Buscar este blog

martes, 1 de octubre de 2013

LOS DIPUTADOS ANÍBAL PEREYRA Y JOSÉ CARLOS CARDOSO DEBATEN A PURO TUIT

 CONFRONTAN TAMBIÉN EN EL CYBERESPACIO 
 
Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
El Este
 
Todos los días se discuten temas políticos en la calle, en los lugares de trabajo, en el bar y también en  las redes sociales. Lo hacen los ciudadanos que defienden una u otra posición,tal o cual partido,que critican  o apoyan una determinada decisión.
Cada día surge en Facebook y fundamentalmente en Twitter, algún cruce entre dirigentes políticos que polemizan, marcan su posición respecto a una ley o un acto de gobierno. Eso es algo cotidiano en este mundo de las nuevas tecnologías.
Todos tienen claro que nada puede sustituir el contacto con la gente y eso lo demuestran cada día con sus interminables y agotadoras giras políticas.
También tienen claro que todas las herramientas son válidas a la hora de conquistar adhesiones , marcar posición,cuestionar la de otros o generar opinión.
Los dos legisladores por Rocha son asiduos usuarios de la red social Twitter y más de una vez han tenido sus discusiones “virtuales”. Una de ellas fue documentada hace meses por El Este.

“EL MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE A LAS 12”
La diferencia es que este encuentro tiene día y hora, un reglamento y un organizador.
Pereyra y Cardoso aceptaron la invitación de El Observador y mañana miércoles 2 de octubre a las 12 “se trenzarán” en un debate sobre el plebiscito para la baja de la edad de imputabilidad penal.
Es el primer debate por la red social organizado por ese medio de comunicación y se podrá seguir en la portada de El Observador digital.
La cuenta @ObservadorUY  oficiará de moderador e iniciará el debate con una pregunta que servirá como disparador. Luego los legisladores tendrán tres rondas de dos tuits cada una para discutir en base a ese tema.
“En total serán cuatro las consignas. En la primera de las preguntas se sorteará el orden de respuesta. En las siguientes preguntas se irá alternando el orden.
El reglamento del debate, que ya fue aceptado por los dos legisladores, establece que en cada tuit deberán incluir el hashtag #imputables? y mencionar a @ObservadorUY”. informa el portal del matutino.

ARGUMENTOS, RAPIDEZ Y HACER  BIEN LAS CUENTAS
140 caracteres es lo máximo que pueden escribir en cada tuit, por tanto, además de agilidad y argumentos ambos deberán “medir” sus palabras.

La frase precedente tiene exactamente el máximo de caracteres que tanto José Carlos Cardoso como Aníbal Pereyra pueden escribir en cada tuit...o en cada “round”.

VÍCTOR VELÁZQUEZ, PREMIO “GRAN LEÓN” POR “COPAS DE PLAZA” “LA PLAZA ES UNA SÍNTESIS DEL MUNDO DONDE LA VIDA PASA Y TAMBIÉN SE QUEDA”




Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
El Este

“La plaza es en cualquier lado un universo por el que andamos todos todos los días. Siempre digo que las plazas no deberían tener nombre y que si alguno debieran llevar debía ser “Del encuentro” o “Del rencuentro” porque en ella nos encontramos y reencontramos todos, todos los días”, dijo a El Este Víctor Velázquez, escritor, periodista y poeta lascanense.
Su “Coplas de Plaza” se llevó el premio mayor del Sexto Concurso Internacional de escritores que organizó el Club de Leones de Rocha cuyos premios fueron entregados el pasado sábado 28. El tema sobre el cual los artistas deben desarrollar su creación varía cada año. En este 2013 fue precisamente “La Plaza”.
Concursaron 169 obras y se entregaron 48 premios  en las categorías: Poesía con Rima, Poesía sin Rima, Poesía Guaroj y género Cuento Corto.


