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miércoles, 11 de mayo de 2016

EL EXTRAÑO DEBATE SOBRE LA “LACTOSA” EN LA IZQUIERDA Y EL PROGRESISMO Eduardo Gudynas



IzquierdaLactosa
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En los últimos meses está en marcha un cambio sustantivo en los debates políticos sudamericanos. Las izquierdas que no participan de los gobiernos, están afinando sus cuestionamientos manteniéndose claramente diferenciadas de los reclamos conservadores. Desde presidentes y vicepresidentes, pasando por ministros, hasta conocidos apoyos intelectuales, han endurecido notablemente sus críticas a esas izquierdas. La situación es bien conocida en Ecuador, ya que a esas izquierdas, desde el poder se las ha criticado, fueron ridiculizadas y hostigadas.

Las críticas han escalado en intensidad y ahora se las trata de revestir y justificar desde un nuevo discurso. Uno de los ejemplos más claros se escuchó en Quito, el pasado setiembre, en la conferencia del vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, en el segundo encuentro Latinoamericano Progresista (1). En ese cónclave, el vicepresidente pidió permiso para criticar a lo que denomina como “izquierda deslactosada”, un término que más o menos equivale a la etiqueta “izquierda infantil” que se ha usado en Ecuador .
En unas pocas líneas, García Linera, describe a la “izquierda deslactosada” de la siguiente manera: son unos perfumados, descafeinados, les espanta el “olor” de la plebe o el “lenguaje guerrero”, les incomodan los ruidos de la calle o las barricadas, son radicales o pseudoradicales, pseudoizquierdistas, abstractos, timoratos, inoperantes, arrepentidos y cómplices. Serían apenas observadores desde un balcón, de un café, o en el descanso del fitness matinal, que analizan mirando televisión, y que la única revolución que conocen es de un documental de History Channel. Tienen buenos salarios, pero “no tienen ninguna medida concreta” ni propuestas prácticas enraizadas en los movimientos.
La mirada metabólica de la política
Como puede verse, la izquierda deslactosada según esa evaluación sería una cosa espantosa. En esos pocos renglones hay por los menos 21 descalificaciones, casi todas adjetivaciones y pocos argumentos. Ante ese tipo de evaluación, entiendo que sólo es posible una reacción un poco en serio y un poco en broma.
Comencemos por precisar ese adjetivo de la lactosa para referirse a la izquierda. La lactosa es un azúcar, conformado por una asociación entre glucosa y galactosa, presente en la leche materna de los mamíferos. Se ha vuelto conocida por la intolerancia que algunas personas tienen a esa molécula, lo que ha promovido la venta de leches deslactosadas.
Cuando García Linera se lanza contra los deslactosados, estaría introduciendo una metáfora bioquímica de la política que permitiría identificar dos posiciones. Habría una que sería muy buena, desplegada por los gobiernos progresistas, que es la que tendría mucha lactosa; y otra descansaría en los reclamos supuestamente marginales de una izquierda extra-gubernamental, deslactosada o diet.
Sea por esta vía o por otra, nos quieren llevar a una discusión donde la lactosidad reemplazaría a otros componentes clásicos de los debates políticos en el gran campo de la izquierda. Seguramente ese camino del análisis metabólico no tiene mucho sentido, pero aún si se lo aceptara, podría argumentarse que la situación actual es seguramente la inversa.
Son los progresismos los que se han quedado sin energéticos, se han deslactosado. Entretanto, en los ámbitos de las izquierdas plurales e independientes, es donde todavía persisten las energías, las fuerzas, para buscar los cambios.
Atrapados en el desarrollo
Para fundamentar que la falta de azúcar está en otro sitio, es necesario precisar que las izquierdas democráticas plurales e independientes han centrado sus cuestionamientos sobre las estrategias de desarrollo progresistas o sus modos de entender la política.
Los progresismos sudamericanos actuales han quedado atrapados en estilos de desarrollo que más allá de sus cambios (muchos de ellos positivos), de todos modos siguen basados en los sectores primarios y por ello sufren una amplia gama de impactos, manteniendo su dependencia de la globalización. Esto les ha obligado a reajustar las prácticas políticas de manera que puedan, por un lado, mantener sus conocidas medidas de amortiguación social, y por otro lado, aplacar, detener o impedir que la movilización social ponga en riesgo esos extractivismos. Es una apuesta que sin duda no es neoliberal, pero desembocó en regímenes políticos que son sustancialmente diferentes a las ideas de las izquierdas que los originaron.
Toda esta maquinaria sólo es viable mientras el Estado logre capturar márgenes adecuados de excedentes. Los gobiernos necesitan financiarse para sostenerse a sí mismos (lo que no es menor, porque el empleo público se multiplicó en casi todos los países progresistas), y simultáneamente mantener programas de compensación social.
El motor principal para lograr estos equilibrios han sido los extractivismos, tales como la minería, los hidrocarburos o los monocultivos. Por más que se acumule la evidencia sobre sus graves impactos sociales o ambientales, sus costos económicos escondidos, o la dependencia de los compradores o inversores internacionales, a pesar de todo eso, en lugar de buscar nuevas opciones, los progresismos optaron por profundizar todavía más su dependencia extractivista. Ahora rebajan los controles, ofrecen cuantiosos subsidios, contratos secretos, o reprimen la protesta ciudadana.
Ante estas situaciones los progresismos sostienen que no se puede caer en la “trampa” de los deslactosados, quienes reclamarían dejar en “seis meses lo que ha durado siglos”, como dice García Linera. A mi modo de ver ese tipo de afirmaciones parte de una lectura incorrecta de la realidad. No conozco a nadie que plantee dejar los extractivismos en meses, ni siquiera en unos pocos años. Lo que se exige es la necesidad de entender que no puede insistirse en ese tipo de desarrollo, que deben pensarse cambios y comenzar a ensayarlos, y para ello se proponen salidas paulatinas. Nadie insiste, por ejemplo, en prohibir toda minería, sino en enmarcarla bajo verdaderos controles y apropiarse solamente de aquello que realmente se necesite dentro de la región. Dicho desde la metáfora metabólica, son las izquierdas las que tienen mucha lactosa porque aceptan el riesgo y desafío de imaginar otra economía y superar la dependencia de la globalización.
Los progresistas también afirman que sólo podrían abandonar los extractivismos si hay un cambio planetario, una renuncia global al capitalismo o una revolución que rompa con el desarrollo, en todos los países y más o menos simultáneamente. Ese tipo de ideas sí que son ingenuas; es aguardar a que los alemanes o los chinos, todos a la vez, se iluminen repentinamente para cambiar sus estilos de vida, sus apetencias consumistas y sus entendimientos de la economía y la política.
Los latinoamericanos no pueden seguir esperando por todo eso, y deben comenzarse los cambios, dicen desde las izquierdas. Por ejemplo, iniciar desenganches selectivos de la globalización en paralelo a fortalecer redes productivas regionales en el continente.
¿No hay alternativas?
Muchos progresistas acusan a las izquierdas de no tener propuestas de alternativas o de vivir en una especie de ilusión alejada de la realidad. “No tienen ninguna medida concreta, ni una sola propuesta práctica enraizada en el movimiento social”, dice A. García Linera.
Sin embargo, lo que nos rodea es muy diferente. Tanto en los países andinos como en el cono sur, se han planteado y se discuten todo tipo de alternativas a los extractivismos en particular, y a la dependencia de vender materias primas en general. Por ejemplo, fue la sociedad civil ecuatoriana la que innovó al proponer una moratoria petrolera en la Amazonia. Esa iniciativa finalmente no cristalizó, pero hoy, los científicos que estudian el cambio climático cuando afirman que se debe mantener aproximadamente el 80% de los hidrocarburos bajo tierra para asegurar la vida en el planeta, le están dando la razón a esa propuesta.
De manera similar, hay economistas que alertando sobre la desindustrialización generada por un boom exportador de commodities y proponen industrializaciones alternativas, especialmente encadenadas con la agropecuaria. Otros han explorado sistemas tributarios alternativos.
Hay redes de grupos y organizaciones, reuniones, seminarios, libros y artículos dedicados a las alternativas a los extractivismos, e incluso una reflexión específica de vías de salida transicionales de la adicción a exportar bienes primarios.
Esta apretada lista muestra la existencia de múltiples discusiones y ensayos, tanto conceptuales como prácticos. Se podrá estar de acuerdo o no con sus contenidos, pero no puede decirse que no existen. Allí hay espacios espacios repletos de energía e innovación. Los progresismos, en cambio, no han generado ideas alternativas al desarrollo. Es difícil saber si los progresistas no entienden toda esa discusión sobre las alternativas, o no les queda más remedio que ignorarlas y declamar que no existen, ya que si las aceptaran, se verían obligados a comenzar a pensar en cambiar sus propias prácticas.
¿Dónde están las contradicciones?
Tanta insistencia en las raras metáforas disimula la paulatina desaparición de una categoría fundamental para los análisis políticos: las contradicciones. Su estudio era un componente clave en aquellas anteriores izquierdas, desde abordajes simples sobre los contrastes entre lo que dicen los gobiernos y lo que realmente hacen, hasta los complejos análisis de coyuntura que ofrecían sindicatos o las ONGs de base popular.
