Buscar este blog

jueves, 24 de abril de 2014

Foro de Sao Paulo, con un PIE en Europa. (Parte I) Por Viviana Padelin

http://www.periodismosinfronteras.org

El PIE reúne comunistas, socialistas, ecologistas, feministas, deseando continuar y profundizar los intercambios con el Foro de Sao Paulo, a favor de un socialismo del siglo XXI y consolidando una nueva hegemonía cultural
Viviana Padelin
Viviana Padelin
Por Viviana Padelin- Frater America
Abril 24 de 2014
Nadie ignora que durante décadas Europa nos exportó terroristas, refugió y capacitó a comunistas latinoamericanos revistiéndolos de gloria como “víctimas del exilio”  para su futuro triunfal regreso a Sudamérica.  Desde la caída del Muro, estos grupos residuales de la izquierda de Europa Occidental no tuvieron mejor oportunidad que la conformación de la Unión Europea para crear un gran partido activo que los unifique. El 2004 les dio la ocasión: las elecciones europarlamentarias, fecha en que se fundó el PIE (Partido de la Izquierda Europea) o PEL (Party Europe Left) o European Left. Desde ese momento, el PIE estableció formales vínculos con el Foro de Sao Paulo,  participando en sus reuniones anuales desde el 2008.
A partir de ese año, el FSP y PIE trabajaron con un objetivo primario: la presencia de observadores del PIE en todos los comicios de Latam; meta hoy ya cumplida
Durante la celebración de los 20 años del FSP realizada en Buenos Aires en 2010, el PIE institucionaliza su adhesión firmando una resolución conjunta en la que entre otros objetivos plantea “defender los derechos de los pueblos de América Latina en un creciente número de  países de izquierda”,  “rechazar el golpe de Honduras y los ataques al gobierno de Lugo en Paraguay”.  Tal como el FSP, el PIE ha ido creciendo sumando minorías marginales.
En 2012, en este marco de cooperación el FSP crea su propia  Secretaría Europea dirigida por el peruano Vito Saavedra , así como el PIE funda su Coordinadora Latinoamericana, conducida por el francés Obey Ament. Preocupados en Europa por la “paz” de Colombia y la estabilidad de los gobiernos neocomunistas de la región, sus objetivos son los mismos: “apoyar los esfuerzos del FSP en favor de una solución política negociada con las fuerzas insurgentes”, e ” impulsar el apoyo en los procesos electorales latinoamericanos y caribeños, en especial el apoyo al Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana de Venezuela”.
Piedad Córdona y Jean Luc Melenchon
Piedad Córdona y Jean Luc Melenchon
Hacia fines de ese tan próspero año para la izquierda internacional, el PIE lanzó en Bruselas la PLATAFORMA EUROPEA POR LA PAZ EN COLOMBIA, en la que participaron colectivos locales de Marcha Patriótica,  el Congreso de los Pueblos y la comunista española  Maite Mola (vicepresidente de PIE)  quien instó a la la comunidad internacional ” a jugar un rol importante acompañando el proceso para que llegue a un feliz término, verificando el cumplimiento de los acuerdos”.
En ocasión del acto mundial de solidaridad con la Revolución Bolivariana y el Comandante Chávez  celebrado en Madrid en ese mismo año; el brasileño Valter Pomar (Secretario Ejecutivo del FSP y Secretario de Relaciones  Internacionales del PT) señala que “las secretarías son extensiones del Foro; y las secretarías en Europa y EUA aún son un experimento colectivo de todos nosotros” debiendo “articular nuestra intervención en los parlamentos regionales y en las elecciones parlamentarias regionales con la comisión de procesos electorales que tendrá dos propósitos: uno, acompañar los procesos electorales que están ocurriendo en cada período; otro, constituir los medios para, dar apoyo a los partidos del Foro en las disputas electorales”.
Durante el 2013 y en razón de las elecciones en Chile, el PIE organizó junto al FSP en ese país la reunión de la Cumbre de los Pueblos de la mano nuevamente de los comunistas Maite Mola y Valter Pomar respectivamente.
Chávez y Jean Luc Melenchon
Chávez y Jean Luc Melenchon

 Pese a la reconquista de aquel país, el FSP llega a su techo de crecimiento y futuro declive en Latam por lo que se concentra en blindar a sus gobiernos y fortalecerse en su expansión, tanto en EUA como en Europa. Ese año la izquierda internacional toma debida nota del creciente anticomunismo ya no en grupos europeos, sino en América Latina, razón por la que incluye en su programa de gobierno para las elecciones europarlamentarias la “acción persistente” contra el anticomunismo por considerarla una forma de discriminación.
Finalmente vemos plasmado los objetivos del FSP en el IV Congreso del PIE de diciembre 2013, que entre otros puntos enumeran:  “El PIE reúne comunistas, socialistas, ecologistas, feministas, deseando continuar y profundizar los intercambios con el Foro de Sao Paulo, a favor de un socialismo del siglo XXI y consolidando una nueva hegemonía cultural”.
El próximo 25 de mayo la Unión Europea elige a sus parlamentarios. Si bien Europa conoce, ha padecido y se ha liberado del comunismo,  y si bien en los últimos años la derecha conservadora e identitaria ha ganado amplios espacios; la izquierda podría crecer exponencialmente de la mano de la abstención y de la colaboración del FSP en su remozada visión gramsciana del comunismo que no puede esconder sus verdaderos objetivos: miseria y muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario