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jueves, 24 de abril de 2014

SEPE-TIARAJU. RESISTENCIA DEL PUEBLO INDIGENA. Por Julio Dornel.

                                                 Escritor y periodista Julio Dornel




Una valiosa publicación del Consejo Indígena Misionero  (Riograndense) nos ofrece detalles sobre la personalidad del gran guerrero guaraní  Sepé Tiaraju, que el 7 de febrero  se cumplieron 258 años de su muerte a manos del ejército español-portugués. Como sucede anualmente en esta fecha, el pueblo riograndense ha renovado su compromiso, reuniéndose en las proximidades de las ruinas de San Miguel, donde estaba instalada la Misión y donde organizaron la heroica resistencia. La mencionada publicación ofrece valiosos documentos sobre la historia  del pueblo guaraní diseminada por Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay. Bajo el capítulo RESISTENCIA Y FUTURO, señala que “a partir de la resistencia de Sepé Tiaraju es posible escribir la verdadera historia  del pueblo guaraní, con sus proyectos de vida y sus luchas por la tierra para mantener la realidad social, política y cultural de sus antepasados. Sepé Tiaraju no es solamente un guerrero que murió por la libertad y la tierra de sus antepasados, sino que representa la lucha permanente de los pueblos indígenas en la región sur del continente. Corresponde señalar que no peleaban solamente por un pedazo de tierra, sino por una sociedad que pudiera garantirles la pluralidad socio-cultural, la justicia social y la armonía entre el hombre y la naturaleza. Lucharon permanentemente por la estructura concentradora de la tierra, injusta, violenta y  destructora del medio ambiente. La vida de los pueblos indígenas, con sus diferentes maneras de pensar y de organizarse son al mismo tiempo, denuncia y anuncio permanente de que es posible  un nuevo tipo de sociedad, en que la economía esté basada en la reciprocidad y la solidaridad como valores fundamentales de convivencia. Por estos motivos el pueblo Guaraní y sus movimientos sociales, urbanos y rurales  siguen celebrando  el martirio de Sepé Tiaraju y sus 1.500 guerreros,  caídos en defensa de sus tierras, contra los imperios de España y Portugal. Después de dos siglos y medio el pueblo guaraní  y los demás pueblos indígenas, permanecen en lucha por la tierra, después de dos siglos y medio la concentración de la tierra se continúa ampliando, mientras millones  de familias no tienen tierra para vivir; después de dos siglos y medio millones de familias brasileñas viven en situación de hambre y de miseria; después de dos siglos y medio cambiaron los explotadores, pero los explotados siguen siendo los mismos, los pobres, los negros y los pueblos indígenas. Sepé Tiaraju, mártir de la tierra, asesinado el 7 de febrero de 1756, continúa viviendo en la memoria y en los corazones de quienes continúan soñando con una tierra mejor.  

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