El progresismo sudamericano actual, en cambio, no nos habla de contradicciones sino que nos presenta floridas metáforas y adjetivos. Los problemas estarían, desde esa mirada, en los infantilistas y los deslactosados por un lado, y en los conservadores y la derecha por el otro.
A pesar de esos intentos, entender las contradicciones sigue siendo fundamental. Su aplicación permitiría comprender mejor las fenomenales tensiones entre la organización de la producción al estilo progresista y su inevitable dependencia comercial como proveedores de materias primas, lo que impone estructuras y dinámicas de unas acotadas variedades de capitalismo. Es que, más allá de los discursos anti-imperialistas, si la inserción económica está dentro de esa economía global, los actores tienen que aceptar y comportarse bajo sus reglas de funcionamiento. Se volverán cada vez más interesados en aumentar la rentabilidad, esquivar impuestos, externalizar los impactos ambientales, dejar para mañana las demandas sindicales, pagar comisiones, etc. Allí estallan múltiples contradicciones que deben ser puestas en evidencia, para evitar caer en trampas, en generar desigualdades por otros medios, o en destruir la naturaleza. Veamos, por ejemplo, si una empresa estatal para ser “exitosa” no tiene más remedio que ser tan contaminante, despiadada, explotadora o corrupta como una corporación transnacional. Ese análisis de las contradicciones son los que sirven para determinar si sigue su marcha la dominación de unas personas sobre otras y sobre la Naturaleza.
La energía en la política
Otro cuestionamiento frecuente es sostener que esas izquierdas son socialmente marginales o minúsculas. Por ejemplo, García Linera afirma que el “pseudo radicalismo abstracto o inoperante” no apuntala “ninguna” movilización ni “refuerza la acción colectiva”. Aquí también la realidad es distinta.
Las izquierdas independientes, democráticas y plurales, están lado a lado, hombro con hombro, con comunidades que padecen serios problemas sociales y ambientales en unos cuantos países. Esa interacción permite que se hagan explícitos impactos que gobiernos y empresas quieren ocultar, sirven para defender derechos ciudadanos, y son una barrera contra la corrupción. No sólo eso, sino que en esas comunidades se escuchan relatos donde son los progresistas en los gobiernos que están recluidos en sus oficinas, y poco o nada saben de lo que realmente sucede hoy en día en las calles o en las comunidades.
Esa renovación de la confluencia entre grupos organizados es la que potencia movilizaciones desde hace ya un buen tiempo (como las marchas ciudadanas en defensa de la naturaleza que han ocurrido en distintos países andinos, como la liderada por la CONAIE en Ecuador o las del TIPNIS en Bolivia).
Esas y otras movilizaciones fueron rechazadas por los progresistas y además acusaron que se estaba politizando a indígenas o campesinos. No sólo eso, sino que desde entonces parecería que las ONGs son tan pero tan poderosas que deben ser vigiladas y controladas estrechamente por los gobiernos (un extremo que está alcanzando una gran intensidad en Bolivia).
Ante esta situación, se vuelve difícil entender los dichos de los progresistas. Por un lado, el progresismo gobernante insiste en que los deslactosados son incapaces de incidir en la movilización ciudadana, y por otro lado afirman que como son tan pero tan potentes, necesitan ser controlados.
¿Le llama la atención que se presenten dos ideas contrarias? Posiblemente no. Es que este tipo de contradicciones se han vuelto comunes, y ya son evidentes para amplias mayorías. Es esto precisamente uno de los signos de la energía menguante de los progresismos. Por lo tanto, no estamos ante un final de ciclo, sino ante su agotamiento. Les resulta cada vez más difícil encontrar nuevos argumentos, y por ello no les queda más remedio que apelar a otros recursos, sean campañas de publicidad, raras metáforas, repetidas adjetivaciones y cuando se puede, algunas burlas.
¿La lactosa sería la medida tanto para las ideas políticas como las prácticas de los gobiernos? ¿Tendremos que implantar un lactosómetro político? Me resisto a caer en esos extremos. ¿No existen palabras más adecuadas o ideas más precisas para explicar el asunto? Sin duda que sí. En esa actitud deben estar las izquierdas que, para relanzarse, deben usar los mejores términos y conceptos posibles, siempre referirse a problemas reales y no ficticios. Izquierdas que defiendan sus ideas y disientan si es necesario, con respeto y con argumentos. La gente no es tonta y es eso lo que espera.
Nota
1. El proceso boliviano en clave regional, discurso de A. García Linera, en II Encuentro Latinoamericano Progresistas, Quito, setiembre 2015, en: http://www.alianzapais.com.ec/wp-content/uploads/2015/10/CONFERENCIA-MAGISTRAL-ALVARO-GARCIA-LINERA-EN-ELAP-2015.pdf
Las primeras versiones anteriores del presente artículo se publicaron en Página Siete (Bolivia) y Plan V (Ecuador); la versión final en Rebelión el 23 de diciembre de 2015. La caricatura es de Abercor de Página Siete.

"La intendencia de Rocha encierra a los productores en un círculo diabólico"



El pasado 10 de mayo, en la Cámara de Representantes el diputado blanco Sr. Juan José Amorín, - en ejercicio de la suplencia de Alejo Umpiérrez- planteó la situación de los productores rurales rochenses, que por disposición de la Intendencia Departamental no pueden obtener guías de propiedad y tránsito, para la venta de semovientes  si no están al día en el pago de la Contribución Inmobiliaria.
Teniendo en cuenta los recientes fenómenos climáticos, y sus graves efectos en la zona, el Diputado Amorín expresó que la Intendencia ha impuesto un requisito que no corresponde, y que agrava aún más la situación de dichos productores.
Al no poder vender la producción, quienes tengan pendiente el  pago de la Contribución Inmobiliaria, se verán impedidos de  hacer frente a esa obligación. De esta forma, la Intendencia lo que hace es encerrar a los productores en una especie de "círculo diabólico".
Para zanjar estas dificultades,  Amorín solicitó - a través de la Cámara de Representantes- que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca busque una solución en forma conjunta con la Intendencia Departamental de Rocha, y en definitiva, que se deje sin efecto la señalada disposición (art. 29 del  Presupuesto Departamental).

Alcaldesa de Chuy dice que llevará a la Justicia las denuncias en su contra


El Este 

Idas y vueltas frente a denuncias de un funcionario municipal de Chuy contra la Alcaldesa
POSICIÓN DEL FRENTE AMPLIO DESCONCIERTA A PRINCIPAL FUERZA OPOSITORA
 

La posición política del Frente Amplio ante las denuncias que pesan sobre la alcaldesa del Municipio de Chuy, Mary Urse, dejaron "extraviados" a más de un actor político en las últimas horas.
Se formó, una comisión pre investigadora la semana pasada para analizar las denuncias públicas efectuadas en medios de comunicación, por un capataz - en su momento hombre de confianza de la Alcaldesa del Municipio fronterizo - en las que entre otras cosas decía, que Mary Urse había construído la casa de su hija con mano de obra municipal.
Frente a los hechos, la bancada de gobierno entendió que había mérito suficiente para crear una comision investigadora. La decisión fue adoptada por unanimidad, con el voto de la edil del MPP  Mary Nuñez.
"Anoche en el plenario, el Frente Amplio cambió radicalmente su posición", se indicó.  Según lo informado, se aludió, que solo se trataban de versiones de prensa la mencionada denuncia.
Consultamos, al edil, José Villagrán, designado por la fuerza política que representa para la comisión investigadora.  Manifestó: " no entendemos el cambio de rumbo ni los argumentos". "No son versiones de prensa, son palabras de un funcionario de confianza vertidas en varios medios de prensa, es muy diferente". Agregó, que "esta actitud lejos de esclarecer la situación agrega muchas sombras sobre el accionar del gobierno de Chuy"
En la Junta Departamental se hizo presente el Intendente, Aníbal Pereyra, para dar explicaciones sobre el asunto.
Villagrán, manifestó que "esto no correspondía, solo puede interpretarse como una forma de presionar para que el tema no sea aclarado".
Por su parte, ayer, la alcaldesa, Mary Urse, manifestó, que se sentía muy tranquila y que mantendría una reunión con la bancada del Frente Amplio en horas de la tarde de ayer martes.
Sostuvo, a través de la Cadena Digital, que "la denuncia no tenía ni pies, ni cabeza", y que el tema lo llevaría a los estrados judiciales, siendo su patrocinante legal el abogado, Paulo Priliac, reconocido penalista del departamento con base de sus actuaciones en la frontera Chuy.
"Estoy con mi conciencia tranquila y a mi me sirve que el tema se lleve a una investigadora de la Junta Departamental de Rocha como forma de que se conozca la verdad", expresó.

BORDABERRY PROPONE UN FIDEICOMISO PARA LA REGULACIÓN HÍDRICA DEL NORTE DE ROCHA

El Este
 
El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, presentó un proyecto de Ley por el que se propone la creación de un fideicomiso de obras de regulación hídrica del noreste del departamento de Rocha.

Entre las zonas más afectadas se encuentra la zona norte del departamento de Rocha donde se vieron afectadas por inundaciones aproximadamente 360 mil hectáreas y destruidos cientos de kilómetros de caminería rural y rutas nacionales, así como puentes e infraestructura.
Las pérdidas, una vez más, fueron grandes tanto para el Estado como los productores.
La zona tiene particularidades que la hacen permeable a este tipo de hechos críticos dada las características hidrológicas de la cuenca.
Esta se compone de dos sub cuencas: una de ellas es la de los cursos afluentes de la Laguna Merín, al sur del río Cebollatí y la otra la que es drenadas por los canales No. 2 y Andreoni.
De acuerdo con el Resumen Ejecutivo del Año 2001 realizado por la Dirección Nacional de Hidrografía, en aquel entonces dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, conocido como Proyecto de Regulación Hídrica de los Bañados de Rocha (en adelante “el Proyecto 2001“) el área se puede dividir en dos unidades.
Una de sierras, cuchillas y lomas (1809 Km 2) y otra de llanuras (4493 Km 2).
Cabe señalar que el referido Proyecto fue aprobado por el decreto de fecha 6 de Julio de 2004 (http://archivo.presidencia.gub.uy/decretos/2004070602.htm)
La zona de llanuras (que ocupa más del 70% del territorio) recibe escorrentía de tres fuentes principales: desde la unidad de sierras, cuchillas y lomas; por desbordes del río Cebollatí; aportes locales.
De estas tres fuentes, las dos primeras son aportes de caudales pico muy significativos. Los aportes de caudales locales de la zona de llanuras son siempre atenuados. Pero posee bajas pendientes y grandes almacenamientos superficiales.
Debido a esto los problemas de anegamiento e inundaciones se manifiestan en la unidad de llanuras. La causa de ello son las crecidas en las zona de sierras, cuchillas y lomas así como los desbordes del río Cebollatí.
El proyecto del año 2001, aprobado por el Decreto del año 2004, persigue atenuar los caudales de crecida antes que estos lleguen al área de llanura, regulando los mismos y controlando los desbordes del río Cebollatí.
Tradicionalmente la ingeniería de drenaje tenía como objetivo la rápida remoción de los excesos pluviales a través de canalizaciones aguas abajo. El proyecto elaborado persigue un concepto más amplio: el manejo de los excesos pluviales, administrándolo de una manera integral y sustentable.
Además de los anegamientos en la zona baja de llanura existe otra consecuencia derivada del canal Andreoni: la afectación ambiental y turística de la costa atlántica, en especial, en la zona de La Coronilla.
La tendencia natural del escurrimiento del sistema es hacia la laguna Merín pero el volcamiento de agua dulce por el referido canal al Océano Atlántico afectó la costa y la playa. Se trata además de una zona muy particular por su vegetación y riqueza en fauna y flora destacándose el Cerro Verde en las cercanías.

Atendiendo todos estos problemas con el proyecto se pretende:
1.- atenuar los efectos negativos de eventos extremos, tanto de sequías como de crecidas;
2.- disminuir la frecuencia, permanencia y magnitud de los anegammientos en áreas productivas;
3.- reestablecer, en lo posible, la tendencia natural del escurrimiento del sistema hacia la laguna Merín;
4. reducir el volcamiento de agua dulce al océano, principalmente para eventos frecuentes;
5.- eliminar, en eventos frecuentes, el volcamiento de agua proveniente de la Laguna Negra hacia la playa de La Coronilla;
6. restituir los aportes desde la Laguna Negra hacia los bañados de Santa Teresa, Los Indios y San Miguel;
7.- satisfacer demandas de agua en época de sequías;
8. atender los incrementos en la demanda de agua.
Para cumplir con esos objetivos se previó un plan de obras de cuatro etapas que incluía trabajas en alcantarillas, construcción de puentes, reacondicionamiento de terraplenes, de via de escurrimiento del Estero Pelotas, del río San Luis, sobre elevación de presas, apertura y obra de control del Canal Laguna Negra, construcción de presas y terraplenes, redimensionamiento de vias de escurrimiento.
El detalle de estas obras se encuentra en el Proyecto referido (http://archivo.presidencia.gub.uy/decretos/2004070602.htm).
En el año 2004 el presupuesto estimado de las obras ascendía a 9.114.135 dólares americanos equivalentes a pesos uruguayos 261.610,233 (cotización del dólar 28,70). Se estima el monto necesario a la fecha en el equivalente a 29.950.570 dólares americanos.
A dicha cifra se llega aplicando el Indice de Costo de Construcción (ICC) a marzo del 2016: 3,418. Lo que equivale a pesos uruguayos 911.942.952 equivalentes a dólares americanos 9.114.135 (cotización del dólar: 31,5).
Con la realización de estas obras se lograrán diversos objetivos: ayudar y promover la producción agrícola ganadera, preservar el agua dulce, desarrollar el turismo en La Coronilla, manejar el agua en base a un ordenamiento territorial, proteger las zonas de interés histórico y turístico, preservar los bañados, proteger el monte natural y a las poblaciones de San Luis y Barrancas de inundaciones.
Las recientes inundaciones han puesto de relieve, una vez más, la necesidad de realizar de una vez por todas las obras.
Las inundaciones y crecientes anegaron aproximadamente 360 mil hectáreas afectando especialmente a la producción agrícola ganadera. Buena parte de la cosecha de arroz se perdió o deterioró. Los más afectados son los pequeños y medianos productores que no cuentan con los recursos para hacer frente a obras en sus predios ni reponer lo que perdieron.

