Buscar este blog

domingo, 22 de julio de 2018

BLANCA REPETTO, DIRIGENTE DEL PARTIDO NACIONAL “EL ROCHENSE NO COME LUCES LED NI TERMINALES DE ÓMNIBUS. NECESITA TENER UN DESARROLLO LABORAL PARA GANARSE EL PAN DIGNAMENTE”. “EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO ESTÁ EN EL DEBE CON LAS NECESIDADES DE LA GENTE”.





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA

(SE PUEDE DESCARGAR).

“Tabaré Vázquez es un presidente desaparecido”.

“El gobierno renunció a la obligación de proteger a los ciudadanos”.

“La corrupción es cosa de todos los días en el gobierno”.

“En su desesperación la gente busca defenderse por sí misma. ¡Cuidado”!

“Aspiro a que la ciudadanía abra los ojos y decida votar un cambio que solo garantiza el Partido Nacional”.

“En las elecciones internas del 30 de junio de 2019 se decide el futuro del país”.

Estas son algunas de las frases que pronunció la dirigente que tiene casi treinta años de militancia en su partido. Alejada de “la 71” que lidera el senador José Carlos Cardoso, Repetto formó “Somos Rocha” que integra “Dale” , la agrupación nacional ,que dentro de Todos, encabeza el intendente de Florida Carlos Enciso.

En diálogo con el programa Hay otra historia de radio Fortaleza, Blanca Repetto habló de todos los temas.

Les invito a escuchar la entrevista completa.



martes, 17 de julio de 2018

LA HORA DE LA POLÍTICA PARTIDARIA MARTÍN RODRÍGUEZ SERÁ CANDIDATO






Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


AUDIO AL FINAL DE LA NOTA

(SE PUEDE DESCARGAR).


El presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha hará pública “pronto” su decisión de participar en las próximas elecciones y ser candidato a la intendencia.
“Tengo propuestas de tres grupos y partidos políticos. He llegado a la conclusión que es necesario que participe activamente en la política partidaria porque es el camino para lograr cambiar la realidad”, dijo Rodríguez al programa Hay otra historia de Radio Fortaleza.
“Fue el intendente Aníbal Pereyra quien me dio públicamente la bienvenida a la política partidaria”, ironizó.
“Un día irrumpió de muy mala manera y mostrando muy poca educación en un programa de radio en el que yo estaba siendo entrevistado y se puso a discutir de una manera agresiva. Me dijo que me definiera e hiciera política abiertamente”, dijo Rodríguez.
El dirigente empresarial ha polemizado con dureza a través de los medios con el jefe del gobierno departamental y en más de una oportunidad esas polémicas han sido a través de este blog.
“Nadie me va a quitar el derecho que tengo a elegir y ser elegido”, agregó. Rodríguez dijo en el programa que no tomó una decisión respecto a en qué fuerza política va a trabajar. En medios políticos se asegura que lo hará en el Partido de la Gente que lidera Edgardo Novick y en esos ámbitos nadie duda que se postulará a la intendencia departamental de Rocha.
Martín Rodríguez empezó a participar activamente en los medios y en la sociedad cuando hace cinco años fue parte fundamental de una nueva Comisión Directiva que cambió el trabajo que realizaba el Centro Comercial, una institución casi centenaria que adquirió un perfil más gremial y captó centenares de nuevos socios.
Rodríguez está cumpliendo su segundo mandato como presidente de la institución y tiene una actuación muy fuerte en CRECE, la Cámara Empresarial que reúne fundamentalmente a pequeños y medianos comerciantes del este del país y ha incorporado a centros comerciales de otros departamentos,
CRECE promueve una reforma constitucional que haga caer la obligatoriedad de la ley de inclusión financiera, entre otros temas.
En su participación en Hay otra historia Martín Rodríguez comentó su reciente viaje a Estados Unidos, Panamá y Brasil en representación de la Cámara Empresarial del Uruguay.
Consideró que en Uruguay “todo está trancado” por “falta de gestión”, “por el costo del Estado” y porque “los políticos de izquierda y derecha están prendidos de la teta del Estado”.

Les invito a escuchar la charla completa con Martín Rodríguez.



domingo, 8 de julio de 2018

PERIODISTA ALBERTO SILVA: “ EL DRAMA DE LOS DESAPARECIDOS ES LA MAYOR HERIDA QUE TIENE URUGUAY Y ESA HERIDA SIGUE SANGRANDO”. “NO PUEDO ENTENDER CÓMO RESPECTO A LA INSEGURIDAD LAS JERARQUÍAS DEL ESTADO SE PASAN LA PELOTA DE MANERA ABSOLUTAMENTE IRRESPONSABLE Y NO RESUELVEN”.




Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA
(SE PUEDE DESCARGAR).

Desde su ingreso “formal” a la 30, su tarea fundamental fue seguir el tema de las violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura. Su primer trabajo concreto fue cubrir la tensa espera de los días previos a la liberación del líder del Frente Amplio, General Líber Seregni, preso diez años por la dictadura.
Participó en varios programas de radio y coberturas especiales en “la 30”: Comisión Investigadora, Vamos a andar y La rueda de amargueando que ha estado al ai
Durante más de treinta y cinco años Alberto Silva ha llevado adelante una rica y comprometida trayectoria en el periodismo.
Comenzó en Uruguay, donde nació, en 1984 en la CX 30 de Germán Araújo, de la que era corresponsal en Buenos Aires, país en el que colaboró con varias publicaciones alternativas.
re por más de treinta años.
Alberto Silva convirtió el tema de los Derechos Humanos en su rezón de vida y desde su regreso al país, un año antes del retorno a la democracia, ha dedicado su mejor esfuerzo denunciando, investigando, promoviendo el debate y la solución del tema.
Desde hace algunos años es también integrante de Buscadores, el programa de televisión que se emite por TNU.
También ha escrito varios libros. El primero Alto el fuego, junto al también periodista de CX 30 Nelson Caula con quien, a los catorce años, había editado un periódico estudiantil, en plena dictadura, que obviamente, fue clausurado.
El libro fue el primer trabajo de revisionismo histórico publicado en el país y analizó la tregua y las negociaciones entre dirigentes del MLN Tupamaros y altos jerarcas militares en el Batallón Florida durante los meses previos al golpe de Estado de junio de 1973.
Alberto Silva ha logrado un diálogo muy especial con su audiencia radial, desde recolectar libros para una biblioteca barrial, transformar un baldío en una plaza y plantar un Ibirapitá en cada capital departamental del Uruguay y otras localidades del interior.
Participa desde hace mucho tiempo en la correcaminata de Aguas Dulces.La primera fue en la crisis del 2002 en la que la gente participó con camisetas que señalaban fuerza y optimismo para superar la grave situación que atravesaba el país.
Esa relación con los oyentes ha permitido también realizar juntos varios viajes por el mundo. Anuncia que en octubre se van a conocer “El Camino de Santiago”.
Alberto Silva tuvo una charla con el programa Bitácora de Radio de Navegante FM 94.1 de Rocha y habló extensamente de sus trabajos y su visión de qué pasa hoy con la situación de los Derechos Humanos en el país.
“La desaparición forzada es la mayor herida que aún sangra “. “Es incomprensible que casi cincuenta años después de esos crímenes el Estado siga sin encontrar dónde están esos compatriotas y castigar a los culpables”.
Respecto a la inseguridad que angustia a la mayoría de los uruguayos, Alberto Silva dijo no poder entender cómo las distintas jerarquías del Estado “se pasan la pelota” de manera irresponsable sin brindar las soluciones que el país necesita .
Este es el audio completo que les invito a escuchar.

