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domingo, 14 de agosto de 2016

En su inauguración, el Intendente propone que la plaza de Barrio Progreso lleve el nombre del nacionalista Mario Amaral











 El Intendente de Rocha propone, en la inauguración de la plaza de Barrio Progreso de la ciudad de Rocha, que el nuevo espacio público recuperado lleve el nombre de Mario Amaral, único Intendente renunciante cuando el golpe de estado cívico – militar del 27 de Junio de 1973.

Amaral, blanco perteneciente al Movimiento Nacional de Rocha, había sido electo Intendente de Rocha en las elecciones de noviembre de 1971. Era uno de los 14 jefes comunales del Partido Nacional. De los 19 Intendentes fue el único que tras conocerse las medidas que determinan el fin al proceso democrático dimitió al cargo en señal de protesta.

“Claramente no era un hombre que pertenece a nuestras filas políticas, pero entendemos que se deben adoptar estos gestos para resaltar a una persona que no aceptó formar parte de un gobierno golpista, y ese gesto también trasciende las filas partidarias”, señaló el Intendente en el discurso inaugural de la plaza, en momentos en que proponía el nombre de Amaral para nominar el espacio público.

Indicó que esta misma semana enviará el mensaje a la Junta Departamental para que sea estudiado por el órgano legislativo.

El evento contó con el cierre de la Murga “Agarrate Catalina” quienes se ofrecieron a participar del evento aprovechando su presencia en Rocha desde el día anterior en que habían actuado a sala llena en el teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha.

La plaza de Barrio progreso cuenta con un diseño moderno, espacio para prácticas deportivas en el centro y cercado con maya de acero. Luego hay un sector con aparatos bio saludabes y en el otro extremo una batería de juegos infantiles.

Fue construida por administración, con mano de obra municipal, al igual que la confección de los juegos infantiles fue realizada en talleres de la Intendencia. Los trabajadores fueron reconocidos ayer en la inauguración, así como a dos vecinos del barrio que estuvieron acompañando todo el proceso.

El equipo de trabajo, que anteriormente había sido responsable de la construcción de la plaza Enrique Silva, de barrio La Alegría, inicia esta semana una nueva intervención en el Parque Zelmar Michelini (Paso Real). Allí se pretende una fuerte recuperación mejorando espacios para actividades recreativas, baños públicos y zonas de parrilleros.

El edil Mauro Mego Reboredo FA MPP, el mismo sector político que el intendente Pereyra solicitó en reciente sesión de la Junta Departamental que "una calle o un espacio público" lleve el nombre del dirigente del Partido Nacional.

VAPOR LAGUNA MERIN. HISTORIA DOCUMENTADA. Por Julio Dornel.


Autor de varias publicaciones, transitó durante varios años por la pintura realizando exposiciones en distintos puntos del país. Eduardo Acosta (57) comenzó a publicar con el siglo, debutando con “Cabalgando Letras” (1999), siguiéndole luego “Demóstenes” y “Refranes y Uruguayeses, colaborando además con diferentes medios de comunicación. Tras varios año de “quietud”, reaparece en el periodismo de investigación, con notas y fotografías de estimable valor histórico que sirven para ir recuperando páginas de la historia que estaban condenadas a desaparecer. Con una narrativa muy bien documentada va describiendo desde su primera entrega, fechas, nombres y situaciones que rodearon la presencia del Vapor “Laguna Merín” entre Cebollatí, San Luis y San Miguel. La documentación ofrecida por el historiador está basada en la correspondencia oficial, que le otorga calidad testimonial a los relatos. En una de sus entregas el escritor nos señala que “tras la repercusión que causo la primer nota y tras el interés demostrado por los lectores, ofrecemos nuevos detalles sobre el histórico vapor.
“Por el año 1910 recién Uruguay pudo surcar las aguas de la Laguna Merin, por tratado con Brasil, decreto brasileño 7.922 del 11 de mayo de 1910. El vapor del cual hablamos fue construido en Alemania y fue armado en Puerto Charqueada y bautizado Laguna Merin, matrícula DH9, con una eslora de 26.50 mts. y manga de 4.85. Era un vapor de casco chato, de muy poco calado, apropiado para navegar en aguas poco profundas, su hélice funcionaba dentro de un cilindro, de manera que si tocaba un bajo no se estropeara. Otro vapor igual al Laguna Merin fue el ORDEN, con características idénticas. Y como la frutilla de la torta les transcribo textual la lista de provisiones para hacer el recorrido desde Puerto de la Charqueada a puerto de San Luis y San Miguel, le adjunto foto del listado.
Lista de provisión del vapor Nacional LAGUNA MERIN de 40 toneladas de porte con 6 tripulantes inclusive el patrón , que con fecha 1 de octubre próximo parte con destino a los puertos de San Luis y San Miguel en tránsito por Santa Victoria a saber, 10 kilos de carne, 10 kilos de papas, 3 kilos de azúcar, 3 kilos de fideos, 5 kilos de yerba, 1 kilo de sal, 2 kilos de galleta, 4 kilos de pan, 1 kilo de fiambre, 5 kilos de poroto, 3 kilos de arroz, medio kilo de café, medio kilo de queso, 2 latas de dulce y 20 litros de vino.
Esto fue fechado el 30 de Setiembre de 1940”. Como podemos apreciar se trata de valiosa documentación, recogida por el periodista Eduardo Acosta sobre uno de los primeros medios de transporte que surcó las aguas de la Laguna Merín.

Blancos acusaron al Frente de "soberbia" y "empacho de poder"


sábado, 13 de agosto de 2016

BUSCANDO EL PASADO. 100 AÑOS DE HISTORIA. Por Julio Dornel.




                               Escritor y periodista Julio Dornel

Más de 200 páginas documentadas por los titulares de distintos organismos oficiales, están demostrando, el valor histórico del material reunido  por Eduardo Acosta, durante los últimos años. Por considerarlo de suma importancia para completar el trabajo de otros historiadores que vienen apuntando a desentrañar páginas olvidadas de nuestro patrimonio, iniciamos la publicación semanal del material aludido.  Para Eduardo Acosta nada ha cambiado en su cotidiano ritmo de trabajo, ha dejado momentáneamente los pinceles para teclear los últimos capítulos de su próxima publicación. Hace muchos años que viene llenando cuartillas “y pensamos que ha llegado el momento de terminarlo”. Aflora en el transcurso de la nota un dejo de resignación cuando señala, que “estamos cansados de luchar solo, organizando eventos y exposiciones, sin el apoyo de los organismos oficiales vinculados a la cultura. Es evidente que los historiadores partidarios, hacen girar el pasado como si fuera consecuencia de sus ideas y borran de sus libros todo aquello que no lleve el sello de su iniciativa personal. Pensamos que la historia debe revisarse permanentemente, teniendo en cuenta que nada quede librado a la improvisación, alterando nombres, fechas y acontecimientos”.  En una correspondencia oficial enviada por el Receptor de Aduanas Manuel Machado el 7 de marzo de 1919, se reclama el pago correspondiente a los impuestos de importación relacionados con una embarcación de yerba destinada a un vecino de San Luis: “RECEPTORÍA DE ADUANA DE CHUY, MARZO 5 DE 1919. CUMPLACE POR CONTADURÍA Y VUELVA. Señor Receptor: Dentro de la fecha indicada por la circular, esta oficina no ha tramitado más que un solo permiso que fue despachado el  día 11 de febrero por la Oficina Central  bajo el Nº 22 por un mil cuatrocientos diez kilos de yerba, que pagó los derechos generados en la cantidad que a continuación se detalla: Derechos de 0.04 por 5 %  $ 63.oo y adicional de ½ centésimos por kilo $ 7.01. SE hace constar que la oficina de Cebollatí, el mismo día 23 de enero, despachó una partida de yerba sobre la cual no hizo efectivo el pago del nuevo impuesto, pero se hace constar que esta oficina no incurrió en error de la fecha, porque la Receptoría no tenía conocimiento de la sanción y promulgación de la nueva ley. Firmado por Manuel Machado. Chuy marzo 7 de 1919”.  Considerando las dificultades que enfrenta actualmente el MERCOSUR, no se descarta la posibilidad de habilitar nuevamente el transporte fluvial para incentivar el intercambio comercial entre ambos países.(continuaremos).

¿Cenar sin celular? Internet DESCONEXIÓN






Una campaña intenta terminar de una vez con un hábito que complica la interacción dentro del hogar



¿Está cansado de que en cada una de las comidas grupales haya alguien que saque su celular para hacer una foto de su plato y colgarla en Instagram
o Snapchat? Common Sense Media, un equipo de educadores especializados,tiene una sugerencia: persuada a su familia de probar una cena libre de
dispositivos.

El grupo lanzó una campaña desafiando a las
familias a dejar de lado los dispositivos durante la cena, apagar los teléfonos y hablarse unos a otros a la cara. La idea fue transmitida durante las primeras fechas de los Juegos Olímpicos Río 2016 mediante
varios spots publicitarios para televisión y redes sociales. La pieza muestra cómo estar pendiente del celular o la tableta puede, en realidad, desconectar a la persona de todo lo que sucede alrededor.

Clic en este enlace

¿Cenar sin celular? | Facebook, Internet, Redes sociales, Snapchat, Tecnología, Televisión, WhatsApp