Junto con ellos se afectó el comercio y la industria vinculada.
También se estropearon cientos de kilómetros de caminería local y rutas nacionales. Las crecientes barrieron con buena parte de ellas. El puente sobre el canal Andreoni de la Ruta 9 se encuentra con serios problemas estructurales ocasionados por la erosión producida por el exceso hídrico.
El balneario de La Coronilla hace años que sufre el deterioro derivado del vertimiento del agua (y todos los elementos que esta traer) del canal Andreoni. Los hoteles que, en buena cantidad, antes existían en la zona, vienen cerrando año a año. La actividad turística se ver seriamente afectada.
Junto con ello se agrede la fauna y la flora marina que posee especial riqueza en la zona. Es ahí que llegan año a año cientos de tortugas marinas a la zona del Cerro Verde (http://www.karumbe.org).
Pese al tiempo transcurrido desde la aprobación del proyecto por el decreto del año 2004 las obras no se iniciaron.
Por lo que se hace imprescindible ponerlas en funcionamiento.
En especial, cuando los pronósticos y estimaciones metereológicos prevén en el cercano plazo el acaecimiento de hechos de sequía y en el mediano y largo la reiteración de excesos de lluvia e inundaciones.
Para enfrentar ello es que se propone la conformación de un fideicomiso en el que participarían el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el de Transporte y Obras Públicas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Intendencia Municipal de Rocha.
La financiación de dicho fideicomiso contará con los siguientes aportes en partes iguales: una contribución especial sobre los padrones de las zonas beneficiadas por las obras, y aportes de los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Transporte y Obras Públicas y la Intendencia Municipal de Rocha.
La contribución especial es una figura prevista en el artículo 13 del Código Tributario. Se trata de un tributo cuyo presupuesto de hecho se caracteriza por un beneficio económico particular proporcionado al contribuyente por la realización de obras públicas o de actividades estatales; su producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o actividades correspondientes.
Es la figura jurídica que aplica a la situación planteada. Las obras públicas beneficiarán a aproximadamente 360 mil hectáreas que se verán beneficiadas por el manejo y la regulación de los recursos hídricos evitando crecientes e inundaciones y almacenando el mismo para las épocas de sequía.
En el caso de 30 millones de dólares esto equivale a aportes de los padrones por contribución especial por dólares 7.500.000, del Ministerio de Obras Públicas por 7.500.000, del Ministerio de Vivienda Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente por 7.500.000. y de la Intendencia de Rocha por 7.500.000.
El fideicomiso es a 20 años por lo que los aportes serán de U$ 375.000 por año, más los intereses por parte de cada uno.
Al beneficiarse a aproximadamente 360 mil hectáreas el equivalente de aproximadamente U$ 1,04 por hectárea. El beneficio será obviamente superior por cada hectárea.
A eso se suma que los ministerios involucrados y la Intendencia de Rocha con estas obras se evitarán tender que invertir cifras muy superiores a ello.
Los beneficios llegarán a toda la zona, evitando anegamientos, falta de agua en tiempos de sequía, se evitará desgaste y destrucción de caminos, rutas y puentes, y beneficiaría también a la costa atlántica en especial la zona turística de La Coronilla.
Se trata en definitiva de un esfuerzo público y privado, financiado con el instrumento tributario de la contribución especial (artículo 13 del Código Tributario) y los aportes presupuestales correspondientes.
Se propone la constitución de un fideicomiso, con la Corporación Nacional para el Desarrollo como fiduciario, con una comisión asesora integrada por delegados de los ministerios involucrados, la Intendencia de Rocha y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Los fondos previstos no podrán tener otro destino que la realización de las obras referidas.
Se permite señalar que este proyecto de ley trata de competencias de distintos ministerios  del Poder Ejecutivo y comisiones de este Parlamento. Se trata de obra pública, en el interior del país, que afectan la caminería, la ganadería y el turismo. Sobre todo trata de regulación y manejo hídricos de una zona muy compleja desde el punto de vista ambiental.
Actualmente todo lo relacionado con los recursos hídricos y su regulación, pasaron a ser competencia del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Lo que se deberá tener en cuenta al momento del envío del mismo a la Comisión del Senado que entienda en el asunto.
Dado que este proyecto de ley requiere iniciativa privativa del Poder Ejecutivo solicita se sirva enviar al mismo una minuta con el mismo para que este la haga suya.

