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lunes, 15 de junio de 2015

Libro de investigadora argentina dice que Gardel era uruguayo

                           Se cumplen 80 años de la muerte de Gardel.

Trabajo documentado de escritora se presentará primero en Montevideo
Nueva biografía de Gardel, el uruguayo

Al cumplirse 80 años de la muerte del "mago", Carlos Gardel, la presentación de una "biografía oculta" que defiende que nació en Tacuarembó y no en Francia, será el as que Uruguay sacará de su manga para reafirmarse no a media, como decía la canción, sino a toda luz, como padre del mito. "Seguimos insistiendo en la tesis porque lo que queremos es que sobre todo nuestras futuras generaciones tengan bien claro cuál ha sido la historia de Gardel", cuenta con rotundidad Carlos Arezo, director general de Cultura del departamento de Tacuarembó.


Y es que 2015 no es un año más para los seguidores uruguayos de Gardel: no solo se conmemora el aniversario de su trágico "paso a la inmortalidad" el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo en Medellín (Colombia), sino también los 100 años de su debut en Montevideo, donde se inaugurará un nuevo monumento en su memoria. Arezo consideró que esta particular competencia uruguayo-argentina viene de años, como "todo lo que significa el fútbol, la Cumparsita, el origen del tango o la creación del dulce de leche". El nuevo trabajo sobre Gardel lleva la firma de la investigadora argentina Martina Iñiguez.

"Es de intervención urbana. No es un monumento en un alto pedestal sino que impone al Gardel humano en relación con la ciudad", explicó a la agencia de noticias EFE Gonzalo Halty, director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, capital donde el artista encargó construir una casa que nunca disfrutó debido a su repentina muerte.


FACAL

. Será pues desde el 24 de junio cuando 18 de julio, a la altura del Bar Facal, contará, a iniciativa de este negocio, con una figura a tamaño natural del iniciador y máximo exponente del "tango canción", que ya tiene desde hace décadas un busto en el Barrio Sur de la ciudad.

La embajada de Colombia en Uruguay aprovechará para colocar en el mismo lugar una placa que recordará la muerte del "zorzal criollo".

Asimismo, en el marco de la Semana Gardeliana que anualmente celebran Montevideo y Tacuarembó, Martina Iñiguez pondrá la controvertida nota al ya largo enfrentamiento entre sus compatriotas, que defienden que Gardel nació en Francia y los uruguayos, que se atribuyen ser la cuna del mito.

Hablará del fracaso de la tesis del Gardel francés. Es una argentina muy categórica que está peleando contra los porteños (bonaerenses)", comenta Arezo. A juicio de los uruguayistas, quien en realidad nació en Tolouse fue Charles Romuald Gardes, hijo biológico de Berta Gardes, una francesa que la versión gala sitúa como madre biológica y la uruguaya como adoptiva de Carlos.

"Sostenemos la existencia de los dos niños. La historia de Charles era diferente a la de Carlos Gardel y muchos se preguntan dónde terminó Charles. Si murió, si volvió a Francia y fue a cumplir la obligación (militar) de todo francés...", confiesa Arezo, tras reconocer las dudas que todavía persisten sobre el tema. (Agencia EFE).
Evocación de vera sienra

La cantante Vera Sienra se presenta con "Gardel, desde el alma", el próximo viernes a las 22 horas, en un espectáculo que conjuga conocimiento, admiración y humor. Canta también Colomba Biasco.

Es en el Museo del Vino (Maldonado 1150 esquina Gutiérrez Ruiz).
Trabajo que promete polémica

nLos uruguayos sostienen que la voz del tango nació en el Valle Edén de Tacuarembó fruto de una relación ilegal entre María Lelia Oliva y Carlos Escayola, jefe militar y político de la ciudad, quien no reconoció la paternidad de la futura estrella, que acabaron supuestamente entregando a Berta Gardes para su crianza.

Al parecer, esta mujer había estado en un primer momento en Tacuarembó, donde se hizo cargo del niño, aunque luego viajó de nuevo a Toulouse, tuvo a Charles y emigraron a Argentina, cuando volvió a responsabilizarse de Carlos.

La "biografía oculta" que Iñiguez presentará primero en Montevideo y luego en Tacuarembó "va a instalar una polémica fuerte. Es un trabajo de investigación muy potente y documentado", expresó Halty. "Hay elementos bastante fidedignos y probatorios de la teoría uruguaya. No creo que cerremos el capítulo de la polémica pero es un elemento más a estudiar", matizó.

Grave denuncia de experto sobre contaminación argentina del Río de la Plata




 El autor de este artículo es un prestigioso docente y conocedor de los temas marítimos. El blog considera de gran importancia este artículo escrito hace dos años. Agradezco esta nueva colaboración del profesor Bertocchi Moran, estudioso, especialista, docente en temas de defensa, autor de más de diez libros y decenas de publicaciones en el país y el exterior.


LA POLUCIÓN ARGENTINA

Alejandro N. Bertocchi Moran

Profesor de historia militar.

2010

El área metropolitana del Gran Buenos Aires goza del privilegio de recostarse sobre el río más grande del mundo. Viendo el esfuerzo con que los países europeos cuidan y disfrutan de sus ríos que sistemáticamente atraviesan sus ciudades, como el Sena, Támesis, Danubio o el Tíber, ¿Qué ha hecho Argentina con un Río casi como mar, un privilegio de la naturaleza?

Se han llevado a cabo dos políticas funestas; una vivir durante muchos años de espaldas al Río, y la otra, como consecuencia de la primera, transformar el Plata en patio trasero de la ciudad depositando en sus aguas todos los desperdicios. Otro tanto ocurrió con los arroyos del Conurbano bonaerense que forman parte de su cuenca; fueron transformados en desagües a cielo abierto que conducen elementos de toda índole. A esta política se le suma otra: ganarle tierras al Río cosa que responde a la ecuación inmobiliaria que dice que es más barato ganar espacio con rellenos, que adquirir una hectárea a metros de la Plaza de Mayo, en tierra firme.

Hoy la investigación permite evaluar el daño, conocer su origen, establecer un diagnóstico y las políticas que de esto se deriva.

Puerto Madero, un proyecto edilicio de alto vuelo, recicló galpones que hoy son testimonio de las tradiciones argentinas agrícolas y ganaderas incorporando al paisaje un magnífico telón de fondo. Pero todo en mínimo grado pues sus aguas contaminadas no permiten el deporte náutico y su pesca deportiva no admite la ingesta so pena de muerte.

El Río de la Plata se formó hace 2 millones de años. Nació puro y hoy se lo usa como cesto para basura. Tiene una longitud de 275 km. su ancho es de 238 km. y su superficie anda por los 38.000 km2. Su caudal neto nos da más de 22.000 m3. por segundo. Cuando sus aguas entran en contacto con el Atlántico se producen fenómenos de circulación sui generis. Esto provoca un tapón de fango, una acumulación de sedimentos que disminuye los fondos para la navegación. Con la introducción de fertilizantes, plaguicidas y otras formas en la agricultura zonal, comienza la alta degradación de las aguas platenses.

Entonces: ¿Por qué se encuentra tan contaminado el Río?

Porque cada día se lanzan mas de 500.000 m3. de aguas servidas al Riachuelo, pero además las industrias de su entorno hacen su aporte diario con de mas de 90.000 m3.

Según los especialistas, se ha constatado la presencia de hidrocarburos, cromo, zinc, cobre, plomo y otros elementos de gran toxicidad que se suman a un panorama degradante como la presencia de cascos hundidos y pecios sobre las riberas del Dock Sur. Por si esto fuera poco las emisiones cloacales contienen elementos como nitratos y amoníaco, más muchos orgánicos, cosa que da lugar a procesos de estratificación que provocan la fatal disminución de oxígeno en las capas de aguas, que elimina la vida de los peces.

Podemos considerar varias áreas de polución permanente de toda la costa bonaerense entre el Delta y Berisso al sur. Las iremos desglosando:

La primera, la zona del Delta y desembocadura de los ríos Lujan y Reconquista y el mismo Paraná que llevan aguas que también se hallan contaminadas: las del Paraná contienen unas 4.800 bacterias por 100 ml., el Luján cuya cuenca conduce unos 2.000.000 m3. diarios y unas 155.000 bacterias coliformes por cada 100 ml. a lo que se suma el Reconquista con un aporte algo similar.

A su vez, desde San Isidro a la desembocadura del arroyo Maldonado las cloacas arrojan por día más de 69.000 bacterias por mililitro.

Desde el puerto mismo hasta la desembocadura del Riachuelo es donde la polución alcanza su climax, un nivel alarmante donde las aguas negras todo lo dominan. Se dice que es la zona mas contaminada del mundo.¡¡¡

Zona del Partido de Avellaneda: allí los arroyos Sarandí y Dominico están totalmente contaminados. No existe vida en ellos.

Zona ribereña del Partido de Quilmes es donde se halla la cloaca máxima de Buenos Aires la que arroja sus aguas contaminadas severamente sin tratamiento alguno.

Zona del puerto de La Plata, con polución industrial y constante derrame de hidrocarburos.

Ribera de Berisso donde descarga la cloaca de La Plata, otra zubzona de enorme contaminación.

Etcétera, etcétera.

En definitiva: todo el sistema cloacal de Buenos Aires descarga sus aguas al Río con muy poco tratamiento y en ese caso es muy reducido lo que sus gobernantes han hecho para mitigar sus efectos. Tomemos nota de ello pues nuestra Montevideo también colabora en esto, aunque sea en un nivel mucho menor.

Pero: “quien este libre de pecado que tire la primera piedra”. Esto rige también para aquellos que desde la otra ribera siguen declamando contra IPM y nuestra Banda Oriental.

“El autor agradece a la Prof. Elena Moratilla de Vicente, del Instituto Browniano de la República Argentina por sus aportes al tema”-

bertocchimoran@hotmail.com

jueves, 11 de junio de 2015

ESCUELA Nº 28. INAUGURADA EL LUNES 11 DE SETIEMBRE DE 1905. Por Julio Dornel.





Continuando con la reseña histórica realizada por el maestro Felix Flugel, sobre los antecedentes que rodearon la llegada de la escuela 28 a esta frontera, debemos señalar que si bien la inauguración estaba prevista para el 1º de setiembre (1905), la misma debió suspenderse porque el edificio no estaba en condiciones de empezar las clases. Señala Flugel que “finalmente el lunes 11 de setiembre de 1905, abre sus puertas la modesta Escuela Nº 28, la que estaría destinada a cumplir proficua labor en este paraje. Concurrió al acto el por entonces Inspector  de Instrucción Primaria don Manuel Lúgaro. Treinta niños inscriptos, aseguraron desde un principio la permanencia en Chuy del mencionado centro de enseñanza. La nómina de los primeros alumnos figura en el libro de matrícula (Nº 1 al 245) y es la siguiente: Ana Méndez 11 años; Carolina Mendez 10 años; Marcos  Masides  7 años; Luisa Masides 6 años; María Pereira 9 años; Gilberto Ramos 14 años; Felisberto Ramos 11 años; Manuela Ramos 11 años; Roberto Ramos 6 años; Washington Vidal 8 años; Gualberto Vidal 6 años; Silvio Fossati 14 años; Danton Fossati 13 años; María Laura Fossati 6 años; Francisco Lima 12 años; Paulino Lima 9 años; Carlos Laso 12 años; Dolores Silva 8 años; Horacio Silva 7 años; Eulogio Sanguinetti 7 años; Eduviges Machado 10 años; Ángela Machado 8 años; Teófilo Machado 7 años; Dovivial Fonseca 12 años; Sertorio Pla 8 años; Diógenes Plá 7 años; Armelia Plá 6 años; Viristo Antelo 10 años y Francisco Antelo 11 años. Figuran además como ingresados durante el año lectivo los niños: Odorico Correa; José Correa; Julián Da Costa; Cesefredo Lima, Dorval Lima; Gregorio Acosta, Calixto Clavijo; Orlando Floritto, Pío Lima y María Correa. Señala Flugel que el primer local era de adobe y techo de paja, de dos aguas, piso de tablas y estaba ubicada en los fondos de la Receptoría de Aduanas”. En 1906 se traslada a un edificio de ladrillos situado en lo que finalmente perteneció a la fábrica de tabacos de la firma Fossati, donde permaneció hasta el año 1918, pasando luego a un local alquilado a don Enrique Vigliola, que ocupa en la actualidad la sede social del Club San Vicente. En 1932 pasa al predio que ocupa actualmente  inaugurado el 20 de marzo, y que fuera construido por Juan Rigamonti.