Formas de comunicarse con Alberto Silva.
FACEBOOK
La rueda de amargueando
Alberto Silva Periodista

TWITTER: @albertosilvauy

jueves, 21 de junio de 2018

PRINCIPAL REFERENTE DE LA JUVENTUD DE "LA 71" DEL PARTIDO NACIONAL EN ROCHA ABANDONÓ EL SECTOR.



Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

Luego de la decisión del diputado Alejo Umpiérrez quien era considerado el "número dos" de la agrupación más importante del Partido Nacional en Rocha de alejarse y formar su propio sector, Luis Prieto, primer candidato en la elección de jóvenes del grupo fundado y liderado por el senador José Carlos Cardoso, hizo público hoy que ya no es parte de "la 71".
Prieto no explicó los motivos de su decisión. Dijo que lo hará en su momento y también que se integrará a otro sector partidario rochense.
Según fuentes políticas el joven dirigente "no habla con José Carlos Cardoso desde hace meses".
La situación interna de "la 71" empezó a hacerse pública hace algunas semanas.
Cardoso, quien en 2015 sufrió un muy grave siniestro de tránsito que casi le costó la vida y fue participando cada vez más activamente en la vida política, anunció en su perfil de Facebook que será candidato" en la interna "," a la diputación " y " a la intendencia".
El diputado Umpiérrez, cuando fue consultado por el programa Bitácora de Radio de Navegante FM 94.1 si podía ser posible que él y Cardoso no siguieran militando juntos respondió "eso depende de José Carlos. Deseo ser candidato a la intendencia o a la diputación, José Carlos tendrá que evaluar y decidir. Quiero estar en" la 71 ",dijo," pero no depende solo de mi ".
Preguntado qué pasaría si Cardoso decide ser el candidato a diputado y a la intendencia y lo invita a ser su suplente, Umpiérrez dijo" no creo que eso pueda pasar. Sería como decirme que me vaya ".
Si bien el diputado no se ha referido públicamente al tema, este periodista informó hace varios días que luego de reunirse y hablar no llegaron a un acuerdo por lo que Umpiérrez tomará su propio camino dentro de Todos, el sector que lidera el senador Luis Lacalle Pou.
Hoy se conoce que el principal dirigente juvenil de "la 71" abandonó el sector y se integrará a otro.
La agrupación fundada por el senador José Carlos Cardoso ha sido el grupo político más importante del Partido Nacional en Rocha. En las pasadas elecciones obtuvo dieciséis mil votos. Cardoso fue el candidato a la intendencia de Rocha más votado en lo individual.
Esto escribió Luis Prieto hoy en su perfil de Facebook.

Aclaración pública.

De un tiempo a esta parte se han tomado noticias de un alejamiento personal de la actividad política, lo cual confirmo como cierto.  También, allegados a mí, me han manifestado rumores que hay sobre una incorporación de mi persona a un  nuevo sector político partidario, lo cual quiero dejar en claro que también será cierto.

Tengo una decisión que consultar con la almohada y obtener el valor que estoy buscando para poder manifestar tal actitud.
Hoy, mi círculo más cercano conoce la situación personal y el vaivén decisivo, que en lo personal tampoco me inquieta.

Agradezco a los medios de comunicación que por distintas vías se han puesto en contacto y a la orden conmigo frente a esta situación. No hay una decisión tomado en un 100%, pero hay otros factores influyentes.

Cuando sea momento en tiempo y forma, haré pública la decisión final e irrevocable. Mientras tanto, tengo otros aspectos de mi vida que solucionar que me generan más que la actividad política.

Saludos. Luis Prieto. 21 de junio de 2018.

domingo, 17 de junio de 2018

A propósito de la inauguración del Espacio Cultural La Nave Los teatros: un “berretín” de los rochenses. Por Néstor Sabatino.