PROYECTO DE LEY DE FIDEICOMISO DE OBRAS DE REGULACION HIDRICA DEL NORESTE DE ROCHA
Artículo 1º.- Constitúyase un fideicomiso destinado a la realización de las obras pertinentes en el norte del Departamento de Rocha que tengan por finalidad:
1. Atenuar los efectos negativos de eventos extremos, tanto de sequías como de crecidas;
2. Disminuir la frecuencia, permanencia y magnitud de los anegamientos en áreas productivas;
3. Restablecer, la tendencia natural del escurrimiento del sistema hacia la laguna Merín;
4. Reducir el volcamiento de agua dulce al océano, principalmente para eventos frecuentes;
5. Eliminar, en eventos frecuentes, el volcamiento de agua proveniente de la Laguna Negra hacia la playa de La Coronilla;
6. Restituir los aportes desde la Laguna Negra hacia los bañados de Santa Teresa, Los Indios y San Miguel;
7. Satisfacer demandas de agua en época de sequías;
8. Atender los incrementos en la demanda de agua.
9. Cumplir con las obras previstas en el denominado Plan de Regulación Hídrica de Rocha, 2001.
Artículo 2º. Los fondos gestionados serán destinados a la concreción de los proyectos que incluyan el acondicionamiento y realización del alcantarillado, la construcción de puentes, el reacondicionamiento de presas y terraplenes y la vía de escurrimiento del Estero Pelotas del río San Luis, la apertura y obra de control del Canal Laguna Negra.
Artículo 3º. La administración del fideicomiso estará a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo en cuyo ámbito actuará una comisión asesora que será integrada por un representante propuesto por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que la presidirá, un representante propuesto por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, un representante propuesto por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y un representante propuesto por la Intendencia de Rocha. La antedicha comisión propondrá las acciones correspondientes al cumplimiento del objeto.
Artículo 3º. Será beneficiarios del fideicomiso, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia Municipal de Rocha.
Artículo 4º. El referido fideicomiso estará exonerado de todos los tributos nacionales creados o a crearse.
Artículo 5º. El Poder Ejecutivo, reglamentará la presente ley, en especial en lo referido a:
a. Las obras, servicios y bienes objeto del financiamiento; b. La distribución de los recursos a asignar.
Artículo 6º. El patrimonio del fideicomiso se integrará mediante:
a.las partidas presupuestales previstas para los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente y de Transporte y Obras Públicas y de la Intendencia de Rocha, que sean destinados a estos fines.
b b. lo recaudado por concepto de la contribución especial que se crea por el artículo siguiente.
 Artículo 7º. Créase una contribución especial que gravará a los propietarios de los predios beneficiados por la actividad del fideicomiso creado por la presente ley que se determinará sobre las siguientes bases.
a. equivaldrá al 25% del monto previsto en esta ley para el fideicomiso.
b.no podrá superar, individualmente, el beneficio que para cada padrón tendrán las obras que se realizarán.
Artículo 8o. La reglamentación establecerá el procedimiento de determinación tributaria correspondiente.
Artículo 9o. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo de 120 días.

Reclaman urgente investigación por fallecimiento de adolescente en Hospital de Rocha




  El Este

El edil de Alianza Nacional, Martín Veiga, solicitó que sea investigada la muerte de una adolescente de quince años, quien llegó hasta el Hospital de la capital rochense como consecuencia de una crisis asmática, según se informó.
Según declaraciones de la Directora Del Hospital Lic. María Julia Báez, "se inició una investigación administrativa y los pedidos de informes correspondientes". expresó el edil.
Manifestó, también, que "estamos de acuerdo con que se investigue y tiene que ser a fondo".  "Vamos a solicitar celeridad y seriedad a la hora de actuar". Agregó, que "no puede seguir sucediendo que un trámite o una decisión administrativa o de cualquier otro índole tenga como consecuencia  la pérdida de una vida humana".
Sostuvo, que "es nuestro interés que finalizada la misma, se de conocimiento a la opinión pública a los efectos de que se aclare esta situación aunque nada reparara la pérdida de esta joven a su familia.
Solicitó, que sus manifestaciones sean enviadas a la Dirección del Centro de Salud Pública de Rocha, al Ministerio de Salud Pública y a la Comisión de Salud Pública del Parlamento.
Por su parte la Directora del Hospital, María Julia Báez, dijo a Telenoche que “se ha iniciado una investigación” y los correspondientes pedidos de informes para determinar si hubo alguna omisión o no.
Según explicó, el Hospital de Rocha no tiene CTI y realiza los traslados que determina el Centro Coordinador.
En el caso de la joven fallecida, indicó que había sido pedido, pero no fue adjudicado en el tiempo en que la joven estuvo internada.


Fuente en base a Telenoche.