CELESTINO LARROSA VUELVE AL MUNICIPIO DE CHUY Por Julio Dornel.


                             Escritor y periodista Julio Dornel

Para el dirigente local Celestino Larrosa (Partido Nacional) en julio comenzará una nueva etapa en la administración municipal del departamento, donde la oposición jugara un rol importante aportando su apoyo a todos los proyectos que redunden en beneficio de la sociedad rochense.

Si bien el dirigente nacionalista Celestino Larrosa fue electo edil departamental, en las recientes elecciones, optará finalmente por permanecer en el consejo fronterizo, para estar más cerca de de los vecinos que lo votaron, “apuntando además a concretar algunos proyectos que quedaron pendientes en el ejercicio anterior”. En nota concedida a esta página, Larrosa analizó en forma pormenorizada el panorama político que vive la frontera y el resultado del acto electoral. “Teníamos la esperanza de que el intendente fuera José Carlos, pero los números no llegaron y si bien la 71 votó como lo hace históricamente en el departamento, no se pudo ganar. Las mayorías deciden y nos quedamos con la tristeza de no poder cristalizar un proyecto de gobierno que abarcaba todos los espectros de la política departamental, apoyando el deporte, cuidando el medio ambiente, y terminando con el problema de la basura. De todas maneras, si bien hemos llegado a la Junta Departamental, debemos tener en cuenta el compromiso que tenemos con la gente de Chuy que fue la que nos eligió para integrar el Consejo Local como lo hemos venido haciendo desde hace 15 años. Tenemos nuestra prioridades y no dudamos que algunas se podrán concretar teniendo en cuenta que algunos temas son reiterados y pasan por la integración de frontera, saneamiento, cordón cuneta, plaza pública acorde con la importancia de esta ciudad, culminar con el proyecto para descontaminar el arroyo Chuy y la terminal de ómnibus largamente postergada. Somos conscientes de que nuestra presencia en el Consejo le puede dar gobernabilidad a la alcaldesa, apoyando las obras que Chuy viene reclamando y que por distintos motivos no se han concretado. Si la intención de la alcaldesa es gobernar bien va a necesitar nuestro apoyo, teniendo en cuenta que hay varios proyectos que se van a concretar con la administración del municipio invirtiendo en aquellas cosas que reclama la población. Debemos tener mucho cuidado con el manejo del dinero, haciendo un buen presupuesto, teniendo en cuenta que en el primer periodo no teníamos una idea definida sobre el mismo y en algunas oportunidades no sabíamos en qué se gastaba y eso no puede suceder. También debemos planificar el emplazamiento definitivo de los vendedores ambulantes y el tema del basurero municipal cuyo vertedero está en San Miguel y pensamos que deberíamos buscarle otro destino teniendo en cuenta que los basurales a cielo abierto deben terminarse en todo el departamento. Si bien es cierto que ambos gobiernos vienes manejando el tema desde hace varios años en forma binacional, la burocracia a generado un prolongado impase en varias oportunidades. Hay un Comité de Frontera y una Comisión de Límites analizando el tema y buscando una solución definitiva- dijo finalmente Celestino Larrosa.


