Buscar este blog

lunes, 25 de septiembre de 2017

IRINEU RIET CORREA “NO VA A SER FÁCIL GANARLE AL FRENTE AMPLIO PORQUE ES EL CABALLO DEL COMISARIO DEL CAPITALISMO INTERNACIONAL”. “NADIE EN LA OPOSICIÓN DICE HOY QUE HAY QUE CAMBIAR ESTE MODELO”.





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA

(SE PUEDE DESCARGAR).

El dos veces intendente de Rocha habló de todo. Criticó con dureza al Frente Amplio y también a su propio Partido Nacional al que no ve hoy como una alternativa a lo que calificó de “modelo al servicio del capitalismo internacional que lleva adelante el gobierno”.

Riet Correa reivindica “el wilsonismo”, la corriente de pensamiento de Wilson Ferreira Aldunate . Asegura que el wilsonismo es la ideología que permite salir del “modelo de dominación” capitalista y colonialista “vigente desde siempre”,
En entrevista con el programa Hay otra historia de Radio Fortaleza el dirigente blanco reivindicó sus dos gobiernos, en especial el último, que culminó en 2005 cuando asumió el Frentre Amplio.

“Es verdad que no podíamos pagar la luz, ni los aportes al BPS ni los salarios de los trabajadores. Es cierto. La gente no pagaba los impuestos, fue la peor crisis económica del país en décadas”.

“Ni en el peor momento hubo gente en la calle o en refugios, la gente pasó más hambre con estos gobiernos del Frente Amplio que con el nuestro en plena crisis”, desafió. “Por una cuestión de humanidad no echamos a nadie, no dejamos a la gente en la calle”, agregó.
Riet Correa recordó que el libro “Tiren al blanco. La otra historia Riet” de Rosario Cardoso explica en detalle sus gestiones al frente del gobierno de Rocha.

“Tenemos que conquistar la libertad de una vez por todas. Uruguay nunca fue un país independiente, es hora de cambiar. Lo peor que ha tenido el Frente es que perdió el rumbo y se llevó puesta a la gente. Lo mismo pasó con los blancos”, aseguró.

ALGUNAS DE LAS AFIRMACIONES DE IRINEU RIET CORREA:



Este es un gobierno de izquierda que gana con una cantidad de expectativas de la gente con una apuesta a un modelo de desarrollo diferente pero quedando muy comprometido con las viejas estructuras colonialistas y capitalistas que dominan el mundo y a medida que intenta avanzar va entrando en contradicciones.

Los gobiernos están sometidos a un modelo globalizado que viene desde afuera y nos impone el viejo colonialismo para seguir llevándose nuestras materias primas postergando nuestro desarrollo.

No veo desde la oposición una propuesta diferente .No veo un gran debate de ideas hoy que nos avizore que vamos a cambiar el rumbo, que vamos a cambiar el modelo, que vamos a recuperar el poder dentro del país , que vamos a tener un gobierno dispuesto a ejercer el poder y a mandar para actuar en beneficio de las necesidades de la gente.
Hoy estamos operando por el mandato que viene de afuera y en beneficio de los que nos mandan

El Frente ha tenido la ventaja al llevar adelante este modelo de sacar la manifestación de la calle. Si estas cosas hubieran pasado en un gobierno blanco o colorado la gente no lo hubiera permitido. ¿Cuál fue la actitud de los gobiernos del Frente Amplio? Desarticular los movimientos sociales y sindicales y ponerlos a ser funcionales al modelo . Por eso va a ser difícil ganarle la próxima elección porque es el caballo del comisario del capitalismo internacional. Es el que da la garantía de que nos van a seguir explotando y la gente no va a patear.
Esto no es un problema del Frente, le pasó a toda la izquierda latinoamericana .

Esta es una democracia falluta .La gente no elige nada, le ponen en la góndola tres cosas que son iguales . Uruguay necesita encarar eso francamente, sin descalificar al otro , asumir que nos han embaucado a todos y ver cómo nos juntamos para salir unidos.
Es necesario fortalecer los movimientos sociales por encima de un sistema político que está perdido, errático , que no sabe lo que va a hacer, para que pueda haber una expresión que nos ayude a salir de este empantanamiento.

Nadie en la oposición dice hoy que hay que cambiar este rumbo, este modelo y pensar en otra cosa.

Está perimido el modelo centralista, unitario, que es el que habilita la gran intervención extranjera porque el poder está en manos de poca gente y corrompiendo ese poder o influyendo sobre él se logran los objetivos. Si descentralizamos el poder, si se lo transferimos a la gente es muy difícil que alguien de afuera pueda venir conquistando, atropellando a todo el mundo comprando conciencias porque va a encontrar una resistencia.

El modelo unitario fracasó y esto no es ningún invento. Esta es la lucha de Artigas , del Partido Nacional Federal . El heredero directo del federalismo artiguista es el Partido Blanco hoy dejado de lado por el Partido Nacional .Tenemos muchas cuestiones para ir hacia atrás y pensar para ir hacia un modelo diferente basado en el poder de la gente , en las autonomías locales, en los movimientos sociales fuertes .
El Partido Nacional debe aclarar esas contradicciones que siguen vigentes. El Partido tiene que recuperar su identidad .Si no, va a ser más de lo mismo.

Muchas veces participé junto con la izquierda en defensa de los recursoa, por la liberación nacional y no me arrepiento. Sí me duele que hoy los veo del otro lado del mostrador , hoy los veo privatizando, entregados al Fondo Monetario .

Acompañé a Lacalle Pou en la elección pasada porque se plantó contra Aratirí.Ese es un tema emblemático .De un lado estaba la entrega de los recursos y del otro la denesa. Yo me pongo del lado de la defensa.

La gente no quiere votar de nuevo al Frente, está desilusionada pero no encuentra dónde poner un pie , la gente mira y no encuentra en la góndola algo que sirva. Le van cambiando el collar al perro pero el perro siempre es el mismo.

Voy a quemar el último cartucho pero no en una candidatura, en una idea, haciendo un aporte para ver si el partido reacciona.

Siempre planteo todo esto .Lo hago fraternalmente y con serenidad aunque a veces no es fácil porque uno se calienta cuando los oye hablar de wilsonismo y los ve hablando de centralismo , cuando hablan de wilsonismo y uno los ve adherir a este modelo neoliberal que Wilson condenó o a la economía de mercado puro que Wilson condenaba.

Lacalle padre no era ni es wilsonista. Se lo dije muchas veces. Ni siquiera has demostrado que seas herrerista, le dije, porque no se puede ser herrerista y estar a favor de la dominación del capital extranjero y de estos modelos.

No tengo tan claro que Luis Lacalle Pou sea antiwilsonista . Es evidente que no es wilsonista . El wilsonismo es una ideología que decidieron terminar en el Club Naval. ¿Dónde está el wilsonismo hoy en el Partido Nacional? ¿Alguno habla de estas cosas? ¿No vamos a hablar más de Reforma Agraria?, Entonces no digamos que somos wilsonistas.

Mi objetivo es reivindicar la ideología del wilsonismo como salida para el país .Es la única salvación que tenemos y el partido lo tiene que asumir como bandera.

Fui intendente en dos períodos. El primero fue normal, el segundo en la crisis más grande que tuvo el Uruguay .En el primero llevamos adelante un proceso de desarrollo del departamento con la línea wilsonista, desarrollo y trabajo, con la participación de la gente. Se establecieron normas de desarrollo, desarrollo sustentable. recursos naturales, desarrollo local , obras de infraestructura , más de 400 kilómetros de caminería rural donde no había. Hablo de caminería nueva, no reparación. El Norte del departamento no existía, se llevó electrificación rural, caminería , ordenamiento territorial participativo .Fue un gobierno fecundo más allá de las dificultades económicas que tienen las intendencias.
El segundo gobierno fue el de la crisis del país , cinco meses de atrasos en los sueldos, la bolsa de la que me echan la culpa. Tuve la honestidad de jamás hablar de herencia maldita. No descalifiqué al intendente anterior,. No había rendiciones de cuentas cuando asumí la segunda intendencia . Hubo que sortear hasta un juicio político por eso donde el sistema político se aprovechó de las debilidades, de la crisis, de la situación para tratar de sacar provecho político y electoral y en primer lugar el Partido Nacional con la oposición no wilsonista y a aprovecharon la oportunidad para descalificar al wilsonismo, es decir una concepción diferente de desarrollo.

Ni en el peor momento hubo gente en la calle o en refugios, la gente pasó más hambre con estos gobiernos del Frente Amplio que con el nuestro en plena crisis.

Es verdad que la intendencia no pagaba los sueldos, ni la luz, ni los aportes. Es verdad. La gente no pagaba los impuestos .Tuvimos una intendencia con exceso de funcionarios porque por una cuestión de humanidad no podíamos dejar a la gente en la calle. Fue una situación compleja que el sistema político usó en beneficio de la campaña electoral y a la cual mucha gente se sumó . Yo no me defiendo atacando al gobierno de hoy porque el que estuvo sabe. El problema es del sistema que tenemos que cambiar. El sistema concentra riqueza y poder y deja desamparados a los intendentes .
La esperanza está en la gente que diga basta, no va más. Que decida transferir el poder a la gente desde abajo.

Sueño con que los terrenos que enajenó el gobierno del Frente Amplio vuelvan a la intendencia para un desarrollo portuario no para Aratirí ni para puertos chatarra

Los orientales tenemos que dejar de mirarnos de reojo y de descalcificarnos y buscar los caminos para juntarnos y terminar con este modelo de explotación del capital. Tenemos que acordar por encima de los partidos
Tenemos que conquistar la libertad de una vez por todas. Uruguay nunca fue un país independiente, es hora de cambiar.
Lo peor que ha tenido el Frente es que perdió el rumbo y se llevó puesta a la gente. Lo mismo pasó con los blancos
.
LES INVITO A ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA AL EX INTENDENTE IRINEU RIET CORREA. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario