Buscar este blog

miércoles, 15 de agosto de 2018

ROCHA NECESITA UN PROYECTO QUE MIRE AL FUTURO Por Mauro Lorenzo Dirigente de Espacio Rocha Partido Colorado




Así como a principios de la década del 2000 la intendencia de Rocha espera las grandes inversiones que vienen desde afuera para impulsar el desarrollo departamental.

Primero, durante el último y nefasto gobierno del Partido Nacional bajo la conducción de Riet Correa esperamos años a los inversores noruegos. Desde 2016 esperamos los invasores chinos. Interesados en la pesca,con promoción de turismo entre otros beneficios que los contratos dejarían.

La verdad, es que la intendencia de Rocha, después de la gestión 2000-2005 quedó en ruinas. No hay rochense que no lo recuerde. Teníamos la intendencia más endeudada del país, desbordada de funcionarios, casi sin ingresos y sin proyección alguna. En aquel entonces la única esperanza radicaba en los inversores noruegos a los que el intendente estaba aferrado. Pero hasta hoy no llegaron.

En el año 2016 tras un “Acto de hermanamiento” entre Rocha y la Provincia de Guandong (china) en la que participó el presidente Vázquez y el intendente Pereyra entre otras autoridades, otra vez la mirada y la esperanza quedó centrada en inversores que venían de afuera. Ahí hablamos de cientos de fuentes de trabajo, reestructura en puertos, infraestructura y un importante despliegue turístico proveniente del país asiático. Pero hasta hoy nada se concretó. Como pasó con los noruegos.

Este tipo de manejo en la información y negociaciones quizás poco serias o claras, hacen que el desarrollo de Rocha se vaya postergando. Hoy vemos la región estancada en los 90.Si bien las primeras gestiones lograron poner la casa en orden, que no es poco, hace falta de forma urgente un plan y esquema de desarrollo no solo de infraestructura sino que impulse el turismo, que incentive los operadores turísticos, así como también del agro, la industria y producción local. Ya que son estas las principales fuentes del departamento.

Chuy, una frontera seca, de las ciudades más importantes del departamento y del país, está a punto de colapso y con un gran riesgo de perder las fuentes de trabajo que aseguran los free shops. Necesita un plan de rescate de forma urgente. Los free shops que se habilitan por la nueva ley de Brasil casi sin limitaciones, deja a los comercios uruguayos prácticamente sin herramientas para negociar y competir. Además de las fuentes de trabajo en riesgo, es inminente el aumento de contrabando, que afectará a los demás comercios y gran parte del país por las demás fronteras.

Necesitamos comenzar a hablar de un proyecto con mirada a futuro. Que abarque más allá

No hay comentarios:

Publicar un comentario