter Pomar (Secretario Ejecutivo del FSP y Secretario de Relaciones  Internacionales del PT) señala que “las secretarías son extensiones del Foro; y las secretarías en Europa y EUA aún son un experimento colectivo de todos nosotros” debiendo “articular nuestra intervención en los parlamentos regionales y en las elecciones parlamentarias regionales con la comisión de procesos electorales que tendrá dos propósitos: uno, acompañar los procesos electorales que están ocurriendo en cada período; otro, constituir los medios para, dar apoyo a los partidos del Foro en las disputas electorales”.
Durante el 2013 y en razón de las elecciones en Chile, el PIE organizó junto al FSP en ese país la reunión de la Cumbre de los Pueblos de la mano nuevamente de los comunistas Maite Mola y Valter Pomar respectivamente.
Chávez y Jean Luc Melenchon
Chávez y Jean Luc Melenchon

 Pese a la reconquista de aquel país, el FSP llega a su techo de crecimiento y futuro declive en Latam por lo que se concentra en blindar a sus gobiernos y fortalecerse en su expansión, tanto en EUA como en Europa. Ese año la izquierda internacional toma debida nota del creciente anticomunismo ya no en grupos europeos, sino en América Latina, razón por la que incluye en su programa de gobierno para las elecciones europarlamentarias la “acción persistente” contra el anticomunismo por considerarla una forma de discriminación.
Finalmente vemos plasmado los objetivos del FSP en el IV Congreso del PIE de diciembre 2013, que entre otros puntos enumeran:  “El PIE reúne comunistas, socialistas, ecologistas, feministas, deseando continuar y profundizar los intercambios con el Foro de Sao Paulo, a favor de un socialismo del siglo XXI y consolidando una nueva hegemonía cultural”.
El próximo 25 de mayo la Unión Europea elige a sus parlamentarios. Si bien Europa conoce, ha padecido y se ha liberado del comunismo,  y si bien en los últimos años la derecha conservadora e identitaria ha ganado amplios espacios; la izquierda podría crecer exponencialmente de la mano de la abstención y de la colaboración del FSP en su remozada visión gramsciana del comunismo que no puede esconder sus verdaderos objetivos: miseria y muerte.

SEPE-TIARAJU. RESISTENCIA DEL PUEBLO INDIGENA. Por Julio Dornel.

                                                 Escritor y periodista Julio Dornel




Una valiosa publicación del Consejo Indígena Misionero  (Riograndense) nos ofrece detalles sobre la personalidad del gran guerrero guaraní  Sepé Tiaraju, que el 7 de febrero  se cumplieron 258 años de su muerte a manos del ejército español-portugués. Como sucede anualmente en esta fecha, el pueblo riograndense ha renovado su compromiso, reuniéndose en las proximidades de las ruinas de San Miguel, donde estaba instalada la Misión y donde organizaron la heroica resistencia. La mencionada publicación ofrece valiosos documentos sobre la historia  del pueblo guaraní diseminada por Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay. Bajo el capítulo RESISTENCIA Y FUTURO, señala que “a partir de la resistencia de Sepé Tiaraju es posible escribir la verdadera historia  del pueblo guaraní, con sus proyectos de vida y sus luchas por la tierra para mantener la realidad social, política y cultural de sus antepasados. Sepé Tiaraju no es solamente un guerrero que murió por la libertad y la tierra de sus antepasados, sino que representa la lucha permanente de los pueblos indígenas en la región sur del continente. Corresponde señalar que no peleaban solamente por un pedazo de tierra, sino por una sociedad que pudiera garantirles la pluralidad socio-cultural, la justicia social y la armonía entre el hombre y la naturaleza. Lucharon permanentemente por la estructura concentradora de la tierra, injusta, violenta y  destructora del medio ambiente. La vida de los pueblos indígenas, con sus diferentes maneras de pensar y de organizarse son al mismo tiempo, denuncia y anuncio permanente de que es posible  un nuevo tipo de sociedad, en que la economía esté basada en la reciprocidad y la solidaridad como valores fundamentales de convivencia. Por estos motivos el pueblo Guaraní y sus movimientos sociales, urbanos y rurales  siguen celebrando  el martirio de Sepé Tiaraju y sus 1.500 guerreros,  caídos en defensa de sus tierras, contra los imperios de España y Portugal. Después de dos siglos y medio el pueblo guaraní  y los demás pueblos indígenas, permanecen en lucha por la tierra, después de dos siglos y medio la concentración de la tierra se continúa ampliando, mientras millones  de familias no tienen tierra para vivir; después de dos siglos y medio millones de familias brasileñas viven en situación de hambre y de miseria; después de dos siglos y medio cambiaron los explotadores, pero los explotados siguen siendo los mismos, los pobres, los negros y los pueblos indígenas. Sepé Tiaraju, mártir de la tierra, asesinado el 7 de febrero de 1756, continúa viviendo en la memoria y en los corazones de quienes continúan soñando con una tierra mejor.  

