Buscar este blog

domingo, 14 de agosto de 2016

VAPOR LAGUNA MERIN. HISTORIA DOCUMENTADA. Por Julio Dornel.


Autor de varias publicaciones, transitó durante varios años por la pintura realizando exposiciones en distintos puntos del país. Eduardo Acosta (57) comenzó a publicar con el siglo, debutando con “Cabalgando Letras” (1999), siguiéndole luego “Demóstenes” y “Refranes y Uruguayeses, colaborando además con diferentes medios de comunicación. Tras varios año de “quietud”, reaparece en el periodismo de investigación, con notas y fotografías de estimable valor histórico que sirven para ir recuperando páginas de la historia que estaban condenadas a desaparecer. Con una narrativa muy bien documentada va describiendo desde su primera entrega, fechas, nombres y situaciones que rodearon la presencia del Vapor “Laguna Merín” entre Cebollatí, San Luis y San Miguel. La documentación ofrecida por el historiador está basada en la correspondencia oficial, que le otorga calidad testimonial a los relatos. En una de sus entregas el escritor nos señala que “tras la repercusión que causo la primer nota y tras el interés demostrado por los lectores, ofrecemos nuevos detalles sobre el histórico vapor.
“Por el año 1910 recién Uruguay pudo surcar las aguas de la Laguna Merin, por tratado con Brasil, decreto brasileño 7.922 del 11 de mayo de 1910. El vapor del cual hablamos fue construido en Alemania y fue armado en Puerto Charqueada y bautizado Laguna Merin, matrícula DH9, con una eslora de 26.50 mts. y manga de 4.85. Era un vapor de casco chato, de muy poco calado, apropiado para navegar en aguas poco profundas, su hélice funcionaba dentro de un cilindro, de manera que si tocaba un bajo no se estropeara. Otro vapor igual al Laguna Merin fue el ORDEN, con características idénticas. Y como la frutilla de la torta les transcribo textual la lista de provisiones para hacer el recorrido desde Puerto de la Charqueada a puerto de San Luis y San Miguel, le adjunto foto del listado.
Lista de provisión del vapor Nacional LAGUNA MERIN de 40 toneladas de porte con 6 tripulantes inclusive el patrón , que con fecha 1 de octubre próximo parte con destino a los puertos de San Luis y San Miguel en tránsito por Santa Victoria a saber, 10 kilos de carne, 10 kilos de papas, 3 kilos de azúcar, 3 kilos de fideos, 5 kilos de yerba, 1 kilo de sal, 2 kilos de galleta, 4 kilos de pan, 1 kilo de fiambre, 5 kilos de poroto, 3 kilos de arroz, medio kilo de café, medio kilo de queso, 2 latas de dulce y 20 litros de vino.
Esto fue fechado el 30 de Setiembre de 1940”. Como podemos apreciar se trata de valiosa documentación, recogida por el periodista Eduardo Acosta sobre uno de los primeros medios de transporte que surcó las aguas de la Laguna Merín.

3 comentarios: