Buscar este blog

jueves, 3 de mayo de 2018

Aporte historiográfico relevante Lic. Uruguay R.Vega Castillos







Hoy presentamos a los amables lectores un ejercicio de crítica. Según el Diccionario de la Real Academia Española, una recensión es una
noticia o reseña de una obra literaria o histórica”
(Diccionario Everest Léxico 40 de la Lengua Española, página 659)
Por gentileza del Historiador Vergarense Jorge Muñiz Coello, quien nos ha hecho llegar un ejemplar del libro escrito por el Profesor Giovanni Mesquita do Estreito, titulado “Bentos Gonçalves Do Nacimento a Revoluçâo Biografia Histórica”. Es esta biografía histórica editada en Sâo Leopoldo en el año 2017. Por tratarse de un personaje que importa no sólo a la historia de Río Grande del Sur sino también a la historia del Río de la Plata y de la República Oriental del Uruguay en particular. El libro a lo largo de 488 páginas se despliega en diez capítulos.
La edición presentada con un muy correcto criterio editorial y adecuadas ilustraciones.
El autor para realizar esta investigación requirió de un período de cuatro años de trabajo y análisis de distintas fuentes documentales y material bibliográfico. En ésa tarea abrevó en fuentes riograndenses, orientales y argentinas. Los capítulos de este primer tomo se titulan:
-Contra ou a favor.
-Cap. I Origen infancia y juventude.
-Cap. II (1801-1812) Comerciante de gado, soldado. Estanciero o espiâo.
Cap. III Melo, Cerro Largo 1812-1813.
Cap. IV De 1813 a 1816.
Cap. V Bentos “Criatura da Capitâo General”
Cap. VI A invasâo.
Cap. VII 1820-1825
Cap. VIII Guerra ao Brasil.
Cap. IX Bentos Gonçalves e a constitucâo do Partido Farroupilha.
Cap. X O Protesto Armado para derrubar Braga
Al iniciar la obra, el Profesor Mesquita plantea una duda que supo asaltar muchos historiadores y de la que no logra escabullirse. Se trata de la relación de fascinación. Cuando se escribe historia y se profundiza llega un momento en que se conoce y maneja con intensidad que la realidad y se complementa con imaginación. Es un proceso muy complejo y una forma de compatibilizar ambas disciplinas es la incursión en un género en un género capaz de cumplir con los
requerimientos de las dos disciplinas: la biografía histórica. La misma le permite reconstruir una realidad confusa. El intelectual que emplea esta técnica accede a un campo más amplio para desarrollar los diferentes aspectos de la vida ya sea en el ámbito castrense, en el aspecto político, o en el plano social. El Profesor Mesquita, como muchos de los historiadores rioplatenses ha sido impactado por la actuación de los caudillos que a galope de sus corceles han cruzado territorios riograndense y rioplatense en una búsqueda instintiva de la libertad.
La investigación arroja luz sobre muchos aspectos de una vida puesta al servicio de una causa superior. En el caso que nos ocupa, el Profesor Mesquita logra producir valiéndose de las adecuadas fuentes.
El Capítulo I se dedica a rastrear el entorno familiar de Bentos, donde menciona a los padres para luego pasar a relatar su niñez y adolescencia. Se detiene en analizar un episodio sintomático. Se trata de un encuentro que ocurre cuando Bentos tiene 17 años y se encontraba sólo en virtud que su hermano se hallaba en la Banda Oriental arreando ganado. Una lucha entre dos valentones, que explica la forma como sienten y actúan los individuos hijos de una época y habitantes de un territorio. Es lo que puede calificarse de un típico enfrentamiento entre hijos de una tierra donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor, donde lo que prima no es la razón sino el valor y la fuerza. Seguidamente el Profesor Mesquita en la continuación del proceso, se aplica a explicar con mayor detenimiento las claves en las cuales transcurre el proceso vital en la región El historiador resume el cuadro social en una frase muy gráfica:
Os trabalhadores rurais convivían no dia a dia las estancias com a mor te e o manejo das armas brancas. A faca era una companheira imprescidivel para o campeiro que o propio cavalo.
O gaucho, o riograndense dessa época, nâo era conheecido por la luta corporal sem armas. O confronto es que la vida estaba em jogo era un rito de passagem em que menino se tornaba homens a través de violento batismo de sangre. O joven Bento parece ter tudo, o vivendo uma experiencia limítrofe, nesse momento, um encontró com sus condicôes de fronteriço condicâo a qual esteve subordinado até resto de sus días”
(Giovanni Mesquita do Estreito, obra cit. Páginas 27 – 28)
El Profesor Mesquita formula una apreciación que contextualiza señalando que la adolescencia de Bentos coincidió con el continente iberoamericano. Por ése entonces “América traspiraba ésa rebeldía.
Havia un movimiento de ruptura dos “filhos”, crioulos, com os “país” europeus. Nessa época em que o sul da América reconstruia com una nova matriz humana, social e económica, o futuro era imprevisto, que de costume.
O homen que nâo soubese manejar a faca com a destreza e valentía e nào montasse bom a cavalo em um paria.”
(Giovanni Mesquita, op. Cit., página 28)
El Capítulo se orienta describir la apariencia física de Bentos. Para ello utiliza dos descripciones. Una del Teniente Manuel Alves de Silva Caldeira y una segunda de Giusepe Garibaldi. Si bien son dos documentos cortos, sirven al propósito de la obra y marcan el cierre del capìtulo.
El capítulo II pasa revista a las causas y los hombres que participaron en dichas campañas. Tal el caso de Sebastián Xavier Da Veiga Cabral de Cámara, Manuel Marques de Souza I, Patricio José Correa da Cámara, Brigadier José da Silva Paes.
El Profesor Mesquita analiza el proceso de conquista que culmina con la toma de Cerro Largo. Refiere algunas cartas de Bentos a su padre.
El historiador se enfrenta a la disyuntiva de dedicarse a la consideración de los hechos históricos regionales o tratar con mayor profundidad los eventos donde participa Bentos Gonçalves. La problemática corre por los mismos caminos que los especialistas, siguiendo a Collingwood, dicen que los árboles no dejan ver el bosque.
El Capítulo siguiente, se ocupa de los sucesos que ocurrieron en Melo. Cerro Largo en los años 1812 – 1813.
El mismo reúne los siguientes subtítulos:
-O saque do portugués e a terra arrasada dos artiguistas.s
-A retirada do Exercito Pacificador e o segundo sitio de Montevideo
-O debate historiográfico sobre o período da “guerra as vacas”
-Porto, Varela a la polémica da reabilitaçâo
-Bents defiende a Bento
-O ataque ao Borbón?
-O papel de Bento Gonçalves ao ataque ao Borbón as fontes Orientais
El Capítulo siguiente trata del periodo 1813-1816. A esta altura del libro queda demostrada fehacientemente que la vida de Bento Gonçalves está profundamente ligada con los sucesos que se experimentaban en la región. Dicho en otras palabras ya va perfilando su compromiso con la realidad circundante.
Bentos de esos hechos supo conocer y aprehender la realidad adquiriendo un enorme caudal de experiencia.
Es el momento en que Carlos Federico Lecor realiza las operaciones y marca también el comienzo de la carrera militar y los ascensos de Bentos.
Siguiendo con la cronología planteada por el Profesor Giovanni Mesquita do Estreito el estudio continúa analizando el período 1820-1825 y posteriormente el proceso que desembocó en la Batalla de Ituzaingó y sus consecuencias.
El esfuerzo del Profesor Mesquita representa un aporte muy relevante a la rica historiografía regional, y un necesario acercamiento a la historiografía rioplatense reafirmando el reconocimiento de los estudios y trabajos como el presente.
Para quienes nos consideramos practicantes del oficio de historiador, el estudio sobre Bentos, se presenta con suma honestidad intelectual donde el investigador no oculta las dudas que lo asaltaron, ni disimular la admiración o el atrapante carisma de Bentos.
Saludamos este esfuerzo, y esperamos que pronto pueda culminar la segunda parte.







1 comentario:

  1. Agradeço muito sua avaliação de meu livro. Conto com os amigos para essa divulgação como contei com os mesmo quando estava escrevendo. Um dos que se distinguiu en seu apoio foi exatamente o meu amigo Jorge Muñiz que só conheci depois de uns três anos de convivência virtual. abraços

    ResponderEliminar