Buscar este blog
lunes, 15 de junio de 2015
Grave denuncia de experto sobre contaminación argentina del Río de la Plata
El autor de este artículo es un prestigioso docente y conocedor de los temas marítimos. El blog considera de gran importancia este artículo escrito hace dos años. Agradezco esta nueva colaboración del profesor Bertocchi Moran, estudioso, especialista, docente en temas de defensa, autor de más de diez libros y decenas de publicaciones en el país y el exterior.
LA POLUCIÓN ARGENTINA
Alejandro N. Bertocchi Moran
Profesor de historia militar.
2010
El área metropolitana del Gran Buenos Aires goza del privilegio de recostarse sobre el río más grande del mundo. Viendo el esfuerzo con que los países europeos cuidan y disfrutan de sus ríos que sistemáticamente atraviesan sus ciudades, como el Sena, Támesis, Danubio o el Tíber, ¿Qué ha hecho Argentina con un Río casi como mar, un privilegio de la naturaleza?
Se han llevado a cabo dos políticas funestas; una vivir durante muchos años de espaldas al Río, y la otra, como consecuencia de la primera, transformar el Plata en patio trasero de la ciudad depositando en sus aguas todos los desperdicios. Otro tanto ocurrió con los arroyos del Conurbano bonaerense que forman parte de su cuenca; fueron transformados en desagües a cielo abierto que conducen elementos de toda índole. A esta política se le suma otra: ganarle tierras al Río cosa que responde a la ecuación inmobiliaria que dice que es más barato ganar espacio con rellenos, que adquirir una hectárea a metros de la Plaza de Mayo, en tierra firme.
Hoy la investigación permite evaluar el daño, conocer su origen, establecer un diagnóstico y las políticas que de esto se deriva.
Puerto Madero, un proyecto edilicio de alto vuelo, recicló galpones que hoy son testimonio de las tradiciones argentinas agrícolas y ganaderas incorporando al paisaje un magnífico telón de fondo. Pero todo en mínimo grado pues sus aguas contaminadas no permiten el deporte náutico y su pesca deportiva no admite la ingesta so pena de muerte.
El Río de la Plata se formó hace 2 millones de años. Nació puro y hoy se lo usa como cesto para basura. Tiene una longitud de 275 km. su ancho es de 238 km. y su superficie anda por los 38.000 km2. Su caudal neto nos da más de 22.000 m3. por segundo. Cuando sus aguas entran en contacto con el Atlántico se producen fenómenos de circulación sui generis. Esto provoca un tapón de fango, una acumulación de sedimentos que disminuye los fondos para la navegación. Con la introducción de fertilizantes, plaguicidas y otras formas en la agricultura zonal, comienza la alta degradación de las aguas platenses.
Entonces: ¿Por qué se encuentra tan contaminado el Río?
Porque cada día se lanzan mas de 500.000 m3. de aguas servidas al Riachuelo, pero además las industrias de su entorno hacen su aporte diario con de mas de 90.000 m3.
Según los especialistas, se ha constatado la presencia de hidrocarburos, cromo, zinc, cobre, plomo y otros elementos de gran toxicidad que se suman a un panorama degradante como la presencia de cascos hundidos y pecios sobre las riberas del Dock Sur. Por si esto fuera poco las emisiones cloacales contienen elementos como nitratos y amoníaco, más muchos orgánicos, cosa que da lugar a procesos de estratificación que provocan la fatal disminución de oxígeno en las capas de aguas, que elimina la vida de los peces.
Podemos considerar varias áreas de polución permanente de toda la costa bonaerense entre el Delta y Berisso al sur. Las iremos desglosando:
La primera, la zona del Delta y desembocadura de los ríos Lujan y Reconquista y el mismo Paraná que llevan aguas que también se hallan contaminadas: las del Paraná contienen unas 4.800 bacterias por 100 ml., el Luján cuya cuenca conduce unos 2.000.000 m3. diarios y unas 155.000 bacterias coliformes por cada 100 ml. a lo que se suma el Reconquista con un aporte algo similar.
A su vez, desde San Isidro a la desembocadura del arroyo Maldonado las cloacas arrojan por día más de 69.000 bacterias por mililitro.
Desde el puerto mismo hasta la desembocadura del Riachuelo es donde la polución alcanza su climax, un nivel alarmante donde las aguas negras todo lo dominan. Se dice que es la zona mas contaminada del mundo.¡¡¡
Zona del Partido de Avellaneda: allí los arroyos Sarandí y Dominico están totalmente contaminados. No existe vida en ellos.
Zona ribereña del Partido de Quilmes es donde se halla la cloaca máxima de Buenos Aires la que arroja sus aguas contaminadas severamente sin tratamiento alguno.
Zona del puerto de La Plata, con polución industrial y constante derrame de hidrocarburos.
Ribera de Berisso donde descarga la cloaca de La Plata, otra zubzona de enorme contaminación.
Etcétera, etcétera.
En definitiva: todo el sistema cloacal de Buenos Aires descarga sus aguas al Río con muy poco tratamiento y en ese caso es muy reducido lo que sus gobernantes han hecho para mitigar sus efectos. Tomemos nota de ello pues nuestra Montevideo también colabora en esto, aunque sea en un nivel mucho menor.
Pero: “quien este libre de pecado que tire la primera piedra”. Esto rige también para aquellos que desde la otra ribera siguen declamando contra IPM y nuestra Banda Oriental.
“El autor agradece a la Prof. Elena Moratilla de Vicente, del Instituto Browniano de la República Argentina por sus aportes al tema”-
bertocchimoran@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario