Buscar este blog

jueves, 7 de septiembre de 2017

Proyecto del Diputado Alejo Umpiérrez de rebaja de edad para ejercer el voto "ES NECESARIO CONSTRUIR CIUDADANÍA Y DAR MÁS DERECHOS A LOS JÓVENES"




El Este

El día 5 de setiembre pasado el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, acompañado de los diputados Rodrigo Goñi y Gloria Rodríguez, presentó un proyecto de ley para modificar la edad para ejercer el derecho del voto. Por ese proyecto se rebaja el tope de edad de 18 a 16 años y a su vez se reduce la edad para ser diputado de 25 a 23 años.
Umpiérrez señaló que si bien el proyecto lo tenía pronto desde tiempo atrás quiso esperar a que se produjera la elección de votos del Partido Nacional, donde se hallan habilitados para votar sus autoridades partidarias desde los 14 años, para que ello fuera un reconocimiento y homenaje a la juventud destinada a renovar su propia colectividad política y con el deseo de que ello trascienda a todo el escenario nacional.
Umpiérrez señala que se hace imprescindible ensanchar la base de legitimación electoral de la democracia incorporando más de 100.000 electores lo que permitirá contrarestar el creciente envejecimiento del padrón electoral que lleva crecientemente a que la clase política sin distinción de partidos esté más preocupada en los temas de los adultos mayores que en los problemas del futuro del país que se halla representados en los jóvenes. "Es muchos más rentable electoralmente hablar de jubilados que de los gurises" dijo Umpiérrez y "lo que corresponde es hablar de ambos y pensar en todos".
El representante blanco expresó a su vez que en un mundo de transformaciones tecnológicas y de comunicaciones ha hecho que los jóvenes hoy día estén con un caudal de información igual o superior al de sus mayores lo que los hace idóneos para incorporarlos a la construcción de civismo, lo que los habilita para ser verdaderos ciudadanos.
El proyecto contempla la reducción a 23 años del requisito para ser diputado en el entendido que es positivo también no solo mejorar las posibilidades de ser elector sino las posibilidades de ser elegido e inyectar mayor juventud al Parlamento nacional, dijo el legislador.
La Unión Europea en el 2011 y 2015, señaló, ha recomendado a su países miembros a comenzar a adoptar tal medida que hasta la fecha ha sido adoptada por Austria y Chipre. En América ya existe el voto a los 16 en forma no obligatoria en Brasil desde hace casi 20 años y en Argentina desde el 2012. En varios países europeos se vota desde los 16 años a nivel de los gobiernos regionales o provinciales como ser en Alemania, Noruega, Eslovenia, Croacia y Suiza.
El proyecto requiere para su aprobación 2/3 de cada cámara por lo que necesita votos de los demás partidos para su aprobación y será puesto a plebiscito en 27 de octubre de 2019 coincidiendo con la próxima elección nacional en caso de ser aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario