Buscar este blog

lunes, 1 de mayo de 2017

Un homenaje al departamento de Maldonado a través del recuerdo de un medio de comunicación Lic. Uruguay R. Vega Castillos



Para los rochenses el departamento de Maldonado, siempre ha sido motivo de atracción, ya sea por la fascinación que durante mucho tiempo produjo Punta del Este y su demanda de mano de obra para la construcción y servicios, pero también la ciudad de Maldonado, ya sea por su actividad y dinamismo o por cercanía, es observada con admiración y simpatía
Cabeza de una región poseedora de una rica historia que sus intelectuales se han encargado de estudiar profusamente en cada época y en los distintos hechos históricos.
Maldonado se presenta como una tierra de oportunidades y de realidades tangibles.
Dentro de las muchas cosas en común, una situación a destacar se encuentra en los medios de comunicación. La aparición de la radiotelefonía fue un fenómeno que llegó para quedarse, convirtiéndose en una necesidad tanto para rochenses como para los fernandinos.
Cuando el éter de la región sólo era bombardeado por emisoras de Montevideo, Buenos Aires y desde Río Grande del Sur, es que surgirán los medios locales de Maldonado y Rocha. Desde los comienzos en Amplitud Modulada y en FM en ambas ciudades abundan las emisoras.
Un medio de comunicación, es un elemento fundamental para la sociedad, ya sea informando y también formando opinión, u ofreciendo espacios para que la población pueda expresarse ya sea interviniendo, o escuchando las voces de especialistas. Y la cultura en todas sus manifestaciones encuentran en tales medios un vehículo para hacerse conocer y difundir sus realizaciones.
La radiotelefonía despliega una gama de posibilidades muy amplia, pero no escapa a las realidades económicas y financieras del lugar donde se hallan ubicadas. Y en algunos casos, el mercado no tiene suficiente capacidad para albergar muchas empresas. Muchas radios para un reducido número de auspiciantes, y poca sensibilidad de los fernandinos, que no quisieron o no supieron ver una realidad que se precipitaba.
Pero para los rochenses, su silencio representa la falta de un amigo. Muchas generaciones crecimos escuchando informativos, emblemáticos que eran oídos casi como en un ritual, diariamente por nuestros mayores. Cuando en el departamento de Rocha sólo se escuchaba nuestra pionera Difusora Rochense, la otra alternativa era escuchar la radio de Maldonado, nos referimos a CW-51 Radio Maldonado, “La radio grande del interior” como versaba uno de sus shingles distintivos.
Hoy, que por razones que los fernandinos sabrán explicar, desde una generación rochense que desde su niñez junto a sus mayores creció oyéndola vaya este humilde homenaje a una emisora que ha dejado un vacío. Desde el recuerdo su voz ha pasado a integrar las páginas que atesoran muchos gratos momentos familiares .
Y nos genera el compromiso de cuidar y apoyar con la mayor enjundia posible a nuestras emisoras y demás medios de comunicación locales ya sean radiales, televisivos o escritos.

Una historia que comienza en 1942

El 11 de enero de 1942 Enrique Lamaison Pastorino y su esposa Marta Nápoli, junto a su hermano Héctor Lamaison Pastorino fundan CW-51 Radio Maldonado.
En un principio, se instaló en la vieja casa de los Chiosi ubicada en la calle entonces denominada Presidente Terra, actual Santa Teresa donde permanecerá hasta el año 1949 en que se traslada a una nueva sede situada en Sarandí y Bergalli.
Permanece en esta dirección hasta el mes de agosto de 1958, en que se muda para su sede propia, sita en la calle Isla de Gorriti, actual Zelmar Michelini Nº 819.
Inicia sus transmisiones utilizando un equipo armado por Enrique Lamaison con una potencia de 250 vatios. En el mes de diciembre de ese mismo año aumenta su potencia a 500 vatios.
En cuanto a la antena se instaló en el Barrio Rivera. La misma estuvo en servicio hasta el mes de julio de 1966, fecha en la que se instala y pone en funcionamiento un nuevo mástil radiante que se ubicó en el Barrio Los Aromos, en las proximidades del Camino Lusich.
(Horacio A.Nigro Geolkievsky, “CW-51 Radio Maldonado con 74 años de historia” en Página WEB “La Galena del Sur”)
Radio Maldonado fue un faro que irradiaba cultura. El Equipo humano que se reunió en torno de la emisora fue emblemático en todas las áreas.
En oportunidad de conmemorarse los 70 años de la Emisora, la misma produjo un Video que documenta con varias entrevistas las diferentes áreas en las que la radio incursionaba.
En el rubro Informativos, la Radio Maldonado siempre contó con voces que se destacaron por la inflexión y la dicción. Resaltó la figura de Carlos Báez, que durante 44 años y 61 días supo ser una de las voces inconfundibles, así también estuvieron Oscar Enríquez, Ivo Báez, Juan Ramón Furtado, Alexis Cadimar.
En cuanto a la música folklórica los Hermanos Montañés con el grupo Tradición, o Goyito Rodríguez con “El Rancho de Peñaloza” o el Recitador Humberto Castro.
La música típica tuvo su programa insignia, en la voz de Oscar Cornejo y su “Esquina de Tango”.
Los radioteatros llenaron un espacio y fueron el disfrute de las señoras que los escuchaban diariamente y que comentaban con sus vecinas los incidentes del radio teatro que se estaba irradiando.
El edil Ipharraguirre en la Sesión de la Junta Departamental de ;aldonado, donde se le rindió homenaje a la radio en el año 2012, dice:
Tuvieron destaque sus trasmisiones deportivas, mientras estuvo como relator “el más grande de todos los que yo he conocido en Maldonado” el señor Ariel Núñez Cardozo.
A las 20 horas, los días domingos, se emitía un programa llamado “Tercer tiempo”. El programa se iniciaba con un pitazo para luego salir el locutor diciendo “Tercer tiempo… tiempo para el comentario…”
Entre sus cronistas se recuerda a Alfredo Nocetti Fassolino, Marcos Eduardo Elinger, Alexis Cadimar, Emilio Lafferranderie y desde la Zona Oeste, comentaba el Profesor Enrique José Marrero…”
La Radio Maldonado no descuidaba otras áreas como los comentarios políticos y el análisis de la realidad nacional y departamental. Qué fernandino no escuchó a Heriberto Acosta Frade. Pero también los niños fueron contemplados en la programación, especialmente con Blanca Larrosa, que su iniciativa logra levantar el parque Alicia.
Los programas de entretenimiento como los de Pelusa Vera o el recordado “Piti” Rodríguez.
Además del enorme caudal humano que se desenvolvió en torno al medio de comunicación, aún se recuerda el móvil en el cual se realizaba la comunicación con el Profesor Marius, parafraseando a Santos Inzaurralde des el viejo Ford 57 inicial hasta la moderna unidad que supo lucir el 1560 que es la frecuencia en la que emitía.
Radio Maldonado es una familia que supo recibir muchos jóvenes que entregó luego a la sociedad convertidos en excelentes periodistas y locutores que siguen paseando su señorío por las radios y canales de televisión del departamento de Maldonado y del país.
La obra iniciada por don Enrique Lamaison y su señora Marta, mantuvo durante toda su existencia un estilo de medio de comunicación amplio, tolerante y solidario. Su ejemplo se mantendrá vigente en el hacer de todos quienes transitaron por la Radio Maldonado y hoy son profesionales en los distintos medios que atienden la región fernandina.
Cuando un medio de comunicación, de la dimensión de CW-51, por imperio de la realidad del mercado, debe cerrar sus transmisiones, a quienes la supimos escuchar desde la ciudad de Rocha en compañía de nuestros familiares más cercanos sentimos una profunda angustia, pues con su silencio se pierde en las brumas del tiempo una parte de nosotros mismos.








domingo, 30 de abril de 2017

RONDAN MARTINEZ. EL POETA “CHARRUA” REGRESA A SALTO. Por Julio Dornel.



                                      Periodista Julio Dornel

Cuando la magia misteriosa del olvido, parecía cubrir definitivamente la vida del poeta salteño, José María Rondan Martínez, una iniciativa de la Dirección de Cultura de la Intendencia salteña, hizo posible la realización de un nuevo ciclo de “Homenaje a los Poetas Salteños”, sobre la vida y obra del “poeta charrúa”. Para Leonardo Garet, Director de Cultura y principal gestor de esta iniciática, “se trata de uno de los mayores descubrimientos de la literatura uruguaya. Tan solo en dos meses se dio un verdadero aluvión de información proveniente de distintos lugares del país. Material sumamente valioso por su temática y por su realización artística. La obra de Rondan tuvo poca posibilidad de acceder a las grandes editoriales de Montevideo, sin embargo ganó tres premios nacionales y el mayor crítico uruguayo -hablo de Ángel Rama- se refirió a ella. Nosotros queremos ahora comenzar a revalorizar y a proceder de alguna manera a lo que hemos titulado “El retorno de José María Rondan Martínez”. En este Café Literario, quisiera dedicarme a la obra de Rondan. Es un desafío para todos, encontrar sus obras “perdidas”. En un artículo de Ángel Rama se menciona que en salto escribió un libro llamado “Cien Manzanas”, fechado en 1957. Pero también tenía otro libro que se llama PATRIA CHICA, escrito en forma de romance, dentro del cual hay un soneto ADIOS A SALTO”. Según Garet, Rondan fue un autodidacta completo en la poesía y sustentó su postura comparando uno de sus poemas con un trabajo realizado por Borges -ambos leídos durante el Café- calcados en buena manera, porque se puede estudiar copiando con precisión. Aprender de la lectura de uno de los más grandes escritores de habla española, es aprender, y esa fue la escuela poética de Rondan, porque si vamos a su formación académica prácticamente no la tuvo, concurrió al Colegio Sagrada Familia y luego al liceo Osimani, pero no termino tercero”.
Garet señala en la página Cultural del periódico Salto por Jorge Pignataro, que el poema INDIO AMARGO es él, “porque según Jesús Perdomo, es la primer persona que acá se sintió absolutamente orgullosa de ser charrúa. Yo digo que por los poemas que tiene en este libro tendría que ser reconocido y estudiado como el “poeta charrúa”, porque él no escribe desde fuera, no es el poeta culto Zorrilla de San Martín que inventa el indio de ojos celestes, es el hombre que está escribiendo desde el fondo de su raza. INDIO AMARGO, la primera sección se dirige a sus familiares, a la abuela, el abuelo y tiene una particularidad increíble, porque yo no encuentro alguien que les dedique tantos poemas a los tíos, a las tías, eso es una cosa curiosísima y genera una relación que uno no está acostumbrado a sentir, por el afecto que trasmite. Por lo general, quien escribe sobre alguien desaparecido encuentra heroísmo post mortem por todos lados, pero Rondan no hace eso, presentando la vida como lo que fue, en una forma directa, inmediata, sin una pizca de idealización. Rondan es una emoción absolutamente auténtica y eso para mí es un mérito enorme en poesía y en literatura en general” dijo finalmente Garet. Cabe señalar que en el transcurso de esta semana vamos a publicar material gráfico extraído del CD que en homenaje al poeta Rondan Martínez editara el departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, bajo la dirección del escritor Leonardo Garet.

AL POETA RONDAN MARTINEZ. LATITUD CHUY, NAUFRAGIO… Por Ignacio (Nacho) Suarez.


Era el año 1965. Yo, por entonces, integraba la Comisión Ejecutiva de la Feria Nacional de Libros y Grabados en tareas de Coordinación y Relaciones Públicas, pero, sobre todo, ejercía como amigo de su alma mater, la poeta Nancy Bacelo. Esa tarde venía de ver a Juan Carlos Onetti, quien tenía su oficina en Artes y Letras, exactamente enfrente a la nuestra, antes de ingresar al Atrio del Palacio Municipal.Atrio que aún no tenía piso de baldosas, por lo que lo cubríamos con camiones de pinochamientras durabanaquellas inolvidables Ferias iniciales.
Al llegar, Uriarte, el morocho que oficiaba como de Ángel de la Guarda de Nancy me entrega un libro que habían dejado para mí. Me senté a leerlo cuando, ya de regreso, la inconfundible voz de Nancy, ya desde la puerta, me dice:- “Latitud Chuy”.
-¡Viste que poeta resultó el ganador del Concurso de este año! Quise que fueras el primero en leerlo, ya que acaban de mandarlos de la imprenta, porque además, es de tus pagos…Un aduanero del Chuy, llamado José María Rondán Martínez. ¿Lo conoces?
No lo conocía. Pero, desde esa tarde, ya sabía que éramos amigos. Había ganado ante un riguroso jurado integrado por Washington Benavides, Milton Schinca y la exquisita Amanda Berenguer,.. Llevé el libro a mi casa. Lo leía y lo releía hasta que, en medio de esa noche de verano, al ver en un centro de mesa unas frutas, descubrí una dorada naranja que brillaba como con luz propia. La pelé en círculos, lo que me permitió armarla nuevamente. Pero, antes de ello, escribí en su interior, en la parte blanca llamada albedo, una extraña carta circular con delgadas palabras escritas con pluma de metal y tinta azul…José finaliza un verso diciendo: Chuy, fronteriza línea, mayo 20. / Alguien, lo sé, me escucha. / Yo le confirmaba que lo estaba escuchando.
Preparada como un regalo, le mando la carta a José a la misma aduana del Chuy. Era como una carta de náufrago pero en vez de botella era enviada en naranja. Y tenía que ser naranja- como le decía- porque José había nacido entre los naranjales salteños, había sido cuidado por unas viejas tías indias, oscuras y silenciosas que aún lo acompañaban allá, en la frontera rochense. Le decía que su poesía olía a butiá y a caña blanca. Para mí, olía a infancia. Pero también al sueño compartido de que la palabra, algún día, nos ayudara a dibujar otro mapa de la Patria Grande americana ya que la suya era una soledad compartida por hermanos lejanos y cercanos. Como ese cholo Vallejo que, subyacentemente, como invisible pero profundos vasos comunicantes, nos unía en esa noche…

2
Latitud Chuy, angustia, / alarma del otoño, fuego tibio / ordenando el paisaje, el caserío; / Van Gogh rebelde abriendo girasoles, / degollando las nubes, abatiendo / las alas del ocaso. / Cicatriz de la calle, piedra amarga, / vertical en mi cuello…Vidrio herido / apretado entre mansos edificios; / gente con su esqueleto a las espaldas /arrodilladas sombras, trigo imberbe / cuchara despoblada…/
Cuando, por fin, nos vimos, los dos sabíamos que era un reencuentro. No obstante existía – existe todavía -un misterio, un fenómeno inexplicable, insondable…José María parecía esconder detrás de su, hasta tosca figura; oscuro de piel, ojos enrojecidos, melena despeinada, desprolijo en los gestos y en su desaliñada vestimenta, el alma de otro ser. Parecía que esa imagen de cuidacoches descuidado y hasta ebrio, no condecía ni con su calidad del fino y culto poeta que era; ni con el aplicado, recto, insobornable aduanero funcionario aduanero, lo que le permitió- siempre por concurso y por capacidad intelectual y comprobada responsabilidad, ascender a los planos más altos que el escalafón funcionarial vigente le permitió.
Achinado, más cerca de la imagen que Hollywood proyectara al mundo de los más indisciplinados guerrilleros villistas o zapatistas, nos daba la sensación de que dos o tres personalidades diferentes, y hasta contradictorias, convivían en él, quizá generando las duras crisis internas que tuvo que enfrentar. Escuchándolo hablar- especialmente si había tomado algunas de las copa que solía beber en excesos- nadie podría decir que era la misma persona capaz de elaborar, desde una raíz muy profunda e incluso desconocida de su ser más íntimo, esa poemática clara, sutil, rica y elaborada que le emanaba como de las puras y escondidas vertientes de su alma…
/ El pueblo es un latido apresurado / sonoro de motores, carcajadas /de los turistas en verano. / (En mi puesto aduanero, alicaído, / controlo cuántos coches puro lujo, me llenan con su polvo de turistas / la adormecida siesta de mis poros). / Chuy, fronteriza línea, mayo 20:/ mi traje rutinario, gris, planchado, / recoge la haragana simpatía /del polvo cotidiano, amanecido, / en la vértebra lúcida del año. / Mi dimensión sumisa clava empeños / en madrugada cierta…Dientes agrios /destrozando almanaques, denme tiempo / para afilar el hambre…
Funcionario y poeta, hombre sensible en medio de esa irrealidad o supra realidad casi onírica de la frontera del Chuy, con sus diferentes y no menos contradictorios planos superpuestos, integrados por pobres y ricos, criollismo y sofisticación; mezcla de razas y lenguajes; vidrieras y baldíos…Polvorientas calles de sol y viento , llenas de restos de embalajes y cajas de todas formas y colores de los productos de la última tecnología, al lado de puestos de tortas fritas, flores de verdad y de mentira. Carros con caballos junto a los automóviles más lujosos de los más extraños países. Mocasines, alpargatas y ojotas. Sulquis, bicicletas y motos. Muchas motos y motitos...Y las más extrañas mezclas de las modas, cabellos, cicatrices y tatuajes. De hombres y de mujeres, de niños y de viejos y de perros vagabundos y mascotas falderas y ciudadanas de pelo teñido moñitas de colores y uñas cortadas…
3
En un incesante desfile de vestidos y desvestidos…Mate amargo y guisos carreros. Los whiskies y los perfumes más caros del mundo y los sombreros y gorros de paja regalados por Samuel Priliac desde su tradicional casa instalada en la línea divisoria…
Por ahora deslizo mis mensajes / en rápidos bolsillos / amparo el desamparo / me podo el ojo turbio / redimo mis rodillas / plumereo mis huesos genealógicos, / me encierro bajo llavecon mis penas / y hago mi aprendizaje de patriota. / No es poesía rebelde, todavía / pero es poesía herida. / Latitud Chuy, naufragio. /
“El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro, con docede los suyos, —polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga, decía en su Castilla Don Manuel Machado, sobre un exilio parecido al del niño salteño que, cual resaca humana, la vida, como la mar, empujaba a las costas de las fronteras…
Y en las noches, bajo ese cielo azul como una inmensa carpa de circo, el ojo mágico del faro de la Barra, la fraternidad empecinadamente oriental de los cantos, de las copas y de las guitarras. Voces y guitarras y orfandades que lo llevaron a la búsqueda del padre y que, al lograrlo, recreándolo, lo ve como realmente era: El Artigas compañero...
/ Artigas, Pepe Artigas, Viejo Artigas, / Capitán del Lucero…Artigas Padre: / Voy a ubicar tu nombre, cuando entonces / todavía no andaban por la Patria /tus frases como soles, tus palabras / mayúsculas, cuando eras / José Gervasio Artigas./ Cuando tu vestimenta de patricio /atildada y prolija impresionaba / a tu sobrina ña Josefa, cuando, /conversabas de cosas familiares,/ de la estancia de Pando, de las reses / faenadas por el cuero./ Eras entonces nada más que un hombre / perdido entre otros hombres./ Esas cosas pequeñas, cotidianas, son las que quiero para ver tu estampa / como cuña de sol en nuestra Patria./ Por ejemplo te veo cabalgando / en tu caballo zaino y legua y legua /hasta encontrar cansancio y pulpería,/ hasta encontrar guitarra, naipe y trago,/china, requiebro y una copa arisca.
Y ésas, sus copas ariscas nos unieron en muchas de nuestras largas charlas, ya en el Chuy, ya en su rancho de la costa mansa del río, cuando, luego, fue trasladado a Colonia. Rancho desde cuya puerta pescaba, habiendo sido esta etapa, quizá, una de las que más paz le dio la vida junto a su tan amante y sensible compañera de vida, Alicia López.Ya instalado en Montevideo, mientras ascendía profesionalmente hasta convertirse en un jerarca del Instituto aduanero, también comenzó su lucha frontal con el alcohol, con esas copas tan ariscas que, por haberlo acompañado en uno de sus combates frontales, periódicamente pasaba a verme e un apartamento que yo por entonces tenía en el Hotel Liberador en Florida y la Rambla y me decía, como en una especie de código: - ¿Me acompañas allá?- haciendo un típico gesto con su cabeza de enmarañado cabello.Y “allá” era: Millán 2515- que, no por casualidad, es la dirección más conocida del Uruguay-.Entonces estoicamente pedía que se le hiciera un tratamiento para enfrentar,en parte, su dipsomanía.

4
Para, por ejemplo, no tomar más whisky. Entonces desde salía a tomar cualquier otra bebida, incluyendo una etapa en la que bebía hasta menta. Diciendo al respecto, que, de la misma manera que Neruda escribía con tinta verde, algún día él mismo sería recordado como ¡el poeta de los versos verdes, por dentro!…
A lo que yo le contestaba que ya estaba lo suficientemente maduro como poeta para escribir versos verdes…Esta fue sin duda una de las etapas más duras. Y bueno es recordar con agradecimiento el apoyo que tuvo, hasta hoy, del periodista Julio Dornel manteniendo viva su memoria. Luego vino la etapa de las internaciones más severas. Donde su vida y su poesía quizá como nunca, tocaba el mismo hueso de su hermano de piel y alma, el dolido poeta César Vallejo. Y lo refleja: “H. V. 7 bis” que sintetizaba: Hospital Vilardebó Sala 7 bis: “Domingos con visitas/apresuradas, tiernas, bondadosas/ acariciando el pómulo, inquiriendo por nuestras/soledades/ como si niños fuéramos… Y nos quedamos solos/ mirando más allá de la llovizna/este domingo gris/setiembre...
U otros fragmentos donde rescata susdolorosasinternacioneshospitalarias: “Repaso mi etilismo en esta cama / Nº10, Vilardebó…tristeza / de germinales tallos / derrotados sobre esferas alcohólicas… Cama Nº10 / Vilardebó, tristeza: la tibia beatitud de las frazadas / cobija mi esqueleto”.
Otros versos nos duelentodavía…:- “Me duele el viento, el corazón, la tarde/ las palomas eróticas, el loco/ pidiéndome una ausencia de tabaco… Me duele el pie descalzo cuyos dedos/dibujan jeroglíficos, simbólicas/visiones de un profeta taciturno.” “Crece el tumulto de mis soledades/ y el grillo de mi canto se adormece/sobre un lecho prestado… Hay una telaraña sin araña/atrapando mi sueño, mi delirio/ de boca sin mujer:/un mes de manicomio ya me alcanza/para volverme loco…”
Una vez en su casa montevideana, humilde y sencilla como su propia vida o como su propia pareja, me abre la tapa de un sótano y muestra cajas y cajones de botellas de bebidas y chocolates finos. También había electrodomésticos y aparatos de sonido de la más sofisticada tecnología. Todo absolutamente cerrado, intocado. Y Alicia me explica que allí José depositaba “los regalos” que no había podido devolver. Los que le llegaban de parte de empresas que, de esa manera, pretendían vencer su inquebrantable compromiso de ejercer con la más absoluta honestidad su función aduanera. Eso, naturalmente también le creaba enemigos hasta entre algunos- y no pocos- de sus propios colegas. Compromiso humano y ético que también había asumido ante su poesía cuando, por ejemplo, creó una de las más hermosas canciones que popularizó nuestro común amigo Alfredo Zitarrosa y el rochense dúo Solipalma. : El Taipero, y su dura realidad laboral y vivencial de la cual le relataba con detales el propio Julio Dornel.
5
Este tema, además, también nos unía por un vínculo muy fraterno, porque yo también había escrito, siendo muy joven, una canción a los taiperos que había conocido en los arrozales de mis pagos.Texto que una noche, rompí -frente a sus asombrados ojos- porque era, infinitamente inferior a ésa, su tiernísima canción:
Plazas de recuerdo son las noches del taipero, / peón del arrozal doblado en soles y luceros, / cuña de esperanza clavada en Cebollatí. / Taipero.../ Dura es la canción en la cosecha de febrero, / cuando el horizonte se hace amargo canto obrero, / silba el agitar del arrozal tan infeliz. / Taipero.../ Vida triste es ésta, la del arrozal, / unos pocos pesos para malgastar. De contrabando los peones /se vienen desde el Brasil, /buscando en Cebollatí el arrozal Los terrones dan tallos y dan canciones /de patria amarga y sufrida, / dolor de hombre la herida, / que alivia un poco la caña, / de sol a sol, dura hazaña /que nos consume la vida. / Patos y gaviotas acompañan al taipero, / hasta que la lluvia trae remansos galponeros, / cantos y guitarras aliviando el existir. / Taipero.../ El domingo hay fiesta en Cebollatí, gastaré mi plata sin pensar en ti. / Taipero... taipero...
Y así como te imaginé por primera vez, vallejianamente solo, bajo un sol de Van Gogh de la frontera, así te veo ahora, cuando el verano hace girar, lenta y pacientemente la noria de su calesita - bajo tus mismas calles solitarias- bajo el sol de un viento permanente, mientras gira el polvo de los días, los mismos días blancos e infinitos, de un día igual a otro.De un día igual al otro. De otro día igual, José María. (Recordando al poeta Rondan Martínez, en un nuevo aniversario de su fallecimiento. 27 de abril del año 2.000)

Ortibeo - Por Leandro Grille. -Caras y Caretas



" Como principio, no se debe enlodar la memoria de un muerto con acusaciones fundadas en los servicios de inteligencia de un Estado terrorista que sometió a la tortura y al encierro justamente a ese hombre. Mucho menos se debe hacer semejante vileza a seis meses de la muerte del infamado y con “documentos”, antes conocidos como “carne
podrida”, que llevan muchos años circulando sin que nunca antes, mientras el hombre vivía, alguien se haya atrevido a esgrimirlos como prueba de una traición".



 Clic en este enlace

Ortibeo - Caras y Caretas

PIT-CNT inaugura su Canal de TV en el Día de los Trabajadores - Caras y Caretas



 Se trata de “Mi Canal”, “el canal de todos los trabajadores, los sectores sociales y populares”; este domingo transmitirá el acto completo.

Este 1º de mayo se convertirá en un hito importante en la historia del PIT-CNT ya que  se inaugurará el canal de televisión del movimiento sindical con la trasmisión completa del acto del Día Internacional de los Trabajadores.


Gabriel Molina, Secretario de Prensa, Propaganda y
Relaciones Nacionales,informó que se trata de un gran desafío porque se lanza “Mi Canal”, “el canal de todos los trabajadores, los sectores sociales y populares”.

Se trata de una señal abierta y se puede ver a través de los canales de aire. Algunos televisores tienen el sistema que les permite ir al canal 26 para ver la trasmisión del acto del 1º de mayo en la Plaza Mártires de Chicago que comienza a las 10 horas. “Confiamos desde ya que los canales de cable también puedan, en el futuro, contar con
nuestro canal”, agregó.





 Clic en este enlace

PIT-CNT inaugura su Canal de TV en el Día de los Trabajadores - Caras y Caretas

viernes, 28 de abril de 2017

Mujica sobre libro de Huidobro: "busca matar por si me da por ser candidato" El expresidente opinó sobre la polémica obra "Sin Remordimientos" de María Urruzola



Subrayado


El expresidente José Mujica dijo que el libro "Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos" , de la periodista María Urruzola, es una operación política "para denigrar"al exministro de Defensa y evitar que él sea candidato a la presidencia en el 2019.

"El libro tiene una doble puntería: denigrar al Ñato y matarme a mí", afirma Mujca, en declaraciones a la revista Caras y Caretas.

"Intenta aprovechar que el Ñato está muerto y no puede defenderse. Y por otro lado hay una finalidad política que busca enlodarme por si, en una de esas, me da por ser candidato. Si esta señora Urruzola lo hace con conciencia no sé. Pero que es un instrumento no tengo dudas".

Mujica desautoriza muchas de las fuentes anónimas y públicas utilizadas por la periodista, señalando que se trata de los mismos documentos "retocados" por Amodio Pérez.

"No son fuentes científicas. Son trabajos de inteligencia y contrainteligencia", dijo el líder del MPP: "Esta mujer utiliza (los papeles de Amodio) como si fuera documentos secretos irrefutables y hay que saber que los papeles en el marco de una guerra, son parte de los instrumentos de una guerra".

Mujica cree que el libro "denigra a compañeros muertos y vivos. "Finalmente es cortarle las patas a un eventual candidato que es demasiado popular y que soy yo", asegura.

Sobre la tapa del libro, señala que "es medio pornográfico poner la foto de un anciano cadáver combinado con imágenes que parecen simbolizar algo así como gusanos que ocupan toda su cara. Dan un poco de asco, más por el autor que por el muerto..."

La biografía del exjefe tupamaro (publicada por Editorial Planeta) señala que Mujica y Fernández Huidobro estuvieron detrás de la estrategia consistente en asaltar bancos y redes de pagos para "hacer finanzas" para el MLN y sus medios -Mate Amargo y CX44 Panamericana- durante los años 90.

El tema ya había sido abordado hace una década por el libro "Donde hubo fuego" del politólogo Adolfo Garcé, el cual reveló que hasta avanzados los años 90 los antiguos tupamaros no renunciaron a la vía armada como instrumento de lucha política.

Pese a que esta información ya fue discutida en su tiempo, la aparición de "Sin remordimientos" volvió a poner en tela de juicio las convicciones democráticas y legalistas de los tupamaros, algunos de cuyos integrantes están en posiciones de gobierno y a cargo de la seguridad del país.

Muchas de las críticas están centradas en Urruzola, de reconocida miltancia de izquierda, experiodista de Brecha, directora de campaña de la exintendenta de Montevideo, Ana Olivera, y luego exdirectora de comunicación de la Intendencia.

El trabajo intenta abordar la carrera de Huidobro como ideólogo de una corriente de izquierda que nació a principios de los 60 que abrevó de las doctrinas anarquistas, marxistas y nacionalistas, y que fue evolucionando luego de los 11 años que pasó en las cárceles de la dictadura como rehén.

Sin embargo, la cobertura del lanzamiento del libro se ha centrado en los robos llevados a cabo por destacados exguerrilleros como Ricardo Perdomo Perdomo, entre muchos otros, bajo el formato de "tupabandas". al decir de los diarios de época.

Según las estimaciones, estos grupos no actuaban con independencia como se creía hasta hace pocos años y obtuvieron hasta 1998 botines que permitieron al MLN--T y a su sucedáneo, el Movimiento de Participación Popular, conseguir 20 millones de dólares para funcionar políticamente.


miércoles, 26 de abril de 2017

EXPOSICIÓN DEL ARTISTA DANUBIO PÉREZ. LOS SUEÑOS Y LAS OBRAS DE DANUBIO.











Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500



Tiene 75 años y continúa creando con sus manos y su mente sus obras en cerámica y sus trabajos en escultura.

Empezó en 1994 cuando Daniel Díaz, un amigo que estaba en la cerámica, lo invitó a que lo acompañara al taller.

“Siempre nos gustó con mi señora y siempre nos llevábamos algún trabajo cuando veríamos los domingos a la feria. Me entusiasmó trabajar con ese material tan noble al que uno puede darle formas tan diferentes. Así me fui metiendo en la cerámica.

Hago trabajos en cerámica donde también combino con otros materiales como hierro, acero inoxidable , en algún caso con materiales en desuso como herraduras, también con piolas que se van adaptando a las piezas que uno quiere realizar”, contó al Blog.

El artista está exponiendo desde el 20 de abril en el salón Eduardo Saldain del Teatro 25 de Mayo de Rocha. La exposición estará abierta hasta el sábado 29.

“La cerámica es una de las maneras de expresarme. Cada pieza tiene un significado . Todos los seres humanos nos expresamos, unos con la música, otros comunicando, otros a través del deporte o la escritura .Yo lo hago a través de la cerámica. Uno traslada sobre la vida misma de uno y todo lo que lo rodea, ya sea nuestra ciudad, la gente y ahí va plasmando lo que siente”, asegura.


RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL.


“Algunas piezas llevan mucho trabajo. Hay una con la que tuve la satisfacción de obtener una mención especial en la ciudad de Rivera en el Segundo Encuentro a nivel nacional de Pintura, Escultura y Cerámica de Jubilados y Pensionistas.

También recibí una mención especial a nivel internacional en un encuentro en Livramento .Todos los otros premios los recibieron personas de Brasil y por Uruguay salió con esa mención especial la pieza que presenté.

La última vez que expuse fue en febrero del 2008 y vinieron no solo rochenses. También uruguayos de varios Departamentos e incluso personas de distintos países. turistas que estaban disfrutando de nuestro Departamento, argentinos, brasileños ,una señora francesa y otras de España. Todos se fueron satisfechos con la obra”, concluyó.

Felicitaciones a Danubio Pérez que a los 75 años sigue soñando y creando. Recordamos que tienen tiempo de visitar la muestra hasta el próximo sábado 29.









 

Belén, Axel y Nicolás, tres “gauchos patones” de Tala que ganaron premio de robótica en EEUU a partir del trabajo en un taller del liceo y el apoyo del Plan Ceibal – En Perspectiva




 En Perspectiva.net

 En Houston, Texas, EEUU, tres estudiantes del Liceo de Tala, en Canelones, obtuvieron el premio al Mejor Equipo de Robótica Novato en la competencia First Lego League World Festival. Esta mañana  conocimos esta experiencia que surge a partir del trabajo en un taller de robótica, cómo fue la participación internacional de los alumnos en ese torneo y qué les espera ahora.





 Clic en este enlace

Belén, Axel y Nicolás, tres “gauchos patones” de Tala que ganaron premio de robótica en EEUU a partir del trabajo en un taller del liceo y el apoyo del Plan Ceibal – En Perspectiva

GABRIEL GIRIBALDI Y LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES DE LA VIDA






Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA.
(SE PUEDE DESCARGAR).


El comerciante, el óptico, el especialista en la visión, estuvo nuevamente en Hay otra historia, el programa de radio Fortaleza.
Se define como “un espíritu que está haciendo su experiencia humana”.
En la charla propuso un juego, hablar desde un personaje que él llama Axel Einar. monje guerrero y viajero multidimensional.

Una entrevista “de ficción” como juego para conversar de temas que tienen que ver con “las muchas dimensiones de la vida”.
“La realidad es mucho más de lo que vemos. Tenemos que mirar con el corazón, con el amor, dejando atrás el dolor”, dijo.
Habló de la Programación Neurolingüística y cómo a través del lenguaje podemos provocar cambios en nuestra realidad.
“La realidad tiene varias dimensiones que se manifiestan en nosotros, en nuestra relación con los demás y con la sociedad.
Mis actos, mis pensamientos, mis emociones, me afectan en varias dimensiones”, aseguró.

Gabriel Giribaldi, a través de su personaje Axel Einar, habló de la Matrix, el Universo,los ángeles y los demonios.

Entre las tantas situaciones que comentó explicó por qué no se debe decir “de nada” cuando a uno le agradecen. Él dice “bien recibido” y explica por qué.

También contó que a raíz de una grave enfermedad del corazón vivió la experiencia de la muerte.

Les invito a escuchar una charla distinta y removedora con Gabriel Giribaldi.


martes, 25 de abril de 2017

Intendente Pereyra: Primera jornada de trabajo en China





 Unidad de Comunicación Gobierno de Rocha

Como “positivo” calificó el Intendente Aníbal Pereyra la primera jornada de trabajo con seis reuniones en Beijing direccionadas todas al tema turístico. Quedó firme la necesidad de elaborar un plan de trabajo con posteriores instancias que permita promocionar Uruguay y especialmente el destino Rocha. En estas actividades participó también la Directora de Turismo del Gobierno de Rocha.
“Uruguay es un destino no muy conocido en esta región. Son muy pocas las referencias. La lejanía es un obstáculo pero, sin dudas, que las características esencialmente naturales de nuestra propuesta son un adicional interesante para un sector del turismo chino que hoy recorre de manera importante el mundo”, apuntó Aníbal Pereyra al término de las reuniones señaladas.
Reafirmando que “la primera jornada en China consistió en seis reuniones en Beijing, todas relacionadas con el turismo, con la promoción del turismo de nuestro departamento”.
De estas reuniones se pudieron obtener datos que aportan como insumo para el trabajo posterior, y el Intendente los remarcó en sus primeras declaraciones públicas desde el país asiático:
“120 millones de chinos salen a hacer turismo”, afirmó Aníbal Pereyra, agregando que “el crecimiento de los chinos en salidas turísticas es de 10% anual.
El 64% de ese turismo es en Asia, Europa y Estados Unidos; y en menor porcentaje América Central y América del Sur”.
Con referencia al futuro trabajo de los vínculos generados en estos encuentros, Pereyra indicó que “en el caso de las reuniones que hoy mantuvimos hubieron instancias interesantes. Por ejemplo con una confederación de agencias que reúne 2000 agencias de turismo de todo China y que se mostró interesada en enviar gente para volver con registros de la propuesta y formas de promocionar el destino”, Agregando que en las restantes cinco reuniones como con la Dirección de Turismo de Beijing surgieron también elementos positivos para futuros encuentros.-

Diez de cada Diez / Gira en diálogo - Rocha 27 y 28 de Abril




Dirección: Valeria Píriz

Diez de cada Diez es una performance que emerge en el marco de la fecha 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer, en reflexión sobre la violencia de género a partir de los hechos acontecidos a principios del año 2015 en nuestro país.

Eligiendo el Arte como lugar de articulación discursiva, en el 2015, Diez Mujeres accionamos en el espacio público utilizando distintos dispositivos visuales, teniendo como intención dislocar este tema social de su eje contextual. La performance fue llevada a cabo en la feria Tristán Narvaja, donde quienes supieron transitar pueden afirmar su universalidad.

En 2016, mediante una convocatoria más amplia se suman más de veinte mujeres, mujeres actrices y de distintas áreas artísticas generando una nueva plataforma de trabajo que tiene como objetivo enunciar, comunicar y hacer visible desde el arte la grave situación de violencia de género que sufren miles de mujeres uruguayas.


A finales del 2016 Diez de cada Diez, gana los Fondos Concursables del MEC 2017 con la propuesta “Diez de cada Diez / Gira en diálogo”, la cual tiene por objetivo llevar la obra a los departamentos de Lavalleja, Rocha, Maldonado y Treinta y Tres.


Abril 2017 / Rocha (Uy)

Performance

Jueves 27 de Abril / Plaza Independencia - 18 Horas


Performers & Actrices:

Romina Capezzuto, Cecilia Cauteruccio, Silvia Copello, Katty Gancharov, Paola Garbuyo, Natalia Olmedo, Micaela Palermo, Gabriela Rosselló Caics, Milen Roullier, Federica Turbán, Valeria Píriz


Texto que interpretan las Actrices:

Texto extraído y adaptado del libro: “La Mujer, Su salud, Su higiene, Su belleza” Dr, René Vaucaire Edición Joaquin Gil, Tercera edición año 1936, Madrid. Primera edición año 1929 . Y del diario español on line El Mundo. Nota: ”Uruguay no es un país para mujeres”


Mesa de diálogo

Viernes 28 de Abril / Teatro 25 de Mayo / 18:30 Horas

25 de Mayo y Dagoberto Vaz Mendoza


Contacto de prensa:

Valeria Píriz (Dirección) 095.192.103

Gabriela Rosselló Caics ( Asistente de dirección) 095.319.350


http://www.diezdecadadiez.org/

https://www.facebook.com/DiezdecadaDiez/?ref=aymt_homepage_panel

lunes, 24 de abril de 2017

4 cuentos infantiles para prevenir y detectar a tiempo el abuso sexual Por Macarena Fernández


http://www.eldefinido.cl


Para evitar este daño irreparable es necesario educar a los niños a temprana edad sobre cómo reconocer un abuso sexual. Así, logramos empoderarlos y de pasada, debilitamos a los abusadores. ¿Cómo hablar este tema tan difícil
con los niños? Leyéndoles cuentos.



Clic en este enlace

4 cuentos infantiles para prevenir y detectar a tiempo el abuso sexual

sábado, 22 de abril de 2017

ESPACIO PARA LA NOSTALGIA. Por JULIO DORNEL


Evocaciones y recuerdos del pasado archivados en algún rincón de la memoria, multiplicando la nostalgia.
Muy cerca del arroyo Chuy, en los últimos metros de la avenida Internacional, se encontraba el corazón ciudadano de la ciudad, “la fábrica de don Silvio”. Nació con el siglo pasado y fue desde el primer momento el aporte más importante para ir logrando paulatinamente el desarrollo socio-económico de esta frontera. Don Silvio Fosatti nació en 1890, cuando solamente se divisaban las casas de José Rodriguez, León Ventura, Francisco Méndez y algún rancho de adobe y paja brava, entre los que se destacaban los que ocupaban la comisaría y el funcionario aduanero Isidoro Machado. La fábrica había recogido el nombre de “Don Antonio” en homenaje al padre de su fundador, que fuera Además el primer Juez de Paz de la frontera.



La agonía del Partido Colorado La crisis de 2002 y el golpe contra Jorge Batlle Por Alberto Grille


Caras y  Caretas



Cuando la crisis de 2002 estaba en su apogeo, Caras y Caretas dedicó dos tapas a un asunto de la mayor gravedad que venía olfateando y sobre el que tenía algunos elementos firmes. La primera se tituló “Halcones y palomas”; la segunda, directamente, “La conspiración”. Además, en los artículos de fondo se mencionaba a los conspiradores, Ramón Díaz, Juan Carlos Protasi, Jorge Caumont, Ernesto Talvi, Ignacio de Posadas, Conrado Hughes, el diario El Observador y los Peirano.

Denunciábamos que un grupo de economistas neoliberales y empresarios se había concertado en torno a la persona del doctor Ramón Díaz, y enfrentando a las ‘palomas’ de Jorge Batlle, como Alejandro Atchugarry, querían aprovechar el desastre nacional para cumplir su eterno objetivo de privatizar las empresas y los bancos públicos, golpeando puertas para que se diera un golpe de Estado que depusiera al presidente constitucional.

No sabemos a cuántos generales ni cuántos cuarteles visitaron, pero no fueron pocos, según algunas referencias. Sabemos, positivamente, que golpearon la puerta de Julio María Sanguinetti, que este los recibió (lo ha dicho más de una vez) y que en algún momento le preguntó al vicepresidente Luis Hierro López si estaba preparado para asumir la presidencia de la República, a lo que el esforzado militante batllista respondió: “Sí, señor”.

Todo lo que dijimos entonces, que nadie de izquierda ni de derecha denunció, fue confirmado más de dos años después por el actual director del semanario Búsqueda, Claudio Paolillo, en su libro Con los días contados (Colección Búsqueda, Editorial Fin de Siglo), publicado en agosto de 2004. Dice Paolillo que un día de mayo de 2002, “Sanguinetti le explicó [a Hierro López]: ‘lo que pasa es que tal vez tengas que agarrar la Presidencia en algún momento’. ‘Ah, ¿me preguntabas por eso? Yo me siento bien, con fuerzas y con la convicción de hacer las cosas que sean necesarias, si algo ocurre’, comentó Hierro. Sanguinetti insistió: ‘Pero ¿estás seguro? Mirá que tendrías que tomar medidas muy duras. Tendrías que cerrar bancos, echar gente, etcétera’. Hierro repitió que él se sentía firme, y que, si era por él, que no se preocupara”. Paolillo agrega que lo mismo le preguntaron a Hierro por esos días, en el Parlamento, senadores del Foro Batllista, y que volvió a hablar con Sanguinetti, esta vez para preguntarle por qué se planteaba ese tema.

“Sanguinetti se allanó entonces a explicarle el motivo de su planteo. “Mirá, hay un grupo de ciudadanos que sostiene que Batlle se tiene que ir de la presidencia y que tiene que asumir Hierro porque, aunque no sabe de economía, tiene el don de mando necesario como para estar al frente de situaciones como esta. Ellos creen que Batlle (que se había negado a los planteos del FMI [Fondo Monetario Internacional], como bien recuerda Protasi en su carta a Búsqueda) carece de ese don, o dicen que ya perdió esa facultad. Se están moviendo y alguno de ellos incluso me lo han venido a plantear a mí”, le reveló.

Esto que Sanguinetti y Hierro López manejaban no está previsto en la Constitución (salvo en la instancia de juicio político y llamado a elecciones anticipadas, que sí lo están, pero de eso nadie habló), se llama golpe de Estado, y con un episodio de este tipo, contra el presidente constitucional Manuel Oribe, nació el Partido Colorado en 1836.

Como el propio Jorge gustaba decir, Luis Batlle Berres decía que un presidente (“y más si es un Batlle) sale de la Casa de Gobierno el día que entrega el poder o con los pies para adelante”.

Esta buena gente hablaba de un golpe de Estado promovido, como se explica más adelante en el libro de Paolillo. Sobre los conspiradores sostenía que “tres o cuatro de ellos habían ocupado altos cargos en gobiernos anteriores, y en ese momento, todos trabajaban en estrecho contacto con el sector financiero […]”. Esas características les calzan exactamente a los nombres que mencionó, en absoluta soledad, Caras y Caretas.

Debo hacer la salvedad de que a Claudio Paolillo no le creo casi nada, máxime si lo escrito ensombrece la conducta de un ciudadano como Luis Hierro, cuya honestidad intelectual y su probidad nunca había sido puesto en tela de juicio. Si Luis Hierro lo negara, le creo a Luis Hierro.

Reconfirmando

Se acaba de editar el libro Jorge Batlle. El profeta liberal, del licenciado en Comunicación Bernardo Wolloch (Fin de Siglo, 275 páginas), que vuelve a confirmar el gravísimo episodio. Comienza citando a Paolillo y luego al propio Jorge Batlle: “Notorios economistas del Uruguay dijeron que había que cambiar al presidente, como si eso hubiera sido una solución. Siempre hay algún bobo ¿vio? pero no importa. Los países no se hacen con esos bobos”, citado de El Observador del 9 de julio de 2012.

Wolloch manifiesta que le preguntó telefónicamente a Julio María Sanguinetti: “¿Cuáles eran las propuestas concretas que tenían Ramón Díaz, Jorge Caumont, Álvaro Diez de Medina y Juan Carlos Protasi cuando lo visitaron con respecto a destituir a Jorge Batlle en mayo de 2002 –el trabajo de Sherlock Holmes fue posterior a la entrevista cara a cara.

–De ese tema no quiero hacer declaraciones, pero ya sabemos por dónde venía la mano – dice Sanguinetti”.

Todos sabemos que estos cuatro confirmados no son los únicos, ni mucho menos, que estuvieron en la conspiración. En el mismo libro de Paolillo se cuenta cómo un Jorge Batlle desesperado por la renuncia de Alberto Bensión fue a ver a su casa (¡a su casa!) a Ernesto Talvi para que aceptara el honor republicano de ser su ministro de Economía y Finanzas, y este no aceptó, aduciendo que era independiente y no tenía respaldo político. El Batlle desesperado también visitó a Carlos Sténeri (mantenido durante años por Sanguinetti en una embajada paralela en Washington, manejando nuestra deuda, con todos sus gastos observados por el Tribunal de Cuentas), para ofrecerle el honroso cargo de presidente del Banco Central, y este también rechazó el ofrecimiento, aduciendo razones de salud que felizmente no le impidieron seguir trabajando hasta ahora: después de ser alto funcionario del Ministerio de Economía de Danilo Astori, funge como asesor del estudio Posadas, Posadas y Vecino.

¿Porqué estos valientes caballeros no aceptaron esos cargos? Es muy difícil que no supieran de los plantes de golpe de Estado que encabezaba abiertamente Ramón Díaz (quien le dijo a la prensa que Batlle era incapaz de gobernar), pero el caso es que no lo denunciaron. Sería muy bueno –acaso lo sepamos algún día– saber cuántos estuvieron en el golpe de Estado y qué pasos dieron. Pero estos nombres son seguros.

En la edición de Búsqueda de ayer, jueves 20, tres de los nombrados, en sendas cartas, se refieren a “La crisis de 2002 y los planteos para la renuncia de Batlle”, nombre con el que se refieren al intento de golpe de Estado. Se trata del contador Juan Carlos Protasi (expresidente del BCU de la dictadura), el doctor Álvaro Diez de Medina (exembajador de Sanguinetti en Washington y muy cercano a Ramón Díaz y al Departamento de Estado estadounidense) y el economista Jorge Caumont. Ninguno de los tres niega rotundamente haber tenido conversaciones sobre la necesidad de sacar del medio a Batlle, operación que capitaneaba el “liberal” Díaz. Los mencionados prohombres del neoliberalismo usan mucho palabrerío, pero no niegan. Ese intento de golpe de Estado existió, y habría que investigar mucho más.

Ahora estamos viviendo el retiro de Juan Pedro Bordaberry de la política uruguaya, y el Partido Colorado va a recibir otro golpe fatal con las investigaciones del “Banco Nelson”, que llevan directamente al contador Humberto Capote. Los colorados están de duelo, cumpliendo el científico vaticinio de César Aguiar. El Partido Colorado se está extinguiendo a pasos acelerados.