Diputado José Carlos Cardoso : Brasil “jamás” podría financiar un puerto fuera de su país

Que el puerto de aguas profundas sea financiado por Brasil es una “ingenuidad”

  • Cardoso en el Parlamento
     

El diputado del Partido Nacional José Carlos Cardoso, consideró que la idea del gobierno uruguayo en relación a que la construcción del puerto de aguas profundas sea financiado por el estado brasileño, es una “ingenuidad o nos quisieron vender un verso”.
Asimismo, el legislador manifestó que “basta entender la geopolítica del Brasil para entender que jamás podría financiar a otro país un puerto que además no van a administrar ellos”.
El puerto de aguas profundas “lo tenemos que hacer nosotros, transpirando”, indicó y argumentó que los que tienen que llevarlo a cabo son los “operadores de cargas”. “Es un proyecto a largo plazo. No es para hacer pronuncios en años electorales”, agregó.   
Por último, Cardoso recordó que apoya la construcción del puerto en las costas de Rocha y señaló que para que se concrete el proyecto se deben “buscar inversores que estén interesados en el atlántico sur” y que China “puede ser un operador interesante”.
Este jueves, fuentes del gobierno le dijeron a El Observador que la negativa de financiar el puerto de aguas profundas por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) es un “fuerte golpe”.

Club de Leones de Rocha organiza 7º Concurso Literario Internacional

7° CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL

Organiza: Club de Leones Rocha – República Oriental del Uruguay

Se convoca a escritores mayores de edad, a participar de acuerdo a las siguientes bases:

1.  Las obras deben ser inéditas. Tema: “LA FUENTE”

2.  Se acepta solo un trabajo por autor, en cada género.

3.  Deberán estar escritos en español.

4.  En POESÍA de verso libre o con rima, el límite será de 50 versos, grapadas del lado izquierdo, numeradas, con seudónimo cada una de las hojas.

5.  En CUENTO CORTO (con desenlace sorpresivo), no exceder una carilla, con seudónimo.

6.  Para juzgar la obra se tomará en cuenta: originalidad y estilo. El texto debe tener concordancia con el tema propuesto y se valora que la obra presentada contenga un mensaje humanitario y positivo. No se admitirán obras con palabras o mensajes soeces, ofensivos o discriminatorios en cualquier forma.

7.  En un sobre grande las obras se presentarán por triplicado.

8.  Dentro del sobre grande, deberá incluirse un sobre chico con los datos personales: título de la obra, seudónimo, género, fotocopia del documento de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico. En el exterior del sobre chico se debe escribir: Título, Género: Poesía o Cuento Corto y Seudónimo

9.  Deberán ser escritas en hoja A4, fuente Arial tamaño 12, interlineado 1,5.

10.            Si ha concursado con anterioridad, no repetir el mismo seudónimo.

11.           Una vez que el jurado emita el fallo, si constata que un mismo autor, ha participado con diferentes seudónimos, todas las obras de ese autor, serán descalificadas (en caso de que obtenga premio).

12.           No se admitirán obras enviadas por correo electrónico.

13.           Se remitirán a: 7º Concurso Literario Internacional-Club de Leones Rocha-Francisco de los Santos 192-Ciudad de Rocha- C.P.27000, República Oriental del Uruguay.

14.           Plazo para la recepción vence: 30/06/2014.

15.  Se otorgarán los siguientes galardones, en cada categoría:

      1º, 2º, 3º Premio y Menciones.

Premio Gran León: es el premio mayor y se otorgará uno, en el género que el Tribunal califique.

16.  El Jurado está habilitado para otorgar los premios que considere y resolver cualquier situación que se presente. El fallo será inapelable.

17.  El resultado se dará a conocer a fines de agosto/2014.

18.  Los trabajos premiados serán de propiedad del CLUB DE LEONES ROCHA, a los efectos de una futura y posible publicación. Este evento cultural fortalece la misión innovando, motivando, incentivando y complementando las distintas actividades que nos integran a la comunidad.

19.  Los organizadores procederán a destruir de inmediato, los trabajos no premiados.

20.  Coordina y organiza: Comité de Cultura y Concursos, Club Leones Rocha. Por consultas: León Estela Sena Saralegui

Tel 4472.8280 - Rocha Capital - Cel.098.170.872

Correo electrónico: emirianss@hotmail.com

Abril 2014