martes, 9 de junio de 2015

RUBEN YAÑEZ PERDURARÁ EN LA CONCIENCIA DEL PUEBLO María José Pedraja Colman

 
 
La partida física de Ruben Yáñez me producen un sentimiento donde se acumulan el pesar, el vacío y la impotencia porque nos enfrentamos a la pérdida de un ícono y un referente cultural, que fue un gran maestro de teatro y de vida.
   
Hijo de un obrero de frigorífico y de una costurera, Yáñez comenzó a transitar el mundo artístico allá por la década del 30 en el Teatro del Pueblo -un movimiento teatral con conciencia que surge durante la  dictadura de Terra- y defendió desde siempre la construcción de una estética obrera y popular, que le permitiera a la gente acceder a una visión de una realidad despojada de prejuicios.
  
Nunca le importó el lucro, y decía que “no aspiraba a vivir del teatro, sino para el teatro”. Y hubo un momento en el que expresó con tajante claridad: “Basta de subestimar al pueblo uruguayo ofreciéndole obras pasteurizadas y reducidas de tres horas a una hora. Los grandes textos no tienen desperdicio y no hay que desconfiar del público ni tratarlo como socio consumidor de obras de supermercado”. Esta reflexión no les cayó muy en gracia, por cierto, a muchos de sus contemporáneos que quizá ahora estén en su sepelio.
  
Y estamos reproduciendo estas opiniones no solamente porque las compartimos y las apoyamos, sino para que todo el pueblo uruguayo las conozca.
  
Él mismo decía siempre: "Hay que conocer a los grandes maestros y no dejar nunca de mirar hacia los referentes que constituyen nuestra propia historia. A mí me da mucha pena que los jóvenes no reconozcan a Atahualpa del Cioppo, por ejemplo, y no por culpa de ellos sino porque los trasmisores del conocimiento les vendan los ojos y no les permiten tomar conciencia de quiénes fueron sus maestros”, recordándonos además que “quien no sabe de dónde viene tampoco sabe hacia dónde va, sino que más bien lo llevan”.
  
Ruben Yañez permanecerá vigente porque su estilo, su visión y su ideología constituyen un referente insoslayable para los que trabajamos en la construcción de una cultura popular. Y lo mismo sucederá con otros maestros que él mismo mencionara con gran humildad al recibir la distinción de ciudadano ilustre: Atahualpa del Cioppo, Enrique Guarnero, Arturo Ardao, Alberto Candeau y Justino Zavala Muniz.
  
Hoy  queremos asegurarle que no lo vamos a dejar morir en la historia porque seguiremos desarrollando su visión y luchando incansablemente en cuantos lugares podamos para lograr ese teatro popular y de contenido al que él tanto aspiró hasta el final.
  
Y siempre seguiremos teniendo presentes algunas de sus frases expresadas en representaciones o entrevistas que definen la esencia misma de un artista y un docente reivindicativo y comprometido con la causa de los pueblos: “El teatro debe ser la universidad del hombre, pero sobre todo del hombre que no puede ir a la universidad”. O: “Toda la vida nos mostraron al Artigas del Banco República, el Artigas de los mandones y no el de la gente en la que él siempre pensó”.
  
Ese era Ruben Yáñez
  
Y ahora le dedicamos un gran abrazo revolucionario pero sin despedirlo, porque queda mucho por decir y esa es la forma de mantenerlo vivo en la conciencia de la gente.
  
Recordémoslo con la frase que él mismo dijo en una de sus representaciones:


"Ensíllenme el caballo. Llegó la hora de clarinar".