“COPLAS QUE INTENTAN CONDENSAR LA VIDA DE CUALQUIER PLAZA”

“ Yo hago desde siempre una valoración profunda de la copla, sus cuatro versos permiten condensar un montón de cosas, en este caso, partiendo de la universalidad de la plaza.
Cada uno en lo suyo va y viene , todos pasamos por la plaza, y allí nos vemos, nos conocemos, nos reconocemos , expresamos nuestras emociones en todo sentido.
Esto se vive muy intensamente en los pueblos pequeños pero también en las grandes urbes. Estas coplas tratan de condensar la vida de cualquier plaza . Imaginen cualquiera, la que ustedes quieran”, destacó el autor del trabajo que obtuvo el máximo galardón.
Víctor Velázquez  cuenta cómo empezó en esto de la poesía : “garabatée los primeros versos en el banco del liceo , después tuve un impasse de un montón de años porque la vida a veces te lleva por distintos caminos y la inspiración es una cosa que a veces está y otras no, las musas vienen o no.
Volví con ganas desde hace unos años, el grupo de interdecimeros que hoy integramos quince personas, argentinos y uruguayos, ha sido un disparador que nos ha motivado no solamente en la décima espinela sino en todas las manifestaciones de la poesía.”
Participa todos los años en el Concurso del Club de Leones “salvo el año pasado, porque uno también es disperso y me olvidé y se me pasó la fecha del cierre.
Es muy importante que se abran estos canales de participación porque a otros niveles no  hay muchos y hay que valorarlos y apoyarlos y la forma de hacerlo es participando”,asegura.


“LA PLAZA ES UNA SÍNTESIS DEL MUNDO”

La plaza es un mundo, es una síntesis del mundo, en el interior lo valoramos mucho más, pero también se da en las grandes urbes.  Es difícil que en los pueblos como Rocha o Lascano, no pasemos todos los días por la plaza y eso significa encontrarte con el vecino, conversar de los más diversos temas y ver en la plaza un universo de cosas que yo traté de trasladar a la poesía a través de la rítmica de la copla.
Todas las plazas en el interior tienen una iglesia con una cruz, en algún momento a alguna hora del día vas a ver a un abuelo dándole de comer a una paloma. En todas hay niños, los niños son el motivo de su propia existencia .



“LOS NIÑOS SON EL PRIMER MOTIVO DE LA EXISTENCIA DE LA PLAZA”

 Los niños siempre piden que los lleven a la plaza, haya juegos o no, porque en ella el niño tiene un espacio en el cual corre, salta, juega , se divierte, se cae, llora, ríe. En cada plaza vas a ver un monumento o por lo menos un busto, vas a ver pájaros, parejas de enamorados con los nombres garabateados en un banco. En las plazas además, el hombre a lo largo de la historia ha dado la batalla por aquellas cosas que son esenciales para su propia vida. El hombre ha peleado por la libertad , por la democracia, por los derechos humanos ¿dónde? Entre otros lugares en las plazas. Por eso lo de plantar banderas y lo de romper cadenas .
Si vamos a un ambiente más grande vas a encontrar en las plazas prestidigitadores, gente que pinta y hace caricaturas y retratos , vas a encontrar artesanos, en fin, todo un mundo que se concentra en esos espacios donde la vida pasa y también se queda.



COPLAS DE PLAZA

Espacio abierto a la vida
cruce de tiempo y distancia
la plaza es puro fermento
el hombre es pura constancia.

La tutela un monumento
la enmarcan aves y flores
otoño e invierno la opacan
la entibian tiernos amores.

La bandera fue plantada
por el hombre allá en la plaza
y en la plaza ha roto el hombre
la cadena que amordaza.

De fiesta en fiesta va el pueblo
de son en son va la gente
y hasta el centro de la plaza
llega un río de repente.

El niño sigue al abuelo
el abuelo torna a niño
pocos o muchos los años
son hijos de igual cariño.

Mira la plaza  a la cruz
y la campana tañendo
pareciera contestarle
que la fe se va encendiendo.

Si los pasos se contaran
desde un abrazo profundo
la plaza tendría distancia
como pa abrazarlo al mundo.

Lo posible y lo imposible
son signos de rebeldía
la plaza será testigo
del milagro cualquier día.

La viste el verde un semestre
el amarillo en el resto
la elegancia de la plaza
hace gala de lo puesto.

Garabatos en un banco
los nombres de él y ella
refulgirán cualquier noche
a la luz de alguna estrella.

Si la vida se acelera
la plaza pone una pausa
para encontrar el destino
que la prisa no sea causa.

Apéndice de la urbe
síntesis de vida aldeana
el hoy que ayer fue pasado
futuro será mañana.

lunes, 30 de septiembre de 2013

MOZART TE QUIERE / UN GUIÓN CINEMATOGRÁFICO Hugo Giovanetti Viola



                                         Hugo Giovanetti Viola










para Martha Argerich


Escena 1 / INT. DÍA


Martha, descalza y en piyama, abre la puerta de su dormitorio y llama a Cristina, que está pasándole el trapo al corredor.


Martha: Haga mi cuarto si quiere, Cristina. Esta mañana no voy a estudiar.

Corte. Cristina, una mujer de humildad dolida y digna, entra al cuarto y encuentra a la muchacha hojeando un libro en la cama.


Martha: Se suspendió el concierto.


Cristina: ¿Cuándo? Porque yo anoche escuché la propaganda en la televisión.


Martha: Acabo de mandar un mail al Conrad para suspenderlo. Mis padres todavía no saben nada. ¿No podríamos tomar unos matecitos? Por favor.


Cristina (sonriendo para disimular la alarma): Cómo no. Ya lo preparo.


Escena 2 / INT. DÍA


Martha (sentada frente al piano que hay en su dormitorio): Lo que me pone loca es que me estén esperando como si fuera el Papa. Llevo casi siete años yirando por todos los continentes y no tengo ni novio ni amigos ni tiempo para ir al cine. Pero en Ezeiza nos encajaron cuatro horas de espera y me compré este libro y me mató. ¿No escuchó hablar de Crimen y castigo de Dostoiesvki?

Cristina (alcanzándole un mate): Creo que sí.


Martha: Es un estudiante que piensa que puede matar a una vieja de mierda y no sentirse mal. ¿Me entiende?


Cristina: Más o menos.


Martha: Y yo estoy tan loquita que pensé que lo único prohibido que podía hacer en mi vida era suspender este concierto. Y entonces les avisé que me acababa de lastimar un dedo y dejé a todo el Uruguay esperando a la genia celeste. Ahora los tarados de la tele ya me empezaron a llamar la Forlán y todo.


Cristina: Bueno, yo por lo menos me doy el lujo de escucharla ensayar.


Martha: Es que a mí Mozart nunca me quiso. En cambio tocar Bach o Prokofiev es como andar en lancha, desde que soy chiquita. Pero hay gente que no nos quiere ni aunque se lo pidamos de rodillas.


Cristina: Hay tantas cosas raras.


Martha: Lo más horrible es que yo ya ni me doy cuenta de si creo en Dios o no.

Cristina: Yo con Dios estoy peleada desde que se me ahogó mi hija en la playa.

Martha: Pero el personaje de Dostoievski siente que está matando a Dios. Y que a nadie le importa.


Cristina: Bueno, a mí ya se me hizo tarde. Le dejo la comida preparada y me voy enseguida.


Martha: Ta. Ahora mismo les aviso a mis padres y al director de la sinfónica para que me dejen terminar de leer la novela en paz. Y mañana me despierto a la misma hora que hoy. Quiero correr un rato por la rambla.


Escena 3 / INT. NOCHE


Martha deja la novela sobre la mesa de luz y se pone a pelar una manzana.

Martha (mirando el techo después de rumiar lacrimosamente un bocado y tragar): ¿Por qué no me querés? Que la genia celeste toque en el Conrad le importa a todo el mundo, pero a vos no te importa que yo no tenga vida. ¿Por qué no querés entrar de verdad al Andante si me estoy volviendo loca para repartir tu vida, carajo?


Escena 4 / INT. DÍA


Cristina golpea suavemente la puerta del dormitorio de Martha, con el termo y el mate.


Cristina: Ya son las ocho, Martha.


Martha (abriendo con un dedo vendado): Estoy desvelada hace horas.


Cristina (mirando el plato con las cáscaras y el cuchillo manchados de sangre): ¿Qué le pasó?


Martha (sentándose en el taburete del piano, de espaldas al teclado): Anoche soñé que alguien tocaba el timbre y me hice tanto la cabeza que terminé cortándome un dedo. A propósito.


Cristina: ¿Y qué va a hacer con el concierto de Buenos Aires?


Martha: Me olvidé que era el otro domingo. Pero lo más seguro es que cicatrice.

Cristina: ¿Y ayer su madre cómo lo tomó?


Martha: Ah. Me dijo lo más pancha que me desinfectara bien y además le encantó la noticia, porque el concierto era a la misma hora que el desfile de Giordano. Ella prefiere eso.


Cristina (vichándole la venda a la muchacha): Y hoy en la tele son capaces de bobear con que la Forlán se lastimó en la práctica. ¿Cómo se llama lo que iba a tocar?

Martha: El Concierto Nro 21 para piano y orquesta de Mozart.


Cristina: ¿Sabe que ayer no me animé a decirle que cada vez que toca la parte lenta siento que mi hija está viva? Es divino.


Suena el timbre y Cristina sale corriendo a atender mientras Martha estira la mano sana para acariciar el teclado.


Escena 5


Cristina: Y cuando el tipo me dijo que venían desde el Conrad para asegurarse de que no le había pasado nada yo casi me desmayo. Pero después que le expliqué lo del dedo me pidió que la dejara descansar tranquila. Ahora se iba a buscar a su representante al aeropuerto.


Martha: Pero yo le mandé un mail, carajo.


Cristina: Dijo que no recibieron nada. Y que la llamaron por teléfono todo el día y al final se asustaron.


Martha: Se ve que el director de la orquesta ni se comunicó con ellos. Y lo increíble es que yo me corté pensando que iban a venir a buscarme para ver si era verdad lo de la lastimadura.


Cristina: ¿Cómo iban a hacer eso, muchacha?


Martha: ¿Quiere que toque la melodía del Andante?


Cristina: Por favor.


Martha (después de tocar las primeras notas con la mano derecha): Pa. Lo del sueño fue rarísimo. Fue como si hubiese mandado un mail al otro mundo y me lo contestaran.


Cristina (mientras le alcanza un mate sonriendo): Disculpe que me meta, pero a mí me parece que Mozart la quiere.


El corazón mata a más mujeres que hombres pero ellas no lo saben


por Gabriel Farías Hace 3 días
© World Heart Federation
En Uruguay mueren 14 mujeres por día por enfermedades cardiovasculares, según la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Sin embargo, una encuesta realizada a mujeres funcionarias no médicas de dos mutualistas y del Hospital de Clínicas concluyó que las mujeres tienen una percepción equivocada de su principal problema de salud y de mortalidad.

La principal causa de muerte en Uruguay, para la población en general, son las enfermedades asociadas al sistema circulatorio con el 29,5% de las muertes.

Sin embargo, el 86% de las mujeres encuestadas consideró al cáncer como el principal problema de salud, y el 63% respondió que era la principal causa de muerte.

Apenas el 20% de las mujeres contestó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de su género.

Carolina Artucio, una de las responsables de la encuesta y presidenta del Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, dijo a 180 Ciencia que “la mujer piensa que su primer causa de muerte es el cáncer debido a que los ginecólogos realizaron programas agresivos de prevención del Papanicolaou y del cáncer de mama que entraron en la población. Los cardiólogos nos quedamos atrás.”

En 2010 murieron más mujeres que hombres por enfermedad del aparato circulatorio. La principal causa de muerte para las mujeres uruguayas es la enfermedad cerebrovascular. Y a pesar de que en la población general la tendencia de mortalidad en esta patología es descendente en la última década, en la mujer el porcentaje de mortalidad aumentó.

Otro de los resultados de la encuesta es que las mujeres no tienen claros los factores de riesgo para prevenir las enfermedades cardiovasculares. “No solo encontramos en esta encuesta que las mujeres no creen que se mueren del corazón sino que también hay una disociación entre lo que produce mal y lo que hay que hacer para beneficiarnos”, dijo Artucio. “Se dieron varias paradojas: si bien tres cuartas partes de las encuestadas consideraban que la hipertensión arterial era un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular, solo un cuarto consideraba que hay que comer con poca sal. También el 70% dijo que dejar de fumar hace bien para la salid. Pero solo un tercio asocia la salud cardiovascular al dejar de fumar, cuando es uno de los mayores factores de riesgo”.

La cardióloga sostuvo que no ser conscientes de las enfermedades que pueden desarrollar hace que las mujeres que no se cuiden. “La mujer no tiene duda que se tiene que hacer una mamografía anual y un Papanicolaou después de determinada edad. También tiene que saber cuál es su nivel de colesterol, cual es su presión arterial y tiene que dejar de fumar”.

El desconocimiento de la enfermedad hace que la mujer llegue tarde a la consulta, algo que Artucio lo vivencia en sus pacientes. “Muchas veces llegan más tarde porque los síntomas son inespecíficos, pero también porque ellas mismas no reconocen que se están sintiendo mal y que puede ser un problema del corazón. Piensan que están cansadas, o que es un problema de artrosis. No reconocen y no consultan”, explicó la especialista.  

La “Encuesta de percepción de la enfermedad cardiovascular de la mujer por la mujer” se realizó en 2012 y se publicó en noviembre de ese año en la Revista Uruguaya de Cardiología. Se encuestaron a 131 mujeres funcionarias, no vinculadas a la atención de pacientes, del Hospital de Clínicas, Casa de Galicia y Médica Uruguay.

Artucio aclaró que si bien esta no es una encuesta representativa de las mujeres uruguayas, es una primera aproximación, cuyos resultados coinciden con encuestas similares realizadas en Estados Unidos y Argentina. Este año el Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología tiene como objetivo realizar una encuesta a nivel nacional para conocer la percepción de salud de las mujeres uruguayas.

En 1997 en Estados Unidos la encuesta de percepción en las mujeres encontró que más del 50% de las mujeres creían que la primer causa de muerte era el cáncer y el 30% la enfermedad cardiovascular. Una campaña de concientización (“Go red for women”) que se realizó en los años posteriores logró revertir la percepción. Para 2005 una nueva encuesta marcó que el 55% de las mujeres consideraban a las enfermedades cardiovasculares como su principal causa de muerte y el cáncer bajó al 45%.

En Argentina se hizo una encuesta de percepción que también concluyó que el porcentaje mayor de mujeres considera que se muere de cáncer en primer lugar.




Interna del FA El propio candidato// MPP no da apoyo a Sendic


imagen

Montevideo Portal
La definición del compañero de fórmula de Tabaré Vázquez deberá decidirse después de las elecciones internas de junio de 2014, según ratificó la Dirección Nacional del MPP el pasado fin de semana. El diputado Aníbal Pereyra expresó a Montevideo Portal que el sector pretende impulsar en esa oportunidad un candidato propio.
Mientras que el presidente de Ancap, Raúl Sendic, busca apoyos para ser el candidato a la Vicepresidencia de la República por el Frente Amplio en una fórmula electoral con Tabaré Vázquez, el Movimiento de Participación Popular (MPP) ratificó el sábado en una reunión de la Dirección Nacional su postura de esperar hasta junio de 2014.
"La vice se debe definir en junio, después de las elecciones internas", señaló a Montevideo Portal del diputado emepepista Aníbal Pereyra. Asimismo, dijo que pasada esa instancia, se propondrá un nombre del sector para integrar la fórmula con Vázquez.
La senadora Lucía Topolansky y la diputada Ivonne Passada han sido mencionadas como candidatas del MPP para acompañar al expresidente. Pereyra dijo que "los nombres que andan en la vuelta no fueron manejados por el sector".
Desde que Sendic decidió que quería ser candidato a vice, salió a buscar apoyos en distintos sectores y no encontró el del MPP, que tenía intenciones de promover a una persona de sus filas. Sí logró que el Frente Unido, el Partido Comunista y la Liga Federal Frenteamplista juntaran con la 711 en un espacio de coordinación para la búsqueda de acuerdos políticos.