                                 

  Berretín: capricho, propósito que se forma uno sin fundamento – deseo vehemente – ilusión, esperanza acariciada sin fundamento racional – terquedad, obstinación.-





Difícil saber cual de esas acepciones se aproxima más al ánimo, propósito o idea de aquellos rochenses que por nacimiento o adopción, ocuparon un momento del devenir histórico de la Villa o Ciudad y tuvieron definitivamente el “berretín” de levantar a su total costo un Teatro en Rocha.
Lo  más curioso es que siempre fue así.

Cuál fue el propósito de aquel náufrago vasco, Don Enrique Bajez, cuando se dispuso en 1872, a construir de su propio peculio el legendario Teatro Progreso?
¿Era acaso, el cálculo de una inversión o  rentabilidad? ¿Los sueños de un empresario en busca de éxitos? Posiblemente no. Era más bien una idea loca, el deseo de trascender en una obra que el pueblo reconociera y valorara; el afán de verse personalmente reflejado en algo que permaneciera en el tiempo y en la memoria de los rochenses.
En tal emprendimiento, no había algo de cosa irracional , de  vana ilusión de ver allí a grandes compañías internacionales debutando en largas y exitosas temporadas?.

En realidad todos sabían que los artistas que podían venir por aquel tiempo a lugares tan apartados y desolados como estos, eran desgraciadas criaturas trashumantes en busca de una moneda ; casi unos mendigos de aventuras y aplausos.


Con los títeres a otra parte.

El martes partió  de esta Villa con destino a Treinta y Tres la “Compañía Automática” que por algún tiempo funcionó en el Teatro Progreso.
En una sola carreta iba todo…:  títeres, titiriteros, decoraciones ...e ainda mais.
El opolento empresario  Musiu Carrión se ha ido poco satisfecho de las damas rochenses que tan indiferentes se mostraron a sus representaciones automáticas, no concurriendo a presenciarlas ni siquiera una vez como él lo pretendía.
¡ No sea tan suceptible,  musiu !       ( El Nacionalista, 3 de marzo de 1887)


En circustancias como esta, Bajez sucumbió rápidamente ante  los caprichos de otro personaje: Don Bernardo Solé.
Era este un español con “berretines” de arquitecto, que obviamente no lo era; pero además con berretines de “cantante lírico” y “actor drámatico”, cuando en realidad su voluntad lo ponía apenas al nivel de un simple aficionado.
Lo cierto fue que  se dio maña para redondear una idea que Bajez compró gustoso.
Puso el terreno, puso la plata, puso tozudez de vasco y la obra se hizo.-

De esta forma Rocha tuvo su primer Teatro y siendo esto un progreso innegable para la Villa, no había mejor nombre para bautizarlo que el de “Teatro Progreso”.
Allí fue donde los rochenses se reunieron por primera vez para pergeñar la     idea de la independencia departamental;  más tarde también allí celebraron  alborozados la sanción de la Ley que la consagraba.
Fue donde vieron los primeros espectáculos de zarzuela y donde nació la primera experiencia local de un grupo de entusiastas muchachos dispuestos a hacer teatro: la Sociedad Valero .
Bajo la luz mortecina de sus faroles, fueron recibidas visitas ilustres como la de Juan Zorrilla de San Martín y sus paredes oyeron con unción patriótica algunos trozos de La Leyenda Patria.


En ese mismo Teatro, en un otoño del año 1900, nuestros vecinos fueron deslumbrados por otra luz desconocida: la del Biógrafo Lumiére. Era esta la primera vez que los rochenses tomaban contacto con las prodigiosas “vistas”  de un primitivo cine.

De la conjunción de las tribulaciones de Solé y del capital de Bajez, nace entonces, el primer edificio  de la ciudad destinado  a dar cobijo a las inquietudes sociales y culturales de los rochenses.-


                                      ------------------------------------


Por esos años, dos hermanos de origen italiano  se avecinaban en la Villa.
Don José Rocca, herrero, y Don Juan Rocca, carpintero, pronto montaron con éxito sobre la calle San Miguel, un taller para reparar y fabricar carruajes, sulkys, volantas y otros vehículos de uso en la época.
El dominio pleno de sus oficios y la voluntad y disciplina en el trabajo, pronto dio sus frutos; estaban en condiciones pues de elaborar nuevos planes.
Fue cuando a José, el más dinámico de los dos, se le ocurrió lo del Teatro.
Poco a poco fueron madurando la idea, que fue convirtiéndose en una obsesión.
No sabían muy bien para que lo querían y menos como gestionar el emprendimiento; pero lo cierto es que compraron el terreno  adyacente a su Taller , mandaron dibujar los planos y comenzaron lentamente su construcción. Ello llevó largos años y varias interrupciones, pero al final, sobre el año 1902, vieron consumado su “berretín” de tener un Teatro propio.
La gente comenzó a llamarlo “el Teatro de los Rocca”, y otros lo denominaban el “Teatro Nuevo”, distinguiéndolo del “viejo Progreso”, ya muy venido a menos.

Progresivamente la actividad social  se fue dezplazando a la nueva sala de espectáculos. Y de la misma forma que Bernardo Solé, Emiliano Gabito, el Prof. Petruchelli y la Sociedad Valero llenaron de fervor cultural a la vieja sala, era ahora el empuje y oficio del Prof. Salhon Pons y la algarabía contagiosa de la muchachada de la Sociedad Artesana la que  pasaba a gestionar el nuevo Teatro.

A poco de abrir sus puertas se experimentaba con el alumbrado a Gas Acetileno, adelanto de la época que tuvo poca vida.

“El temporal se ha puesto de frente por esta vez al simpático Centro. Anoche tuvo lugar la reunión íntima suspendida el 25; y a pesar de haber puesto carruajes a disposición de las familias la convocatoria fue escasa, si bien es cierto que bastante animosa”.

“El Teatro Nuevo que sirve de sede a la Sociedad, estaba profusamente iluminada a gas acetileno, habiendo dado los mejores resultados. La instalación hecha por su propietario Señor José Rocca, con cuyo motivo lo felicitamos  tanto a él como a la Sociedad que acaba de implantar esta mejora en el local social, dando mayor realce a la fiesta que las viejas lámparas a kerosene”.
                                                                               
  (La Democracia, 31 de mayo de 1903).




Durante toda esa primera década la Sociedad Artesana seguirá aportando a la nueva sala, jornadas de bailes, esparcimientos, juegos de salón, patinaje y otros.-
Esporádicamente llegaban en gira, artistas viajeros de diversa índole, como teatro, zarzuela, cantantes, prestidigitadores, ilusionistas y magos.
En estas circunstancias la Artesana se retiraba para permitir que los propietarios del Teatro lo pudieran alquilar.
Luego de 1904, pacificado el País, comienzan a aparecer con cierta asiduidad los empresarios de Biógrafo, presentando  mejorías en la máquina proyectora y en las “cintas” que ofrecían.

Llegó hoy un carro procedente de San Carlos conduciendo el prodigioso aparato y elementos de funcionamiento, hospedándose desde hoy en el “Teatro Nuevo”.
“Nuevamente podemos afirmar por boca de personas que lo han visto en la vecina Villa carolina, que se trata de algo  muy perfeccionado y completo que lo hace digno de ser admirado”.
                                                    
     ( La Democracia 22 de marzo de 1906)

A medida que aumentaba el entusiasmo por el Biógrafo, al punto de convertirse en el entretenimiento principal de la gente de la época, los  Hnos Rocca se fueron consustanciando con el mismo.
Y a su afán por el “teatro propio”, se le sumó el del “biógrafo propio”


.
        












 Antigua calle San Miguel

                     
Pero cabe decir a propósito de esta crónica, que al final de la primera década del siglo XX, un nuevo competidor le saldrá al cruce del “teatro de los Rocca”  quien entonces perderá indefectiblemente  su rótulo de “Teatro Nuevo” .-
En realidad nadie esperaba que la más vieja y prestigiosa institución social de la Villa ,  la “Sociedad Porvenir” , estuviera dispuesta a presenciar impávida todos estos movimientos culturales que se daban en la misma.
Si su rival, la “Artesana”, había sentado sus reales en el Teatro Nuevo haciendo del mismo su sede habitual, aquella que nucleaba lo más graneado de la sociedad rochense no podía seguir funcionando en una vieja y decrépita casona alquilada.
Muchos asociados pensaban eso, pero nadie vislumbraba cuál era la solución para disponer de una sede nueva y propia.-

Fue entonces que dos de sus más destacados asociados se propusieron poner manos a la obra.
Pero Don Benjamín Graña y don Justo Aldunate no aspiraban solamente a ayudar a solucionar un simple problema locativo; tenían el “berretín” de construir no para sí, sino para su institución, un verdadero “teatro a la italiana”, con todos las comodidades y frente a la Plaza principal de la ciudad.
Las finanzas de la Sociedad Porvenir apenas dieron para la compra del predio. De ahí en más los aportes de estos socios, los préstamos bancarios de los cuales ellos fueron garantía y algún que otro aporte más bien de carácter técnico, permitieron el inicio de las obras.



                  Vista de la Plaza Independencia con desfile y el Teatro de la Porvenir al fondo(1912-circa)

Hubo tenacidad para sacar el proyecto adelante; hubo terquedad para no rendirse frente a los problemas que fueron surgiendo; un deseo vehemente de llegar a tener una sala para el destaque de las mejores compañías que comenzaban a  llegar; un ambiente refinado donde la sociedad rochense exhibiera los ropajes elegantes de una nueva clase que emergía con potencia.
 Todo eso estaba, pero faltaba todo lo otro: una planificación de la obra a realizarse, un flujo de ingresos y egresos que permitieran enfrentar las obligaciones contraídas, un Plan de gestión que asegurara una actividad fluida.
Es decir , faltaba todo lo “racional”; pero se sabe que a la hora de los “berretines”, nada de eso importa.

El Teatro abre sus puertas , inconcluso y de apuro, en el mes de enero de 1910, inaugurando la Luz Eléctrica.
Dos años después  las dificultades financieras eran manifiestas, y en 1918 la situación hace crisis.
Con Benjamin Graña ya fallecido y otros socios de la primera hora también ausentes, no hay más remedio que llevar el “Coliseo de la Porvenir” al remate.


                                                                  -----------------------------------

Se cierra así esta trilogía de teatros rochenses que tienen en común el origen, la forma de hacer las cosas en una época ; las quijotadas personales como motor principal de una idea. Sin cálculos, sin previsiones, apenas un impulso creador , un deseo irrefrenable, la búsqueda irracional de un sueño.

Por estos tiempos ya estamos insertos en el siglo XXI ,  y asistimos perplejos a una nueva sociedad rochense donde predomina un aire cosmopolita desconocido, una multiculturalidad avasallante. El futuro , como sucedió en todas las épocas, se nos presenta  en una mezcla de promesas y dudas, esperanzas e incertidumbres, deseos y temores.
En este escenario es que aparece en nuestro horizonte comarcal el proyecto cultural “La Nave”, con el propósito de darle un hálito de vida al viejo sueño de los hermanos Rocca de 116 años atrás.
Se reconoce este esfuerzo y se vislumbra una comunidad joven, capaz, preparada y novedosa, dispuesta a respaldar al mismo.


Es por ello que todos estamos esperanzados que esta “nave” llegará a buen puerto; en ese sentido será necesario que toda la sociedad de Rocha se embarque en ella , insufle de entusiasmo sus velas, la aleje de los arrecifes de la desconfianza y evite que caiga en la “calma chicha” de la indiferencia.-